
Con la protección de la Guardia Estatal y el Ejército, pobladores de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, han comenzado a huir de sus casas obligados por los cárteles del Noreste (CDN) y del Golfo (CDG), quienes han comenzado una nueva batalla por el control del territorio de acceso a Estados Unidos.
Elefante Blanco recibió videos que muestran las casas abandonadas y los negocios pintados con mensajes de los grupos criminales, además de las tareas de los policías y soldados para ayudar a desplazarse forzadamente a las familias tamaulipecas.
El poblado de Los Guerra se ha convertido en el campo de batalla y en una frontera invisible en la región Ribereña. La pelea es por las entradas del tráfico de personas, droga, armas y dinero entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con informes de inteligencia, el CDN controla los municipios de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier, y una facción del CDG opera en Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.

La violencia no es una novedad para esta localidad ubicada a medio camino de una de las carreteras más peligrosas del país. Sus habitantes vivieron el terror surgido en 2010, cuando Los Zetas confrontaron al CDG. Sin embargo, hace 13 años el sitio del horror y el éxodo fue Ciudad Mier, hoy se vive en Los Guerra.
Elefante Blanco pudo confirmar el éxodo con pobladores de Los Guerra. Vía telefónica y suplicando anonimato, explicaron que la violencia se acrecentó en las semanas recientes, con el incendio y robo de casas, amenazas al transporte público, despojo de vehículos, bloqueo al comercio y desabasto de productos de la canasta básica.
“En cuestión de violencia mienten, nada ha cambiado en los últimos 13 años“, respondió una de las personas entrevistadas a la pregunta sobre la seguridad en la región Ribereña.
Hace una semana, militares y policías estatales ayudaron a más de 9 familias que decidieron proteger sus vidas mudándose de Los Guerra, tras una noche de balaceras que concluyó con la casa de una mujer consumida por las llamas.

El 25/o Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército Mexicano, establecido hace más de siete años en Ciudad Mier, se ha encargado de proteger la movilización de la población.
En Miguel Alemán, poco más de 60 elementos de la Guardia Estatal tratan de frenar el campo de batalla, donde a diario son agredidos. No obstante, igual son señalados de colusión con el Cártel del Golfo, a quien culpan de “ahogar” económicamente el poblado rural para replegar al grupo rival.
Hace una semana, la población de Los Guerra hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que evite la operación de los cárteles que se confrontan durante la noche y madrugada. Hasta ahora no ha habido una respuesta contundente que frene el nuevo éxodo de familias en el norte de Tamaulipas.
Lee aquí completa la nota de Elefante Blanco.

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.
Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.
Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.
“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.
Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.
El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.
Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.
Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).
Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.
Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.
Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.
El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.
Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.
En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.
Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.
Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.
Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.
Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.
¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.
Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.
No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.
Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.
De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.
También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.
Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.
En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.
No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.
*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.