Home
>
Estados
>
Godoy afirma que Miguel “N” era un feminicida “difícil de identificar”, pese a que estaba acreditada su relación con las víctimas
Godoy afirma que Miguel “N” era un feminicida “difícil de identificar”, pese a que estaba acreditada su relación con las víctimas
Ernestina Godoy fue titular primero de la Procuraduría y luego de la Fiscalía capitalina entre 2018 y 2023. Foto: Archivo Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Godoy afirma que Miguel “N” era un feminicida “difícil de identificar”, pese a que estaba acreditada su relación con las víctimas
La exfiscal de la CDMX Ernestina Godoy dijo que las desapariciones relacionadas con Miguel "N", feminicida de Iztacalco, ocurrieron antes de su gestión y justificó que era una persona "difícil" de identificar como agresor, pese a que desde noviembre de 2020 la Fiscalía de la Ciudad de México tuvo información sobre los supuestos crímenes y los datos del presunto agresor.
26 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político

Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, justificó que Miguel “N”, un hombre acusado de al menos seis feminicidios, era un criminal “difícil de identificar” y por eso no lo detuvieron, a pesar de la relación personal que sostenía con todas sus víctimas y la información que las autoridades ya tenían sobre sus presuntos delitos.

Según documentos oficiales a los que Animal Político tuvo acceso, desde noviembre de 2020 la Fiscalía de la Ciudad de México tuvo información sobre los supuestos crímenes cometidos por Miguel “N”, pues su nombre fue incluido en una carpeta de investigación por la desaparición de una mujer ocurrida en 2018. 

Godoy, quien fue titular primero de la Procuraduría y luego de la Fiscalía capitalina entre 2018 y 2023, justificó que Miguel “N” “llevaba una vida normal” y por eso era difícil de identificar, a pesar de los datos que ya tenían sobre el probable agresor.

Es un feminicida que es muy difícil detectar, ustedes lo han visto, era alguien que llevaba una vida normal, que trabajaba, todo… para una Fiscalía, para una autoridad, es una gente con un perfil criminal distinto”, expresó Godoy en una breve entrevista.

Hasta ahora la Fiscalía de la Ciudad de México ha relacionado a Miguel “N” con seis feminicidios y un intento de feminicidio, hechos ocurridos en 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024. 

feminicida iztacalco
Miguel ‘N’ es el principal sospechoso del feminicidio de María José en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con la documentación oficial de la que este medio de comunicación tiene copia, para 2020 la Fiscalía ya tenía el nombre completo del presunto agresor, el domicilio del laboratorio en el que trabajaba, su teléfono personal y hasta testigos según los cuales existía una relación “estrecha y permanente” entre Miguel “N” y sus víctimas.

A pesar de eso, Godoy, quien ahora es candidata al Senado por la alianza Morena-PT-PVEM, dijo no conocer esta información.

“Se agotan todas las líneas de investigación, todas las líneas de investigación siempre se agotan”, expresó la exfiscal. 

El conocimiento que la Fiscalía tuvo del caso incluso puede ser mayor, ya que el día de hoy la señora Cecilia González reportó a los medios de comunicación que desde 2012 había vinculado a Miguel “N” con la desaparición de su hija, Amairany R. G, un delito ocurrido el 1 de agosto de ese año.

Cecilia González participó en una manifestación frente a la casa del supuesto agresor. Ahí explicó que ella reportó a la antigua Procuraduría que Miguel “N” fue la última persona en estar con su hija, pero desde hace 14 años las autoridades no avanzaron en esa línea de investigación.

feminicida-iztacalco
Autoridades investigan a Miguel “N” por el feminicidio de María José, una joven de 17 años de Iztacalco y su posible relación con otros casos. Foto: Cuartoscuro

Los supuestos feminicidios cometidos por Miguel “N”

Miguel “N”, quien trabajaba como químico fármaco biólogo en un laboratorio, operaba con impunidad en los alrededores del metro Coyuya, según la información que las autoridades capitalinas ya tenían desde el año 2020. 

Entre sus víctimas se encuentra el caso de K, desaparecida el 2012 después de una fiesta en casa de Miguel “N”.

F.S., que desapareció en 2015, supuestamente vivió un tiempo con él.

En el caso de V. trabajaba en el mismo laboratorio cuando desapareció, en 2018.

C.A. presuntamente fue su novia en 2019. 

También lee: Fiscalía de CDMX investiga a posible feminicida serial tras asesinato de María José en Iztacalco

Consultada por este tema, la exfiscal Ernestina Godoy solo se refirió al caso de V., del que únicamente dijo se siguieron todas las líneas de investigación sin éxito.

