Home
>
Estados
>
Discriminan a alumna de Oaxaca por utilizar “uniforme masculino”; le niegan la entrada a la escuela
Discriminan a alumna de Oaxaca por utilizar “uniforme masculino”; le niegan la entrada a la escuela
Especial
4 minutos de lectura
Discriminan a alumna de Oaxaca por utilizar “uniforme masculino”; le niegan la entrada a la escuela
Por el caso de discriminación en una escuela de Oaxaca, la Defensoría de Derechos Humanos pidió considerar el uniforme neutro en planteles.
16 de marzo, 2023
Por: Diana Delgado
@ 
0

Paola ha sido víctima de discriminación en su escuela de Oaxaca por utilizar el uniforme “de género masculino” e incluso se le ha negado el acceso a clases, violando su derecho a la educación.

La menor es estudiante de primer grado de la Telesecundaria “José Vasconcelos” en la comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca, y tanto ella como su madre, han solicitado el apoyo de autoridades educativas y estatales, pues su acceso a la escuela está siendo condicionado a la decisión de la asamblea de su pueblo.

De acuerdo con una carta escrita por la niña y dirigida al gobernador, Salomón Jara, y a diputados locales, el pasado 23 de enero llegó a la escuela con una blusa blanca y un pantalón, pero le prohibieron la entrada por no utilizar la falda, por lo que su mamá acudió ante un juez y el 16 de febrero le otorgó el amparo 151/2023 para garantizar su acceso a la escuela. 

Te puede interesar: ‘A nivel mundial, mujeres LGBTQ+ se enfrentan a ataques brutales y discriminación’

Sin embargo, el 10 de marzo, el comité de padres de familia le volvió a prohibir la entrada e incluso la jalaron para que no pudiera ingresar. En el lugar estaba la directora del plantel, profesores y el agente municipal de su comunidad.

“Nadie hizo nada para defenderme, solo mi mamá como pudo. Yo me puse a llorar porque me espanté mucho, no entiendo por qué esas personas hacen eso para dañarme porque yo no me he portado mal”, escribió Paola.

Explica que una vez que ingresó, las clases fueron suspendidas para todos los estudiantes y los adultos dijeron que el caso se resolvería en una asamblea del pueblo.

“Les pido que me ayuden porque me siento muy triste de que me estén tratando así porque no quiero usar el uniforme que usan las niñas, yo me siento más cómoda y segura con el que utilizan los niños y no me gusta que le hayan dicho a los padres de mi escuela mis cosas íntimas, no quiero que hagan una reunión del pueblo para que todos se enteren de mi situación y que esas personas decidan cómo debo vestirme”, dijo.

Acusan discriminación en escuela de Oaxaca por uso de uniforme

En otro documento dirigido al Congreso del Estado de Oaxaca, Paula Hernández, mamá de Paola, narra que el 23 de enero, la directora del plantel y el supervisor le regresaron los documentos de su hija y le negaron la inscripción, pues no podría seguir asistiendo hasta que no llevara la falda.

Tras los hechos, presentaron una queja en la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y una demanda de amparo ante un juez federal, lo que permitió que la niña pudiera regresar a clases hasta el 10 de marzo, cuando nuevamente “la privaron del derecho a recibir su educación básica”.

Paula Hernández asegura que con la suspensión de clases, se están violando los derechos de todos los niños; mientras que con su hija, están incitando a la violencia por razón de género y actos discriminatorios. 

En la carta, la señora pide ayuda al Congreso para evitar que el caso sea llevado a la asamblea del pueblo, lo que pondría en riesgo la identidad de su hija.

 

carta

Inician expediente e investigación

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que recibió la solicitud de intervención por parte de familiares de la menor por prácticas discriminatorias a causa de su identidad de género. 

Por ello, iniciaron el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, con el que pidieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que informe sobre el caso y que adopte medidas cautelares para realizar la inscripción de la adolescente, “pues al investigar, el organismo detectó que aún no se había realizado el proceso formal”.

También se manifestaron para que se le permita el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno.

