Home
>
Estados
>
De la cárcel al reciclaje: la historia de Eleno Ulloa y su empresa que emplea a una comunidad en Nayarit
De la cárcel al reciclaje: la historia de Eleno Ulloa y su empresa que emplea a una comunidad en Nayarit
Eleno Ulloa separa plástico reciclable en su empresa en Las Varas, Nayarit — uno de los estados que menos recicla en México. Foto: Maya Piedra/ Global Press México
6 minutos de lectura
De la cárcel al reciclaje: la historia de Eleno Ulloa y su empresa que emplea a una comunidad en Nayarit
Con tres empleados, la planta de reciclaje fundada por Eleno Ulloa en Nayarit empaca y vende cerca de 4.5 toneladas de plásticos a la semana.
28 de enero, 2024
Por: Maya Piedra/Global Press México
@ 
0

Eleno Ulloa heredó el interés por el reciclado de su abuela materna, con quien solía hurgar en los tiraderos de su pueblo natal, Paso de las Palmas, en Nayarit. A sus 5 años, intentó recuperar una muñeca que se encontraba en la cumbre de una montaña de desechos, pero un fuego en la pila provocó un grave accidente. Por casualidad, su primo escuchó sus gritos y le auxilió, pero sufrió graves quemaduras en sus pies.

Este incidente no le impidió seguir cazando hallazgos en los montones de basura que se tiraban en su ciudad natal. “Yo le tenía a mi hermana lleno de juguetes. Una vez encontré un oso de peluche así de alto”, dice Ulloa, indicando aproximadamente un metro de altura.

Con una condición de habla que le impide expresarse con fluidez y después de sufrir dos dolorosas deportaciones de Estados Unidos, Ulloa actualmente dirige una de las pocas empresas recicladoras de Nayarit, uno de los estados que menos recicla en todo el país, según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

Empezó en 2018, conduciendo un automóvil por las calles del pueblo, anunciando la compra de plástico. “Era considerado un loco por salir a recolectar plástico”, dice. Después de vocear durante tres meses todos los días, logró que la gente comenzara a recolectar el plástico de las calles para vendérselo.

También lee: “Necesitamos reeducarnos”: la muy difícil -y necesaria- labor de los centros de acopio de reciclaje

México es uno de los países que más importa plástico en América Latina, la mayor parte desde EU y China. Esas importaciones se duplicaron entre 2015 y 2021, en parte porque China, históricamente uno de los principales destinos de residuo sólido en el mundo, implementó una prohibición de ingresos de 24 tipos de residuos sólidos, algunos de ellos plásticos, en 2018.

En 2019, México recicló solo el 50% de las 4.5 millones de toneladas de plástico que produjo ese año.

Poco a poco, Ulloa intenta cambiar esa realidad. Actualmente, su empresa emplea a tres personas y recolecta aproximadamente 4.5 toneladas de plástico a la semana en 40 localidades en la costa de Nayarit, para luego venderlo a una planta recicladora en Guadalajara.

contenedores plasticos reciclaje nayarit
Duarte y Aréchiga han instalado dos contenedores en su pueblo, donde recogen plásticos reciclables para venderlos a la planta de reciclaje de Eleno Ulloa en Las Varas. Foto: Maya Piedra/ Global Press México

Pero su trayectoria hasta aquí no fue fácil.

A los 6 años, cruzó la frontera por Tijuana rumbo a EU junto a su madre y dos hermanos. Su padre, Mario Ulloa, los esperaba en California, donde establecerían su nuevo hogar. Vivieron ahí durante cuatro años hasta que su padre decidió mudarse a Oregón. “Una pobreza bien fea que teníamos [en México]”, relata Mario Ulloa. “Gracias a que nos fuimos tenemos lo poco que pudimos hacer”.

Por su condición del habla, Eleno Ulloa sufrió bullying incluso en su propia familia, dice. En la secundaria en Oregón, la situación se volvió insoportable pues incluso sus maestras se burlaban, añade. “No hubo ni una que me echara la mano, que dijera ‘¡Ey! ¡No deben de hacer eso con Eleno!’”, dice. “Se reían y los alumnos agarraban la confianza de reírse también, haciéndome sentir el más chiquito del mundo”.

Así que un día, al terminar las vacaciones de verano, decidió dejar la escuela. Tenía 16 años.

