Por segundo año, autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda, la alcaldía Miguel Hidalgo y la asociación civil El Caracol organizaron una misa y coordinaron el montaje de la ofrenda para quienes fallecieron en calidad de desconocidos y terminaron en la fosa común de la Ciudad de México, ubicada en el Panteón Civil de Dolores.
“En este lugar donde se siente el dolor y la angustia, también hoy es día de fiesta, ya que por segunda ocasión nos reunimos para rendir homenaje a las personas que por alguna circunstancia están en la fosa común, a los desaparecidos, a los olvidados que hoy descansan en este lugar lleno de paz”, explicó Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, una organización que trabaja a favor de las personas en situación de calle y ha localizado algunos de sus cuerpos en este espacio.
“Es muy bonito, porque desde El Caracol lo que estamos buscando es hablar del duelo y del derecho que tienen las personas que murieron a ser lloradas, y del derecho que tienen los familiares a vivir el dolor a partir de que encuentran a sus seres queridos, en el caso de las poblaciones callejeras, también su familia social”.
“Uno de los temas por los que hemos tratado de luchar es que nos reconozcan como familia social, porque evidentemente no son nuestros hijos o nuestros hermanos, pero también nos duele… Ustedes no saben el dolor que vive el equipo del Caracol cuando buscan a una persona”, mencionó Luis Enrique.
Entre los asistentes a la ofrenda estaban Cecilia, Margarita y Víctor, quienes acudieron a dejar flores a Hermelinda y Belén, dos de sus compañeras que han sido localizadas en la fosa común, y cuyos cuerpos no han podido ser exhumados para darles sepultura en otro espacio, por lo que por segundo año les llevaron flores y veladoras hasta la fosa.
Mónica, otra de las asistentes, mencionó que ella acudió para visitar a un familiar, quien estaba con reporte de desaparición, hasta este año que la CNB le informó que se encontraba en la fosa común: “y pues ahorita ya tiene nombre y apellido”.
En la fosa común, además de las personas integrantes de las poblaciones callejeras, están quienes fallecieron en la vía pública, hospitales o albergues sin que existieran datos que permitieran identificarlos.
Por ello, desde hace cinco años la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) trabaja en colaboración con el Panteón Civil de Dolores y la asociación El Caracol para identificar a estas personas fallecidas, ya que en muchos casos cuentan con reportes de desaparición.
“Esta vinculación con la Comisión de Búsqueda se da a partir de las bases de datos que elaboramos en El Caracol con la campaña Chiras Pelas, y con ella nos ayudan a identificar a algunas personas, aunque ahora también hemos hablado de realizar búsquedas en vida en la calle, porque hay muchas personas con temas mentales, o que llegan a albergues y ahí pierden su identidad”, detalló Luis Enrique Hernández.
Omar Villena, director de Acciones de Búsqueda en la CNB, celebró que gracias al trabajo en conjunto con el panteón y Caracol “podemos observar que ya han surgido varios nombres (de los fallecidos en calidad de desconocidos) y mantener la esperanza en vías a la restitución de estas personas”.
Te puede interesar: Cierra sexenio de AMLO con más de 72,100 cuerpos sin identificar
“Las técnicas de búsqueda requieren que las autoridades tengamos mejores registros, que son los que nos han permitido hacer estas localizaciones. Nos damos cuenta de que lo que las autoridades hacemos, aunque no tenga que ver directamente con búsquedas, es útil para colaborar en esta misión”, apuntó Villena.
De acuerdo con Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo -donde se ubica el Panteón Civil de Dolores-, antes de que existiera este convenio de colaboración se identificaba a tres personas por mes en la fosa común, y actualmente se identifican a 20 mensualmente.
“Parece que es poco, pero es mucho el esfuerzo que hay detrás de cada una de las exhumaciones y la atención que se da a las familias. No me imagino el dolor que viven cientos de miles de personas que esperan noticias sobre sus familiares desaparecidos, por ello, esta labor busca poder cubrir un poco esa incertidumbre”, subrayó.
Además de la misa y los testimonios compartidos por parte de familias asistentes, este sábado se inauguró un memorial instalado por El Caracol para honrar la memoria de las personas en situación de calle que mueren sin ser nombradas ni reclamadas.
“En este espacio hay muchas personas que conocíamos, a los que abrazamos, con quienes festejamos logros y cumpleaños, y otras veces los acompañamos en momentos muy complicados, y el hecho de que llegaran aquí como desconocidos nos indignó, por lo que un día pensamos que teníamos que encontrar una forma de llorarles y visitarlas”, expresó Gerardo, del Caracol.
“Es muy bonito porque desde el caracol lo que estamos buscando es hablar del duelo y del derecho que tienen las personas que murieron hacer lloradas y del derecho que tienen los familiares a vivir el dolor a partir de que encuentran a sus familiares, por eso es tan importante que este día haya tantas voluntades reunidas”, agregó Enrique Hernández.
La placa colocada a la entrada de la fosa común lleva escrita la leyenda: “por la dignidad de las poblaciones callejeras; por nuestro dolor. Sin personas desconocidas. Sin personas desaparecidas”.
