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Extorsión del crimen organizado ahoga a productores de berries en Michoacán
Extorsión del crimen organizado ahoga a productores de berries en Michoacán
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Extorsión del crimen organizado ahoga a productores de berries en Michoacán
En Michoacán, la extorsión del crimen organizado se expande más allá de la cadena productiva del limón y afecta también a los productores y comerciantes de berries.
07 de diciembre, 2023
Por: Carlos Arrieta

Jacona, Michoacán.- En Michoacán, el crimen organizado no solo extorsiona a la cadena productiva del limón, sino también a los productores y comercializadores de berries.

“Ya nos ahogaron, esas malditas lacras”, afirma uno de los productores, quien pide permanecer en el anonimato.

Debido a la derrama económica que representa la producción, comercialización y exportación de berries, el cobro de piso “afecta a todos por igual”: productores, empacadores, exportadores y pequeños y grandes establecimientos de cualquier giro.

“Esto ha encarecido la vida aquí en Jacona y en Zamora”, dice otro productor, quien tuvo que abandonar México para garantizar su vida y, sobre todo, la de su familia.

¿Cuánto pagan comerciantes de berries por extorsión en Michoacán?

Los pagos a los grupos del crimen organizado en la región de Zamora oscilan entre los 2 y 3 pesos por kilo comercializado.

Lee: Extorsiones frenan producción de limón en Michoacán; padre Goyo responsabiliza al edil de Apatzingán

Al igual que en el caso del limón, los jefes de plaza tienen personas encargadas de cobrar este impuesto ilegal a través de los empaques y empresas productoras.

“Y si no pagamos, ya sabes lo que nos va a pasar. Primero secuestran a nuestros familiares, después a nosotros y hay que pagar a la fu¿erza”, dice el empresario.

Los habitantes de esa región de Michoacán, limítrofe con el estado de Jalisco, señalan que empresarios y habitantes ya están sufriendo las consecuencias de la actividad delictiva.

fresas michoacan
Foto: especial

¿Qué consecuencias tiene la extorsión del crimen organizado?

Por ejemplo, comerciantes de frutas y verduras afirman que les cobran desde 20 centavos por manojo de cilantro hasta dos o tres pesos por kilo de cebolla y jitomate.

Lo mismo ocurre en los establecimientos de carne, pollo y otros productos, lo que ha llevado al cierre de muchos negocios que no pueden sostener el pago de la extorsión.

En materia de seguridad, se han identificado al menos tres organizaciones criminales que operan en esa zona de la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y los Caballeros Templarios.

Los empresarios, productores y comerciantes consultados denuncian que el problema crece porque tienen que pagar cuotas a estas tres organizaciones criminales.

Al igual que en otros casos de extorsión, las víctimas no denuncian por miedo a ser asesinadas, ya que afirman que los criminales los tienen bien identificados.

Lee más: Violencia familiar, desaparición, extorsión y abuso sexual, los delitos con más del 96% de impunidad

Asesinan al “Rey de la Fresa”

En otra zona de la entidad, productores de berries han sufrido consecuencias mortales por no poder pagar la extorsión.

El pasado 7 de noviembre, los hermanos y productores de fresa, Enrique y Heriberto Hernández Ordoñez, salieron de su casa en Tungareo, municipio de Maravatío.

Subieron al vehículo de Enrique, mejor conocido como “Doro, El Rey de la Fresa”, y se dirigieron hacia el municipio de Zinapécuaro, pero ya no regresaron vivos a casa.

Esa misma noche, los hermanos Hernández Ordoñez fueron hallados torturados y muertos a tiros en la cajuela de su vehículo.

El automóvil estaba abandonado en una brecha de terracería que conduce a la localidad de Laguna Seca, cerca de la carretera Zinapécuaro-Maravatío.

Las fuentes consultadas afirman que El Rey de la Fresa estaba siendo extorsionado en su empresa por cada grupo criminal con el que tenía producción y comercialización.

Su hermano Heriberto también había sido abordado por los cárteles para aumentar el pago del derecho de piso.