También lee: ¡No lo tires a la basura! Dale una segunda vida con estos proyectos de reciclaje

A los 20, le propusieron vender drogas y accedió. “Me llamaba la atención el dinero, pero más que nada me llamaba la atención que con dinero la gente no se burla”, dice. Fue entonces cuando tuvo su primera novia y se rodeó de amigos.

Todo fue bien durante dos años, hasta que la policía lo detuvo. El juez lo sentenció a 16 meses de cárcel.

Allí, comenzó unas clases de rehabilitación donde lo impulsaron a hablar. “‘Se van a reír. Yo tartamudeo’, yo pensaba”, pero los internos y la maestra lo animaron. “Me hice de muchos amigos y nadie me decía tartamudo. Ahí cambió mi vida”.

Al cumplir su sentencia, como residente tenía la opción de quedarse en EU pero necesitaba el respaldo de alguien con patrimonio. Pensó que esa persona sería su hermano, pero cuando él se negó, Ulloa fue deportado.

Al llegar a México con 25 años, nadie quería emplearlo. Lo llamaban “norteñito” y lo juzgaban por sus tatuajes, así que después de ocho meses sumergido en el alcohol y las drogas, volvió a cruzar la frontera. Dos años después, volvió a caer en la cárcel, esta vez con una condena de dos años y siete meses por su condición de residente irregular y reincidente. Faltando cuatro meses para cumplir la pena, lo volvieron a deportar.

Al regresar a México por segunda vez, las dificultades no fueron distintas. Los padres de Ulloa volvieron a México para acompañarle cuando él enfrentó problemas al integrarse al pueblo, mientras sus otros hijos y prácticamente toda la familia extendida vivía en Estados Unidos.

En Paso de las Palmas, Ulloa empezó trabajando en una planta de reciclaje. Un año después, decidió montar su propia empresa. Hoy, clasifica, compacta y vende el plástico recolectado en las calles de Nayarit.

basura plasticos nayarit
Eleno Ulloa vierte grandes sacos con plásticos reciclables en su camión en Las Varas, Nayarit, México. Foto: Maya Piedra/ Global Press México

Una esperanza de sobrevivencia y de acabar con los plásticos en Nayarit

Hace cinco años que María Guadalupe Duarte Godínez y Demetrio Aréchiga Alcántar recolectan plástico que le venden a Ulloa. “Nadie lo juntaba. Lo tiraban al arroyo, al canal de riego o lo quemaban”, dice Aréchiga. “Antes mirabas blanquear los potreros de plástico”.

Aréchiga cuenta que empezaron a interesarse en el plástico cuando un día se vieron sin nada de dinero, “ni para un gramo de sal”. Ese día llegó Ulloa, se llevó el plástico recolectado y les pagó al momento.

La pareja ha instalado dos contenedores de plástico en su pueblo para que la gente de la comunidad deposite ahí sus plásticos. Acopian entre 100 y 150 kilogramos cada 10 días.

Duarte cuenta que en su comunidad hay 12 personas que en lugar de quemar el plástico como era costumbre, lo colectan y la llaman para entregárselo. “Nos ayuda a limpiar el rancho para que estén limpias las carreteras,” dice.

Bersain López, originario de Chiapas, puede llegar a recolectar hasta 100 kilogramos de plástico al día en su triciclo por las calles de Las Varas. Siempre se lo vende a Ulloa.

Con el dinero, paga su renta y comida. Para López, resulta más rentable la recolección de plástico que trabajar en el campo. “Los patrones del campo, a veces yo [hago] el trabajo y me dicen, ‘Espéreme cinco días’. Y hay que esperar hasta que paguen”, dice. “Si yo le llevo los plásticos, ya me paga”, añade, refiriéndose a Ulloa. Y si López necesita dinero, Ulloa le presta.

Con su negocio, Ulloa ha logrado comprarse dos terrenos y mantiene todos los gastos de su familia. Pero más allá de eso, se enorgullece de haber promovido un cambio en la cultura del trato del plástico, el cual la gente solía quemar o tirar en las calles y ríos de Nayarit.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nayarit
plásticos
reciclaje
image
La decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños
7 minutos de lectura
La decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños
Con tres empleados, la planta de reciclaje fundada por Eleno Ulloa en Nayarit empaca y vende cerca de 4.5 toneladas de plásticos a la semana.
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Es una decisión que ha abierto un nuevo frente en la batalla de la medicina reproductiva en EE.UU.

