El Juzgado Tercero otorgó una suspensión provisional de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el parque Papagayo en Acapulco, el cual resultó con graves afectaciones ambientales por el huracán Otis en octubre de 2023.
Este lunes, en el juzgado ubicado en la Zona Diamante del puerto, se llevó a cabo la audiencia incidental, pero no llegó ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar su argumentación, que incluye las licencias de construcción por parte del municipio de Acapulco y el estudio de impacto ambiental por parte del gobierno del estado.
“En la audiencia de hoy (lunes), se prorrogó para este martes 16 de abril, para que la Sedena entregue la documentación requerida; pero en tanto, sigue suspendida la obra”, dijo Ramiro Solorio Almazán, presidente de la Asociación Soy tu Brother.
En la audiencia constitucional, programada para el próximo 27 de mayo en el juzgado, se decidirá si se otorga el amparo para suspender en definitiva la construcción del cuartel militar o se desecha el recurso para que siga la obra.
Este lunes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entró al parque Papagayo para inspeccionar los daños ambientales de la flora y la fauna que han provocado los trabajos de construcción que ha realizado la GN.
“En Profepa me dijeron que el informe de la inspección que realizaron nos lo van a entregar el próximo jueves”, aseguró Ramiro Solorio.
Hasta antes de que fuera suspendida la obra del cuartel, la Sedena ya había hecho trabajos en un área de más de 600 metros cuadrados en el Papagayo, que en 1979 el gobierno del estado declaró reserva ecológica, recreativa y turística.
“La Guardia Nacional pretende construir un cuartel en un área de más de un hectárea, pero vamos a dar la lucha para que se frene esa obra en el parque Papagayo que por el huracán Otis tuvo serias afectaciones ambientales”, advirtió Ramiro Solorio.
“El gobierno, en vez de restaurar ambientalmente este pulmón, más lo está dañando con un cuartel como otros más que se están construyendo en Acapulco, para supuestamente mejorar la seguridad”, criticó Ramiro Solorio.
La suspensión provisional de la obra, la otorgó a los demandantes del amparo el pasado 8 de abril de este 2024.
Antes de que organizaciones sociales y ambientalistas, a través de Ramiro Solorio, interpusieran el amparo ante la justicia federal para pedir la cancelación de la construcción del cuartel, realizaron protestas en el parque Papagayo.
Lee aquí completa la nota de Amapola, Periodismo transgresor.
Miles de personas siguen su canal de videos, en el que el pequeño de 7 años explica cómo programar.
Fascinados por su inteligencia.
Una empresa rusa de software invitó a un niño de 7 años considerado un prodigio de la programación a unirse a su equipo directivo, tan pronto como tenga la edad suficiente para aceptar un empleo remunerado.
Sergey, de la ciudad rusa de San Petersburgo, se ha ganado un nombre subiendo videos que explican cómo escribir software desde que tenía 5 años.
Gracias a esos audiovisuales, la compañía de seguridad informática Pro32 le envió una oferta de trabajo por escrito para el puesto de director de formación corporativa.
Según la legislación rusa, Sergey no podría aceptar ningún trabajo remunerado hasta que tenga 14 años.
Pero el director ejecutivo de Pro32, Igor Mandik, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que había hablado con los padres del menor para encontrar formas de colaborar mientras tanto.
“Su padre, Kirill, se sorprendió y dijo que estaban muy contentos y que esperaban con ilusión [el momento en que] Sergey pudiera unirse a la empresa”, dijo Mandik.
En sus videos, Sergey suele aparecer sonriendo. Sus explicaciones las ofrece mayormente en ruso y a otras veces intenta hablar inglés.
Mientras se dirige a la audiencia, va superando desafíos de programación.
Su canal de YouTube tiene más de 3.500 suscriptores interesados en aprender los lenguajes de programación Python y Unity, o que quieren saber más sobre las redes neuronales, que son la base de muchas herramientas de inteligencia artificial.
Mandik dijo que Sergey no solo mostró notables habilidades como desarrollador, sino también habilidades “igualmente únicas” de enseñanza.
“Para mí, es una especie de Mozart”, sostuvo.
“Estoy absolutamente seguro de que cuando tenga 14 años será un gurú de la enseñanza y un gurú del desarrollo, y es por eso que estamos realmente ansiosos por este momento”, expuso.
No solo los programadores, sino también los vendedores, contadores y otros en Pro32 con sede en Moscú podrían aprender de Sergey, dijo Mandik.
No se han hecho promesas sobre el salario hasta el momento, dado que es probable que la tarifa actual cambie significativamente cuando pueda integrarse a la empresa.
“Tenemos que esperar siete años”, recordó Mandik. “Entonces comenzaremos una conversación sobre su salario”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.