La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que el asesinato del periodista, Mauricio Cruz Solís, será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y afirmó que pronto se dará con los responsables.
Durante la 137° sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la funcionaria comentó que durante el anterior sexenio el número de personas incorporadas al Mecanismo creció 189 %.
Aseguró que en el inicio del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador un total de 798 personas estaban amparadas y para septiembre de 2024 eran ya eran 2 mil 336.
“Se tiene la convicción de avanzar en la atención de las causas justas, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión”, señaló la secretaria de Estado.
Agregó que buscan atender a los defensores en materia de derechos humanos y a periodistas.
“Estaremos evaluando el trabajo del Mecanismo, para consolidar la atención de defensores de derechos humanos y periodistas. Cuentan conmigo para seguir abonando a la defensa de la libertad de expresión y al ejercicio de derechos”, comentó.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, subrayó que existe una agenda coordinada en materia de derechos humanos y libertad de expresión con autoridades de las entidades federativas, así como la atención directa en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades a garantizar la protección de las personas compañeras de profesión y familiares del periodista y a brindar atención médica oportuna a la persona que resultó lesionada en el ataque.
“Nos impacta profundamente el asesinato del joven periodista Mauricio Cruz Solís, perpetrado en pleno centro de la ciudad de Uruapan. Es importante trabajar en estrategias de prevención de las agresiones contra la prensa”, expresó Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH.
Recordó que Mauricio es el quinto periodista, asesinado este año en el país.
“Un fuerte recordatorio de la necesidad de seguir fortaleciendo las instancias de protección y la capacidad de respuesta institucional”, agregó Peña.
El Colectivo de Periodistas Líderes Michoacán, condenó el homicidio del periodista Mauricio Solís Cruz.
En una tarjeta informativa, recordaron que es el primer periodista, del sexenio actual de Claudia Sheimbaum, que es asesinado.
“Nos sumamos de igual manera, a las exigencias de justicia y de la pronta captura de quienes perpetraron, pero también de los que ordenaron, este ataque directo en contra de Mauricio, un joven de 31 años de edad, que su única labor era la de garantizar a la ciudadanía, el derecho supremo de ser informados”, manifestó el colectivo.
Aseguraron que las balas que impactaron en Mauricio Solís, llevaban un mensaje claro de silenciar la verdad.
“Desde este pronunciamiento, urgimos un cese al fuego en contra de periodistas; ya sea ordenado por entes delictivos o poderes políticos coludidos con los primeros, que todavía creen que matar un periodista es sinónimo de silenciar la voz de la ciudadanía”, añadieron.
Exhortaron a las dependencias responsables de resolver el caso a que tengan la capacidad de llegar con los responsables y llevarlos ante la justicia, para que sea un mensaje claro de que habrá consecuencias para quien o quienes, vulneren la integridad y arrebaten la vida de cualquier comunicador en México.
“A los gobiernos, estatal y federal, les pedimos con urgencia, que fortalezcan los mecanismos de protección a periodistas, pero principalmente, que garanticen que no sea más, necesario, portar un chaleco antibalas, un dispositivo de rastreo o hasta un cuerpo de seguridad, para poder realizar nuestra labor, que siempre serpa en un sentido de bien social”, señalaron.
Familiares, amigos, compañeros y colegas de Mauricio Cruz Solís le dan el último adiós.
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El cuerpo del reportero del portal digital Minuto x Minuto Michoacán, fue velado en una funeraria del centro de la ciudad de Uruapan.
A Mauricio, de 31 años de edad, le sobreviven, su esposa, una pequeña hija de 7 años de edad, sus padres y una hermana.
Mahdy Krira es un artista palestino en Gaza que con sus títeres entretiene, educa y ofrece apoyo psicológico a un pueblo agobiado por una guerra implacable.
“Todo alrededor tuyo evoca desesperación. La muerte está por todos lados, junto al desplazamiento, la falta de vivienda, la enfermedad, el hambre, la sed y la pérdida. Pero hay fragmentos sueltos en tu ser que instan a la esperanza y la acción”.
Así es como Mahdy Krira, un artista palestino en Gaza, describe su impulso por desarrollar su arte en medio de un incesante bombardeo y llevarlo a su pueblo agobiado por la guerra, para animarlo, entretenerlo y educarlo.
Su arte actual son los títeres que, así como esos “fragmentos sueltos” que lo inspiran, los construye de los escombrosde la guerra: latas, pedazos de madera destrozada, retazos de tela y basura.
