Home
>
Estados
>
Nuevo grupo armado en Pantelhó, Chiapas, busca expulsar a “El Machete” autodefensas acusadas de desaparición de personas
Nuevo grupo armado en Pantelhó, Chiapas, busca expulsar a “El Machete” autodefensas acusadas de desaparición de personas
Archivo Cuartoscuro
5 minutos de lectura
Nuevo grupo armado en Pantelhó, Chiapas, busca expulsar a “El Machete” autodefensas acusadas de desaparición de personas
El nuevo grupo armado en Pantelhó, Chiapas, asegura que las autodefensas conocidas como "El Machete", han sometido a la comunidad y las acusaron de estar relacionadas con al menos 31 desapariciones de personas.
04 de julio, 2023
Por: Redacción Animal Político
0

Un grupo armado surgió en el municipio de Pantelhó, en Chiapas, en respuesta a la operación del grupo de autodefensas conocido como “El Machete”, a quienes acusan de cometer cerca de 31 desapariciones de pobladores desde 2021.

De acuerdo con Chiapas Paralelo, el grupo tomó la plaza central de Pantelhó y desde el kiosco municipal, uno de los líderes invitó a más personas a sumarse para destituir al consejo municipal que “fue impuesto por ese grupo de autodefensa”.

“Estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados. No señores, no son 21 son mas de 31 los desaparecidos por culpa de “Los Machetes”. Aparte los homicidios que han cometido en los alrededores. Tiene que haber un cambio, porque sino el gobierno local va a seguir perjudicándonos, va a seguir cometiendo cosas criminales como grupo criminal. Señores estamos acá presentes para evitar que vuelva la violencia. Que ya no haya violencia. Queremos que dé solución el gobierno, sin disparos, sin agresiones. Con respeto a todo aquel ciudadanos que sea habitante de esta cabecera municipal”, dijo uno de los líderes.

En diferentes videos difundidos por pobladores, se observa a personas encapuchadas que portan armas largas y aseguran que están “patrullando la comunidad”, dicen que están haciendo recorridos pacíficamente y que no quieren violencia, además de que se identifican como “militares civiles”

“Queremos que la paz social permanezca en nuestro pueblo. Queremos respeto a los derechos humanos, respeto a los derechos políticos, respeto a los derechos sociales. No queremos que un grupo armado sigan imponiendo autoridades a su gusto, títeres. Que sólo están a merced de ellos, Ya no señores”.

También pidieron al Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de Chiapas no proteger a “El Machete”.

Hasta este martes, ninguna autoridad del estado de Chiapas se ha pronunciado y el nuevo grupo armado mantiene el control de la cabecera municipal en la comunidad de San José Tercero.

Captura de video de grupo armado en  Pantelhó
El grupo armado publicó videos donde advierte que hará patrullajes en calles de Pantelhó

¿Quiénes son el grupo de autodefensas “El Machete” en Pantelhó, Chiapas?

El grupo autodenominado de Autodefensas del Pueblo “El Machete” o “Los Machetes” aparecieron en junio de 2021 para expulsar a otro grupo conocido como “Los Herrera”, acusados de abusos contra las comunidades rurales.

También acusaron al exalcalde electo, Raquel Trujillo de tener nexos con grupos del crimen organizado, por lo que fue expulsado de las comunidades, junto con su esposa, la exalcaldesa Delia Velasco y alrededor de cien pobladores.

Al momento de su creación, “El Machete” aseguró que contaban con el respaldo de 83 comunidades y su objetivo era expulsar a “sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado”.

En ese momento, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas contabilizó dos mil indígenas tzotziles y tzeltales desplazados forzadamente tras los enfrentamientos de 2021 y la llegada de “El Machete”.

Para septiembre y octubre de ese mismo año, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) contabilizó otro centenar de pobladores desplazados de las comunidades de Pantelhó y Chenalhó,

Dos años después, “El Machete” es señalado por la desaparición de 31 indígenas campesinos.

el machete pantelhó Chiapas
Foto: @Chechetc

Violencia en Chiapas

Tras varias manifestaciones de familiares y luego de que el caso tomara relevancia nacional, el 30 de junio fueron liberados y llegaron por su propio pie a las instalaciones de la Secretaría.

En mayo de 2023, organizaciones campesinas y sociales advirtieron el aumento de la violencia e inseguridad en la Región Frontera Chiapas donde se han registrado extorsiones, desapariciones, reclutamiento, desplazamiento forzado comunidades incomunicadas y bloqueos carreteros, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

En San Cristóbal de las Casas, tras el asesinato de Gerónimo Ruiz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) en abril de este año, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para prevenir a los norteamericanos que desean viajar a la zona.

La alerta emitida sobre Chiapas se considera como nivel 2 y con ello se le pide a la población estadounidense que transita o vive en la zona “ejercer mayor precaución por delincuencia”.

