Home
>
Estados
>
Por orden judicial y 2 años después, Garduño pide disculpas por incendio en estación migratoria en Ciudad Juárez
Por orden judicial y 2 años después, Garduño pide disculpas por incendio en estación migratoria en Ciudad Juárez
Foto: Cuartoscuro.
5 minutos de lectura

Por orden judicial y 2 años después, Garduño pide disculpas por incendio en estación migratoria en Ciudad Juárez

Ante sobrevivientes y familias de personas fallecidas en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, Francisco Garduño realizó un acto de disculpa pública por orden judicial. Las víctimas reclamaron su insensibilidad y la ausencia de reparación real.
26 de septiembre, 2025
Por: Marcela Nochebuena

Obedeciendo a una orden judicial, dos años y medio después e impasible ante las víctimas, el excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ofreció este viernes una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo de 2023. 

“A todos les ofrezco con humildad una profunda disculpa por el sufrimiento y daño causado a ustedes y a sus familias, que vieron cambiar sus vidas para siempre. A las víctimas sobrevivientes y lesionadas también reitero mis disculpas por las consecuencias permanentes que han quedado en sus vidas, de manera concreta en la afectación de su salud física, mental, cognitiva y emocional”, dijo el excomisionado en un discurso leído que duró 12 minutos.

Aunque después de nombrar a las 40 personas fallecidas y 27 lesionadas reconoció que los hechos fueron inaceptables y que no hay palabras que puedan resarcir ni devolver las condiciones que las personas migrantes tenían antes del 27 de marzo de 2023, seguido a ello Garduño desplazó la responsabilidad sobre los hechos. 

Lee: “Nadie está pagando por esta atrocidad”: reclaman falta de justicia a 2 años del incendio donde murieron 40 migrantes en Juárez

Señaló que el INM opera a través de oficinas de representación en las distintas entidades federativas, las cuales cuentan con un representante, quien es el encargado de velar por las condiciones adecuadas en las estaciones migratorias para garantizar su debido funcionamiento, implementar protocolos y proveer condiciones de seguridad. 

Por orden judicial y 2 años después, Garduño pide disculpas por incendio en estación migratoria en Ciudad Juárez
Foto: Marcela Nochebuena.

“Cabe destacar que en la suspensión condicional del proceso derivado de la causa penal 237/2023, misma que se sigue en mi contra por el ejercicio ilícito del servicio público, el juez federal determinó el cumplimiento de diversas medidas por las afectaciones patrimoniales, morales y psicológicas de ustedes, víctimas, entre ellas este acto de disculpa pública”, dijo para aclarar después que, según él, no se trataba de una mera formalidad. 

“No estamos aquí para escuchar palabras vacías”

Ante ello, Wilson Alexander Juárez, de 23 años, quien sobrevivió al incendio y vive con secuelas en todo su cuerpo, se dirigió desde el presidium a Garduño para decirle que un juez lo quiere liberar de sus culpas sin tomar en cuenta lo que las víctimas sienten. “Solo nosotros sabemos lo que estamos pasando”, puntualizó. 

“Casi me muero dos veces, usted siguió con su puesto, pudo pedir las disculpas antes, pero lo hace hasta hoy para salir con las manos limpias. Eso no es así, señor Garduño”, le espetó. Además, reclamó que de su parte no ha recibido ninguna compensación económica, ni ayuda terapéutica o psicológica. “Usted no nos ha dado ni un peso a nosotros; la disculpa pública que dio no es justa; nos ha cambiado la vida”, añadió. 

Viangly Infante, esposa de Eduardo Jesús Carballo López, de Venezuela, le dijo al comisionado: “Muchas gracias por darnos la cara hasta ahora”. Reclamó que las víctimas y sus familias necesitaban una disculpa real, así como la determinación de responsables concretos y consecuencias reales para ellos. “No estamos aquí para escuchar palabras vacías”, afirmó. 

“Dios hará justicia, y con una disculpa jamás van a sanar las heridas”, contestó Florinda Xol, madre de Byron López Xol, fallecido como consecuencia del incendio en la estación migratoria. Pidió al culpable que se pusiera la mano en la conciencia, pues una disculpa no arreglará las consecuencias y alguien que no está en su lugar jamás lo entendería. 

También lee: ONU pide investigar a autoridades municipales por detención de migrantes que murieron en incendio en Ciudad Juárez

“Tiene usted un buen abogado, que lo cubre de todo”

“Tiene usted un buen abogado que lo respalda, que lo cubre de todo esto que se ha hecho; yo lo perdono, yo no tengo odio en mi corazón, no tengo rencor, no le deseo el mal… Mando un mensaje acá a los sobrevivientes, a los fallecidos: seguimos en lucha, no bajaremos los brazos, seguiremos porque esta migración ha matado a mucha gente, han violado a muchas mujeres a lo largo del tiempo”, respondió Stefan Arango, sobreviviente del incendio en Ciudad Juárez, a la disculpa de Francisco Garduño.

Le aclaró que no se trató del primer incendio, y le reclamó no haber hecho lo que dictaban los protocolos pese a que tenía el control en sus manos. La disculpa, dijo, no basta, porque hoy él preferiría pasar la selva mil veces más que volver a cruzar México, siendo un país tan hermoso. Como los demás, él iba detrás de un sueño, que fue roto, pisoteado y humillado por personas que visten uniforme y deberían tener respeto a los migrantes. 