Krira dio sus primeros pasos artísticos dentro de la dramaturgia y el teatro, pero hace 18 años decidió dedicarse a los títeres, un arte que no existía en Gaza, a pesar de estar presente en muchos países vecinos, le contó a BBC News Mundo a través de un intérprete.
No tuvo quien lo entrenara, pero gracias a un talentoso amigo, mucha práctica autodidacta y ensayos que fluctuaron entre el fracaso y el éxito, fue adquiriendo experiencia.
“Lo que realmente te enseña son la acumulación de experiencias y reveses. Y la persistencia es la clave de la excelencia”, asegura.
Después de varios años, fundó una compañía de títeres llamada Khayyout, que significa Hilos, la primera en la Franja de Gaza.
“Los niños de mi nación necesitaban urgentemente este arte increíble y maravilloso”, expresa. “Cuando el títere aparece, empiezan los murmullos y las risas. Un niño o una niña se acerca a saludar a uno de los personajes… y todos abrazamos el cielo con alegría”.
Pero ha sido una práctica artística incompleta, señala. El histórico sitio de Gaza y la serie de conflictos armados en el territorio palestino no le han permitido una mayor exploración de las diferentes técnicas de los teatros y artistas de alrededor del mundo.
“Ciertamente hay una gran brecha entre lo que hago y lo que debería estar haciendo, o por lo menos estar al tanto de los desarrollos e innovación”.
La situación es ahora mucho más difícil, después del ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, cuando mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a 250, y la apabullante ofensiva militar de Israel que todavía continúa y se ha cobrado más de 42.000 vidas palestinas.
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A sus 43 años, Mahdy Krira está casado y tiene seis hijos. Según cuenta a BBC News Mundo, antes de que su casa fuera bombardeada y destruida, al igual que su taller, ya había sido forzosamente desplazado nueve veces. Huyó con su familia al sur de Gaza, pero las Fuerzas de Defensa de Israel no les permitieron llevar nada consigo y lo perdieron todo.
“Fue el inicio de una fase de agotamiento, destierro y desesperación”, explica. “El bombardeo es constante, donde quiera que vayas, con aviones volando por encima y literalmente dentro de tu mente”.
No obstante, de lo más profundo surgió una renovada pasión y decisión. “Amo el teatro y los títeres, y echaba de menos a (la compañía) los Hilos y la determinación de continuar trabajando se apoderó de todos mis sentidos”.
Aunque ya no tenía acceso a las materias primas para construir sus marionetas, ni a herramientas, ni pinturas y no había electricidad, usó lo que tenía en su entorno.
“Me di cuenta de que tenía que construir por lo menos un títere para ayudar a mis hijos y a mí a escapar el estrés de la guerra y robarle unos momentos al miedo”, manifiesta.
Latas vacías y los remanentes de la guerra como únicos materiales disponibles, sumados a una “determinación y ambición” fueron la base para crear nuevos títeres e historias que le ayudaran a registrar la experiencia de una guerra que él tilda de “genocida”.
A pesar de todas las dificultades, surgió la idea de producir estos espectáculos para más niños, construyendo escenografías y llevándolas en un teatro móvil a los campamentos de refugiados para entretener a las familias y sus hijos.
“Montamos el teatro, los títeres salen y las sonrisas aparecen”, dice, señalando que la moral se eleva y la audiencia pide más.
“Es realmente extraordinario. Imagínate crear vida entre la muerte desperdigada”, apunta.
Pero sus espectáculos cumplen más funciones que ser una mera diversión. Como el sistema educativo ha quedado completamente destruido por el conflicto, Krira también participa activamente en estrategias de aprendizaje y desarrollo educacional.
“La responsabilidad se ha vuelto mayor ahora”, relata. “Incluye entretenimiento, educación, apoyo psicológico y primeros auxilios de salud mental”.
Su teatro de títeres atrae a mujeres, ancianos, padres, hijos y proveedores de servicios, asegura Mehdy Krira.
Aspira a llevar su teatro móvil, tal vez en un camión reciclado, no sólo por toda Gaza sino el mundo. “Presentándonos en España, Egipto, Jordania, Londres, Berlín, Canadá y Brasil y decirle al mundo ‘Aquí estamos, nos bombardearon con todo, pero estamos creando alegría y buscando la vida entre los escombros”.
“La esperanza es propagar la alegría y el optimismo, que es lo primero que se ha logrado”, afirma.
“Sembramos sonrisas, sanamos nuestras almas y luego construiremos esta nación. Construiremos la humanidad sin sumisión y sin extremismo”.
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