Las comunidades de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, se están vaciando por la violencia imparable y por la indefensión ante falta de reconocimiento de desplazamiento forzado de las autoridades. En la cabecera municipal suspendieron las clases desde la semana pasada “hasta nuevo aviso”.
Y la madrugada de este lunes sacaron de su casa con violencia a Agustín Blas Pereda López, presidente asesor del área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora. Horas después lo encontraron asesinado en Mesa de San José del mismo municipio.
El Consejo asesor de las áreas protegidas es un órgano de participación social que se conforma por personas de la sociedad civil que se ven afectadas por el manejo y decisiones del área protegida, para consensuar lo que se realizará.
A principios de esta semana salió otro grupo de habitantes de la comunidad de Dolores, ubicada casi en los límites con el estado de Sinaloa. Las familias salieron en alrededor de 40 camionetas sin seguridad.
Hay familias que se han quedado varadas porque sus vehículos están descompuestos, según han dado a conocer ellas mismas a otras personas del municipio con quienes buscan apoyo.
“En Dolores están los malos en la calle. La gente que se quedó, está encerrada en sus casas, son como 30 familias las que se quedaron allá (la mayoría son indígenas). Ayer nadie nos escuchó”, relató uno de los habitantes de aquella región.
Otras personas más han salido hacia Sinaloa. En total, estiman que han salido 100 camionetas con igual número de familias de tres comunidades aledañas: San Miguel, El Carnero y El Palmito.
En entrevista con Raíchali, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona sur, Juan Portillo Díaz, dio a conocer que el desplazamiento forzado lleva por lo menos dos años en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Sin embargo, Raíchali ha documentado desplazamientos forzados este gobierno, desde 2021, que se suman a los ocurridos en las dos administraciones estatales pasadas.
“Desgraciadamente se han estado dando comunidad por comunidad desde hace dos años, se han estado dando desplazamientos forzados. Actualmente, con los mismos hechos de violencia se han suscitado (desplazamientos) en la comunidad de Dolores, El Muertecito, Ignacio de Los Sotelo y otras comunidades cercanas se han estado desplazando pobladores”, reconoció el visitador.
Portillo detalló que en la comunidad El Muertecito ya no había nadie desde la semana pasada: “Ya se quedó sola la comunidad, tuvieron que trasladarse a cabecera municipal. Estos últimos son hechos recientes ahí en Dolores, es San Miguel, es Dolores, Puerto el Arroyito”.
Detalló que la célula BOI (Base de Operación Interinstitucional) acudió el sábado o domingo (7 y 8 de diciembre) a la zona y pudieron trasladar a algunas personas. “A algunos los dejaron ahí mismo en Dolores, o incluso ellos mismos (los pobladores) bajaron a Dolores, o se van a Sinaloa, a Chihuahua capital u otras partes, pero si se han estado suscitando desplazamientos”, añadió el funcionario de la CEDH.
Y es que la semana pasada, habitantes del pueblo de Dolores reportaron enfrentamientos entre grupos armados desde el miércoles 4 de diciembre, por lo que solicitaron la presencia y permanencia de las autoridades en la región para brindar seguridad.
Algunos de los testimonios que hicieron llegar a Raíchali, reportaron que en los enfrentamientos se utilizaron drones para lanzar explosivos. Sin embargo, el viernes pasado el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jorge Armendáriz, negó ante varios medios de comunicación el uso de esta tecnología y aseguró que las explosiones que escucharon los pobladores eran causadas por los altos calibres de los grupos armados.
Derivado de las denuncias públicas, al día siguiente el gobierno desplegó una célula de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), compuesta por la Agencia Estatal de Investigación, el ejército y la Guardia Nacional, en las localidades de Dolores, El Saucito y El Arroyito.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía anunció que en su visita a estas localidades encontraron y destruyeron campamentos “presuntamente utilizados por la delincuencia”, confirmaron daños por proyectil de arma de fuego en las “fincas” y aseguraron “casquillos de diversos calibres y cinco objetos tipo explosivos”.
En las fotografías presentadas por la Fiscalía, estos “objetos tipo explosivos” tienen una argolla o armella, como para colgarlos.
Hay un cuartel del Ejército en el área, pero desde hace cuatro años está vació, según testimonios de la misma gente que habita o habitaba aquellas comunidades.
