Home
>
Estados
>
Explota casa en Coyoacán por acumulación de gas; hay 12 lesionados y 7 casas sufrieron daños
Explota casa en Coyoacán por acumulación de gas; hay 12 lesionados y 7 casas sufrieron daños
Foto: Sibiso
2 minutos de lectura

Explota casa en Coyoacán por acumulación de gas; hay 12 lesionados y 7 casas sufrieron daños

Algunos de los lesionados fueron trasladados al Hospital Pediátrico Coyoacán, al Hospital General Rubén Leñero, al Hospital General de Xoco y al Hospital General de Balbuena.
21 de septiembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Cerca de las 14:00 horas de este sábado, una casa ubicada en la alcaldía Coyoacán se derrumbó a consecuencia de una explosión por acumulación de gas. Hasta el momento, las autoridades capitalinas reconocen 12 personas heridas y 7 casas afectadas. Los hechos ocurrieron en la cerrada Duraznotitla, en la colonia Los Reyes.

Por la explosión, una menor fue trasladada al Hospital Pediátrico Coyoacán con prioridad, pues presentaba quemaduras de tercer grado. Personal del ERUM también  trasladó a dos mujeres, de 20 y 80 años de edad, al Hospital General Dr. Rubén Leñero; así como a una mujer de 24 y un hombre de 28 años al Hospital General de Xoco.

De manera paralela, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) movilizó a un hombre de 33 años al Hospital General Balbuena. Paramédicos del ERUM atendieron en el lugar a seis personas lesionadas, que no requirieron traslado hospitalario.

“Con relación a la explosión de gas registrada en la colonia Los Reyes, Coyoacán, informo que equipos de emergencia se movilizaron de inmediato para atender a las personas lesionadas, se realizó el traslado prioritario de una menor de edad al Hospital y personal de distintas dependencias se encuentran en el lugar para brindar apoyo a familiares y vecinos de la zona”, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, en sus redes sociales.

Autoridades de la Ciudad de México recorrieron la zona afectada por la explosión | Foto: SIBISO
Autoridades de la Ciudad de México recorrieron la zona afectada por la explosión | Foto: SIBISO

Siete viviendas afectadas, una en riesgo de colapso

De acuerdo con el diagnóstico preliminar de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a causa del incidente se tiene afectación en siete viviendas, una con riesgo inminente donde se realizará una opinión técnica de riesgo, y seis más con afectaciones en acabados y cristalería.

En el lugar hay personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y del Escuadrón de Emergencias y Urgencias Médicas (ERUM).

También llegó una brigada de 40 servidores públicos de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social del gobierno de la Ciudad de México, quienes iniciaron un censo de afectados del inmueble y predios aledaños, para proporcionar apoyos sociales emergentes, como comida y cena caliente.

Brigadas de apoyo a los vecinos afectados continúan en la zona | Foto: SIBISO
Brigadas de apoyo a los vecinos afectados continúan en la zona | Foto: SIBISO

Bomberos de la Ciudad de México extinguieron el fuego en el inmueble siniestrado, cerró las llaves de suministro de gas y verificó que no existiera fuga alguna, para así mitigar cualquier riesgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcaldía Coyoacán
CDMX
explosión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué son los Cinturones de Van Allen, considerados ‘uno de los mayores riesgos’ para los astronautas en el espacio?
5 minutos de lectura

Este jueves la misión Polaris Dawn atravesó los Cinturones de Van Allen para que su tripulación realizara una caminata en el espacio exterior.

12 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Dos de los miembros de la tripulación de la nave Resilience hicieron historia este jueves al caminar en el espacio como parte de la misión Polaris Dawn, la primera financiada enteramente con fondos privados.

En ella viajan el multimillonario Jared Isaacman, fundador de la empresa de procesamiento de pagos Shift4, junto con Scott “Kidd” Poteet, un piloto retirado de la Fuerza Aérea, y dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis.

La Polaris Dawn forma parte de un plan de SpaceX para llevar misiones tripuladas “hacia la Luna, Marte y más allá”, según la propia empresa.

Para llegar a la estratósfera, donde este jueves Isaacman y Gillis realizaron una caminata espacial, la nave tuvo que atravesar los Cinturones de Van Allen.

