
Para entender mejor
En el Estado de México, todos los motociclistas que tramiten su licencia de conducir previamente deberán acreditar una prueba práctica y teórica que certifique que tienen los conocimientos mínimos requeridos para hacer uso de estos vehículos.
Desde enero, cuando se puso en marcha la prueba, ya ha sido aprobada por 60 mil motociclistas y al término de la administración de la gobernadora Delfina Gómez en 2029 se prevé que unos 2 millones de motociclistas —padrón actual en la entidad mexiquense— cuenten con su certificación de competencias.

“Se trata principalmente de evaluar habilidades de pericia al conducir la motocicleta (y en la pista que instalamos) se hacen pruebas, como el zigzag, el ocho, frenado, estacionado”, explicó Alejandro Palacios Estrada, director del registro de licencias y operadores en la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
“Además se evalúan aspectos como conocimientos generales del reglamento de tránsito, conocimientos de mecánica básica de la motocicleta, del equipo de protección, del equipo de seguridad y el uso adecuado del casco”, detalló.
En la parte teórica los motociclistas deben responder 10 preguntas que se generan aleatoriamente a través de una app, con lo que se evitan malas prácticas ya que ningún servidor público interviene en ese proceso.
El Certificado Estándar de Competencias EC1631 “Conducción de Motocicleta” es emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), en concordancia a las disposiciones de la Ley de Movilidad General del Edomex la cual establece que los motociclistas deben ser evaluados para verificar que son aptos para conducir.
Aquellas personas que no acrediten la prueba, que tiene un costo de 460 pesos, pueden volver a hacerla; quienes cuentan con una licencia vigente podrán seguir circulando hasta que el documento venza, pero al actualizarlo necesariamente deberán hacer la certificación.
Una vez acreditado el requisito no será necesario repetirlo al momento de volver a sacar la licencia de manejo por vencimiento.

“Esta certificación ya aparece en el reglamento de tránsito del Edomex (así como) el uso de casco certificado que ya es obligatorio porque si no portas, puedes hacerte acreedor a una sanción o una infracción… lo que queremos es salvar vidas”, subrayó el funcionario.
De acuerdo con datos de las Secretarías de Salud y Movilidad del Edomex, durante 2024 se registraron cerca de 27 mil accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas, con un saldo de 405 personas fallecidas.
Los municipios como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan concentran el mayor número de percances. En Toluca, por ejemplo, se contabilizaron 2 mil 750 accidentes durante el último año, con 80 muertes relacionadas con choques o derrapes de motocicletas.
Lee más: Sólo 1 de cada 10 motos en circulación tienen seguro; ‘son muy caros’, lamentan conductores
“El reto es grande, son más de 2 millones de motociclistas y estamos conscientes de que seguirá creciendo (el parque vehicular). Se ha convertido en una herramienta muy valiosa para los mexiquenses y para todos los ciudadanos en general porque es una herramienta de trabajo y transporte. Entonces, somos conscientes de que seguirá creciendo, pero queremos que crezca de manera controlada, de manera eficiente, ¿qué vamos a hacer? Pues seguir certificando”, sostuvo el funcionario.
Las principales causas de los siniestros, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Tránsito, son el exceso de velocidad, la falta de casco de protección, la conducción sin licencia y el consumo de alcohol o drogas.
En Ecatepec, el municipio con más motocicletas registradas —con cerca de 161 mil— se han implementado programas de capacitación y licencias especiales para motociclistas con miras a reducir los accidentes en este medio de transporte.

En octubre pasado, Animal Político publicó que en la CDMX los accidentes en moto están saturando los hospitales, pues la recepción de lesionados involucrados en hechos viales con motocicletas es la primera causa de atención de todos los servicios de emergencia en el país.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), en el segundo semestre de 2025 se registraron 7 mil 648 lesionados en hechos de tránsito, de ellos, 3 mil 667 —el 47.9 %— fueron motociclistas.