Los reportes de seguridad indican que, según testimonios, Doro y su hermano fueron citados por Alan Martínez Durán, apodado “El Primo” o “El Comandante X”, un exlugarteniente del CJNG que ahora es aliado del Cártel de Los Viagras.

fresas michoacan
Foto: especial

Así opera el crimen organizado en Michoacán

El principal bastión operativo de “El Primo” se encuentra en el municipio de Zinapécuaro, aunque antes de su separación del CJNG, controlaba parte de la región Oriente.

Los informes señalan que en Maravatío opera el grupo criminal “Los Correa”, que hasta principios de este año era antagonista del CJNG y ahora son sus aliados.

La rivalidad entre El Primo y Los Correa creció después de que el 28 de marzo un grupo armado al servicio de Los Correa y de Eduardo Hernández Vera, conocido como “Lalo Mantecas” (quien después fue asesinado por su propio grupo de La Familia Michoacana), intentara asesinar a El Primo.

El objetivo principal del ataque armado perpetrado en un palenque clandestino en Zinapécuaro era Alan Martínez, quien no asistió ese día a la pelea de gallos.

El saldo fue de 20 personas muertas y cuatro más lesionadas en el interior del palenque clandestino, ubicado en la localidad de Las Tinajas.

El cruento conflicto en la frontera de Michoacán y Guanajuato, así como en su vértice con Guerrero y el Estado de México, se debe en gran parte al rompimiento entre dos lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente de la entidad.

Este nuevo enfrentamiento entre grupos internos del CJNG afectó a una parte de la región Morelia, donde comenzó la discordia entre ambos brazos de esta organización criminal.

Se trata de “El Primo” y su exsubordinado William Edwin Rivera Padilla, conocido como “El Barbas” o “El Águila”.

El Primo era identificado por las autoridades de seguridad como el principal operador de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, en la región oriente de Michoacán.

También fue el objetivo principal de sus entonces adversarios de La Familia Michoacana durante el ataque perpetrado en un palenque el 28 de marzo de 2021 en Zinapécuaro.

Este incidente resultó en la muerte de 20 personas a manos del grupo delincuencial Los Correa, que operaba en alianza.

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Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.
8 minutos de lectura
Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.

Ubicada en las afueras de Detroit, la ciudad de Dearborn tiene un alcalde que es musulmán y árabe y ahí se ubica la mayor mezquita de Norteamérica. Te contamos su historia.

08 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
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Una tarde de domingo en una panadería llamada Shatila Bakery en Dearborn, Michigan, en EE.UU., se veía a una fila de clientes reunida alrededor de las vitrinas llenas de baklava hojaldrado, montones de meshabek (pastel egipcio) y macarons dorados al estilo libanés.

Mientras los empleados corrían para completar los pedidos, los lugareños hablaban con entusiasmo entre sí en una mezcla de árabe e inglés, y uno de ellos bromeaba con un amigo: “¡Ahí quedan mis planes para comer saludablemente!”.

En muchos sentidos, Chatila es un microcosmos de Dearborn. Fundada por un inmigrante libanés en la década de 1970, la panadería está rodeada de docenas de restaurantes, negocios, mercados, carnicerías halal, peluquerías y mezquitas de propiedad árabe-estadounidense.

Letreros en árabe e inglés se alinean en las dos calles más importantes de Dearborn (Warren Avenue y Michigan Avenue) y durante el siglo pasado esta ciudad ubicada en las afueras de Detroit, que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de la fabricación de los automóviles de la Ford Motor Company, se ha convertido en posiblemente el lugar más árabe de EE.UU.

En 2023, Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe del país.

La ciudad de 110.000 habitantes alberga tanto el Museo Nacional Árabe Estadounidense como la mezquita más grande de América del Norte.

Es una de las pocas ciudades de EE.UU. cuyo alcalde es a la vez musulmán y árabe, la primera ciudad de EE.UU. que hace del Eid -el fin del ayuno del Ramadán- un feriado pagado para los empleados de la ciudad y uno de los pocos lugares en el país donde se permite que el adhan islámico (llamado a la oración) se transmita desde los altavoces de una mezquita.

Es, como me dijo un lugareño, “la patria lejos de la patria”.

Hoy en día, ofrece a los viajeros una tentadora oportunidad de recorrer Medio Oriente, por así decirlo, mientras exploran cómo los árabes estadounidenses han dado forma a la ciudad y a la nación.