Según la Agencia Estadounidense del Aire y el Espacio (NASA, en inglés), son “uno de los mayores peligros” que enfrentan los astronautas.

El empresario Jared Isaacman durante su caminata.
EPA
El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis realizaron este jueves la primera caminata espacial comercial de la historia.

La misión Polaris Dawn logró transitar con éxito esos cinturones, gracias a la protección de la nave Resilience y de los trajes espaciales que utilizaron, que fueron recientemente rediseñados por SpaceX para ser mucho menos voluminosos que los que utiliza la NASA.

Pero ¿qué son los Cinturones de Van Allen y por qué son una preocupación para los viajes espaciales?

Un escudo protector para el planeta

La Tierra está protegida por la magnetosfera, una capa magnética que se origina del núcleo de hierro del planeta y que atrapa partículas de radiación de alta energía.

Tiene la función de prevenir los efectos dañinos que las tormentas y el viento solar pueden provocar en la tecnología y los seres humanos.

Las partículas de radiación atraídas por la magnetosfera forman dos cinturones, conocidos como los Cinturones de Van Allen, que rodean nuestro planeta en forma de donas.

De acuerdo con la NASA, un primer cinturón exterior “está formado por miles de millones de partículas de alta energía que se originan en el Sol y un segundo cinturón interior resulta de las interacciones de los rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra”.

Para llegar al espacio exterior, los astronautas deben atravesar los cinturones, pero lo hacen con rapidez para limitar su exposición a la radiación.

cápsula resilience despega en cabo cañaveral
Getty Images
La tripulación de Polaris Dawn viajó en la cápsula Resilience, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El riesgo

Pier Jiggens, un investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) que es especialista en radiación espacial y diseño de naves, comentó en un blog publicado por esa misma organización que existen dos riesgos para los astronautas al cruzar los Cinturones de Van Allen.

Según el científico, los astronautas podrían sufrir lo que llamó “efectos deterministas”, que se dan por una exposición de bajo nivel a la radiación por un largo periodo de tiempo o por una radiación de alto nivel en un corto plazo.

“Provocan trastornos en el sistema nervioso central, supresión de la hematopoyesis en la médula ósea, cataratas y otros problemas de visión, y enfermedad aguda por radiación, que sería un riesgo significativo en las actividades extravehiculares (EVAs, o paseos espaciales)”, comentó.

En segundo lugar, habló sobre los llamados “efectos estocásticos” o enfermedades que podrían o no padecer los astronautas en un futuro, como el cáncer.

Jiggens dice que como los científicos conocen los Cinturones de de Van Allen, pueden proporcionar material de protección para las tripulaciones, y si alguien se ve afectado “es porque es una misión muy mal planificada”.

Según el científico, los expertos emplean distintos materiales para proteger a los astronautas, que van desde el propio aluminio del que están hechas las naves, hasta plásticos, polietileno, agua y, más recientemente, litio.

ilustración de los cinturones de van allen
NASA
Una de las primeras ilustraciones de los Cinturones de Van Allen, descubiertos en 1958.

El hito de Van Allen

Los anillos llevan el apellido de James Van Allen, el científico que los descubrió.

Van Allen, quien era profesor de física de la Universidad de Iowa, elaboró junto a varios estudiantes una serie de instrumentos para detectar micrometeoritos y rayos cósmicos que fueron lanzados al espacio en los satélites Explorer 1 y Explorer 3 en enero de 1958.

El Explorer 1 fue el primer satélite artificial lanzado al espacio, algo que fue posible gracias a un programa de investigación internacional impulsado por el científico.

Con los datos de estos instrumentos descubrieron el cinturón interno. Luego, en julio de ese año lanzaron el Explorer IV y en diciembre La Pioneer 3, que dieron paso al descubrimiento del anillo externo.

james van allen
Getty Images
James Van Allen fue un profesor de física en la Universidad de Iowa.

Según una publicación de la NASA, los cálculos de Van Allen establecieron que era posible viajar a través de las regiones de menor radiación de los cinturones para alcanzar el espacio exterior.

En 1968, la misión Apolo 8 de la NASA fue la primera nave espacial tripulada en volar más allá de los cinturones.

En 2012, la agencia estadounidense descubrió un tercer cinturón, pero que aparece de forma transitoria en función de la actividad solar.

línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcaldía Coyoacán
CDMX
explosión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...