Home
>
Estados
>
Estudiantes de Celaya convivían en balneario antes de ser asesinados; Fiscal de Guanajuato contradice versión de AMLO en el caso
Estudiantes de Celaya convivían en balneario antes de ser asesinados; Fiscal de Guanajuato contradice versión de AMLO en el caso
Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato. | Foto: FGE
2 minutos de lectura
Estudiantes de Celaya convivían en balneario antes de ser asesinados; Fiscal de Guanajuato contradice versión de AMLO en el caso
El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que los cinco estudiantes universitarios asesinados en Celaya convivían en un balneario cuando fueron abordados por un grupo de personas que se los llevó de ese lugar.
08 de diciembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Los cinco estudiantes de Celaya, Guanajuato, convivían en un balneario de la comunidad de Arreguín antes de ser asesinados, según explicó el fiscal estatal, Carlos Zamarripa. 

En entrevista con Así Sucede Noticias, el titular de la Fiscalía General del Estado dio detalles sobre la investigación que se realiza por el asesinato de los estudiantes universitarios en Celaya, ocurrido el fin de semana pasado. 

“La línea de investigación, como lo que ya se sabe públicamente, es que los jóvenes acudieron a un balneario, un área de recreación, y en plena convivencia en este lugar fueron abordados por un grupo de personas que es el que los lleva de este lugar y después los priva de la vida y en dejan sus cuerpos donde los encontraron”, dijo. 

Carlos Zamarripa aseguró que la investigación avanza en cuanto a identificar a los responsables de este crimen. 

Hombres armados atacan centro de rehabilitación en Celaya, Guanajuato; hay cuatro muertos
Fuerzas de seguridad en Celaya. | Foto: Archivo/Cuartoscuro

Fiscal de Guanajuato desmiente a AMLO sobre estudiantes de Celaya

El fiscal de Guanajuato también contradijo las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que los jóvenes asesinados en Celaya “eran gente de bien”.

“No quiero polemizar con las declaraciones del presidente, pero alguien le pudo haber pasado una tarjeta informativa que no es del todo certera y lo que puedo adelantar, sin muchos detalles, es que estas personas eran gente de bien”.

Aunque no reveló la posible causa del asesinato, dijo que nada indica hasta el momento que haya una relación con compra o consumo de drogas y que dará a conocer detalles una vez que sea factible para el proceso. 

¿Qué fue lo que dijo López Obrador? En su conferencia matutina del 6 de diciembre, el presidente criminalizó a los cinco jóvenes de la Universidad Latina de México que fueron asesinados en Celaya, Guanajuato, al asegurar, sin pruebas, que el caso está ligado con el consumo de drogas.

López Obrador dijo que en algún punto de Villagrán los estudiantes de medicina pasaron a comprar droga en un territorio que pertenecía a otra banda y ahí los asesinaron; luego señaló que “todo es hipotético”.

El lunes pasado se informó que 5 jóvenes fueron encontrados asesinados cerca del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Su escuela, la Universidad Latina, dio a conocer el nombre de las víctimas: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Virgilio y Fabián Orozco Mateos.

amlo jovenes asesinados en celaya
Los jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato.

Amigos y compañeros convocaron a una marcha pacífica en exigencia de justicia y seguridad; mientras que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, dijo que se implementó un “operativo exhaustivo” con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y localizar a los responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fiscalía de Guanajuato
Guanajuato
Inseguridad
violencia
image
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
4 minutos de lectura
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que los cinco estudiantes universitarios asesinados en Celaya convivían en un balneario cuando fueron abordados por un grupo de personas que se los llevó de ese lugar.
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Ya sabemos que, para los humanos, cantar debajo del agua es imposible, entonces ¿cómo lo hacen las ballenas, cuyas melodías nos ha embrujado por décadas?

Un grupo de científicos descubrieron que las ballenas jorobadas y otras especies de estos mamíferos han desarrollado una especie de “caja de voz” dentro de su cuerpo que les permite ejecutar el prodigio de cantar bajo el agua.

El descubrimiento también reveló por qué el ruido que hacemos en los océanos es tan perturbador para estos animales.

Esto se debe a que el canto de las ballenas está restringido a una frecuencia tan estrecha que se superpone con el ruido producido por los barcos.