Unos minutos antes de que se iniciara la disculpa, su papá, Gustavo, recordó cómo Stefan fue detenido el mismo día del siniestro y hasta hoy arrastra las secuelas, que son imborrables, para toda la vida. A Stefan le queda el miedo y la dificultad de estar en lugares cerrados o donde haya fuego, además de un problema respiratorio que persiste. 

Francisco Garduño pide disculpas por incendio en Ciudad Juárez.
Foto: Marcela Nochebuena.

“Esta disculpa no remedia nada; uno tiene que seguir, con una disculpa tú no vas a hacer volver a esos muchachos que fallecieron, a los sobrevivientes que quedaron con muchas secuelas. Siempre hay un dios arriba, y eso se lo dejamos a él”, dijo el papá de Stefan, para después pedirle a las autoridades mexicanas mucha prudencia y ponerse la mano en el corazón. 

Desde su salida al patio del Museo de la Ciudad —se encontraba en el recinto desde antes de que empezara el evento—, Garduño mantuvo un rostro inexpresivo, sin ningún gesto de empatía hacia las familias. Cuando su discurso de 12 minutos acabó, solo un silencio llenó el espacio. Escuchó las respuestas de las familias y al terminar el acto, una de las víctimas indirectas se acercó a él para expresar sus inconformidades.

Sostuvo que no ha recibido ninguna reparación ni ayuda, y solo recibió la respuesta de uno de los hombres que rodeaban a Garduño. El excomisionado ni siquiera volteó a verla, permaneció en silencio, como lo había hecho el resto del tiempo que no ocupó para su discurso, y abandonó el museo entre al menos seis escoltas.

Etiquetas:
Ciudad Juárez
INM
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Trump vincula la disputa por Groenlandia con que no le concedieran el Premio Nobel de la Paz
4 minutos de lectura

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar solo en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

19 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Al tiempo que repitió su deseo de hacerse del control de Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump culpó al país por no otorgarle el galardón.

“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será lo preponderante (pensar en la paz)”, señala el mensaje al que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses.

“Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”, añadió el mandatario.

De acuerdo con el líder republicano, “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”.

CBS News, el socio de la BBC en Estados Unidos, confirmó el mensaje y su contenido.

Un comité, no un país

Støre informó que había recibido el mensaje el domingo en respuesta a un texto que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le habían enviado a Trump.

El líder noruego dijo que habían expresado su oposición a la propuesta de aumentar los aranceles por la disputa sobre Groenlandia y apuntaron a la necesidad de que hubiese una desescalada de la situación.

En ese contexto, propusieron una llamada, el mismo día, en la que los tres participaran.

Støre le hizo ver que un comité independiente, no el gobierno de Noruega, otorgaba el Premio Nobel de la Paz.

Trump, quien no ha ocultado su deseo de ganar el galardón que se otorga anualmente, ha insistido cada vez más que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.

La isla ártica, poco poblada, pero rica en recursos, está muy bien situada para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, en caso de que se produzcan ataques con misiles.

Y también para el monitoreo de buques en la región.

El presidente estadounidense ha reiterado que quiere que su país compre Groenlandia y no ha descartado usar la fuerza militar contra un miembro de la alianza de seguridad de la OTAN para tomarla.

“Hace cientos de años”

El fin de semana, Trump dijo que impondría, desde febrero, un arancel del 10 % a productos de ocho países aliados de la OTAN, si se oponen a su propuesta de adquirir Groenlandia y amenazó con aumentar ese porcentaje a 25% en junio.

Se trataría de productos que lleguen a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

María Corina Machado , vestida de blanco y con una cartera marrón, saluda. A su lado hay una mujer con lentes de sol, vestida de negro y atrás, otra mujer con una blusa blanca y un traje negro
Brendan SMIALOWSKI / AFP via Getty Images
María Corina Machado le entregó a Trump su medalla del Nobel de la Paz, lo que generó el rechazo de varios sectores en Noruega.

En su mensaje a Støre, Trump señaló que Dinamarca no puede proteger Groenlandia de Rusia o China y preguntó: “¿por qué ellos tienen ‘un derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, es solo que un barco llegó allá cientos de años atrás, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allá”.

“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó el lunes que cualquier decisión sobre el estatus futuro de Groenlandia “le pertenece solamente al pueblo de Groenlandia y el Reino de Dinamarca” y dijo que el uso de aranceles contra aliados era “incorrecto”.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán el lunes con el secretario general de la OTAN, el general Mark Rutte.

La semana pasada, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia, junto a aliados de OTAN, decidieron incrementar la presencia y los ejercicios militares en el Ártico y en el Atlántico Norte.

Varios países europeos enviaron pequeños grupos de personal militar a Groenlandia en una llamada misión de reconocimiento.

La medalla

En su mensaje, Trump asegura que le ha puesto fin a ocho guerras desde que comenzó su segundo mandato como presidente, el año pasado.

El Premio Nobel de la Paz le fue concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Cuando soldados estadounidenses atacaron Venezuela, capturaron y sacaron del país al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcotráfico y otros crímenes, Trump no respaldó a Machado como la próxima líder del país, en cambio le mostró su apoyo a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, que asumió como presidenta interina ante su ausencia.

Machado, quien ha elogiado a Trump, se reunió con el mandatario en la Casa Blanca la semana pasada y le dio su medalla del Nobel.

La Fundación Nobel dijo que el premio no podía “ni siquiera simbólicamente ser transferido”.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Ciudad Juárez
INM
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...