Juan Portillo agregó en la entrevista que como CEDH son parte de la mesa institucional de desplazamiento forzado interno, que coordina la Secretaría General de gobierno estatal, y ahí han llevado los casos de las comunidades de Cinco Llagas, Las Casas y otras comunidades cercanas.
También lee: Enfrentamientos entre grupos armados en “Triángulo Dorado” de Chihuahua orillan a población a resistir o desplazarse
“Les hemos estado dando seguimiento para ver si quieren presentar alguna queja, los canalizamos con dependencias para que los apoyen con alimentos, vestido o alguna otra situación como de salud o educación”.
“Cuando nos constituimos en el lugar, les damos un contexto de lo que es la Comisión, qué hacemos como CEDH, les indicamos si quieren poner alguna queja en contra de alguna autoridad por omisión, exceso (…) por lo general no quieren poner quejas porque tienen temor para ponerlas o alguna denuncia. Nos ha acompañado la Fiscalía General y se ha visto que no quieren denunciar por no meterse en un problema. Nosotros los entrevistamos para ver cómo se les puede apoyar, que se les lleve comida, colchonetas, se atienda la cuestión de salud y educación, es lo que hemos hecho hasta ahora”, apuntó Portillo.
El desplazamiento forzado en el municipio de Guadalupe y Calvo arreció desde 2021, en comunidades como Coloradas de la Virgen, San Fernando, Santa Rosa, Rincón de Alisos, Alicitos, Los Alisos, entre otras, que se sumaron a las que ya tenían años desplazadas.
El año pasado, organizaciones de la sociedad civil que han llevado caravanas humanitarias a las comunidades en riesgo de desplazamiento, pidieron a las autoridades estatales que atendieran a víctimas que no estaban reconocidas como tal. La CEDH levantó quejas de diferentes comunidades.
“Teníamos un expediente por desplazamiento forzado que abarcaba comunidades como Calabazas, Rincón de Alisos, Alicitos, Coloradas de la Virgen, entre otras, y levantamos otro expediente por el tema de La Sierrita, levantamos varias entrevistas y las integramos al expediente”.
“Como involucra un tema de autoridades federales por el crimen organizado, tenemos la obligación de remitirla a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se está tramitando allá. Ya se está encargado de tramitarlos”, explicó Juan Portillo.
La CEDH documenta los nuevos hecho para cuando la Comisión Nacional solicite los datos, remitirlos para agregarlos al expediente, dijo el visitador.
Y es que este año no ha parado el desplazamiento de diversas comunidades de la región.
La violencia ha alcanzado a la cabecera municipal. La semana pasada suspendieron clases hasta nuevo aviso, según les informaron a los padres de familia.
En ese contexto, despidieron a un médico y a una enfermera del hospital comunitario estatal, de Guadalupe y Calvo de manera injustificada. El pueblo realizó una marcha para exigir su reinstalación.
Raíchali solicitó desde hace quince días la versión de la Secretaría de Salud, pero hasta ahora no ha habido respuesta, ya que según personas cercanas al personal médico, los despedidos apoyaron las candidaturas al Senado por el partido de Morena y esa sería la razón de su “expulsión”.
Los asesinatos en la cabecera se han incrementado y las balaceras cerca de las casas han obligado a la gente a permanecer la mayor parte del tiempo dentro de sus casas.
El pasado 10 de diciembre asesinaron al profesor Eleazar Mendívil Cepeda, asesor técnico-pedagógico de la Zona 159 de nivel primaria de la comunidad de Tohayana del mismo municipio.
El profesor fue sacado de su casa con violencia y de acuerdo con testigos, los agresores les dijeron a los testigos, que se lo llevaban porque “había metido la pata”. En la jornada electoral pasada, él resguardó algunas casillas y presuntamente lo golpearon al intentar robarlas.
Te puede interesar| Votar entre balas: 36 aspirantes asesinados en México durante el período electoral 2023 – 2024
El cuerpo de Eleazar Mendívil apareció cerca de la cabecera municipal junto con el de Noé Gerardo Rascón Urías, quien tenía 20 años.
En el caso de Noé Gerardo Rascón, a su familia le quemaron el mismo día de la privación de la libertad, la vivienda y una tienda. El reporte de la privación de la libertad del joven, llegó la madrugada del lunes 9 de mayo al C7 de la ciudad de Parral y el hecho fue denunciado también ante la Guardia Nacional.
