Tras ser señalados de asociarse con el crimen organizado, un juez dictó prisión preventiva a los siete servidores públicos, entre ellos, la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, quienes fueron detenidos durante el “Operativo Enjambre” que se realizó en varios municipios del Estado de México el pasado viernes.
En un comunicado de prensa, la dependencia destacó que la alcaldesa de Amanalco, fue vinculada por el delito de homicidio calificado, de acuerdo a lo señalado. Su audiencia fue programada para el próximo 27 de noviembre a las 08:45 horas.
El abogado de la alcaldesa, Alexander Becerril, señaló que solicitó su plazo constitucional de 144 horas para el avance de la audiencia inicial de vinculación a proceso.
En entrevista con medios, el defensor dijo que buscarán destruir la versión de la Fiscalía del Estado de México.
“Cada una de las partes está haciendo su trabajo, no podemos adelantar ninguna información alguna de la situación, estamos analizando, ustedes escucharon prisión preventiva por el momento y vamos a justificar algunas circunstancias”, añadió.
En tanto, Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico, es investigado por su probable intervención en el delito de secuestro con fines de extorsión; su próxima audiencia será el 28 de noviembre a las 08:45 horas.
En el mismo comunicado, detalla que el director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Rodolfo “N”, es investigado por el delito de secuestro con fines de extorsión.
“El 27 de noviembre será su próxima audiencia”, precisó la dependencia.
Roberto “N”, quien es el jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca, también es investigado por el delito de secuestro con fines de extorsión, y su audiencia será el próximo 27 de noviembre a las 10:00 horas.
Por otra parte, Eraclio “N” quien funge como director de Seguridad Pública de Tejupilco, la fiscalía determinó que es investigado por secuestro con fines de extorsión, por lo que el 27 de noviembre próximo a las 08:45 se realizará la próxima audiencia.
El subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, Omar “N”, será investigado por el delito de extorsión, y su audiencia será realizada el 27 de noviembre a las 08:00 horas. Así como el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”, que es investigado por secuestro con fines de robo, y la audiencia será el 27 de noviembre a las 11:15 horas.
“En todos los casos, la Autoridad Judicial fijó medida de prisión preventiva justificada por lo que continuarán internos en los Centros de Reinserción de Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Tenango y Cuautitlán”, destacó la fiscalía.
El pasado viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, precisó que en la “Operación Enjambre” se detuvo a siete servidores públicos de seguridad y que aún quedan siete por localizar, pues la Fiscalía del Estado de México obtuvo 14 órdenes de aprehensión “contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México”.
Te podría interesar: Ataque armado en bar de Cuautitlán Izcalli, Edomex, deja al menos 6 muertos
En el mismo participaron más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Marina.
El sismo ocurrió en Shigatse, ciudad considerada sagrada para las personas que viven en el Tíbet.
Al menos 95 personas murieron y otras 130 resultaron heridas después de que un terremoto sacudiera este martes la región montañosa del Tíbet, de acuerdo a varios medios locales chinos.
El terremoto que azotó la ciudad sagrada de Shigatse en la madrugada tuvo una magnitud de 7,1 y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU.
El centro científico señaló que se han presentado varias réplicas en la zona.
El sismo también se sintió en Nepal y en partes de India.
De acuerdo a los expertos, los terremotos son comunes en este parte del mundo, debido a que se encuentra sobre una importante falla geológica.
Los videos publicados por la emisora estatal china CCTV muestran casas destruidas y edificios derrumbados, mientras los rescatistas caminan entre los escombros y reparten gruesas mantas a los lugareños.
El suministro de agua y electricidad en la región ha sido interrumpido.
Las temperaturas en esta zona del Tíbet alcanzan los -8 °C en la actual época invernal.
Shigatse es considerada una de las ciudades más sagradas del Tíbet.
Es la sede tradicional del Panchen Lama, una figura clave del budismo tibetano cuya autoridad espiritual sólo es superada por el Dalai Lama.
El tibetano Gedhun Choekyi Niyima, identificado como el Panchen Lama reencarnado, desapareció en China cuando tenía seis años.
En ese momento China eligió entonces su propio Panchen Lama.
El actual Dalai Lama huyó del Tíbet a la India en 1959 y desde entonces ha sido visto como una fuente alternativa de poder para los tibetanos que se resisten al control de la región por parte de Beijing.
Desde que China se anexionó el Tíbet en los años 50, ha mantenido un control estricto sobre la región autónoma, incluidos sus medios de comunicación y el acceso a Internet.
Y muchos creen que China también elegirá su propio Dalai Lama cuando muera el actual.
Además, el condado de Tingri, donde está ubicada la ciudad, está situado al pie del monte Everest.
Es una base popular para los escaladores que se preparan para ascender al pico más alto del mundo.
Las visitas turísticas al Everest en Tingri han sido canceladas, según informó un miembro del personal de turismo a los medios locales, añadiendo que la zona turística ha sido completamente cerrada.
Un residente de un hotel en Shigatse dijo al medio chino Fengmian News que se despertó de golpe por una ola de temblores.
Afirmó que agarró sus medias y salió corriendo a la calle, donde vio helicópteros volando en círculos.
“Sentí como si incluso la cama se estuviera levantando”, señaló, y agregó que inmediatamente supo que era un terremoto porque el Tíbet experimentó recientemente varios terremotos más pequeños.
También se sintieron temblores en Nepal, que hasta ahora no ha informado de víctimas.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se realicen todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas y encontrar refugio para los residentes afectados.
La región, que se encuentra cerca de una importante falla de las placas tectónicas india y euroasiática, padece de una actividad sísmica frecuente.
En 2015, un terremoto de magnitud 7,8 cerca de Katmandú, la capital de Nepal, mató a casi 9.000 personas e hirió a más de 20.000.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.