Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa de Nora Aidhé Luciano Martínez, candidata común de Morena-Panalh a la presidencia de Tlanchinol, Hidalgo.
Los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las 21:45 horas, cuando se realizaba una reunión privada en el domicilio de la candidata.
Autoridades de seguridad estatal informaron que un vehículo estacionado fuera del domicilio fue impactado con balas; aunque descartó personas heridas.
Impactos de bala. Foto: Archivo Cuartoscuro.
Agentes de Seguridad Pública Estatal resguardaron el domicilio de la candidata morenista e implementaron un operativo de búsqueda, sin que hasta el momento hayan informado de personas detenidas.
Te puede interesar: Atacan a dos candidatos a la alcaldía de Rayón, Chiapas, en una misma noche; uno resultó herido
Previo al ataque, la candidata publicó en sus redes sociales un comunicado denunciando que ha sido víctima de hostigamiento, intimidación, amenazas y violencia política de género por medios digitales, sin dar mayores detalles.
En la misma publicación, la candidata denunció que su compañero Primitivo Barrera Melo, candidato a Síndico, fue intimidado mientras se trasladaba a una reunión vecinal en la comunidad de Acatipa a su domicilio.
“Los integrantes del proyecto de transformación en Tlanchinol condenamos estos actos y hacemos un llamado a la civilidad política, al respeto por la voluntad popular y al mantenimiento de la paz en nuestro municipio”.
Asimismo, informó que ambos solicitaron protección tanto al órgano electoral, como a seguridad pública.
El secretario de Estado, Marco Rubio, lo reemplazará, asumiendo de forma interina las responsabilidades de seguridad nacional.
El presidente Donald Trump destituyó a Mike Waltz de su cargo de asesor de seguridad nacional y lo nombró embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas.
A Waltz lo reemplazará Marco Rubio, quien asumirá en funciones las responsabilidades de seguridad nacional mientras mantiene su puesto de secretario de Estado.
La destitución de Waltz es la primera de un alto cargo del círculo cercano de Trump, así como de una autoridad en materia de seguridad, desde el inicio de su segundo mandato el pasado enero.
“Sé que Mike continuará defendiendo los intereses de Estados Unidos desde su nuevo rol en la ONU”, escribió Trump en su red Truth Social al anunciar el cambio.
Mike Waltz, excongresista y veterano militar, fue señalado como el principal responsable del escándalo sobre el uso indebido de la aplicación de mensajería Signal para discutir operaciones militares.
El detonante fue la revelación de que Waltz añadió por error al editor de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un chat privado en el que se compartían detalles sensibles sobre un ataque aéreo contra milicianos hutíes en Yemen, incluidos los horarios exactos del lanzamiento de misiles.
Aunque la Casa Blanca sostuvo que no se filtró información clasificada y Waltz asumió públicamente la responsabilidad, el incidente generó fuertes críticas, incluso de figuras afines a Trump y al Partido Republicano.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también es objeto de una investigación por compartir datos de operativos a través de canales no seguros dentro del mismo grupo de Signal.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.