De acuerdo con El Diario de Chihuahua, la denunciante informó que el joven circuló el día anterior en una camioneta sin luces y los agentes de la Policía Municipal le enviaron alrededor de las 11 de la noche, a dos “sicarios” en una camioneta blanca doble cabina.
Juan Portillo, de la CEDH, dijo al respecto que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Estatal (CEAVE) apoyó con los funerales de las víctimas, ya que las familias habían denunciado.
Con respecto de la presunta participación de la Policía Municipal en uno de los crímenes, tendrían que investigar y en caso de ser así, actuarían en consecuencia.
Este lunes, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó que la célula BOI revisó la situación de nuevo en Dolores y que no hay bajas civiles de la población ni de integrante de los carteles que están enfrentados.
Y el funcionario aseveró que no hay desplazamientos forzados en la entidad en esa región, según información del portal Omnia, a pesar de los testimonios y versión de la CEDH, que reconoce los desplazamientos forzados.
Tras la caída del régimen de Bashar al Assad el fin de semana, Israel ha estado llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria y también ha trasladado tropas a la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
Tras la caída del régimen de Bashar al Assad el fin de semana, Israel ha estado llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria y también ha trasladado tropas a la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, ampliando así la extensión del territorio sirio que se encuentra bajo su control.
Este lunes el ejército israelí confirmó que atacó a la flota naval de Siria en los puertos de Al Bayda y Latakia, destruyendo numerosos barcos.
En una declaración, el Ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que los ataques tenían como objetivo “destruir capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel”.
Añadió que la operación para destruir la flota siria había sido un “gran éxito”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían atacado una amplia gama de objetivos -incluidos aeródromos, vehículos militares, armas antiaéreas y sitios de producción de armas- en la capital siria, Damasco, así como en Homs, Tartus y Palmira.
También apuntaron a almacenes de armas, depósitos de municiones y “docenas” de misiles mar-mar.
Israel afirma que está tomando estas medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero otros dicen que está aprovechando la oportunidad para debilitar a un adversario de larga data.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), con sede en Reino Unido, afirma haber documentado más de 310 ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) desde la caída del régimen de Assad el domingo.
Los ataques apuntaron, según se informa, a instalaciones militares del ejército sirio desde Alepo en el norte hasta Damasco en el sur, e incluyeron depósitos de armas, depósitos de municiones, aeropuertos, bases navales y centros de investigación.
Rami Abdul Rahman, fundador del SOHR, dijo que los ataques han estado destruyendo “todas las capacidades del ejército sirio” y que “se están violando las tierras del país”.
Israel dice que sus acciones son para evitar que las armas caigan “en manos de extremistas” mientras Siria hace la transición hacia una era post-Assad.
Israel está preocupado por quién podría hacerse con el supuesto arsenal de armas químicas de Bashar al Assad.
No se sabe dónde ni cuántas de estas armas tiene Siria, pero se cree que el expresidente Assad las tenía almacenadas en algún lugar.
El lunes, el organismo de control de las armas químicas de la ONU advirtió a las autoridades sirias que se aseguraran de que todas las que tuvieran estuvieran a salvo.
Ake Sellstrom, ex inspector jefe de armas de las Naciones Unidas en Siria, ahora profesor asociado de histología en la Universidad de Umea en Suecia, dice que Israel ha estado atacando las capacidades de armas químicas de Siria con sus ataques aéreos.
“Lo que está haciendo Israel es quitarle activos”, dijo a la BBC. “Pueden ser personas, instalaciones o equipos”.
Se sabe que las fuerzas leales a Al Assad utilizaron gas sarín en un ataque a un suburbio de la capital siria, Damasco, en 2013, en el que se cree que murieron más de 1.000 personas.
También se les acusa de utilizar armas químicas en otros ataques más recientes.
El Dr. Sellstrom dice que las fuerzas rebeldes también pueden tener arsenales de armas químicas, ya que se sabe que las han utilizado antes contra sus enemigos en Siria.
“Assad tenía estas armas para marcar cierta fuerza en el conflicto con Israel, pero nunca las utilizó directamente. Ahora tenemos un gobierno totalmente diferente.
“Israel va a entrar para limpiar… todo lo que tenga en términos de armas químicas”.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció que sus tropas habían tomado el control de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, ampliando así la extensión del territorio sirio que ocupa en esta región.
