Home
>
Estados
>
Fiscalía de Nuevo León respalda versión de Guardia Nacional; dice que académico de la Ibero “no tuvo fracturas”
Fiscalía de Nuevo León respalda versión de Guardia Nacional; dice que académico de la Ibero “no tuvo fracturas”
Foto: Especial.
4 minutos de lectura

Fiscalía de Nuevo León respalda versión de Guardia Nacional; dice que académico de la Ibero “no tuvo fracturas”

Leonardo Escobar dijo que fue golpeado por agentes federales, agresión que le provocó la fractura de tres costillas. Durante su detención, aseguró que nunca fue informado de sus derechos ni apareció en el Registro Nacional de Detenciones.
21 de enero, 2026
Por: Redaccción y ABC Noticias

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aseguró que no existe evidencia médica de fracturas en las costillas de Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano y colaborador de la Universidad Iberoamericana Puebla, reportado como desaparecido y posteriormente localizado en un centro de rehabilitación.

El pasado 19 de enero, el docente declaró que elementos de la Guardia Nacional, quienes lo detuvieron el 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, lo golpearon al grado de fracturarle tres costillas.

Tras esto, el fiscal explicó este miércoles que, de acuerdo con el dictamen previo realizado por el médico legista de la Fiscalía al momento de su localización, no existe evidencia de las tres costillas rotas.

Lee: Guardia Nacional niega haber golpeado al académico de la Ibero Puebla tras detención en Nuevo León

“En el examen previo que se practicó por parte del médico legista de la Fiscalía, aparentemente no existían las lesiones que él refiere respecto a las costillas”, señaló Flores, al precisar que en la carpeta de investigación no obra ningún dictamen que acredite ese tipo de lesiones.

Académico de la Ibero Puebla da versión de su desaparición; relata detención y acusa agresiones de la Guardia Nacional
(Foto: especial).

Las declaraciones de la Fiscalía coinciden con los comunicados emitidos tanto por la Guardia Nacional como por la Policía Municipal de Apodaca, quienes previamente informaron que, tras las valoraciones médicas realizadas, únicamente se detectaron marcas de enrojecimiento en las muñecas, sin que se identificaran fracturas u otro tipo de lesiones de gravedad.

De acuerdo con el fiscal, aún está pendiente revisar el proceder de la justicia cívica de Apodaca, particularmente lo relacionado con la ausencia de registro de la detención en el sistema nacional, a fin de determinar si dicha omisión pudiera constituir un delito.

El académico colombiano asegura que fue golpeado por la Guardia Nacional

El 19 de enero, durante una conferencia de prensa, el académico afirmó que fue privado de la libertad sin registro oficial, golpeado por elementos de la Guardia Nacional y posteriormente abandonado en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Escobar Barrios relató que el 31 de diciembre llegó al aeropuerto de Monterrey para realizar una escala de aproximadamente tres horas rumbo a la Ciudad de México. Sin embargo, “por circunstancias extrañas que todavía tratamos de explicar”, no pudo continuar su viaje. De acuerdo con su testimonio, fue detenido por la Guardia Nacional y trasladado a una celda en el municipio de Apodaca, donde permaneció tres días.

Antes de su ingreso a ese lugar, señaló que fue golpeado por los agentes federales, agresión que le provocó la fractura de tres costillas, y lo cual, dijo, ya está comprobada médicamente. Durante su detención, aseguró que nunca fue informado de sus derechos ni apareció en el Registro Nacional de Detenciones.

Tras ser liberado y recibir sus pertenencias, Escobar Barrios explicó que salió en un estado de fuerte desorientación e intentó regresar al aeropuerto para concluir su trayecto. No obstante, al llegar nuevamente fue despojado otra vez de sus objetos personales, lo que le impidió continuar su viaje y, posteriormente, dijo haber sido “inadmitido” en el aeropuerto por razones que desconoce y obligado a deambular en sus inmediaciones.

Guardia Nacional niega haber golpeado al académico de la Ibero Puebla tras detención en Nuevo León
Foto: Especial

Sin documentos, dinero ni acceso a asistencia médica, pasó cuatro días en la zona, sin poder comer y bebiendo agua de una llave, mientras era alejado cada vez más del aeropuerto por distintas corporaciones policiales. Esta situación lo llevó, según su relato, a una condición de calle, y para protegerse del sol y de una posible deshidratación, se refugió en la maleza durante varios días.

