
La titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Aida Melina Martínez Rebolledo, ofreció una disculpa pública por el homenaje realizado al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, un acto que generó críticas de organizaciones sociales, colectivos de derechos humanos y familiares de víctimas de la Guerra Sucia, quienes consideraron el evento una ofensa a la memoria histórica del estado.
La polémica se detonó luego de que autoridades estatales y municipales encabezaran un acto cívico en Huitzuco de los Figueroa, municipio natal del exmandatario, en el marco del aniversario de su nacimiento. Para los sectores críticos, el reconocimiento institucional a Figueroa Figueroa implicó una revictimización de quienes sufrieron violaciones graves a derechos humanos durante su administración.
En respuesta y 44 días después del evento, la secretaria de Cultura emitió un comunicado, replicado por el gobierno estatal, en el que reconoció públicamente el error. “El reciente acto cívico en torno a la figura del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa constituyó un error y un agravio directo a la memoria histórica de Guerrero”, señaló, al admitir que ninguna norma puede estar por encima de la dignidad de las víctimas.
La funcionaria afirmó que el homenaje contradijo los principios de verdad y justicia, y ofreció una disculpa “sincera y sin matices” a sobrevivientes, familiares de personas desaparecidas y a la sociedad guerrerense. Además, anunció la revisión del calendario cívico estatal y la promoción de reformas para adecuarlo a valores democráticos y de derechos humanos.

Previo a la disculpa, diversas organizaciones sociales difundieron un pronunciamiento colectivo en el que condenaron el homenaje y responsabilizaron al gobierno estatal de una falta grave contra la memoria histórica. En el documento calificaron a Figueroa Figueroa como uno de los gobernadores más represivos que ha tenido Guerrero y consideraron inadmisible su reconocimiento oficial.
“El acto realizado el día de ayer representa una ofensa para los cientos de víctimas de los crímenes perpetrados por este personaje, quien en lugar de ser homenajeado debería ser marcado en la historia por todas las violaciones graves a los derechos humanos que cometió”, señalaron las organizaciones firmantes, al tiempo que exigieron una disculpa pública, la eliminación de su natalicio del calendario cívico y el reconocimiento a luchadores sociales como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Rubén Figueroa Figueroa fue gobernador de Guerrero entre 1975 y 1981, luego de una trayectoria política como diputado federal y senador por el PRI. Su figura está estrechamente vinculada al periodo conocido como la Guerra Sucia, una etapa marcada por la represión estatal contra movimientos sociales, campesinos y opositores políticos, particularmente intensa en Guerrero.

Diversos informes y testimonios documentados por organismos de derechos humanos señalan que durante su gobierno se cometieron desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otros abusos graves, principalmente en regiones como la sierra de Atoyac y la Costa Grande. En 2012, la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero concluyó que su administración tuvo responsabilidad política y administrativa en violaciones sistemáticas a derechos humanos, sin que hasta ahora se hayan fincado responsabilidades penales.
El homenaje que dio origen a la controversia se realizó con la participación de autoridades estatales y municipales, legisladores y exfuncionarios, quienes destacaron obras públicas y el legado político del exgobernador en su municipio natal. Durante el acto, se montó una guardia de honor y se emitieron mensajes de reconocimiento a su trayectoria.
Tras la disculpa pública, la Secretaría de Cultura señaló que se priorizarán acciones para que los espacios y actos oficiales dignifiquen a las víctimas, preserven la memoria de las luchas sociales y promuevan una cultura de derechos humanos, mientras colectivos y organizaciones mantienen la exigencia de que el Estado avance en verdad, justicia y reparación.

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.