Actualmente en Chiapas existe una importante presencia militar, ya que en su territorio se encuentran desplegados 12 mil 830 elementos militares, distribuidos en 72 puestos y se han construido diez instalaciones de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Chiapas, hasta mayo de 2023 los delitos que más se cometen en la entidad son las lesiones, violencia familiar, robo a vehículo, narcomenudeo (principalmente de mariguana y cocaína), violación, homicidio, robo a casa y a negocio, feminicidio y extorsión.

Datos de CONEVAL indican que en Chiapas el 76% de la población sufre condiciones de pobreza, 29% vive en pobreza extrema, solo el 25% tiene acceso a alimentación de calidad y 40% a servicios de salud.

La región de Los Altos de Chiapas, conformada por los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán ha destacado por la creación de grupos armados y de consejos municipales alternos.

De acuerdo con un recuento de Chiapas Paralelo, en la zona de Los Altos se han desarrollado grupos armados que han intentado controlar las comunidades. Por ejemplo, en septiembre de 2020, fue detenido el líder de un grupo armado que disputaba el poder al alcalde de Chamula. En abril de 2019, una excandidata a la presidencia municipal de Bochil fue detenida por dirigir un grupo armado que hostigaba al alcalde de ese municipio.

También, un grupo paramilitar de Chenalhó propició en 2017 y 2018 el desplazamiento de comunidades de Chalchihuitán. En 2017, la alcaldesa de Chenalhó empleó a un grupo armado para recuperar la presidencia municipal que se encontraba ocupada por un grupo antagónico. En 2018, el alcalde de Yajalón creó irregularmente un grupo “táctico” como estructura paralela a la policía municipal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
grupos de autodefensa
Pantelhó
image
“No sabo kids”, la burla a los latinos en Estados Unidos por no dominar el español
7 minutos de lectura
“No sabo kids”, la burla a los latinos en Estados Unidos por no dominar el español
El nuevo grupo armado en Pantelhó, Chiapas, asegura que las autodefensas conocidas como "El Machete", han sometido a la comunidad y las acusaron de estar relacionadas con al menos 31 desapariciones de personas.
27 de noviembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

La entrevista que le intentó hacer un periodista a un niño, en medio de una jubilosa celebración de aficionados de la selección de México en Los Ángeles, en California, se hizo viral en julio pasado.

-Nene, ¿cuál es tu nombre?

-Mmm… ¿mi name?

-¿Por qué ganó México?

-Mmm… what?

“Está muy emocionado”, dijo el periodista para justificar la falta de respuesta del niño, mientras otro comentarista en la transmisión en directo de la cadena ESPN señalaba: “Es una generación que ya no habla castellano”.

El video fue compartido miles de veces en redes sociales, en las que muchos comentarios incluían un término que se escucha en EE.UU. en este tipo de situaciones: “No sabo kid”.

La expresión es usada por algunos latinos para referirse de forma despectiva a otros latinos que no hablan español. La mayoría de las veces son niños o jóvenes, hijos de migrantes de América Latina que crecieron con el inglés como idioma materno, por eso se habla de “kids” (niños).

Y este fenómeno no es esporádico.

Un estudio del Pew Research Center (PRC), institución que analiza cuestiones demográficas de EE.UU., indicó que el 40% de los latinos en el país han escuchado bromas o burlas de otros latinos por no hablar bien el español.

“Fue muy llamativo que los comentarios de muchos cuestionaran que por qué ese niño [del video] no habla español, lo que es una lástima porque los padres no le están hablando en español a ese niño”, le dice a BBC Mundo Mark Hugo López, director del departamento de Raza y Etnicidad del PRC y coautor del estudio.

Videos sobre No sabo kids en TikTok
TikTok
Muchos latinos en EE.UU. comparten sus buenas y malas experiencias con el dominio del español en plataformas como TikTok.

Y es que aunque EE.UU. sea considerado uno de los países con más hispanohablantes del mundo, el dominio del idioma varía mucho entre sus hablantes.

En la encuesta del PRC, un 75% de los consultados dijeron que podían mantener una conversación en español bien o muy bien. Pero del resto que no hablaba español, la mitad reconoció haber sido avergonzados por otros por no hablar bien el idioma.

Al mismo tiempo, 8 de cada 10 latinos entrevistados dijeron que no es necesario hablar español para ser considerado latino.

“Estos resultados muestran la importancia del español, por un lado, pero también que una persona puede ser latina en Estados Unidos sin hablar español”, dice López.

“Muchos dicen que es una lástima, porque esa persona está perdiendo su cultura, su identidad, por no hablar español. Pero para otros, no es importante hablar español en EE.UU. para ser latino”, añade.

Crecer sin hablar español

Vanessa Ávalos, una estadounidense de origen mexicano que vive en Chicago, rechaza el término “no sabo kid”, pues señala que eso pone la carga negativa en los niños en lugar de los adultos de su entorno que no les dan los conocimientos del idioma.

Es algo que ha vivido de forma muy personal.

“Mis papás no quisieron que mi hermano y yo habláramos español”, explica a BBC Mundo.