Netanyahu dijo que se trataba de una “posición defensiva temporal hasta que se encuentre un acuerdo adecuado”.
“Israel ha dicho que quiere impedir que se produzca cualquier ataque como el del 7 de octubre por parte de Hamás desde el lado sirio”, afirma el profesor Gilbert Achcar de la Universidad SOAS de Londres.
“Pero esta es una oportunidad para avanzar y detener el acercamiento de otras fuerzas a la frontera de la zona ocupada”.
La toma de la zona desmilitarizada por parte de Israel ha sido rotundamente condenada en declaraciones de los países árabes, y el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio la ha descrito el lunes como “una ocupación del territorio sirio y una flagrante violación del Acuerdo de Separación de 1974”.
Informes llegados de Siria afirman que los avances israelíes habían ido más allá de la zona de separación e incluso habían llegado a 25 km de Damasco, pero fuentes militares israelíes negaron esas acusaciones.
Por primera vez, las FDI reconocieron, que sus tropas están operando más allá de la zona de amortiguación desmilitarizada en los Altos del Golán, pero el portavoz Nadav Shoshani dijo que la incursión israelí no había ido significativamente más allá.
Los Altos del Golán son una meseta rocosa situada en el suroeste de Siria, ocupada por Israel desde hace más de medio siglo.
En la guerra de 1967, Siria bombardeó a Israel esa zona, pero Israel hizo retroceder rápidamente a las fuerzas sirias y se apoderó de unos 1.200 kilómetros cuadrados de la zona, que ha puesto bajo control militar.
Siria intentó recuperar los Altos del Golán durante la guerra del Yom Kippur de 1973, pero fracasó.
Ambos países firmaron un armisticio en 1974, y desde entonces, hay una fuerza de observadores de la ONU en la línea de alto el fuego.
Sin embargo, Israel se anexionó la zona en 1981, en una medida que no ha sido reconocida por la gran mayoría de la comunidad internacional.
Siria ha dicho que no firmará ningún acuerdo de paz con Israel a menos que se retire de todo el Golán.
La mayoría de los habitantes árabes sirios de los Altos del Golán huyeron de la zona durante la guerra de 1967. En la actualidad existen más de 30 asentamientos israelíes en la zona del Golán, en los que viven aproximadamente 20.000 personas. Los israelíes comenzaron a construirlos casi inmediatamente después del final del conflicto de 1967.
Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional, aunque Israel rechaza la acusación.
Los colonos viven junto a unos 20.000 sirios, la mayoría de ellos de la secta drusa, que no huyeron cuando se tomó el Golán.
Netanyahu ha dicho que la ocupación de la zona de amortiguación de los Altos del Golán por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel tiene la intención de ser temporal, pero que la retirada dependerá del comportamiento del próximo gobierno de Siria.
“Si podemos establecer relaciones de vecindad y relaciones pacíficas con las nuevas fuerzas que surgen en Siria, ese es nuestro deseo”, dijo. “Pero si no lo hacemos, haremos lo que sea necesario para defender el Estado de Israel y la frontera de Israel”.
“Lo que pasa por la mente de los israelíes es que puede haber incursiones en el Golán por parte de fuerzas dentro de Siria y para asegurarse de que no haya posibilidad de eso, se ha adentrado más en el interior”, dice HA Hellyer, del Royal United Services Institute, un grupo de expertos con sede en Londres.
“Sin embargo, Israel ya ha ocupado territorio en los Altos del Golán como medida de seguridad y lo fortificó después. Puede que lo vuelva a hacer”.
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, ha dicho que los ataques aéreos sobre bases militares sirias se han realizado únicamente para defender a sus ciudadanos.
“Por eso atacamos los sistemas de armas estratégicas, como por ejemplo las armas químicas que quedan o los misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de los extremistas”, explica.
Sin embargo, el profesor Achcar afirma que “las armas químicas no están muy extendidas en Siria, y sólo están en dos o tres lugares. Pero con más de 300 ataques aéreos se intenta debilitar mucho más al país”.
Israel considera a Bashar al-Assad “el diablo que conocen”, afirma, pero no está seguro de lo que ocurrirá a continuación.
“Creen que Siria se dividirá en facciones en guerra, como ocurrió en Libia, y temen que surja una facción hostil a Israel.
“Quieren impedir que una facción como esa utilice las armas del ejército sirio contra ellos”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.