Para entender mejor
El pasado 9 de febrero tres jóvenes desaparecieron en la Zona Real de Zapopan, Jalisco: Enrique Esparza Ochoa, de 21 años; Raúl Alejandro Barajas Orduñez, de 27, y Jonathan Omar Vázquez Escamilla, de 31.
Las autoridades ya emitieron las fichas de búsqueda, y familiares y amigos de Enrique y Raúl Alejandro se manifestaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos en exigencia de su localización.
De acuerdo con las familias, los jóvenes no se conocían entre sí pero hay similitudes entre sus casos ya que uno de ellos dijo que apoyaría a un amigo en una mudanza, y otro había comentado que en su lugar de trabajo también habría una mudanza.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía del Estado comenzó las indagatorias de gabinete y en campo, para establecer líneas de investigación que permitan dar con su localización.
Enrique, estudiante de Arquitectura y Diseño de Interiores, fue visto por última vez en la colonia Providencia, cuando fue a pedirle prestado el automóvil a su mamá para ayudarle a un amigo, de acuerdo con Milenio.
La señora Laura Ochoa señala que fue a las siete de la tarde cuando su hijo llegó por las llaves al lugar donde tiene su taller. “Iba a hacer tareas (…) y no regresó a la casa”, señala.
“Ahora que estuve haciendo la declaración por lo menos había 20 personas más que yo. Es impresionante, sé que se quedan cortos con todo el personal”, declaró en entrevista con UDG TV.
Por su parte Raúl Barajas, padre de Raúl Alejandro, señala que el último contacto que se tuvo con él fue cuando estaba en el estudio de grabación donde trabaja, ubicado en la Plaza Real Center de Zapopan.
El padre del joven contó que al acudir a la Fiscalía del Estado le dijeron que la carpeta de su hijo y la de Enrique “son muy similares por la hora desaparición y el lugar”.
También dijo que él tenía conocimiento que en el estudio donde trabajaba Enrique harían una mudanza, lo que coincide con lo dicho por la señora Laura Ochoa.
En entrevista con Radio Universidad de Guadalajara, Raúl Barajas contó que cuando acudieron al estudio a preguntar por su hijo una persona le informó que había ocurrido “un asalto y se llevaron a varias personas”, sin dar más información ni identificarse.
Raúl Alejandro es músico, se dedica a hacer composiciones y arreglos musicales. Su familia señala que su rutina estaba centrada en su casa, su trabajo y pasar tiempo con su novia.
Ayer por la tarde, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco emitió una ficha por la desaparición de Jonathan Omar Vázquez Escamilla, quien también fue visto por última vez el 9 de febrero en las inmediaciones de la Plaza Real Center.
Vázquez Escamilla, quien es barbero, también laboraba en el local donde trabajaba Raúl Alejandro, de acuerdo con Mural.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los tres jóvenes y sus familias exigen su aparición con vida.
La entidad padece una crisis de desapariciones.
En cinco años, la cifra pasó de 2 mil 800 desaparecidos a más de 15 mil, y con ello Jalisco se ubica como el estado con mayor registro de desaparición, en números absolutos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Este registro, a decir de especialistas, incluso se queda corto para reflejar la dimensión real de esta problemática.
Los retratos del presidente electo y de su vicepresidente “son impactantes”, según afirmó su equipo de prensa.
Los retratos oficiales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de su vicepresidente, J.D. Vance, han sido publicados antes de su investidura el próximo lunes.
Tanto Trump como Vance aparecen en la foto con trajes azules, camisas blancas y corbatas azules.
Trump lleva un pequeño broche con la bandera de Estados Unidos en la solapa.
La expresión de Trump contrasta con la de Vance.
El presidente electo aparece con la cabeza inclinada ligeramente hacia abajo, una ceja levantada y los labios apretados, mientras que Vance sonríe a la cámara, con los brazos cruzados, en una pose más relajada.
La nueva imagen de Trump ha generado comparaciones con la foto policial de 2023, que le tomaron en la cárcel del condado de Fulton, en el estado de Georgia, después de que lo acusaran de intentar revocar el resultado de la elección de 2020, que perdió ante Joe Biden. Trump ha negado el cargo.
La famosa imagen fue utilizada por Trump para recaudar fondos para su campaña electoral.
El equipo de prensa de la dupla presidencial afirmó en un comunicado de prensa que los retratos “son impactantes”.
El retrato que Trump eligió esta vez difiere marcadamente de la imagen utilizada en 2017, cuando asumió por primera vez la presidencia.
Aunque viste de manera similar, en el retrato anterior sonríe ampliamente a la cámara.
“Trump puede estar adoptando una imagen desafiante, convirtiendo lo que fue un momento de adversidad legal en un símbolo de resiliencia y fortaleza”, le dijo a la BBC Quardricos Driskell, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad George Washington.
“El gran contraste con su retrato anterior, que fue más tradicional, también podría interpretarse como un cambio en su personalidad pública, en el que quiere enfatizar una postura más dura y combativa mientras se prepara para asumir el cargo por segunda vez”.
Los retratos fueron publicados por el equipo de transición de Trump pocos días antes de la toma de posesión de Trump y Vance el 20 de enero.
Tras la elección presidencial de 2016, los retratos oficiales de Trump y su ex vicepresidente Mike Pence no se publicaron hasta nueve meses después de que ambos prestaran juramento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.