“Hasta donde yo tengo noticia no hay ningún indicio, sobre todo en el caso de una de las chicas que es V., ella trabajaba en un laboratorio y al parecer es una de las víctimas, hasta donde sé se ha revisado todo, se siguieron todas las líneas de investigación, se entrevistó a todo mundo”.

La lista de víctimas de Miguel “N” se podría hacer más grande con el pasar de los días. Como ejemplo está el caso de la señora Cecilia González, quien apenas fue contactada por la Fiscalía para tomarle una muestra de ADN y así saber si una de las víctimas de este agresor de Iztacalco es su hija, Amairani R. G.

Pido a las autoridades que me permitan ver las pertenencias que dicen que encontraron en el departamento de este hombre, porque yo me acuerdo qué cosas llevaba ella cuando desapareció”, exigió la mamá de Amairany este viernes 26 de abril en la protesta que realizó.

protestan familias feminicida Iztacalco
Foto: Silvana Flores

Godoy dice que desapariciones ocurrieron antes de que tomara el cargo de la Fiscalía de la CDMX 

Ante la lentitud de la Fiscalía en la investigación de los presuntos feminicidios de Miguel “N”, se cuestionó a Ernestina Godoy si la dependencia a su cargo pudo haber hecho algo más para investigar al señalado y proteger a las víctimas. 

La candidata al Senado se limitó a decir que los casos relacionados al presunto agresor ocurrieron antes de que ella fuera fiscal, a pesar de que al menos uno de estos ocurrió en 2019.

También lee: Fiscalía de CDMX identificó desde 2020 a Miguel N, el feminicida de Iztacalco, pero no hizo nada

“Muchas de las desapariciones son previas a que nosotros entráramos, estamos hablando de 2012, 2014… es ese tema”, expresó Godoy.

Pero ustedes heredan esas desapariciones, ustedes tienen la responsabilidad de atenderlas…, se le cuestionó a la exfiscal.

“Sí, sí, sí, y se atienden, y se atienden”, contestó Ernestina Godoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicida Iztacalco
feminicidio
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Cómo China utiliza a México como “puerta trasera” para ingresar sus productos en EE.UU.
6 minutos de lectura
Cómo China utiliza a México como “puerta trasera” para ingresar sus productos en EE.UU.

Las empresas chinas han estado montando fábricas en México desde donde ingresan sus productos a Estados Unidos, evitando los aranceles y sanciones que les impone Washington.

01 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los sillones reclinables y lujosos sofás de cuero que salen de la producción en línea de la fábrica de muebles Man Wah en Monterrey son 100% “Hecho en México“.

Sus destinos son las grandes cadenas de almacenes en Estados Unidos, como Costco y Walmart. Pero la compañía es de China y su planta de producción en México fue construida con capital chino.

La relación triangular entre EE.UU., China y México ha generado una nueva terminología en la industria mexicana: nearshoring o deslocalización cercana.

Man Wah es una de decenas de compañías chinas que en años recientes se han trasladado a parques industriales en el norte de México, para tener su producción más cerca del mercado estadounidense.

Además de ahorrar en el costo de trasporte, el producto final es considerado completamente mexicano, lo que significa que las empresas chinas evitan los aranceles y sanciones que Washington impuso a los bienes chinos en el marco de la guerra comercial entre los dos países.

Durante la visita guiada que hago al enorme lugar, el gerente general de la compañía, Yu Ken Wei, dice que el traslado a México tiene un sentido económico y logístico.

“Esperamos triplicar o hasta cuadruplicar la producción aquí”, explica en perfecto español.

“La intención aquí en México es alcanzar el nivel de producción de nuestra operación en Vietnam”.

Yu Ken Wei, gerente general de Man Wah en Monterrey
BBC
El gerente general Yu Ken Wei planea por lo menos triplicar la producción de la planta.

La firma,que ya emplea a 450 personas en México, recién llegó a Monterrey en 2022. Yu Ken Wei dice que esperan crecer para contratar hasta más de 1.200 empleados, con el objetivo de operar varias líneas en la planta en los próximos años venideros.

“La gente aquí en México es muy trabajadora y aprende rápido”, señala Yu.

“Tenemos buenos operadores y su productividad es alta. Así que, del lado laboral, creo que México es estratégicamente muy bueno también”.

Se considera que la deslocalización cercana le está proporcionando a la economía mexicana un estímulo importante: para junio del año pasado, el total en exportaciones de México subió un 5,8% comparado con el año anterior, equivalente a US$52.900 millones.

Esta tendencia no está dando muchas señales de estar disminuyendo. En sólo dos meses de este año hubo anuncios de inversión de capital en México por casi la mitad del total anual de 2020.