Otro producto Ford

El museo de innovación Henry Ford
Alamy
Dearborn es el hogar del Museo Henry Ford de Innovación Estadounidense y su historia de construcción de automóviles está intrínsecamente ligada a los árabes estadounidenses.

Según Jack Tate, curador del Museo Histórico de Dearborn, la ciudad fue poco más que una tierra de cultivo escasamente poblada hasta principios del siglo XX. Todo eso cambió en la década de 1920, cuando el fabricante de automóviles y futuro magnate de los negocios Henry Ford trasladó la sede de su Ford Motor Company de Highland Park, a 10 millas de distancia, a Dearborn.

“En ese momento era una pequeña comunidad bastante tranquila. Y una vez que se abrió la [nueva] planta, venía gente de todo EE.UU. y de todo el mundo con la intención de trabajar para el señor Ford”, dijo Tate. “Ese fue el gran comienzo para la población de Medio Oriente aquí”.

Cuando Ford comenzó a fabricar sus famosos automóviles Modelo T en 1908, necesitaba trabajadores. El industrial, conocido por sus políticas de contratación racistas hacia los afroestadounidenses y su antisemitismo hacia los judíos, buscaba mano de obra entre los inmigrantes recién llegados del Medio Oriente al área de Detroit.

Pronto, oleadas de trabajadores de áreas ahora pertenecientes a Líbano, Siria, Irak, Yemen y los territorios palestinos acudieron en masa al gran Detroit en busca de estos nuevos empleos bien remunerados. (Incluso hay una leyenda local que dice que Ford una vez le dijo a un marinero yemení en un puerto que su fábrica pagaba a los trabajadores el entonces generoso salario de 5 dólares al día, lo que provocó esa oleada de yemeníes y otras personas de Medio Oriente que llegaron a la zona).

A principios de la década de 1920, la mayoría de los trabajadores de la línea de montaje del Modelo T de Ford eran de ascendencia árabe.

Cuando Ford se mudó a Dearborn, muchos de sus empleados lo siguieron. Esto no sólo transformó la ciudad de una tranquila aldea de 2.400 habitantes a la sede de la planta industrial más grande del mundo, sino que también allanó el camino para que Dearborn se convirtiera en el hogar de la mayor concentración de árabes en EE.UU.

Según el censo de 2020, el 54,5% de los casi 110.000 habitantes de la ciudad afirman tener ascendencia de Medio Oriente o del Norte de África.

Nace un “enclave”

Museo Nacional Árabe Americano
Alamy
El Museo Nacional Árabe Estadounidense es el único museo en EE.UU. dedicado a contar la experiencia árabe americana.

Un imán para los árabes

Según Matthew Jaber Stiffler, director del Centro de Narrativas Árabes, a medida que más árabes y árabes estadounidenses se trasladaron a Dearborn a lo largo de las décadas, se creó una red comunitaria que animó a otros a seguirles.

“Comenzaron a abrir consultorios médicos, restaurantes y tiendas de comestibles, con lo que se crea un enclave. Y luego, desafortunadamente, en sus países de origen (especialmente el Líbano, Yemen, Palestina e Irak) hubo continuos conflictos, que seguían obligando a la gente a migrar. Entonces, Dearborn seguía recibiendo gente nueva porque [ya había] gente aquí [de esos países]”.

Una historia similar fue la de la familia de Amanda Saab. La chef libanesa- estadounidense nació y creció en Dearborn después de que sus padres emigraran aquí en la década de 1970 cuando aún era niña.

Como tantos otros, sus padres se sintieron atraídos por la promesa de empleos en automotrices bien remunerados, y la ciudad les llamó la atención porque otros miembros de su familia ya estaban allí.

[Dearborn] siempre ha sido una especie de faro, el centro, la fortaleza… Todas las cosas que realmente nos conectan con la comunidad y la fe para mí están en Dearborn“, dijo.

En 2015, Saab fue la primera mujer musulmana con hijab en competir en el reality MasterChef USA. En respuesta a la guerra entre Israel y Gaza, creó Chefs for Palestine, una serie de cenas en las que algunos de los mejores cocineros de la zona se reunieron para recaudar dinero en apoyo del Fondo de Ayuda para Niños Palestinos y la Asociación Médica Palestino Estadounidense.

