
Un empresario acusó este martes al alcalde Santiago Taboada de haber participado en la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, señaló que el actual alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, mantuvo el mismo esquema de operación del exjefe delegacional, Christian Von Roehrich, con el fin de obtener inmuebles a cambio de otorgar permisos para construir complejos habitacionales.
Sin embargo, Taboada aseguró que los señalamientos son falsos, que se trata de un montaje y es una campara de desprestigio en su contra.
“Es falso lo que comenta” sostuvo Taboada entrevistado por Milenio TV.
El testigo protegido declaró a la Fiscalía de la CDMX que en 2018 Santiago Taboada lo citó y a cambio de que continuara con la construcción de un conjunto habitacional le pidió que se hiciera cargo de la reparación de un edificio de la alcaldía afectado por el sismo de 2017.
Te puede interesar: Corrupción inmobiliaria en BJ no solo benefició a Christian Von Roehrich, dice fiscalía: apunta contra diputado Jorge Romero
La remodelación y construcción del edificio inició en febrero de 2019. Los trabajos consistieron en la reconstrucción o reestructuración de las columnas y cimentación del inmueble, la demolición de los acabados y la sustitución de las redes eléctricas, así como la fachada de cancelería y vidrio que estaba dañada, detalló Ulises Lara.
El pago estimado fue de 25.6 millones de pesos, sin embargo, los empresarios solo recibieron 15.5 millones.
“A finales de mayo de 2019, nuevamente recibí una llamada de parte del alcalde Santiago (Taboada) y que me informaba que no serían pagados esos 10 millones de pesos, que sería el saldo en ese momento, y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo y en dicha llamada también me pidió que le reenviara al señor Aridjis, de manera que le pudiéramos entregar todos los materiales de soporte, como estimaciones y números generadores, igual que los calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro”, relató el empresario.
De esta manera, de acuerdo con el vocero, el modus operandi era obtener y recuperar recursos de la reconstrucción para beneficio personal.
Te puede interesar: Corrupción inmobiliaria en BJ: empresa simula vivienda de interés social para construir edificio que viola la altura permitida
El alcalde Taboada dijo que los arreglos de ese edificio se hicieron a través de una “licitación pública nacional” y que no se le debe nada al empresario.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, aseguró que las denuncias reveladas por la Fiscalía local en las que un empresario lo acusa de participar en una red de corrupción inmobiliaria es falta y un “montaje chafa”.
“Tan mal está su montaje, tan chafa le hicieron su guión que ni siquiera coinciden las fechas en donde se iniciaron los trabajos del edificio.
“Inclusive él dice que yo le marco y que después (…) insisto, un montaje chafa, un guion chafa, un guión mal hecho que ni siquiera le pusieron atención a las fechas”, dijo Taboada a El Universal.
Además, el alcalde panista comentó que el empresario está presionado y amenazado por las autoridades y por eso hace esas declaraciones.
“Lo voy a acreditar, insisto, lo que pasa es que lo obligan a decir y sostener algo porque este empresario no desarrolló ningún departamento más en mi administración y ahora quiso involucrarme porque así se lo pidieron, para salvarlo de un documento que él presentó que erra irregular, esa es la realidad. Todo esto lo voy a acreditar”, dijo.
Taboada sostuvo que está tranquilo y no tiene nada que esconder.
“Nada que ocultar y nada que esconder”, dijo a Milenio.
Christian Von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez acusado de estar implicado en una red de corrupción inmobiliaria, fue detenido en McAllen, Texas, cuando intentaba cruzar, de manera ilegal, a Estados Unidos.
Según la fiscalía, Christian Von Roehrich posiblemente realizó actividades financieras ilícitas y encabezó una red de corrupción conformada por funcionarios de la demarcación que otorgaban permisos ilegales de construcción, extorsionaban a empresarios y hacían desalojos violentos.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia en España cuentan cómo sucedió el peor accidente de tren del país en más de una década.
Ana viajaba con su hermana y con su perro en uno de los trenes accidentados el domingo por la noche en el peor accidente ferroviario de España en más de una década.
“Algunas personas estaban bien y otras muy mal. Y las teníamos delante, estábamos viendo cómo morían pero no podíamos hacer nada”, le dice a la agencia de noticias Reuters con una herida visible en la cara, mientras cojea en la entrada al hospital.
Ensangrentada y sin saber muy bien cómo, la sacaron del tren otros pasajeros que rompieron las ventanas. A su hermana, que quedó atrapada, la rescataron los servicios de urgencia y está ingresada en observación un hospital de la zona. Del perro, aún no se sabe nada.
Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.
Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas. La mayoría eran españoles que regresaban a la capital después del fin de semana.
La colisión ocurrió a las 19.45 horas del domingo cerca de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 km al sur de la capital, Madrid. Dejó 122 heridos, 48 de ellos siguen aún hospitalizados y 12 en cuidados intensivos, según los servicios de emergencia.
Momentos antes del accidente, Ana se dio cuenta de que algo pasaba: “Pensé que no era normal, viajo mucho en tren. Ahí fue donde miré a mi hermana, la busqué y es el último momento que recuerdo antes de que todo se oscureciera. De repente, solo oí gritos”.
Sentados en una silla de plástico verde de la sala de espera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ahmed y Karina Tagedi esperan noticias de su hermano.
“Mi hermano se encuentra bien, dadas las circunstancias, con una fractura en la rodilla izquierda, a la espera de ser trasladado a Huelva”, le dice Ahmed a Reuters.
“Había gente muriendo cerca de él. Me contó que una niña le pedía ayuda. No pudo ayudarla porque tenía una rodilla rota y no podía moverse. Ella pedía ayuda. Se siente mal por no haber podido ayudarla”.
Lucas Meriako, describió la experiencia como una “película de terror”.
“Estábamos en el vagón cinco y empezamos a sentir unos golpes en la vía, nada raro, pero de repente los golpes eran más”, relató al noticiero La Sexta Noticias.
“Nos pasó otro tren por al lado y todo empezó a vibrar mucho más, se sintió un golpe atrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer… romper”, describió.
Meriako añadió que el impacto del choque rompió los cristales del tren, desplazó las maletas que les cayeron encima a los pasajeros y se empezaron a escuchar los gemidos de los heridos.
En ese momento, según su testimonio, la gente se empezó a mover ya consciente de la situación y a romper los cristales para salir.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.