Home
>
Estados
>
Encargados de Refugio Franciscano podrán visitar a perros en albergues; piden regresar a animales, “estamos dispuestos a ser supervisados”
Encargados de Refugio Franciscano podrán visitar a perros en albergues; piden regresar a animales, “estamos dispuestos a ser supervisados”
Foto: Gobierno CDMX
4 minutos de lectura

Encargados de Refugio Franciscano podrán visitar a perros en albergues; piden regresar a animales, “estamos dispuestos a ser supervisados”

El abogado del Refugio Franciscano, Fernando Pérez, aseguró que están dispuestos a ser supervisados e incluso, a que pongan cámaras para que vigilen los perros en el predio.
13 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La directora del Refugio Franciscano, Gina Rivera, aseguró que las autoridades capitalinas le permitieron, a partir de mañana, dejar ver a los perros que fueron trasladados a diferentes albergues en la Ciudad de México.

“Tuvimos avances muy importantes, el primer avance es que a partir de mañana podemos entrar a ver en las tres locaciones donde se encuentran los franciscanitos, vamos a poder entrar a verlos”, aseguró.

En una reunión con el secretario de gobierno de la capital, César Cravito, Rivera dijo que salieron “satisfechos” y que hay “buena disposición” de ambas partes por solucionar el conflicto.

Por su parte, el abogado del refugio, Fernando Pérez, dijo que el gobierno no tiene la intención de criminalizar a nadie.

“El secretario dijo que no hay ánimo de perseguir, no hay ánimo de criminalizar y se comprometió a que las investigaciones se harán, pero que no se procederá en contra de nadie”, comentó.

Asimismo, aseguró que en el momento en que los animales sean regresados al predio, se comprometerán con medidas realizadas por el gobierno capitalino.

Encargados de Refugio Franciscano podrán visitar a perros en albergues; piden regresar a animales
Foto: Gobierno CDMX

“Estamos dispuestos a ser supervisados, vigilados, que nos pongan cámaras, que hagan lo que crean necesario para que estén tranquilos de que el Refugio Franciscano es 100% a favor de la vida”.

En tanto, indicaron que se establecerán lineamientos para que los albergues y rescatistas puedan participar en la ley de regulación.

Comentó a los activistas que la entrada a los albergues en donde se encuentran los perros será supervisada en orden.

“No pierdan de vista la importancia de lo que significa este primer paso”, indicó Rivera.

Brugada realiza supervisión en albergues

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, realizó un recorrido en el albergue acondicionado en el Deportivo Hermanos Galeana para supervisar a los ‘lomitos’.

Dijo que los perros serán trasladados a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) el próximo viernes.

Agregó que “hay muchas mentiras que se están diciendo”, por lo que aseguró que 183 perros que están ese albergue son atendidos y se encuentran en buenas condiciones, por lo que rechazó que sean sacrificados.

“Aquí lo importante, como sabemos, pareciera que es que, como que se hubiera politizado el tema. No quiero decirlo tal cual, pero hablan de que, si se lleva a los animalitos a Brigada Animal, es para sacrificarlos. Y eso de ninguna manera lo permitiríamos”, destacó Brugada Molina.

Añadió que su administración no los hubiera rescatado “para tenerlos como estaban antes”.

Aquí lo importante, como sabemos, pareciera que es que, como que se hubiera politizado el tema. No quiero decirlo tal cual, pero hablan de que, si se lleva a los animalitos a Brigada Animal, es para sacrificarlos. Y eso de ninguna manera lo permitiríamos”.

La mandataria capitalina afirmó que el objetivo de su gobierno no es criminalizar a quienes realizan labores de rescate, sino fortalecer las condiciones institucionales para garantizar el bienestar animal en toda la ciudad. En ese sentido, reconoció el papel que desempeñan los albergues y subrayó que son una parte fundamental de la solución.

“No hay nada detrás de esta acción más que la obligación legal y el compromiso ético de proteger a los seres vivos. Se trata del rescate más grande en la historia de esta ciudad y estamos fortaleciendo nuestras capacidades institucionales para atenderlos”, afirmó.

Durante la mañana, animalistas bloquearon la avenida Loreto Fabela para exigir y conocer la salud de los perros rescatados.

De acuerdo con Nmás, un grupo de 200 personas llegaron a las instalaciones del deportivo para manifestarse y pedir ver a los canes.

Otro grupo se concentró en la avenida 416 donde por más de 3 horas determinaron cerrar la circulación.

Hasta el momento, los activistas liberaron las vialidades. No obstante, siguen manifestándose en la entrada del Deportivo.

Refugio Franciscano

El secretario de Gobierno, César Cravioto, agregó que el terreno se encuentra en disputa entre la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P., y el Refugio Franciscano, A.C., como parte de un conflicto entre particulares derivado de un juicio civil iniciado en 2021.

Brugada señaló que el gobierno no tiene interés en el predio ni está involucrado en este conflicto legal, por lo que no intervendrán en la disputa.

Te podría interesar: Activistas acusan contubernio para despojar al Refugio Franciscano del predio tras aseguramiento de animales por el Gobierno CDMX

Al respecto, el secretario de Gobernación añadió que la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P tomó posesión del predio en diciembre.