Como explicó Saab, debido a que tantos residentes llegaron a Dearborn en busca de una vida mejor después de soportar conflictos en sus países de origen, la ciudad no sólo ha servido como un refugio de esperanza para los árabes estadounidenses, sino también como un sistema de apoyo para aquellos que tienen familias extensas sufriendo en el extranjero.

“Dearborn es una de las comunidades más hospitalarias, amables y generosas”, dijo Saab.

La cultura de la comida árabe

Una mujer haciendo pan
Alamy
La gente viene de todo el Medio Oeste para comer en los numerosos cafés y restaurantes del Medio Oriente de Dearborn.

Hoy en día, la fuerte presencia árabe en Dearborn quizás se sienta más fuertemente en su escena gastronómica, con amantes de la gastronomía que acuden en masa desde todo el medio oeste estadounidense a sus numerosas tiendas de comida, cafés y restaurantes de Medio Oriente.

“Dearborn es una aventura gastronómica en sí misma”, dijo Saab.

Mientras degustas la cultura del Medio Oriente de Dearborn, también hay mucho que ver.

En 2005, el Centro Islámico de EE.UU. inauguró una enorme mezquita en Ford Road, a sólo dos millas de la sede de la Ford Motor Company. Además de ser la mezquita más grande de América del Norte, también es la mezquita chiita más antigua de EEUU, con espacio para 1.000 personas en oración.

Da la bienvenida a personas de todas las religiones, y los turistas pueden admirar las cúpulas doradas de la mezquita, los altísimos minaretes y la ornamentada caligrafía islámica en su interior.

En el extremo sur de Dearborn, la Sociedad Musulmana Estadounidense también está abierta a todos y ofrece recorridos turísticos. Construida en 1937 y ampliada a lo largo de los años hasta incluir un auditorio que acoge a conferenciantes invitados los fines de semana, fue la primera mezquita en EE.UU. a la que se le permitió transmitir el adhan a través de un altavoz.

Conservando la cultura árabe estadounidense

El jardín patrimonial del Museo Árabe Americano
Dorothy Hernández
Al-Hadiqa, el nuevo jardín del Museo Nacional Árabe Estadounidense, exhibe plantas históricamente cultivadas en todo el mundo árabe.

La fe es una parte central de la vida de muchos de los residentes árabes-estadounidenses de Dearborn, pero no es toda la historia.

Eso es lo que el Museo Nacional Árabe Estadounidense pretende explicar.

El museo, que se anuncia a sí mismo como “el primer y único museo de su tipo en EE.UU. dedicado a registrar la experiencia árabe-estadounidense”, cuenta las historias de la inmigración de la comunidad y muestra notables contribuciones árabe-estadounidenses a la sociedad del país.

Además de sus galerías principales y eventos anuales, como el Festival de Cine Árabe, el museo también inauguró su jardín patrimonial Al-Hadiqa en 2023.

En la azotea, Shatha Najim, uno de los historiadores comunitarios del museo, señaló plantas en diversas etapas de crecimiento, desde las incipientes vides abrazadas a marcos de alambre hasta las robustas cebollas egipcias que habían sido cosechadas recientemente.

Dijo que el jardín, que abrirá sus puertas el 8 de junio, fue creado en conjunto con las historias que estaba recopilando para la colección de historia oral del museo, muchas de las cuales describen las experiencias de las personas que abandonaron sus países de origen.

“Creo que una de las mejores maneras de conectarse realmente con la patria es a través de las plantas”, dijo. “Plantar alimentos y hierbas de casa, y tenerlos aquí es como establecer un nuevo hogar y un nuevo entorno que sientes que te resulta familiar”.

Najim dijo que estas historias orales pintan una imagen más completa de la vida en EE.UU., ya que a menudo para los árabes estadounidenses, “gran parte de la narrativa la cuentan por nosotros y no para nosotros”. Pero en Dearborn es diferente.

“Estás con personas que están familiarizadas con tu cultura. Tal vez no sean del mismo país, pero comparten muchas similitudes contigo”, dijo. “Todo eso crea una nueva sensación de patria y de existir en un lugar nuevo y de crear un nuevo y hermoso hogar. Tal vez no fue intencional que todos terminaran aquí [pero lo hicimos lo mejor que pudimos]… de ahí las [palabras] ‘ “Árabe estadounidense”. Sentimos conexión con ambas”.

Línea
BBC

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