En el segundo semestre de 2025 perdieron la vida 114 personas en hechos de tránsito, de ellas, 51 —el 44.7%— fueron motociclistas.
David Luna, de 21 años, lleva un año manejando su motocicleta la cual utiliza para ir a la universidad. Explica que sacó su licencia solo por un año para vivir la experiencia y confirmar que la movilidad en motocicleta era lo que esperaba. Tras confirmarlo, hizo su cita para renovar su licencia, ahora con un requisito adicional: la certificación.

“Vine bastante confiado porque ya tengo un año de experiencia manejando, entonces todo se me hizo sencillo”, compartió al término de su prueba.
“Está excelente (la certificación) porque varias personas que vivieron el examen teórico tal vez lo pudieron sacar bien, pero el examen práctico tuvo muchas fallas. Incluso vi a alguien que estaba dando una vuelta y bajó los pies para echarse de reversa”, agregó.
Sigue leyendo: Edomex: revelan anomalías por más de 6 mil mdp en gobierno anterior de Tlalnepantla; van 14 denuncias
El joven consideró importante no estigmatizar a los motociclistas porque no todos violan los reglamentos de tránsito ni circulan a alta velocidad. Inscribirse, pagar y hacer la prueba es ejemplo de que la mayoría quiere hacer las cosas correctamente.
“Los motociclistas sí quieren estar en regla y quieren hacer el trámite, estar apegados a las nuevas disposiciones. Hay gente que tenía licencia vigente y se acercó con nosotros para certificarse, sin importar que todavía tenía vigencia prolongada su licencia”, reconoció director del registro de licencias y operadores en la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Actualmente en todo el Estado de México hay más de 30 centros fijos de expedición de licencia y siete sedes fijas para certificar a los motociclistas.

Paralelamente se están llevando a cabo jornadas itinerantes en los 125 municipios de la entidad para certificar a los motociclistas y ese mismo día entregarles su licencia de manejo.
“Estamos iniciando, el reto es grande, y en algún lapso ya nos podrán decir las áreas involucradas —como la Secretaría de Salud— estadísticas en temas de la mortalidad y la tasa de accidentes; Seguridad Pública ya nos podrá decir qué tanto bajó la incidencia también en infracciones, por ejemplo, en invasión a los carriles confinados, en uso de placa, de licencia, de tarjeta de circulación…”, señaló el funcionario.
Alejandro Palacios Estrada, director de Registro de Licencias y Operadores de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, adelantó que se está trabajando para poner en marcha, el próximo año, la certificación de operadores de transporte público.
“Queremos que se capaciten y que previo a tener licencia y tarjeta nos demuestren que son aptos para prestar el servicio público. Empezaremos con los colectivos, pero después nacerá el estándar para taxi, después para los de mayor capacidad”, informó.
“Todas estas acciones están encaminadas para una movilidad más segura y más eficiente”, subrayó.

Entre los primeros documentos publicados por el Departamento de Justicia de EU Aparecen figuras como el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y músicos como Mick Jagger y Michael Jackson.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una primera tanda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein.
La publicación de los documentos, que incluyen fotos, videos y documentos de investigación, era muy esperada después de que el Congreso aprobara una ley que obligaba a publicar los archivos en su totalidad antes del viernes.
Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos acusaron al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de violar sus obligaciones legales después de que este anunciara que no podría publicar todos los documentos antes de la fecha límite. Muchos detalles de los miles de archivos también han sido en gran medida censurados.
En el primer lote de archivos aparecen varios rostros famosos, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson.
Aparecer en las fotografías o ser citado en los documentos no implica haber cometido actos ilícitos y algunas de las figuras públicas que aparecen en los nuevos archivos difundidos negaron en el pasado haber cometido ningún delito ni tener conocimiento de los de Epstein.
Varias de las imágenes publicadas incluyen al expresidente estadounidense Bill Clinton.
