La Fiscalía General de Veracruz informó sobre la detención de Reveriano Pérez, exalcalde de Coxquihui y aspirante por Morena para repetir el cargo en ese municipio, por ser presuntamente culpable del delito de homicidio calificado.
En una ficha informativa, la Fiscalía estatal detalló que el exalcalde es solicitado por las autoridades de Puebla, bajo el proceso penal 235/2022 por el presunto homicidio de una persona identificada con las iniciales H.A.L.A., cometido en el municipio de Teziutlán.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será entregado a las autoridades ministeriales de aquel estado, para ser presentado ante el juez que lo requiere, quien definirá su situación jurídica”, precisó la Fiscalía de Veracruz.
El exalcalde fue señalado, en 2017, por el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes como presunto líder de una banda criminal en la zona serrana del estado.
En 2017, el entonces gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló a Reveriano Pérez –quien se desempeñaba como alcalde de Coxquihui en ese momento– de liderar una banda criminal relacionada con el robo de combustible y la generación de violencia en la sierra de Papantla.
En entrevista con medios de comunicación, al concluir un evento público, Yunes Linares hizo referencia al alcalde, luego de que se registrara un ataque armado a la casa de campaña de uno de los candidatos a la alcaldía de Coxquihui.
“Ya se está investigando la posible intervención del presidente municipal en hechos delictivos y se va a actuar con todo rigor, no vamos a permitir que continúe una situación de cacicazgo, un cacicazgo que le ha hecho daño a Coxquihui y a buena parte de la sierra de Papantla, es un cacicazgo vinculado al robo de combustible, han asaltado a grupos de Prospera que van a pagar, no lo vamos a permitir”, puntualizó el entonces mandatario estatal.
También lee: Veracruz, entre la inseguridad y la impunidad
En octubre de ese mismo año, el Congreso de Veracruz aprobó el desafuero en contra del entonces priista por delitos relacionados con delincuencia organizada, desde entonces era buscado por la justicia estatal.
El pasado 9 de enero, una periodista del medio local Noticias La Fuente, cuestionó a Rocío Nahle sobre la posible postulación de Reveriano Pérez, acusado de presunta delincuencia organizada, para ser electo por segunda ocasión como alcalde de Coxquihui, ahora bajo las siglas de Morena.
Al respecto, la hoy gobernadora de Veracruz por ese partido respondió que debía ser la dirigencia local la que determinara si era procedente o no.
“Yo no opino nada, ese tema lo tienen que ver los partidos, cada partido”, dijo.
Mulino desmintió la insinuación hecha por Trump sobre la influencia de China en el manejo del canal: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración del canal”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su rechazo frontal a las declaraciones hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá durante su primer discurso tras ser investido presidente de Estados Unidos este lunes.
Trump expresó la intención de su gobierno de “recuperar” la vía interoceánica para EE.UU.
En un comunicado que publicó en su cuenta de X, el presidente panameño dijo que reiteraba lo que ya expresó en un mensaje a la nación del 22 de diciembre: “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.
Además, aseguró que el canal no fue una concesión de nadie hacia Panamá, sino que su actual administración fue resultado del acuerdo Torrijos-Carter: “Desde entonces hasta la fecha, durante 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos”.
El comunicado se publicó en la cuenta de Mulino pocos minutos después de que en su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistiera en sus reclamos de “mal trato” por parte de Panamá en el uso del canal.
“A los barcos estadounidenses se les está cobrando de más de manera severa, y no se les trata de manera justa en ningún momento”, sostuvo el mandatario.
“Eso incluye a la Marina estadounidense y, sobre todo China, que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”.
Las quejas del recién posesionado líder las ha reflejado desde que ganó la elección en noviembre, y las ha reiterado en varios discursos desde entonces.
En su comunicado, Mulino desmintió la insinuación de influencia de China sobre el manejo del canal y dijo: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración [del canal]”.
Además, el presidente panameño llamó al diálogo y al apego de la ley para el manejo de las relaciones entre “países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras acciones con respecto a EE.UU.”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.