Home
>
Estados
>
Defensoría Pública pide a FGR investigar como feminicidios supuestos suicidios en un penal de Morelos
Defensoría Pública pide a FGR investigar como feminicidios supuestos suicidios en un penal de Morelos
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) alertó a la Fiscalía General de la República (FGR) de nueve presuntos suicidios de mujeres registrados en los últimos meses al interior de un penal en Morelos. Foto: Archivo Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Defensoría Pública pide a FGR investigar como feminicidios supuestos suicidios en un penal de Morelos
La organización ha documentado nueve presuntos suicidios en el Cefereso 16 de Morelos; pidieron al penal y a la FGR considerarlos feminicidios
30 de noviembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue los supuestos nueve suicidios ocurridos en el Cefereso 16 de Morelos en los últimos meses y señaló que al ser hechos violentos, deben ser indagados bajo el protocolo de feminicidio.

De acuerdo con el organismo, el 28 de noviembre realizaron una visita en el penal ubicado en Morelos para documentar las condiciones en las que se encuentran mujeres, principalmente en temas de salud mental, pues ya se habían contabilizado ocho presuntos suicidios de internas cuando estaban bajo custodia del Estado. Ese mismo día ocurrió un caso más.

“Lamentablemente, de forma posterior a nuestra visita tuvimos conocimiento de la muerte ocurrida ese mismo día de una mujer más. Tanto en este caso, como en dos adicionales, se trataba de mujeres que contaban con representación de este instituto y en los que se habían impulsado acciones y controversias para atender su salud mental, lo cual agrava la situación de desatención que condenamos”, informó el IFDP.

El Instituto agregó que impulsaran acciones para dar seguimiento a los casos “y para que cesen las omisiones y condiciones deficientes en materia de derecho a la salud que se enmarcan en un contexto tormentoso/torturante para las mujeres privadas de la libertad”.

En un comunicado, llamaron a las autoridades a tomar acciones para garantizar la vida e integridad de las personas privadas de la libertad, y manifestaron que las muertes ocurridas en los Centros Federales, consideradas como violentas, “deben ser investigadas por la Fiscalía General de la República, debiéndose deslindar todas las responsabilidades por acción u omisión de las autoridades y tratándose de muertes de mujeres, deben investigarse como feminicidios”.

defensoria publica cefereso 16 morelos

 

SSPC informa sobre supuestos suicidios de internas en penal de Morelos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el pasado 9 de noviembre sobre ocho supuestos suicidios de mujeres privadas de la libertad dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16, mejor conocido como “CPS Femeninos de Morelos”, ocurridos entre julio y noviembre.

A través de una nota informativa, la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez informó que la Fiscalía General del Estado de Morelos ya se encarga de las investigaciones, la cual deberá determinar la causa de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

“Lamentamos el fallecimiento de estas personas y en cada uno de los casos se mantiene atención y acercamiento con las familias”, informó.

Recién el pasado 23 de octubre, Animal Político publicó el reportaje El cementerio de las vivas: el turbio negocio del Cefereso 16 de Morelos, en el que se documentó que la intoxicación masiva de 404 mujeres privadas de la libertad en este penal federal privado en 2022 exhibió graves violaciones a Derechos Humanos y el traslado de cientos de mujeres privadas de la libertad desde otros estados, que fueron alejadas de manera arbitraria de sus hijas, familias y defensa legal.

También lee: Denuncian violaciones a derechos humanos de más de mil mujeres en Cefereso 16 de Morelos

Salvador Leyva, exsecretario técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que estuvo presente aquel jueves 29 de septiembre de 2022, en el que más de 400 mujeres sufrieron una fuerte intoxicación, relató desde entonces que el suicidio de mujeres suele ser cotidiano debido a las condiciones inhumanas en las que viven.

Datos sobre el CPS 16 Femenil de Morelos obtenidos por la organización CEA Justicia señalan que hasta agosto de 2022 había un total de mil 138 mujeres, de las cuales 539 eran procesadas (109 del fuero común y 430 del fuero federal) y 599 eran sentenciadas (394 del fuero común y 205 del fuero federal).

Es decir, el 47% de las mujeres privadas de libertad en el Cefereso de Morelos no tienen una sentencia: 150 de 1 a 2 años; 98 de 3 a 5 años; 69 de 6 a 8 años y 222 entre 9 y 11 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidios
FGR
Morelos
suicidios
image
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
4 minutos de lectura
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
La organización ha documentado nueve presuntos suicidios en el Cefereso 16 de Morelos; pidieron al penal y a la FGR considerarlos feminicidios
16 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió este viernes en prisión, según reportó el servicio penitenciario.

Navalny, de 47 años, era considerado el mayor crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos.

A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, considerada una de las cárceles más duras del país.

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que se había “sentido mal” tras un paseo a pie este viernes.

“Perdió la conciencia casi inmediatamente”, dijo el servicio en un comunicado, añadiendo que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.

Las causas de su muerte se están determinando, informó la agencia de noticias Tass.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, dijo que su equipo no había recibido información sobre la muerte, pero que el abogado del opositor estaba viajando a Siberia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin había sido informado del fallecimiento de Navalny.

Quién era Navalny y por qué estaba en prisión

Navalny en una audiencia virtual.
Getty Images
Navalny apareció en una audiencia el pasado mes de enero desde el penal en el Ártico.

Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Los cargos en su contra son ampliamente considerados como políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.

Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalny durante una audiencia judicial.

El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

En agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó.

Navalny en 2018.
Getty Images
Navalny ganó millones de seguidores en el mundo por su abierta oposición a Putin y su carisma al hacer campañas.

Por más de una década, Navalny expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.

El opositor creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron luego que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania.

Al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021 y fue inmediatamente arrestado.

Antes de prisión vivía en Moscú con su esposa Yulia y dos hijos.

“Pagó su coraje”

La noticia levantó reacciones inmediatas por parte de varios líderes mundiales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “entristecido y consternado por los reportes que llegan de Rusia”.

La muerte de Navalny es “una noticia terrible”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, añadiendo que el opositor “demostró un coraje increíble durante su vida”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el activista “pagó su coraje con su vida”.

Una de las reacciones más contundentes fue de la Unión Europea.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que el bloque consideraba a Rusia la “única responsable” de la “trágica muerte” de Navalny.

En una publicación en X, Michel escribió que el opositor “peleó por los valores de la libertad y democracia” y realizó “el sacrificio definitivo” por sus ideales.

“Extiendo mis más profundas condolencias a su familia. Y a aquellos que pelean por la democracia alrededor del mundo en las condiciones más oscuras. Los guerreros mueren, pero la lucha por la libertad nunca termina“, añadió Michel.

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, hizo un llamado al mundo para “honrar la memoria” de un hombre “encarcelado y torturado hasta la muerte por hacerle frente a Putin”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que “las acusaciones occidentales” sobre la muerte de Navalny eran “autoreveladoras” y que creía que Occidente ya había sacado sus propias conclusiones.

Línea gris.
BBC

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidios
FGR
Morelos
suicidios