El académico narró que fue rescatado por una patrulla vinculada a una clínica de rehabilitación, cuyos integrantes lo confundieron con una persona en situación de calle. Fue trasladado a ese centro, ubicado en el municipio de Juárez, donde permaneció varios días en un estado de inconsciencia y mutismo hasta el 15 de enero, cuando recuperó plenamente la conciencia, pudo recordar su identidad y buscar la forma de comunicar su situación.

Finalmente, su identidad coincidió con la ficha de búsqueda y fue localizado por la Fiscalía General de Nuevo León. Aunque destacó que apareció con vida, Escobar Barrios subrayó que su caso no debe considerarse aislado y enumeró diversas irregularidades ya documentadas, como la falta de registro de su detención, la falta de asistencia médica y lo que consideró prácticas discriminatorias hacia personas de nacionalidad colombiana que ingresan a México.

También rechazó la versión de que su ingreso a la clínica de rehabilitación haya sido voluntario. “Nunca lo fue”, afirmó, al señalar que fue llevado ahí cuando se encontraba “al borde de la muerte”.

 

Etiquetas:
desaparición de personas
Nuevo León
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Vimos como moría gente alrededor, pero no podíamos hacer nada”: los relatos de los sobrevivientes del choque de trenes en España
3 minutos de lectura

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia en España cuentan cómo sucedió el peor accidente de tren del país en más de una década.

19 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Ana viajaba con su hermana y con su perro en uno de los trenes accidentados el domingo por la noche en el peor accidente ferroviario de España en más de una década.

“Algunas personas estaban bien y otras muy mal. Y las teníamos delante, estábamos viendo cómo morían pero no podíamos hacer nada”, le dice a la agencia de noticias Reuters con una herida visible en la cara, mientras cojea en la entrada al hospital.

Ensangrentada y sin saber muy bien cómo, la sacaron del tren otros pasajeros que rompieron las ventanas. A su hermana, que quedó atrapada, la rescataron los servicios de urgencia y está ingresada en observación un hospital de la zona. Del perro, aún no se sabe nada.

Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.

Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas. La mayoría eran españoles que regresaban a la capital después del fin de semana.

Karina y Ahmed esperan sentados en sillas de plastico verde en el hospital.
Reuters
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.

La colisión ocurrió a las 19.45 horas del domingo cerca de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 km al sur de la capital, Madrid. Dejó 122 heridos, 48 de ellos siguen aún hospitalizados y 12 en cuidados intensivos, según los servicios de emergencia.

Momentos antes del accidente, Ana se dio cuenta de que algo pasaba: “Pensé que no era normal, viajo mucho en tren. Ahí fue donde miré a mi hermana, la busqué y es el último momento que recuerdo antes de que todo se oscureciera. De repente, solo oí gritos”.

Sentados en una silla de plástico verde de la sala de espera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ahmed y Karina Tagedi esperan noticias de su hermano.

“Mi hermano se encuentra bien, dadas las circunstancias, con una fractura en la rodilla izquierda, a la espera de ser trasladado a Huelva”, le dice Ahmed a Reuters.

“Había gente muriendo cerca de él. Me contó que una niña le pedía ayuda. No pudo ayudarla porque tenía una rodilla rota y no podía moverse. Ella pedía ayuda. Se siente mal por no haber podido ayudarla”.

Familiares se abrazan.
Getty Images
Los equipos de socorro señalaron que los restos torcidos de los trenes dificultaban el rescate de las personas atrapadas dentro de los vagones.

Lucas Meriako, describió la experiencia como una “película de terror”.

“Estábamos en el vagón cinco y empezamos a sentir unos golpes en la vía, nada raro, pero de repente los golpes eran más”, relató al noticiero La Sexta Noticias.

“Nos pasó otro tren por al lado y todo empezó a vibrar mucho más, se sintió un golpe atrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer… romper”, describió.

Meriako añadió que el impacto del choque rompió los cristales del tren, desplazó las maletas que les cayeron encima a los pasajeros y se empezaron a escuchar los gemidos de los heridos.

En ese momento, según su testimonio, la gente se empezó a mover ya consciente de la situación y a romper los cristales para salir.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
desaparición de personas
Nuevo León
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...