“El sonido es absolutamente crucial para su supervivencia, porque es la única forma en que pueden encontrarse para aparearse en el océano”, le dijo a la BBC Coen Elemans, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien dirigió el estudio.

“Este es uno de los animales más enigmáticos que jamás hayan existido en el planeta. Además de ser uno de los más grandes, son inteligentes y muy sociables“.

Las ballenas barbadas son un grupo de 14 especies, que incluyen a la ballena azul, a la jorobada, la ballena gris, entre otras.

En vez de dientes, estos animales tienen placas de tejidos que parecen barbas, que les sirve para alimentarse de pequeñas criaturas que abundan en los mares como el plancton.

Y por décadas no se sabía cómo era que producían sus famosos “cantos”.

Pero, ¿cómo lograron descifrarlos?

Una caja de voz permite el canto de las ballenas

El profesor Elemans explica que él y sus colegas llevaron a cabo varios experimentos usando laringes o “cajas de voz” que fueron extraídas de tres cadáveres de ballenas barbudas que fueron hallados en distintas playas.

Luego soplaron aire a través de las enormes estructuras para producir el distintivo sonido.

canto ballenas caja de voz
Ilustración que indica los cartílagos de la laringe en una ballena jorobada. Ilustración: UNIVERSIDAD SUR DE DINAMARCA

En los humanos, nuestras voces se producen a partir de vibraciones cuando el aire pasa por estructuras conocidas como cuerdas vocales que están en nuestra garganta.

En el caso de las ballenas, estas tienen una estructura en forma de U con un “cojín” de grasa en la parte de arriba de la laringe.

Esta anatomía vocal le permite al animal cantar al reciclar aire y además previene que inhale agua mientras realiza el canto.

A partir de estos experimentos, los investigadores pudieron recrear modelos computarizados de los cantos y estos mostraron que el canto de las ballenas barbudas está restringido a una frecuencia muy estrecha que se superpone a los ruidos producidos por las embarcaciones que surcan los océanos.

“Las ballenas no pueden simplemente elegir, por ejemplo, cantar más alto para evitar el ruido que hacemos en el océano”, explicó Elemans.

Este estudio demostró como el ruido que se produce en el océano por embarcaciones previene que las ballenas se puedan comunicar en largas distancias.

Ese conocimiento puede ser vital para la conservación de las ballenas jorobadas y las azules, entre otras especies que se encuentran amenazadas.

También da información a preguntas que los investigadores se han hecho por años sobre las cantos del mar, que algunos marinos le atribuyen a fantasmas o a criaturas del mar.

“Innovador”

Para algunos expertos los hallazgos son “innovadores”

“La producción y recepción de sonido es el sentido más importante para los mamíferos marinos, por lo que cualquier estudio que aclare cómo emiten sonidos tiene el potencial de hacer avanzar el campo”, le dijo a la BBC Kate Stafford, de la Universidad de Oregon.

Los investigadores señalan que durante décadas se ha ido acumulando cada vez más evidencia del daño que puede causar la contaminación acústica en los océanos.

La investigación también presenta el lado evolutivo: cómo los antepasados ​​de las ballenas regresaron a los océanos desde la tierra y las adaptaciones que les hicieron posible comunicarse bajo el agua.

Sobre cómo producen el sonido las llamadas ballenas dentadas, se conocen más detalles porque son animales más fáciles de estudiar.

Estos mamíferos marinos, entre los que se incluyen delfines, orcas, cachalotes y marsopas, expulsan aire a través de una estructura especial en sus fosas nasales.

“Siempre me he preguntado exactamente cómo las ballenas barbadas, especialmente las jorobadas, en las que se centra mi investigación, producen realmente la variedad de sonidos que producen”, le dijo a la BBC Ellen Garland, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews.

“Estudiar ballenas grandes es extremadamente desafiante en el mejor de los casos, pero tratar de descubrir cómo producen sonido cuando ni siquiera puedes verlas bajo el agua mientras vocalizan es un nivel adicional de dificultad, por lo que estos investigadores han sido muy creativos”, agregó.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fiscalía de Guanajuato
Guanajuato
Inseguridad
violencia