La Corte Suprema del estado de Alabama emitió hace unos días una sentencia en la que considera como “bebés” a los embriones congelados, por lo que también fija responsabilidades para quienes se vean involucrados en su destrucción accidental.

Esto ha llevado al sistema sanitario de la Universidad de Alabama en Birmingham, el mayor hospital del sur de Estados Unidos, ha interrumpir sus servicios de fecundación in vitro (FIV) por precaución ante posibles acciones penales.

La institución declaró que seguiría extrayendo óvulos de los ovarios de las mujeres. Sin embargo, dijo que detendría el siguiente paso del proceso de la FIV, en el que los óvulos son fertilizados con esperma antes de ser implantados en el útero.

“Nos entristece que esto afecte los intentos de nuestros pacientes de tener un bebé mediante FIV”, declaró la institución en un comunicado.

“Pero debemos evaluar la posibilidad de que nuestros pacientes y nuestros médicos puedan ser procesados penalmente o enfrentarse a daños punitivos por seguir el estándar de atención para los tratamientos de FIV”.

Poco después, una segunda clínica, Alabama Fertility, también suspendió los procedimientos por el “riesgo legal” que ahora enfrentan.

Expertos médicos y grupos de defensa de la reproducción advirtieron que la sentencia podría tener consecuencias negativas para los tratamientos de fertilidad en Alabama y otros estados.

A su vez, los grupos conservadores expresaron satisfacción por la sentencia, argumentando que incluso el embrión más pequeño merecía protección legal.

¿Qué originó esta decisión?

La decisión tiene su origen en una demanda por homicidio culposo interpuesta por tres parejas cuyos embriones fueron perdidos en una clínica de fertilidad en 2020.

Un paciente había entrado en el lugar donde se almacenaban los embriones, los manipuló y los dejó caer accidentalmente. Como consecuencia, los embriones quedaron destruidos.

Los jueces de la Corte Suprema de Alabama
Corte Suprema de Alabama
Los nueve jueces de la Corte Suprema de Alabama se identifican como conservadores.

Las parejas demandaron al Centro de Medicina Reproductiva y a la Asociación de Enfermería de Mobile en virtud de la Ley estatal de Muerte Injusta de un Menor. Esta ley cubre a los fetos, pero no los a los embriones resultantes de la FIV.

Un tribunal inferior había dictaminado que los embriones no tenían la consideración de persona o niño, y que la demanda por homicidio culposo no podía prosperar.

Pero en su sentencia, la Corte Suprema de Alabama dio la razón a las parejas demandantes y dictaminó que los embriones congelados se consideraban “bebés”.

La ley de muerte por negligencia se aplica a “todos los niños no nacidos, independientemente de su ubicación”, se lee en la decisión.

Coincidiendo con la opinión mayoritaria, el presidente del tribunal, Tom Parker, escribió: “Incluso antes de nacer, todos los seres humanos tienen la imagen de Dios, y sus vidas no pueden ser destruidas sin borrar su gloria”.

¿Qué implicaciones tiene en Alabama?

La sentencia no prohíbe ni restringe la FIV y, de hecho, las parejas que presentaron el caso se habían sometido al procedimiento.

Pero la decisión puede causar confusión sobre si algunos aspectos de la FIV son legales según la ley de Alabama, dicen los expertos.

Si un embrión se considera una persona, podría plantear dudas sobre cómo pueden utilizarlo y almacenarlo en las clínicas.

Elisabeth Smith, directora de política estatal del Centro de Derechos Reproductivos, dijo a la BBC: “No todos los embriones [de fecundación in vitro] se utilizan, ni pueden utilizarse”.

“Promulgar una ley que conceda personalidad jurídica a los embriones podría tener consecuencias desastrosas para el uso de la FIV, una ciencia en la que muchas personas confían para constituir sus familias”.

Una protesta en Alabama a favor del aborto
Getty Images
Como en otros estados, el aborto ha sido un tema divisivo en Alabama.

La ambigüedad de la ley podría extenderse también a los propios pacientes, que podrían tener dudas sobre si el procedimiento sigue estando disponible o sigue siendo legal.

La Asociación Médica del Estado de Alabama manifestó en un comunicado: “La trascendencia de esta decisión afecta a todos los habitantes de Alabama y es probable que dé lugar a un menor número de bebés -hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos-, ya que las opciones de fertilidad se limitan para quienes desean tener una familia”.

¿Cómo influye en el debate nacional?

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló en 2022 el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país, abrió la puerta a que los Estados promulgaran sus propias leyes al respecto.

Desde esa decisión, los estados gobernados por los demócratas han ampliado el acceso al aborto, mientras que los de mayoría republicana lo han restringido.

Antes de esta decisión, Alabama ya prohibía el aborto en todas las fases del embarazo.

La Casa Blanca calificó la nueva sentencia estatal como ” el tipo exacto de caos que esperábamos cuando el Tribunal Supremo anuló el caso Roe vs. Wade y allanó el camino para que los políticos influyan en una de las decisiones más personales que pueden tomar las familias”.

Carteles a favor y en contra del aborto frente a la Corte Suprema de EE.UU.
Getty Images
Desde 2022, el aborto ha estado en el centro del debate de EE.UU.

Los detractores de la interrupción legal del embarazo también han estado siguiendo de cerca esta sentencia. La cuestión de cuándo un embrión o un feto se considera legalmente una persona es un factor en muchas restricciones estatales al aborto.

Alliance Defending Freedom, un grupo jurídico cristiano conservador, describió la sentencia de Alabama como una “tremenda victoria para la vida”.

“No importan las circunstancias, toda vida humana es valiosa desde el momento de la concepción”, dijo la portavoz Denise Burke a la BBC. “Estamos agradecidos de que la Corte haya considerado correctamente que la ley de Alabama reconoce esta verdad fundamental”.

Otros activistas antiaborto afirmaron que la FIV no era una cuestión ética tan clara a sus ojos, en comparación con la interrupción del embarazo.

Eric Johnston, un abogado que ayudó a redactar la ley de Alabama sobre el aborto en 2018, le dijo a la BBC: “En general, la comunidad provida diría que los óvulos fertilizados necesitan protección”.

Pero reconoció que había parejas con puntos de vista contrarios al aborto que habían utilizado la FIV para tener hijos, y dijo que nunca los condenaría.

“Es un dilema, y un dilema es algo para lo que no se tiene una respuesta satisfactoria”, añadió.

¿Qué es la FIV?

La fecundación in vitro ayuda a una mujer que tiene dificultades para quedar embarazada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., alrededor del 2% de los embarazos en EE.UU. (unos 97.000 casos) son resultado de la FIV.

El proceso consiste en extraer los óvulos de los ovarios con una aguja y combinarlos con el esperma en un laboratorio. Después, el embrión fecundado se implanta en el útero de la mujer, donde puede desarrollarse un embarazo.

Pero el proceso no es garantía de un embarazo. Cuando no hay éxito, serán necesarios más intentos para lograr un embarazo.

En algunos casos, como en el caso de Alabama, los embriones fecundados se congelan y almacenan en tanques con nitrógeno líquido. Según los expertos, pueden conservarse durante décadas.

Un procedimiento de FIV
Getty Images

¿Cómo impacta a otros estados?

Los estados de EE.UU. tienden a replicar la legislación de otros. Se ha visto esta tendencia en el caso del aborto.

Aunque la sentencia de Alabama solo se aplica dentro del estado, los expertos señalaron que en otros estados podría haber intentos legislativos o demandas encaminadas a promover el concepto de que los embriones congelados deben considerarse legalmente seres vivos.

Pero señalaron que parecía improbable que este caso concreto acabara en la Corte Suprema de EE.UU., como ocurrió con la cuestión del aborto, porque la sentencia de Alabama se originó en un tribunal estatal y se refiere a una interpretación de la ley estatal, no de la federal.

¿Cómo influye en las elecciones?

El derecho a la interrupción del embarazo ha sido un tema favorable para los demócratas desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe vs. Wade que garantizaba el derecho constitucional a interrumpir el embarazo.

Tras la sentencia de Alabama, los candidatos demócratas podrían prometer que buscarán proteger el acceso a los tratamientos de fertilidad en todo Estados Unidos.

Los políticos republicanos, por su parte, suelen ponerse del lado de los conservadores religiosos que quieren prohibir o limitar el aborto en el país.

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley, la única contendiente que queda en la carrera contra Donald Trump por la nominación, respaldó el jueves la decisión de Alabama.

“Para mí, los embriones son bebés”, dijo. “Cuando hablas de un embrión, estás hablando de eso”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nayarit
plásticos
reciclaje