Tras un intento fallido de votación la semana pasada, el Parlamento logró los votos necesarios para la acusación y Yoon Suk-yeol será suspendido inmediatamente de su cargo.
El Parlamento de Corea del Sur ha votado a favor de iniciar un proceso de impeachment para destituir al presidente del país Yoon Suk Yeol.
La medida viene después de que el pasado 3 de diciembre el presidente declarara la ley marcial en el país democrático por primera vez en 40 años.
La drástica medida de Yoon, anunciada en un programa de televisión nocturno, mencionaba a “fuerzas antiestatales” y la amenaza de Corea del Norte. Pero pronto quedó claro que no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios y desesperados problemas políticos.
La decisión provocó protestas masivas en el país y Yoon Suk Yeol tuvo que retractarse y retirar la ley marcial.
Los diputados de oposición se organizaron rápidamente para impulsar un impeachment, es decir, una acusación en su contra.
Tras un intento fallido de votación la semana pasada, este sábado el Parlamento logró los votos necesarios para la acusación. Esto significa que Yoon será suspendido inmediatamente de su cargo y el primer ministro pasará a ser presidente interino.
Participaron los 300 legisladores, con 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y cuatro votos nulos.
Al poco de saberse el resultado, Yoon emitió un comunicado.
“Estoy deteniendo temporalmente mi viaje”, dijo el presidente.
“Aunque me detenga por ahora, el viaje hacia el futuro que he recorrido durante los últimos dos años y medio nunca debe detenerse. Nunca me rendiré. Tomaré en serio sus críticas, elogios y apoyo y haré lo mejor que pueda por el país hasta el final”, añadió.
Aún así, el proceso de destitución podría durar semanas, ya que todavía debe celebrarse un juicio ante el Tribunal Constitucional. Si seis de los nueve miembros del consejo votan a favor de mantener el impeachment, sólo entonces se destituirá al presidente.
En este escenario, se convocarán elecciones para elegir al próximo presidente dentro de los 60 días siguientes a la sentencia.
Según el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, los poderes y deberes presidenciales de Yoon quedarán suspendidos después de que se le entreguen a él y al Tribunal Constitucional copias de un documento sobre el impeachment.
Y, en ese momento, será el primer ministro Han Duck-soo asumirá el cargo de presidente interino.
Sin embargo, incluso después de que se suspendan sus poderes, Yoon permanecerá en el cargo hasta que el Tribunal Constitucional decida si mantiene su impeachment.
En el momento en que se anunciaron los resultados, estallaron vítores en el Partido Demócrata, mientras que los miembros del partido gobernante abandonaron silenciosamente la cámara. Durante el recuento de votos, se vio a algunos legisladores del partido gobernante juntando sus manos en oración.
“Esperamos que el fin de año sea un poco más feliz y que se puedan reanudar todas las celebraciones que se habían cancelado”, dijo el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, tras anunciar los resultados.
“El futuro de la República de Corea y nuestra esperanza están en manos del pueblo, nuestra esperanza es fuerte. Muchas gracias”, dijo al finalizar la sesión.
La semana pasada, cuando el Parlamento no logró reunir los votos necesarios para sacar adelante esta moción, miles de surcoreanos salieron a las calles de Seúl para exigir la renuncia del presidente del país después.
El ambiente este sábado a las puertas del Parlamento era distinto.
La respuesta inmediata de la gente al conocer el resultado de la votación fue de alegría inmediata, según cuenta Leehyun Choi, reportando desde Seúl.
La gente empezó a cantar y encender fuegos artificiales.
“La canción Into the New World del grupo de K-pop Girls’ Generation vuelve a sonar a todo volumen en las puertas de la Asamblea Nacional. La misma canción se escuchó aquí antes, antes de la votación del impeachment”, narra Choi.
En cambio, al otro lado de la ciudad, en la plaza Gwanghwamun, en una manifestación a favor de Yoon, los partidarios del presidente se mantuvieron en silencio tras conocerse la noticia.
Son Bang-gle, una manifestante de unos 30 años, dijo que se había unido a la manifestación porque sabía que se sentiría aún peor si estaba sola en el momento de enterarse del resultado. Estaba llorando y dijo que estaba preocupada por el país.
La aprobación de la moción de impeachment “no es el fin de la agitación política de Corea del Sur”, según contó a la BBC Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.
“Ni siquiera es el principio del fin, que en última instancia implicará la elección de un nuevo presidente”, afirmó.
El tribunal constitucional tiene ahora hasta 180 días para decidir si el presidente Yoon debe ser destituido o reinstaurado. Si decide destituirlo, se deben convocar elecciones para el próximo presidente dentro de los 60 días siguientes a la sentencia.
El líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, Lee Jae-myung, que perdió por un estrecho margen frente a Yoon en 2022, es el favorito para ganar las elecciones para reemplazarlo. Pero Lee también corre peligro legal, señaló el profesor Easley.
Lee tiene una condena en apelación y varias otras sentencias pendientes que podrían descalificarlo para el máximo cargo.
“Por lo tanto, antes de la carrera final en las urnas, habrá una carrera en los tribunales”, afirmó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.