La fábrica de muebles Man Wah está ubicada en Hofusan, un parque industrial chino-mexicano a las afueras de Monterrey. La demanda de parcelas está por los cielos: cada espacio disponible está vendido.

De hecho, la Asociación de Parques Industriales de México (Ampip) señala que cada sitio programado para construcción en el país para 2027 ya ha sido vendido.

No sorprende que muchos economistas mexicanos declaren que los intereses de China en el país no son pasajeros.

“Las razones estructurales que están trayendo capital a México están aquí para quedarse”, afirma Juan Carlos Baker Pineda, otrora viceministro de Comercio Exterior de México.

“No veo ninguna indicación de que la guerra comercial entre China y EE.UU. vaya a disminuir en cualquier momento”.

Baker Pineda hizo parte del equipo mexicano que negoció el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte o T-MEC.

“Aunque el origen chino del capital que está llegando a México puede ser incómodo para las políticas de algunos países”, indica, “según la legislación comercial internacional, estos productos son, a todos los efectos, mexicanos”.

Esto obviamente le ha permitido a México afianzarse estratégicamente entre las dos superpotencias: recientemente, México reemplazó a China como el principal socio comercial de EE.UU., un cambio significativo y simbólico.

Trabajadoras en la fábrica cosen la tapicería de los sofás
BBC
Los jefes chinos elogian la productividad y talento de los trabajadores mexicanos.

El incremento del comercio de México con EE.UU. también se ha dado en parte debido a un segundo aspecto clave de la deslocalización cercana en el país: Estados Unidos está montando plantas en México, algunas veces después de reubicar la producción de sus fábricas de Asia.

Tal vez el anuncio más destacado fue el que hizo Elon Musk el año pasado, cuando reveló los planes de una gigantesca nueva fábrica de Tesla en las afueras de Monterrey.

Sin embargo, la empresa de autos eléctricos todavía no ha empezado la construcción de su planta de US$10.000 millones.

Y, aunque Tesla todavía parece comprometida con el proyecto, sus planes se han ralentizado frente a las dudas sobre la economía global y las recientes reducciones de empleos de la compañía automotriz.

Dudas

Pero con respecto a la inversión china, algunos están instando a la cautela por que México pueda verse inmiscuido en una lucha geopolítica más amplia entre EE.UU. y China.

“El viejo rico del pueblo, EE.UU., está teniendo problemas con el nuevo rico del pueblo, China”, dice Enrique Dussel, del Centro de Estudios China-México en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Y México, bajo gobiernos anteriores y este mismo, no tiene una estrategia frente a esta nueva relación triangular”.

Con elecciones en el horizonte a ambos lados de la frontera entre México y EE.UU., podría haber nuevas consideraciones políticas futuras.

Ya sea Donald Trump o Joe Biden quien ocupe la Casa Blanca en los próximos cuatro años, pocos esperan una mejora en las relaciones entre EE.UU. y China.

Dussel cree que la deslocalización cercana está mejor definida por lo que él llama una “deslocalización de seguridad”, explicando que Washington ha colocado sus preocupaciones de seguridad nacional por encima de otros factores en su relación con China. México, arguye, debería estar cauteloso de verse atrapado en el medio.

En medio de esta tensión, Dussel añade: “México está colgando un gran anuncio para China que dice: ‘¡Bienvenidos a México!’. No se necesita tener un doctorado para saber que esto no va a terminar bien para las relaciones bilaterales ente EE.UU. y México en el mediano plazo”.

La construcción de una nueva planta en el parque industrial chino-mexicano en Monterrey
BBC
Las empresas chinas se están apresurando a construir nuevas fábricas en México.

Otros son más optimistas.

“En mi opinión, la pregunta no es si esta tendencia continuará, sino de cuánto de esta tendencia podemos aprovecharnos”, dice el exfuncionario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker Pineda.

“Estoy seguro de que la gente está teniendo la misma discusión en Colombia, en Vietnam, en Costa Rica. De manera que necesitamos asegurarnos de que en México esas condiciones que están alineadas por sí solas vayan de la mano con las decisiones corporativas y gubernamentales para sostener esa tendencia a largo plazo”.

De vuelta en Monterrey, las talentosas costureras mexicanas de la mueblería Man Wah le están poniendo los últimos toques a otro sofá antes de ser despachado al norte.

Cuando una familia estadounidense lo compre en un almacén de Walmart de su vecindario, tendrá poca idea del complejo juego geopolítico que sustenta su producción.

Pero, así se considere la deslocalización cercana como una astuta puerta trasera para entrar a EE.UU. o como parte de una costosa guerra entre superpotencias, para México es una ventaja clave en estos tiempos hostiles de comercio global.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicida Iztacalco
feminicidio
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...