Una foto lo muestra nadando en una piscina y otra lo muestra recostado boca arriba con las manos detrás de la cabeza en lo que parece ser un jacuzzi.
Clinton fue fotografiado con Epstein varias veces durante la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de que el financiero caído en desgracia fuera arrestado por primera vez. Él nunca ha sido acusado de ningún delito por las víctimas de los abusos de Epstein y él ha negado tener conocimiento de sus delitos sexuales.
Un portavoz de Clinton comentó sobre las nuevas fotos diciendo que tenían décadas de antigüedad.
“Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no tiene nada que ver con Bill Clinton. Nunca lo ha tenido y nunca lo tendrá”, escribió Ángel Ureña en las redes sociales.
“Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y rompió con Epstein antes de que sus delitos salieran a la luz. El segundo grupo continuó su relación con él después”.
“Nosotros estamos en el primero. Por mucho que lo intenten, las personas del segundo grupo no cambiarán eso”.
“Todo el mundo, especialmente MAGA, espera respuestas, no chivos expiatorios”.
El presidente de EE.UU. también aparece mencionado en la serie de documentos publicados por el Departamento de Justicia.
Los documentos judiciales detallan que Epstein supuestamente presentó a una niña de 14 años a Trump en su complejo Mar-a-Lago, en Florida.
Durante el supuesto encuentro en la década de 1990, Epstein le dio un codazo a Trump y “le preguntó en tono jocoso”, en referencia a la niña: “Esta es buena, ¿verdad?”, según el documento.
Trump sonrió y asintió con la cabeza, según la demanda presentada contra el patrimonio de Epstein y Ghislaine Maxwell en 2020.
El documento dice que “ambos se rieron” y que la niña se sintió incómoda, pero “en ese momento era demasiado joven para entender por qué”.
La víctima alega que Epstein la preparó y abusó de ella durante muchos años. En la demanda judicial, no formula ninguna acusación contra Trump.
La BBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar sus comentarios.
El supuesto episodio es una de las pocas menciones al presidente en los miles de archivos publicados el viernes.
El presidente aparece en varias fotos, pero su presencia es mínima en el mejor de los casos.
Trump War Room, la cuenta oficial de X para la operación política del presidente, publicó en cambio fotografías de Clinton tras la publicación.
La secretaria de prensa de Trump también volvió a publicar imágenes de Clinton, diciendo “¡Oh, Dios mío!”.
Sin embargo, aún quedan páginas por publicar.
El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que “varios cientos de miles” de páginas de documentos aún están siendo revisadas y aún no se han hecho públicas.
El presidente de EE.UU. declaró anteriormente que fue amigo de Epstein durante años, pero que se distanciaron alrededor de 2004, años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez.
Trump ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con Epstein.
Una foto de los archivos publicados parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor recostado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.
En la imagen se ve a Ghislaine Maxwell, cómplice condenada de Epstein, de pie detrás de ellos.
Andrew ha sido objeto de años de escrutinio por su antigua amistad con Epstein, que no aparece en la foto.
Él ha negado repetidamente cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha afirmado que no “vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su detención y condena”.
Los documentos recién publicados incluyen la mayor variedad de celebridades que hemos visto en un archivo de Epstein hasta la fecha.
El exfinanciero era conocido por sus conexiones en el mundo del espectáculo, la política y los negocios.
Algunas imágenes publicadas por el Departamento de Justicia lo muestran con estrellas como Michael Jackson, Mick Jagger y Diana Ross.
No está claro dónde ni cuándo se tomaron las fotos, ni en qué contexto. Tampoco está claro si Epstein tenía relación con todas estas figuras o si asistió a estos eventos. Fotos previamente publicadas del patrimonio de Epstein incluyen fotos que él no tomó, de eventos a los que no asistió.
En una de las fotos recién publicadas, Epstein aparece con Michael Jackson. El ídolo del pop viste traje y Epstein aparece con una sudadera con capucha y cremallera.
