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Frida, otra posible víctima del feminicida de Iztacalco; desapareció en 2015, fiscalía omite investigación y extravía expediente
Frida, otra posible víctima del feminicida de Iztacalco; desapareció en 2015, fiscalía omite investigación y extravía expediente
Vecinos de Iztacalco se reunieron para orar por las víctimas que se le atribuyen a Miguel "N". Foto: Silvana Flores
4 minutos de lectura

Frida, otra posible víctima del feminicida de Iztacalco; desapareció en 2015, fiscalía omite investigación y extravía expediente

Las autoridades capitalinas iniciaron hace dos semanas la integración de una nueva carpeta de investigación por la desaparición de una joven en 2015, una de las posibles víctimas de Miguel "N", presunto feminicida serial detenido en Iztacalco.
08 de mayo, 2024
Por: Paris Martínez y Silvana Flores

Familiares de Frida Sofía “N”, una joven cuya desaparición en el año 2015 se vincula hoy con Miguel “N”, presunto feminicida serial detenido en Iztacalco, denunciaron que en los nueve años que lleva la búsqueda de esta estudiante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no sólo ha omitido realizar una investigación seria para dar con su paradero, sino que, incluso, hace dos años fueron notificados por las autoridades que el expediente judicial de su caso había sido extraviado.

Lee | Miguel N estuvo vinculado a la desaparición en 2012 de Amairany, pero nunca lo investigaron, denuncia la familia de la víctima

A causa de ese extravío del expediente judicial ocurrido hace dos años, las autoridades capitalinas iniciaron apenas hace dos semanas la integración de una nueva carpeta de investigación por la desaparición de la joven, que tenía 22 años cuando su rastro se perdió y que había viajado de Morelos a la Ciudad de México, para realizar sus estudios universitarios, cuenta la señora Minerva “N”, mamá de Frida Sofía.

“Cuando ella desapareció, sus amigos me avisaron –explica la señora Minerva en entrevista– y yo vine (desde Morelos) e hice la denuncia el 7 de febrero de 2015, cuando tenía tres días que había desaparecido mi hija. Vine a hacer todas las peripecias que se tienen que hacer: ir a pegar fichas de búsqueda, ir a la Fiscalía, porque te preguntan una cosa y te preguntan otra. Y así seguimos en la lucha”.

Sin embargo, añade, “hace dos años que vine, me dijeron que mi expediente se había perdido. Hasta ahora que salió esto (de la aprehensión de Miguel “N”, presunto feminicida serial), me llaman los mismos de la fiscalía, para decirme que venga a que me tomen muestras de ADN a mí y a mi esposo. Nos tomaron las muestras hace 15 días y hoy (7 de mayo) me dicen que todavía no hacen la confronta (con los restos óseos encontrados en la casa de Miguel “N”) y que no me pueden dar acceso a la carpeta de investigación, porque todavía no la integran bien, que hay muchas cosas que faltan todavía”.

feminicida de Iztacalco protestas
Acto de oración por las mujeres víctimas del feminicida de Iztacalco. Foto: Silvana Flores

 

La presunta responsabilidad de Miguel “N” en la desaparición de Frida Sofía fue planteada luego de que éste fue detenido infraganti en la alcaldía Iztacalco, tras asesinar a una joven de 17 años, el pasado 16 de abril.

A raíz de su aprehensión, en las redes sociales tanto de Miguel “N” como de Frida Sofía fueron identificadas dos fotografías en las que aparecen juntos, acompañadas de mensajes de texto en los que mencionaban la existencia de una relación de amistad entre ambos, en los meses previos a la desaparición.

feminicida de Iztacalco protestas
Foto: Silvana Flores

 

Según la ficha de búsqueda de Frida Sofía, la joven desapareció en el año 2015 en la calle Hortaliza, de la colonia Granjas México, Iztacalco, que se ubica en las inmediaciones de la vivienda que desde entonces ocupaba Miguel “N”.

Hasta la fecha, se presume la responsabilidad de Miguel “N” en la desaparición y feminicidio de siete mujeres, perpetrados entre 2012 y 2024.

Según reportes oficiales de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (elaborados a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía de Justicia capitalina), de los que Animal Político obtuvo copia, las autoridades locales conocían la identidad, ubicación y presunta relación de Miguel “N” con la desaparición de mujeres en Iztacalco al menos desde el año 2020, sin que hicieran nada para capturarlo hasta el pasado 16 de abril de 2024.

feminicida de Iztacalco protestas
Foto: Silvana Flores

 

Miguel “N” fue detenido gracias a la intervención de los vecinos, quienes impidieron su huida tras su último crimen, el asesinato de una adolescente de 17 años.

