La diputada por el Partido Verde y cantante del grupo Kabah, Federica Quijano, se destapó para contender por la candidatura al gobierno de Yucatán y será el 23 de septiembre cuando se inscriba como parte de la coalición “Juntos haremos historia”.
Aseguró que de ser candidata, dejará el grupo Kabah, con quienes se ha presentado en los más recientes “Pop Tour”.
“No me importa que me tenga que enfrentar con quien me tenga que enfrentar porque le tengo que dar la voz a quienes no los tenemos, y tengo que irme contra todo. ¿Dejar Kabah? ¡Claro! Dejar un tema que es el que me da de comer todos los días, lo voy a dejar porque primero está mi familia, primero está el estado, primero está la salud de los yucatecos, primero están muchas otras cosas”, dijo.
Aseguró que aunque no nació en Yucatán conoce la entidad y vive en ella desde 2016, por lo que considera que sabe cuáles son los problemas que enfrentan. Además de que ha recorrido al menos el 80% de los 106 municipios del estado.
Mencionó que el gobierno de Mauricio Vila le parece bueno, sin embargo, aseguró que su objetivo es “mejorar la vida y enfrentar los abusos y prácticas indebidas que todavía se dan en el territorio yucateco”.
La legisladora señaló que atenderá los tiempos asignados por las autoridades electorales para solicitar licencia a la Cámara de Diputados para contender por la candidatura.
También mencionó que existe un “tabú” de que los artistas no pueden pasarse a la política, pero aseguró que ella tiene “mucho que aportar” para el estado.
Federica Quijano, conocida como Kika nació el 16 de agosto de 1971. Junto con su hermano fue cantante de la agrupación de pop Kabah y también fue conductora de televisión.
Es directora de Relaciones Públicas en AG Studios desde 2012, en donde se encarga de la imagen corporativa de la empresa, así como su vinculación con el elenco y distintos proveedores.
Desde 2021 es diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Es madre soltera de dos hijos, uno de ellos vive con autismo.
De acuerdo con su página oficial, Quijano es “vocera de causas sociales con temas de interés como la protección de grupos vulnerables, el medio ambiente y la comunidad LGBT+”.
La fiscal Sandra Gutiérrez informó que el expresidente y dos personas más son acusadas de “trata de personas”, por lo que se ha requerido su detención.
Una fiscal departamental de Bolivia informó este lunes que el expresidente Evo Morales y otras dos personas fueron imputados por el delito de “trata de personas agravado” y confirmó que existe una orden de detención vigente en su contra.
La fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, señaló que Morales fue imputado junto con los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani.
Según la agencia AFP, el caso habría ocurrido en 2015, cuando Morales cumplía su tercer mandato como presidente. La fiscal dijo que el exmandatario presuntamente tuvo una hija con una menor de edad.
“Ha sido esta imputación presentada el día de hoy. Estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”, dijo la fiscal Gutiérrez en conferencia de prensa.
“Acá no hay nada político. Nosotros estamos resguardando los derechos de una persona que, lamentablemente, ha sido vejada. Y esto con el visto bueno de sus padres, lamentablemente, por ello uno de ellos se encuentra con prisión preventiva”, señaló Gutiérrez en referencia a Emeterio Vargas Mamani, quien está detenido.
La decisión de la fiscalía se debe a que Morales no acudió a declarar y, transcurridos 10 días desde que fue notificado, “corresponde presentar una imputación formal” y emitir una orden de detención, dijo Gutiérrez.
El expresidente Morales no ofreció declaraciones de forma inmediata. Desde hace meses ha denunciado que es víctima de persecución política por parte del presidente Luis Arce y sus colaboradores en el partido Movimiento Al Socialismo para evitar que se presente a las próximas elecciones presidenciales.
Las autoridades de Bolivia informaron en octubre pasado del caso que se sigue en contra del expresidente Morales por la presunta trata de una menor de edad.
Gutiérrez explicó que la investigación se inició a finales de septiembre pasado, cuando recibió una denuncia.
Los padres de la menor tenían “el único propósito de escalar políticamente y obtener beneficios… a cambio de su hija menor de edad”, dijo Gutiérrez.
Según AFP, Morales había desestimado previamente estas acusaciones, ya que la investigación se había centrado en cargos de estupro, pero desde entonces los fiscales han ajustado su enfoque hacia la presunta trata de personas.
En octubre pasado, Morales fue citado a declarar, pero no compareció ni ofreció un justificante, expuso la fiscal. Al no hacerlo, la orden de detención contra Morales e Idelsa Pozo fue emitida el 16 de ese mes.
“Es un caso bastante complejo. Por eso es que nosotros hemos manejado esta investigación con mucha cautela, porque acá no solo estaban de por medio una menor, que al momento que empezó esta investigación el 2 de octubre… en esa fecha desaparece la víctima, conjuntamente (con) su pequeña hija menor”, dijo la fiscal.
Según la funcionaria, hasta ahora el expresidente no ha podido ser detenido por diversas causas, como que nunca estuvo en el domicilio señalado como propio en el departamento de Cochabamba.
También dijo que policías fueron agredidos por manifestantes “afines a Evo Morales”. Además, la fiscal aseguró que el expresidente ha sido visto portando un arma.
La fiscal afirmó también que se solicitó la alerta migratoria para Morales y Pozo.
El caso contra Morales llega en medio de las crecientes tensiones en Bolivia entre los partidarios de Morales y los del actual presidente, Luis Arce.
Arce fue ministro de Economía de Morales entre 2006 y 2019. En 2020, Arce llegó a la presidencia con apoyo de Morales. Sin embargo, la alianza terminó en 2021. El motivo del quiebre fue el nuevo intento de Morales de aspirar a la presidencia en los comicios de 2025.
En junio, un intento de golpe de Estado de una parte de miembros del ejército, en el que un grupo de soldados y vehículos militares intentaron tomar el control de la Plaza Murillo, elevó aún más el enfrentamiento entre Arce y Morales.
Arce ha acusado a Morales de planear un “golpe de Estado” al convocar manifestaciones en su contra. Los que se manifiestan a favor de Evo culpan a Arce de los problemas económicos del país y de la escasez de dólares y combustible.
Morales quiere volver a la presidencia por cuarta vez, a pesar de que la Constitución del país habilita solo dos mandatos. Arce, por su parte, intentará pelear por su segundo mandato.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.