Para entender mejor
Con 19 votos a favor y 15 abstenciones, el Congreso de Guanajuato aprobó el reconocimiento del derecho a la identidad de género. En ese tenor, la iniciativa permitirá a personas de la comunidad LGBTTTQI+ el derecho de cambiar sus actas de nacimiento.
Dicha reforma modifica el Código Civil de Guanajuato en sus artículos 37, 139 y se adiciona un capítulo al título cuarto del libro primero.
En sesión ordinaria, la emecista Sandra Alicia Pedroza Orozco, dijo que el estado tiene una deuda enorme con la comunidad LGBTTTIQI+ ya que se han tardado en legislar para garantizar los derechos como el de la identidad, y que es la llave para otros derechos como la salud, educación, trabajo, igualdad y no discriminación, a la integridad personal, al matrimonio, seguridad social y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
“Es impostergable establecer las herramientas legislativas que generen la vía administrativa para la rectificación de actas para el reconocimiento de la identidad de género auto percibida por las personas de la diversidad sexual y de género. Hoy, tenemos la posibilidad de sumarnos a la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva, en defensa de la no discriminación para todes, todas y todos los guanajuatenses”, aseguró Pedroza Orozco.
Por su parte, la diputada morenista María Eugenia García Oliveros, indicó que esta iniciativa representa un paso importante en el reconocimiento de los derechos humanos.
“Queda demostrada la voluntad para sacar adelante otras reformas de igual importancia para la población en mención. (…) Éste asegura el derecho a la identidad a través de un mero trámite administrativo, pone fin a los impedimentos legales en las escuelas, en servicios médicos o en algún otro trámite que desee”, comentó la legisladora.
En su participación, la priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, comentó que la lucha de las personas que están a favor de la diversidad está siendo fructífera, pues con su litigio, estrategia y su voz resonando en todos los espacios públicos demandando la igualdad en el Congreso del estado.
“Hoy estamos dictaminando en sentido positivo un conjunto de tres iniciativas, una de ellas presentada precisamente por el PRI, que tienen una misma finalidad: el reconocimiento de la identidad de género de las personas de la diversidad sexual y de género en sus actas de nacimiento y del estado civil”, comentó la priista.
Aclaró que el dictamen propuesto a cumplido un proceso legislativo de calidad donde las voces han sido escuchadas y donde los operadores de la norma jurídica han opinado técnicamente sobre el modo, dijo, de impactar la reforma en el código civil.
“Ha sido un trabajo legislativo donde la técnica ha sobresalido, pues podemos apreciar que se han aprovechado los recursos normativos que el código civil del estado ya contiene”, dijo la diputada.
Coincidió en que se da un paso importante en los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, pues la reforma “impactará de manera significativa en el núcleo de los derechos de la persona: su identidad”.
El diputado y líder del PAN en Guanajuato, Aldo Iván Márquez, votó a favor de la iniciativa en derechos de género.
En tanto, los demás panistas abstuvieron el voto por “posiciones políticas”.
Te podría interesar: “Resistir ante el miedo”: instalación en CDMX busca generar conciencia sobre violencia de género y destacar resistencia de mujeres
Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que por posiciones políticas, no podría votar a favor ni en contra de dicha reforma.
Líderes europeos y representantes rusos y estadounidenses llevan a cabo reuniones por separado para tratar de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Europa no tiene ningún papel que desempeñar en cualquier negociación que se lleve a cabo para poner fin a la guerra en Ucrania.
“No sé por qué deberían estar en la mesa de negociaciones. Si van a insinuar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto mientras ellos mismos, por su costumbre, carácter y hábitos, tienen en mente continuar con la guerra, ¿para qué invitarlos allí?”, dijo Lavrov.
Lavrov hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en Moscú antes de partir hacia Arabia Saudita donde mantendrá conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para encontrar la forma de poner fin a la guerra en Ucrania.
Al mismo tiempo, los líderes europeos comenzaron a llegar a París donde se llevará a cabo una reunión de emergencia sobre Ucrania.
La reunión improvisada fue convocada el domingo por la noche por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Se espera que los representantes y jefes de Estado europeos discutan cómo alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Las reuniones por separado surgen después de una semana turbulenta en la que Washington mostró un cambio drástico en su postura frente a la guerra en Ucrania.
Los líderes europeos están desconcertados por la disposición de Donald Trump de entablar un diálogo directo con el Kremlin sobre Ucrania y están tratando de encontrar un lugar en las negociaciones de paz.
En efecto, en el grupo reunido en el Palacio del Eliseo en París, no estará presente ningún representante de Washington.
Los funcionarios estadounidenses estarán a dos husos horarios de distancia, en Riad, Arabia Saudita, preparándose para la reunión con el ministro Lavrov y su delegación rusa.
Las reuniones separadas ocurren días después de que Donald Trump y Vladimir Putin sostuvieran una conversación de 90 minutos en la que acordaron iniciar negociaciones sobre Ucrania “inmediatamente”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las conversaciones en Riad se centrarán “principalmente en restablecer todo el espectro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
Es decir, las relaciones bilaterales son lo más importante de la agenda. Luego, dijo, estarán los “preparativos para posibles negociaciones sobre Ucrania” y para una reunión de los dos presidentes.
Además de Lavrov, la delegación rusa incluirá al asesor de política exterior del Kremlin, Yuriy Ushakov.
Por su parte, el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también está en Arabia Saudita esta semana, pero informó que no está involucrado en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.