Este 7 de mayo, fuera de la vivienda donde Miguel “N” cometió ese último feminicidio, vecinos de Iztacalco se reunieron para orar por las víctimas que se le atribuyen, y para acompañar a la familia de Frida Sofía en su demanda de justicia.

feminicida de Iztacalco protestas
Minerva “N”, madre de Frida Sofía. Foto: Silvana Flores
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Imagen BBC
Los 3 colores que México le dio al mundo y qué quizás no sabías
7 minutos de lectura

Alegres, intensos, perdurables… y siempre hermosos: estos son los brochazos de color que México ha dado al planeta.

24 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
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En 1970 la final de la Copa Mundial de Fútbol en México hizo historia y no sólo porque el legendario Pelé hizo su última aparición o porque Brasil ganó la tercera de sus cinco copas.

El torneo fue el primero que se transmitió a color en todo el mundo, permitiéndole a los televidentes ver los tonos de los uniformes de los equipos nacionales.

Pero esa no era la primera vez que México coloreaba el planeta.

Unas décadas atrás había dado un brochazo con un rosa brillante basado en los colores naturales del árbol de bugambilia.

1. Rosa mexicano

La historia del color en Mesoamérica era muy antigua, pero el diseñador, fotógrafo y pintor Ramón Valdiosera lo había puesto en la escena internacional en un desfile realizado el 6 de mayo de 1949 en el famoso Hotel Waldorf-Astoria en Nueva York.

El artista había adoptado ese rosa tras realizar un viaje de investigación por México, en el que coleccionó trajes y vestidos característicos de diversas regiones para luego adaptar la indumentaria tradicional a la moda contemporánea.

Cuando le preguntaron por el origen del vibrante tono, Valdiosera contestó que formaba parte de la cultura mexicana, lo que inspiró el nombre “Mexican Pink” o rosa mexicano.

Con ese apelativo entró al sistema de definición cromática de Pantone.

Muro pintado de color rosa mexicano y cactus
Getty Images
El vibrante rosa mexicano.

2. Azul maya

Otro color que resonó en la escena internacional a mediados del siglo XX fue un azul resistente y brillante que los mayas inventaron siglos antes de que sus tierras fueran colonizadas.

Esta vez debido a que los arqueólogos lo “redescubrieron” y sus características los intrigaron.

Tiempo atrás, en la Europa del siglo XVII, solo los pintores más ilustres se podían permitir el lujo de usar el pigmento azul ultramarino, pues era hecho de lapislázuli, una piedra semipreciosa proveniente de las lejanas minas en Afganistán.

Costaba su peso en oro, así que los artistas menores tenían que conformarse con colores más apagados que se desvanecían con la luz del Sol.

Entre tanto, al otro lado del océano Atlántico, artistas como José Juárez, Baltasar de Echave y Cristóbal de Villapando en México, Nueva España, usaban sin vacilación en sus obras barrocas coloniales un hermoso color azul.

Estaba hecho de una arcilla rara llamada atapulgita mezclada con el tinte de la planta añil.

Esa receta lo hacía tan resistente que sobrevivió el paso del tiempo fijado en las ruinas prehispánicas de Mesoamérica, en los murales azules de la Riviera Maya, lo que hoy es México y Guatemala, que datan del año 300 d.C.

Mural con colores terracota, amarillo y azul
Getty Images
Los murales de 1.600 años en el templo maya de Chichén Itzá todavía tienen colores vibrantes, incluido el azul, que generalmente se desvanece.

El color tenía un significado ceremonial especial para los mayas.

Cubrían a las víctimas de los sacrificios y los altares en los que se ofrecían con una pintura azul brillante, escribió Diego de Landa Calderón, obispo del México colonial durante el siglo XVI, en su relato de primera mano.

Durante la colonización, los materiales nativos como el azul maya se explotaron junto con todos los demás recursos de la tierra y su gente en el Nuevo Mundo.

Y hubo otro pigmento, uno de los más antiguos utilizados en América, que tras la invasión española se comercializó en todo el mundo.

A pesar de que su producción se convirtió en una industria que dependía por completo de los conocimientos, la experiencia y el trabajo de los indígenas mexicanos, nunca se les reconoció.

3. Un poderoso rojo

Para la élite del mundo antiguo, el escarlata era símbolo de riqueza y estatus.

Gastaban sumas fantásticas en busca de tonos cada vez más vibrantes, pero un rojo verdaderamente potente era esquivo.

Retrato de Agostino Pallavicini (1621) de Anthony van Dyck
Getty Images
Este rojo profundo del Retrato de Agostino Pallavicini (1621) de Anthony van Dyck fue posible gracias a la cochinilla.

Lo mejor que tenían la realeza y la élite europea hasta el siglo XVI era la Sangre de San Juan y el rojo armenio, que datan del siglo VIII a.C.

Pero, al estar hechos de diferentes variedades de parásitos de la raíz de Porphyrophora, su producción era laboriosa y la disponibilidad era escasa, incluso a los precios más altos.