Su familia vivía en la década de 1980 en el estado de Texas, donde entonces se vivía un ambiente de discriminación hacia quienes hablaban en español. “Mis papás querían que nosotros no pasáramos malos momentos de racismo”.

Ávalos y su hermano, que hablan inglés como lengua materna, aprendieron español en las clases de secundaria y preparatoria por iniciativa e interés propio. “Luchamos por el idioma, por recuperarlo. Sabíamos que queríamos el idioma”, dice con orgullo.

Un salón de clases en EE.UU.
Getty Images

Tiempo después, Ávalos se dio cuenta que el español es importante no solo para saber más sobre su cultura, sino también porque es un factor que une a las familias latinas en EE.UU.

“Mi abuela no habla inglés. Desafortunadamente la mayoría de mis primos no hablan español. Entonces cuando estábamos en casa de ella, todos hablábamos inglés y ella se sentía como ‘Bueno, aquí estoy en mi casa y nadie me está hablando porque no hablan español’”, relata.

“No me gustó ver eso. Mis niños pueden hablar con mi suegro. A mi hija le gusta el fútbol y ellos ven los partidos juntos”.

Ese es un fenómeno arraigado en la cultura latina de EE.UU. Como los estudios del PRC muestran, la mayoría de los 40 millones de personas en el país que saben español lo hablan en casa. En especial, en aquellos hogares donde hay migrantes que nacieron fuera del país.

Y 6 de cada 10 latinos usan el Spanglish: la mezcla de español e inglés.

Enseñar español a los latinos

Ávalos dice que no quería que sus hijos tardaran en aprender español como le pasó a ella.

Su esposo también es de origen mexicano pero no habla español. “Pensé ‘Si nosotros no les hablamos nada de español a nuestros hijos, ellos lo van a perder también. En ese momento vi lo que podíamos hacer con nuestros hijos”, explica.

Otras personas de la comunidad latina en Chicago también querían que sus hijos hablaran español, por lo que puso manos a la obra y abrió este año un espacio que ofrece de manera didáctica y lúdica clases de acercamiento al idioma español para niños.

Los pequeños de 1 a 5 años aprenden español a través de canciones, conociendo las formas de cosas y hablando de situaciones básicas como el desayuno. Los de 5 a 9 años escriben, leen y hablan español a través de un método didáctico.

“Es algo divertido para los niños. Ahora mismo hacemos exploración de la música de Latinoamérica. Las mamás me han dicho que el español de sus hijos ha mejorado y me da gusto escuchar esto”, explica Ávalos.

“El currículo fue desarrollado por una maestra latina que tiene un programa para computadoras, una aplicación en la que los niños pueden practicar cuando se van a casa”, agrega. La meta es que en tres años los pequeños sean bilingües.

Niñas en Cielo y Luna Play Cafe
Vanessa Ávalos
Los niños en la escuela de Ávalos aprenden español con música o practicando el lenguaje de situaciones básicas.

A diferencia del pasado, los latinos en EE.UU. han cambiado su perspectiva sobre lo valioso que es hablar español como un complemento para su vida e incluso como una herramienta laboral.

“Personas que fueron jóvenes en los años 50 y 60, dicen que sus padres decían que era más importante hablar inglés y no español, porque tenían miedo sobre el futuro de sus hijos en el mercado laboral y en la sociedad en EE.UU.”, explica López, del PRC.

Pero ahora no. Ahora es diferente: una encuesta del PRC de 2019 indicó que la mayoría de los latinos que tienen hijos quieren que sus niños también hablen español”.

Además, el éxito de la música en español a nivel mundial ha despertado un gran interés entre los latinos por el idioma de su cultura.

Preservar el idioma

Sin embargo, el español que hablan muchos latinos en EE.UU. parece tener un mayor uso en la comunicación cotidiana en casa y en situaciones informales, más que en el ámbito profesional.

La mayoría no tiene un nivel para hablarlo en un empleo que requiera un cierto nivel de formalidad, según los estudios del PRC.

Otro fenómeno que se da en EE.UU. es la pérdida del idioma de los padres o abuelos entre las nuevas generaciones.

El español no escapa a esta tendencia: un 65% de los latinos de tercera generación o más no pueden mantener una conversación en español, muestra el estudio del PRC.

“Las escuelas en EE.UU. no tienen muchas clases de español que sean obligatorias para obtener un diploma”, señala López.

“Tenemos tres, cuatro décadas con diálogos sobre la importancia de una educación bilingüe, pero no ha habido muchos cambios. El inglés es el idioma de las escuelas”, añade.

Ante esto, los padres se convierten en un factor clave para que sus hijos conozcan el español y lo hagan suyo.

“Para mí era duro que mi raza se burlara de mí, porque no supiera el lenguaje”, dice Ávalos.

“En vez de reprochar a una persona por no hablar español, debemos ayudarlo. Si vas a burlarte, nadie querrá hablar español y lo vamos a perder. Es el deber los padres guiar a sus hijos para que conozcan su cultura”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
grupos de autodefensa
Pantelhó