En cuanto al ayuntamiento de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, la Defensoría hizo un llamado a que se instruya al agente municipal para permitir el trabajo de las instancias, sin que su administración intervenga, es decir, que no se tome una decisión sobre la educación de Paola, con base en asambleas del pueblo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Educación
Oaxaca
image
Qué es cordoma, la rara forma de cáncer por la que murió el hijo de Gary Sinise
4 minutos de lectura
Qué es cordoma, la rara forma de cáncer por la que murió el hijo de Gary Sinise
Por el caso de discriminación en una escuela de Oaxaca, la Defensoría de Derechos Humanos pidió considerar el uniforme neutro en planteles.
28 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Gary Sinise, quien actuó en Forrest Gump y la serie de televisión CSI Nueva York, anunció la muerte de su hijo Mac, de 33 años, que había sido diagnosticado con una forma muy rara de cáncer.

El actor estadounidense reveló que su hijo murió el 5 de enero, más de cinco años después de su diagnóstico de cordoma.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Fundación Gary Sinise, el actor dijo que la familia estaba “desconsolada” y “enfrentándolo lo mejor que podemos”.

Añadió que se sentía “bendecido, afortunado y orgulloso” de ser el padre de Mac.

Mac, cuyo nombre completo era McCanna Anthony Sinise, se graduó en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California y era un “baterista excepcional”, afirmó su padre.

Sinise dijo que le diagnosticaron cordoma en agosto de 2018, solo dos meses después de que a su esposa Moira le diagnosticaran cáncer de mama en etapa tres.

Su esposa entró en remisión y permanece libre de cáncer después del tratamiento. Sin embargo, el cáncer de Mac se extendió y “lo incapacitó cada vez más”, escribió Sinise.

“Como padres, es muy difícil perder a un hijo. Mi corazón está con todos los que han sufrido una pérdida similar y con cualquiera que haya perdido a un ser querido, afirmó.

“Es desgarrador y tremendamente difícil. La lucha contra el cáncer de nuestra familia duró cinco años y medio y se volvió cada vez más difícil a medida que pasaba el tiempo”.

line

Qué es el cordoma

El cordoma es un tipo de cáncer de hueso muy raro y de crecimiento lento.

Los cordomas crecen a partir de la notocorda, que forma el tejido espinal temprano en el desarrollo del bebé en el útero.

Durante el desarrollo, la notocorda es reemplazada por hueso. Pero a veces, pueden quedar pequeñas áreas de notocorda en los adultos.

cordoma sacro
50 de cada 100 tumores de cordoma crecen en el hueso sacro. Foto: Getty Images.

Aproximadamente 35 de cada 100 cordomas (35%) crecen en la base del cráneo y 50 de cada 100 (50%) en el hueso (sacro) entre los huesos de la cadera. El resto se desarrolla en los huesos de la columna.

A nivel mundial, cada año se diagnostica un caso de cordoma por un millón de personas.

Como es un cáncer muy raro, no se sabe cuáles podrían ser las causas de la enfermedad. Pero es más común en hombres que en mujeres y suelen diagnosticarse entre los 40 y 60 años.

Como los cordomas tienden a crecer lentamente, los pacientes suelen tener síntomas muchos meses antes de ser diagnosticados. Y los síntomas dependen de dónde está ubicado el cordoma.

Asimismo, el pronóstico y evolución del cáncer dependerá del lugar donde se formó el tumor y de varios otros factores, como su tamaño y la posibilidad de extirparlo con una cirugía.

Fuente: Cancer Research Uk, Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

line

Sinise, quien interpretó al teniente Dan Taylor en la película ganadora del Oscar de 1994, Forrest Gump, junto a Tom Hanks, dijo que a la familia “tiene un enorme dolor extrañando a Mac”.

Pero añadió que se sienten reconfortados al saber que ya no sufre y que estaban “inspirados y conmovidos por la forma cómo lo manejó”.

Sinise y Tom Hanks en Forrest Gump
Gary Sinise actuó junto a Tom Hanks en Forrest Gump. Foto: Getty Images.

“Libró una dura batalla contra un cáncer que no tiene cura, pero nunca dejó de intentarlo”.

Sinese, de 68 años, llamó a su hijo “una inspiración increíble para quienes lo conocieron y lo amaron”.

Y agregó: “Enfrentó su batalla con gracia, coraje y amor. Incluso con un revés tras otro, nunca dejó de vivir y aprender, creando y dando, y amando”.

Línea

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Educación
Oaxaca