En el Nuevo Mundo, sin embargo, los pueblos mesoamericanos habían desarrollado un pigmento hecho a partir del insecto cochinilla.

El pequeño parásito, que se alimenta del cactus tuna, se cultivaba en México y Perú en tiempos prehispánicos.

La hembra se secaba y trituraba para extraer el ácido carmínico rojo, y los aditivos de diferente acidez producían tonos que iban del rosa claro al morado oscuro.

Y el rojo era más brillante y más saturado que cualquiera del Viejo Mundo.

Los pueblos americanos tenían sistemas para criar y manipular genéticamente la cochinilla para obtener características ideales, y el pigmento se utilizaba para crear pinturas para códices y murales, para teñir telas y plumas, e incluso como medicina.

Cactus Nopalea cochenillifera con cochinillas (Dactylopius coccus), en un grabado de J. Pass, c. 1801 (izq.) y la mano de una mujer del Valle de Tlacolula de Oaxaca mostrando el tinte rojo natural que se obtiene.
Wellcome Collection/SPL
Cactus Nopalea cochenillifera con cochinillas (Dactylopius coccus), en un grabado de J. Pass, c. 1801 (izquierda) y la mano de una mujer del Valle de Tlacolula de Oaxaca mostrando el tinte rojo natural que se obtiene.

Cuando los conquistadores llegaron a Ciudad de México, sede del imperio azteca, el color rojo estaba en todas partes.

Los pueblos de las afueras pagaban tributos a sus gobernantes aztecas en kilos de cochinilla y rollos de tela de color rojo sangre.

No obstante, Hernán Cortés, quien reconoció inmediatamente las riquezas de México y se las describió en cartas al rey Carlos V, no consideró que el pigmento fuera un tesoro comparable con el oro y la plata que quería saquear.

Pero cuando en 1523 el tinte llegó a España, el rey vio en la cochinilla una oportunidad para engrosar las arcas de la corona.

Los tintoreros europeos se lo confirmaron.

Tras experimentar con el color, quedaron encantados: era 10 veces más potente que la Sangre de San Juan y producía 30 veces más tinte por onza que el rojo armenio.

A mediados del siglo XVI se utilizaba en toda Europa y para la década de 1570 se había convertido en uno de los negocios más rentables de Europa y uno de los principales productos de exportación del Nuevo Mundo.

Cuadro que muestra a indígenas recogiendo cochinilla
ArbyBB
Recolección de insectos para usarlos en la elaboración del carmín de cochinilla. Detalle de un mural sobre la historia de Oaxaca, México, pintado por Arturo García Bustos.

La demanda explosiva condujo a un rápido crecimiento de la producción, que se realizaba casi exclusivamente en Oaxaca por productores indígenas.

Se convirtió en el segundo producto de exportación más valioso de México después de la plata y, en el siglo XVII, se comercializaba en lugares tan lejanos como India.

Los pedidos como tinte para suntuosas sedas, terciopelos y tapices europeos se dispararon.

Luis XIV ordenó que la tapicería de las sillas y las cortinas de la cama real en Versalles se tiñeran con cochinilla, mientras que los británicos vistieron de ese carmín a los oficiales de su ejército.

Los pintores adoptaron rápidamente la cochinilla, desde Tintoretto, en la década de 1550, hasta Van Gogh, siglos después, pasando por muchos y grandes artistas.

El viñedo rojo, de Vincent van Gogh
Getty Images
Van Gogh usó el color en obras como “El viñedo rojo”. En 1885 se lo describió a su hermano Theo como “cálido y vivo como el vino”.

Los españoles controlaban exclusivamente el acceso al rojo cochinilla, manteniendo la verdadera fuente del pigmento como un secreto celosamente guardado.

“El intento de controlar el comercio revela cuán importante fue como producto global”, anota Gabriela Soto Laveaga, profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard.

“Era uno de los más codiciados porque creaba una sensación de lujo: no cualquiera podía usarlo, solo la élite”.

Pero, como subraya, era un secreto robado.

“Los franciscanos y los dominicanos se acreditaron haberle, supuestamente, enseñado a los nativos cómo plantar los cactus, producir y cosechar los insectos”, explica.

“No era cierto: los indígenas no sólo habían sabido cómo hacer todo eso durante cientos de años, sino también cómo usar los diferentes tintes rojos”.

En el siglo XVIII, los biólogos europeos finalmente lograron descifrar que el origen del valioso pigmento era un insecto.

Para cuando México se independizó, España ya había perdido su monopolio.

En el siglo XIX, la cochinilla fue reemplazada en gran medida por tintes sintéticos, aunque todavía se usa hoy en día en muchos alimentos, bebidas, ropa y cosméticos.

Y eso siempre será gracias a los conocimientos de las culturas que habitaron esas tierras.

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BBC

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