A partir de esta acción, el gobierno capitalino entró en contacto con ambas partes; sin embargo, Cravioto indicó que ninguna de las dos organizaciones “puso en el centro el interés del bienestar animal”, por lo que se iniciaron investigaciones por maltrato animal, las cuales derivaron en el rescate de los animales.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México acatará “todas las resoluciones judiciales sobre la posesión del inmueble” y reiteró que se mantendrán atentos al tema para garantizar el bienestar animal.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Vengo con dolor, pero también con honor”: Delcy Rodríguez juramenta como presidenta encargada de Venezuela
4 minutos de lectura

Dos días después de que Maduro fuera capturado en Caracas en una operación militar estadounidense, quien fuera su mano derecha asumió como jefa de Estado interina.

05 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Delcy Rodríguez juramentó este lunes como la nueva presidenta encargada de Venezuela.

Quien fuera la mano derecha de Nicolás Maduro se conviritó así en su sucesora interina, dos días después de que en la madrugada del sábado el entonces mandatario fuera capturado por Estados Unidos.

Maduro fue detenido en Caracas en un amplio y controlado operativo militar de EE.UU. junto a su esposa, Cilia Flores

Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde este lunes se declararon no culpables ante un tribunal federal de cargos de conspiración para el narcoterrorismo y otros delitos.

En una retrasada ceremonia ante la Asamblea Nacional, que asumió en esta misma jornada para su nuevo periodo, la otrora vicepresidenta ejecutiva del país asumió el cargo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenara su asunción como jefa de Estado ante la “ausencia forzosa” de Maduro.

El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, fue uno de los testigos directos de la juramentación.

Con el nombramiento de Rodríguez como presidenta interina, el tribunal le otorga el poder para liderar “la defensa de la soberanía” y “preservar el orden constitucional”.

La líder cuenta además con el respaldo del ejército venezolano.

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se ven esposados y escoltados por agentes federales fuertemente armados en su traslado a la corte federal de Nueva York.
Getty Images
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores tras aterrizar en un helipuerto de Manhattan. Ambos fueron esposados y escoltados por agentes federales fuertemente armados en su traslado a la corte federal de Nueva York.

La abogada de 56 años ha sido una pieza clave del chavismo. Durante el gobierno de Hugo Chávez llegó por primera vez al gabinete como ministra del despacho de la Presidencia.

Pero fue tras la asunción de Maduro, en 2013, cuando consolidó su poder: fue ministra de Comunicación e Información, ministra de Economía, para luego asumir como canciller y finalmente como ministra de Hidrocarburos y vicepresidenta ejecutiva.

Pocas horas antes de juramentar, Rodríguez había dado un giro drástico en el tono con Estados Unidos.

Tras la operación militar de élite que fue ordenada por el propio Donald Trump en territorio venezolano, fue ella quien la calificó como un “secuestro ilegal e ilegítimo” y una “agresión extranjera”.

“Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie”, aseguró en una intervención en cadena nacional.

“Sitiarla, bloquearla, es una barbarie que violenta todo mecanismo del sistema de derechos humanos internacional y configura delitos de lesa humanidad. Que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo”, dijo Rodríguez a la vez que reafirmó que “en Venezuela solo hay un presidente, que se llama Nicolás Maduro Moros”.

Delcy Rodríguez
Getty Images

La noche del domingo, sin embargo, la nueva presidenta de Venezuela invitó al gobierno de Trump a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.

“Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”, agregó en un post de Instagram, recalcando los principios de la “igualdad soberana y la no injerencia”.

Trump había sugerido previamente que Rodríguez estuvo en contacto con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y que habría manifestado su disposición a acceder a todas las exigencias de Washington. “No tiene alternativa”, afirmó.

Este domingo el mandatario estadounidense fue más allá y le dijo a la revista The Atlantic que si Rodríguez “no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de (Nicolás) Maduro”.

Tras la captura de Maduro, Trump había advertido que EE.UU. “gobernará” Venezuela “hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”.

Delcy Rodriguez acompaña al presidente Nicolás Maduro en su asunción el 10 de enero de 2025.
Getty Images
Delcy Rodríguez es considerada parte del círculo de hierro de Nicolás Maduro.

¿Cuánto tiempo podría estar en el cargo?

La Constitución venezolana establece un plazo de 30 días para realizar elecciones en caso de una falta absoluta del presidente.

Las causas incluyen, entre otros supuestos, fallecimiento, renuncia, destitución o abandono.

Sin embargo, por el carácter excepcional del caso, el Tribunal Supremo de Venezuela optó por interpretar la ausencia de Maduro como “temporal”, atribuyendo a la vicepresidenta la función de suplirlo.

Un vicepresidente puede suplir la ausencia presidencial temporal durante hasta 90 días, período que puede extenderse a seis meses con el voto de la Asamblea Nacional.

En su sentencia, de todas formas, el máximo tribunal venezolano no recordó esos plazos, lo que abre dudas sobre la posibilidad de que Rodríguez pueda mantenerse en el poder más allá de ese itinerario.

Lo más probable es que aquello dependa ahora, en gran medida, de cómo la nueva presidenta de Venezuela maneje la relación con Estados Unidos.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...