Otra imagen de Jackson lo muestra con el expresidente estadounidense Bill Clinton y Diana Ross. Posan juntos en un espacio reducido y se han omitido varios rostros.
Otra foto entre los miles de archivos muestra a la leyenda de los Rolling Stones, Jagger, posando con Clinton y una mujer cuyo rostro está omitido. Todos llevan atuendo de cóctel.
Varias fotos incluyen al actor Chris Tucker. Una lo muestra posando sentado junto a Clinton en una mesa de comedor. Otra lo muestra en la pista de un avión con Ghislaine Maxwell, la convicta cómplice de Epstein.
La BBC se ha puesto en contacto con Jagger, Tucker y Ross para solicitarles comentarios. Clinton ha negado previamente tener conocimiento de los delitos sexuales de Epstein y un portavoz afirmó el viernes que se trataba de fotos de hace décadas.
Otra foto incluida en el documento publicado ayer muestra a Ghislaine Maxwell posando frente al número 10 de Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del primer ministro de Reino Unido).
Está sola y no se proporciona contexto en la foto sobre su presencia ni cuándo se tomó.
Desconocemos quién era el primer ministro en el momento de la foto ni en qué función se encontraba Maxwell visitando Downing Street.
Una de las primeras personas en denunciar a Epstein aparece en los archivos.
Maria Farmer, una artista que trabajó para Epstein, declaró al FBI en un informe de 1996 que este le había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.
En una denuncia, declaró que creía que él había vendido las fotos a posibles compradores y que la amenazó con incendiar su casa si se lo contaba a alguien.
Su nombre está omitido en los archivos, pero Farmer confirmó que el relato era suyo.
En el informe, señala que Epstein supuestamente le había pedido que tomara fotos de niñas en piscinas para él.
“Epstein ahora amenaza [censurado] con que si le cuenta a alguien sobre las fotos, le incendiará la casa”, afirma el informe.
Farmer afirmó sentirse reivindicada después de casi 30 años.
“Me siento redimida”, afirmó.
Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos.
Más de 550 páginas de los archivos publicados el viernes fueron completamente censuradas, según CBS, socio estadounidense de la BBC. Estas incluyen un documento relacionado con una investigación del gran jurado, en el que 100 páginas fueron cubiertas en negro.
Como lo estipula la ley, los funcionarios podían censurar materiales para proteger la identidad de las víctimas o cualquier información relacionada con una investigación criminal activa, pero estaban obligados por ley a explicar la razón, lo cual aún no se ha hecho.
Las miles de páginas publicadas el viernes son solo una pequeña parte de lo que está por venir, según el Departamento de Justicia.
El Fiscal General Adjunto Todd Blanche afirmó que el departamento publicaría “varios cientos de miles de páginas” el viernes y que esperaba que se publicaran “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.
Blanche declaró a Fox & Friends que el departamento estaba examinando exhaustivamente cada página del material para garantizar que “cada víctima —su nombre, su identidad, su historia, en la medida en que deba protegerse— esté completamente protegida”. Argumentó que este es un proceso que lleva tiempo.
Se desconoce cuándo se publicará más material, y legisladores de ambos partidos han expresado su frustración.
Los demócratas, incluido el congresista Ro Khanna, han amenazado con tomar medidas contra miembros del Departamento de Justicia, incluyendo un juicio político o un posible procesamiento por la demora.
Khanna, junto con el congresista republicano Thomas Massie, lideró la campaña para forzar una votación sobre la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, desafiando al presidente estadounidense Donald Trump, quien inicialmente instó a su partido a votar en contra de la medida.
“La filtración de cientos de miles de páginas de documentos por parte del Departamento de Justicia incumplió la ley”, declaró en redes sociales, añadiendo en un video que todas las opciones estaban sobre la mesa y que él y Massie las estaban considerando.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.