Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados a las afueras del casco urbano de Hermosillo, Sonora, dejó como saldo 12 presuntos criminales muertos y dos agentes heridos.
Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado 20 de enero en la Carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, informó la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la dependencia, la investigación del Ministerio Público ha establecido como hipótesis que los sujetos armados pretendían rescatar a una persona que había sido detenida minutos antes por delitos contra la salud en Camino del Seri.
El detenido, que dijo llamarse Isaías Valentín ‘N’, alias “Cardenal” y/o “Comanche”, presunto integrante de una célula criminal, fue identificado por las autoridades como Carlos humberto ‘N’, hijo de Jesús ‘N’ alias “Chubeto”, quien era uno de los principales generadores de violencia al norte de México.
Cuando los agentes ministeriales fueron agredidos, detalla la Fiscalía, se activó el código rojo a través del cual intervinieron las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y comenzaron la persecución de los vehículos.
Tras esto, se registraron enfrentamientos en distintos puntos de la Carretera 100, en los que resultaron muertos 12 presuntos delincuentes, y heridos dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, quienes reciben atención y se reportan fuera de peligro.
A su vez, la Fiscalía informó que siete de los sujetos armados lograron escapar y se presume que algunos de ellos estarían heridos.
Las autoridades decomisaron 21 fusiles de asalto de diversos calibres, un arma corta, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos balísticos, cascos tácticos, vestimenta camuflada, “un número considerable de cartuchos” y seis camionetas.
La Fiscalía, en coordinación con elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, mantiene un operativo en la zona rural Poniente de Hermosillo con el fin de “localizar y capturar a los siete delincuentes que aún no han sido detenidos”.
En 2023, Sonora registró mil 403 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 864 fueron con arma de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que la situación puede empeorar entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles.
Cientos de bomberos trabajan para tratar de controlar un incendio en una exclusiva zona residencial del oeste de Los Ángeles, en California.
El fuego se inició hacia las 10:30 de la mañana y pasó en pocas horas a quemar cientos de hectáreas en la zona de Pacific Palisades, un área en las colinas del noreste de la ciudad.
Las autoridades ordenaron evacuar a casi 30 mil vecinos y 13 mil viviendas están en riesgo, informó la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en una rueda de prensa.
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien también participó en la conferencia, advirtió que la situación puede empeorar entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, cuando se esperan ráfagas de vientos de hasta 160 km/h.
“No crean que no están en peligro y sigan las órdenes para salir de sus casas”, les pidió a los residentes.
Lori Libonati es una de ellas. “Parece un infierno”, le dijo al diario Los Ángeles Times antes de tener que abandonar la zona.
Las autoridades hablan ya de “varias estructuras quemadas”. De momento no se han reportado heridos ni desaparecidos.
El Departamento de Policía de la ciudad ha enviado a 100 agentes a auxiliar en la evacuación de 10 mil residencias y 15 mil negocios, y tiene a otros 60 elementos a la espera por si las circunstancias empeoran.
El proceso empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se ha visto colapsada por momentos, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
También se ha habilitado un albergue que ya está recibiendo a los vecinos que tuvieron que dejar sus casas.
El incendio ha dejado una enorme nube de humo visible desde prácticamente todo Los Ángeles.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas