En junio de 2024 los mexicanos elegirán nuevo presidente y también se renovarán nueve gubernaturas, entre ellas la de Yucatán.
La entidad del sureste mexicano también tendrá elecciones para el Congreso local, que cuenta con 41 diputados, para 27 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 819 regidurías.
Yucatán, gobernado por Mauricio Vila Dosal del PAN y que llegó en alianza con Movimiento Ciudadano (MC), se ha mantenido como uno de los estados más seguros del país pero también es escenario de constantes conflictos territoriales.
Quien gane la gubernatura de Yucatán, ya sea que el PAN continúe, Morena gane el estado o bien el PRI logre algo solo o en alianza, tendrá como retos principales mantener la seguridad en la entidad así como mediar y resolver los diversos conflictos por el territorio y el cuidado al medio ambiente.
Yucatán es la entidad con menor número de asesinatos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se ha mantenido así a lo largo de la administración de Mauricio Vila, que tomó posesión en octubre de 2018.
Ese año, el estado registró 59 homicidios; 46 en 2019; para 2020 la cifra subió a 72; en 2021 bajaron a 55 y 2022 cerró con 54, señalan cifras del Inegi. Entre enero y agosto de este 2023 van 25 casos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A su vez, Yucatán tiene las menores tasas de asesinatos por cada 100 mil habitantes en los últimos cinco años: 3 en 2018 y 2020; 2 en 2019, 2021 y 2022.
La entidad es la segunda, después de Baja California Sur, en la que sus habitantes dicen sentirse seguros. El porcentaje de percepción de inseguridad pública es de 37.8%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del Inegi.
Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano da cuenta de la tendencia a la baja que mantiene Yucatán desde 2018 en incidencia delictiva. Ese año se registraron 18 mil 195 delitos y para 2019 la cifra subió a 21 mil 391; en 2020 fueron 10 mil 332 y 10 mil 610 en 2021. El año pasado el estado cerró con 5 mil 521 delitos en total.
Otro de los retos que deberá enfrentar el o la futura gobernadora de Yucatán son aquellos relacionados con los conflictos territoriales así como el cuidado al medio ambiente y comunidades por megaproyectos agroindustriales y deforestación.
En agosto pasado, pobladores del municipio Ixil se enfrentaron con policías de Yucatán, tras acusar a las autoridades de intentar despojarlos de tierras ejidales. Los habitantes denunciaron que en el presunto despojo están relacionadas familias dueñas de gasolineras y de empresas de transporte y construcción.
En Sisal, uno de los ecosistemas más frágiles de la Península, Eugenia Correa, exfuncionaria del gobierno de Mérida, y una empresa impulsan un complejo habitacional construido con irregularidades y que, según vecinos y especialistas, causará daños ambientales.
La empresa a cargo del proyecto, Foster Corporation, en conjunto con la consultora de Correa, Ambiente Sustentable, han deforestado casi 60% del terreno para construir un edificio de siete pisos de altura, cuatro más de lo permitido por las normas.
Por otra parte, desde 2021 los habitantes de municipios como Izamal o Kinchil se han organizado ante el impacto negativo de las granjas de cerdos que les impusieron en su territorio y que han provocado problemas graves de contaminación. Han realizado protestas en las que han denunciado represión y detenciones ilegales de activistas.
Un informe de Greenpeace reveló que de 257 granjas porcícolas localizadas en Yucatán en los diferentes registros federales y estatales, al menos 43 están ubicadas en zonas protegidas.
En cuanto a deforestación de la selva, apicultores denuncian avance en la tala de árboles y organizaciones señalan que por obras del Tren Maya se han deforestado hasta el momento 6 mil 659 hectáreas en Yucatán, de acuerdo con investigaciones de Mongabay.
Luego de que el pasado 18 de septiembre Morena emitió una convocatoria para elegir a su coordinador o coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán, es decir el virtual candidato a la gubernatura, al menos 18 personas se registraron como aspirantes.
Sin embargo, este 29 de septiembre, el consejo estatal de Morena dio a conocer a sus cuatro finalistas para participar en la encuesta en la que se definirá a los candidatos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
Entre los elegidos están Joaquín “Huacho” Díaz Mena, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, quien renunció a su cargo y realizó su registro para competir por la candidatura de Morena en Yucatán.
También pasó a la siguiente etapa Rocío Barrera, diputada federal que participó activamente en la promoción de Claudia Sheinbaum durante el proceso interno de Morena antes de ser elegida como coordinadora nacional de la defensa de la cuarta transformación.
Además, la senadora Verónica Camino Farjat y la diputada local Jazmín Villanueva también participarán en el proceso.
En días pasados Federica Quijano, diputada por el Partido Verde y cantante de Kabah, anunció que buscaría competir por la candidatura al gobierno del estado como parte de la coalición “Juntos haremos historia”, sin embargo no fue elegida por su partido.
José Carlos Ramírez Marín, senador que apenas renunció a la bancada del PRI y se sumó a la del Verde, no quedó entre los seleccionados de Morena, pero sí será propuesto por el Partido Verde.
Ramírez Marín fue dos veces diputado local por el PRI y dirigente estatal, tres veces legislador federal, presidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados y vicecoordinador de campaña de Peña Nieto en 2018 y funcionario federal en su gobierno.
Contrario a lo que pasa a nivel nacional y en otros estados, en Yucatán no hay una alianza entre el PRI y el PAN, partido que actualmente gobierna el estado y que llegó en coalición con Movimiento Ciudadano.
Por el PAN los nombres que suenan para ser candidatos a la gubernatura del estado son Renán Barrera, actual alcalde de Mérida; Julián Zacarías, presidente municipal de Progreso, y Liborio Vidal, secretario de Educación del estado.
En tanto, por el PRI algunos de los nombres que han figurado son los de los diputados federales Pablo Gamboa Miner y Mauricio Sahuí Rivero.
El PRD, que anunció irá solo por la gubernatura, ha perfilado a Jorge Zavala Castro, excandidato por el mismo partido hace seis años y quien también fue director del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Un grupo de científicos logró estimar por primera vez la antigüedad de Pando.
Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados temblones.
Pero durante miles de años sus raíces han guardado un secreto genético que lo hace aún más interesante.
Ubicado en un área de 43 hectáreas cerca de Fish Lake, en Utah, Estados Unidos, algunos científicos lo consideran “el organismo vivo más grande y más pesado del mundo”.
¿Por qué?
Resulta que los 47 mil árboles que lo conforman están conectados por un sistema de raíces y son idénticos genéticamente.
“Todos estos árboles son en realidad un solo árbol”, le dijo a BBC Mundo el geógrafo Paul Rogers en 2018.
El fenómeno ha atraído durante décadas a los científicos. Y una de las grandes dudas que había respecto de Pando tenía que ver con su antigüedad.
Aunque desde hace tiempo ha sido considerado como uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra, los expertos no sabían con certeza su edad.
Ahora, esa duda se disipó luego de que un equipo de biólogos lograra datarlo por primera vez.
¿Su conclusión?
Pando, el árbol más grande del mundo, tiene al menos 16 mil años.
Para estudiar la historia evolutiva de Pando, la bióloga Rozenn Pineau, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, y sus colegas, recolectaron y secuenciaron más de 500 muestras del árbol, así como de varios tipos de tejidos, incluyendo hojas, raíces y corteza.
El objetivo era extraer datos genéticos, buscando en particular las mutaciones somáticas, que son alteraciones en el ADN que ocurren en las células de un organismo después de la concepción.
Según declaraciones de Pineau recogidas por la revista especializada New Scientist, “al principio, cuando Pando germinó a partir de una semilla, todas sus células contenían ADN esencialmente idéntico”.
Lee: ‘Ejército de árboles’: únete a la campaña de Los Supercívicos para defender el arbolado de la CDMX
“Pero cada vez que se crea una nueva célula y se replica la información genética, pueden producirse errores que introduzcan mutaciones en el ADN”, explicó.
De acuerdo con el estudio, al observar la señal genética de esas mutaciones presentes en diferentes partes del árbol, los investigadores pudieron reconstruir la historia evolutiva de Pando y estimar su edad.
Cabe recordar que los bosques de álamos se pueden reproducir de dos maneras: una es cuando los árboles maduros dejan caer semillas que luego germinan y, la otra se da cuando liberan brotes de sus raíces, a partir de las cuales nacen nuevos árboles a los que se les llama clones.
Pando no es el único bosque clon, pero sí el más extenso. Como los expertos lo consideran un mismo organismo, suman el peso de todos sus árboles, lo que da como resultado un ser viviente que pesa un estimado de 13 millones de toneladas.
Los investigadores hicieron tres estimaciones diferentes de la edad de este árbol, pues no estaban seguros de si habían pasado por alto algunas mutaciones o si algunas de las mutaciones que identificaron eran falsos positivos.
Suponiendo que los científicos identificaran correctamente cada mutación en la parte del genoma que secuenciaron, la primera estimación dice que Pando tiene unos 34 mil años de antigüedad.
Si los expertos incluyen posibles mutaciones somáticas no detectadas, la segunda estimación —y la menos conservadora— sugiere que el árbol Pando tendría unos 81 mil años.
Y si se considera que sólo el 6% de las mutaciones que observaron los biólogos son “positivas verdaderas”, Pando entonces tendría 16 mil años.
Te interesa: Mangle rojo, la planta milenaria amenazada que estudiantes de Chiapas conservan en un invernadero
Considerando todas estas incertidumbres, Rozenn Pineau y su equipo calcularon que la edad del árbol probablemente se encuentre entre 16 mil y 81 mil años.
“Aunque estos escenarios nos dan cifras bastante diferentes, todos apuntan a una conclusión notable: Pando es antiguo”, dijo Pineau a New Scientist.
“Incluso en su edad estimada más joven (16 mil), este clon de álamo ha estado creciendo desde la última edad de hielo”, agregó.
A través de su cuenta de X (Twitter), Will Ratcliff, otro de los biólogos que participó de la investigación, indicó que “para poner la edad de Pando en perspectiva, incluso según nuestra estimación más conservadora, estaba vivo cuando los humanos cazaban mamuts”.
“Según nuestra estimación más antigua, germinó antes de que nuestra especie abandonara África”, agregó.
En el estudio, en tanto, se indica que “independientemente del escenario, estas estimaciones destacan la notable longevidad de Pando (…), lo que lo convierte en uno de los organismos vivos más antiguos de la Tierra”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.