Home
>
Estados
>
Detienen en Durango a Oscar “N”, regidor de Metepec, Edomex, acusado de violación
Detienen en Durango a Oscar “N”, regidor de Metepec, Edomex, acusado de violación
Foto: Fiscalía General del Estado de México
3 minutos de lectura

Detienen en Durango a Oscar “N”, regidor de Metepec, Edomex, acusado de violación

Oscar “N”, quien se desempeñaba como regidor en Metepec, Estado de México, ya se encuentra en el penal de Lerma.
22 de septiembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGEM) detuvo en Durango a Oscar “N”, quien se desempeñaba como regidor del municipio de Metepec y es investigado por el presunto delito de violación.

En un comunicado, la dependencia señaló que tras una investigación se obtuvo la orden de aprehensión contra el implicado, quien ingresó al Centro de Prevención y Readaptación Social de Lerma, donde se le determinará su situación jurídica.

“Para cumplimentar el mandamiento judicial, elementos de la Policía de Investigación ubicaron diferentes lugares en territorio nacional y el extranjero a los que el investigado podría haberse trasladado para evadir su captura, una vez identificaron su posible localización en el Estado de Durango, los agentes se trasladaron a esa entidad para lograr la aprehensión con la colaboración de la Fiscalía de esa entidad”, indicó la fiscalía.

Oscar N, ya fue detenido por elementos de la Fiscalía del Estado de México
Foto: Especial

Lee: Denuncias por violencia sexual aumentan 184% en nueve años; menos de 2% de las víctimas recibe justicia

La detención ocurrió en la calle 6 de julio esquina con privada Isabel Almanza, colonia José Martí, en Durango. Posteriormente Oscar “N” fue trasladado al Estado de México.

En cuanto a los hechos, estos ocurrieron el pasado 10 de agosto cuando, de acuerdo con investigaciones, la víctima y Oscar “N” salieron de un restaurante y abordaron el vehículo de ella, el cual fue conducido por el imputado.

“En el trayecto, Oscar “N” se desvió a la calle Fresno, en el municipio de San Mateo Atenco, lugar donde presuntamente la agredió sexualmente, luego de los hechos, la víctima logró descender del vehículo y solicitar auxilio”, indicó la dependencia.

Una vez que se inició la investigación, la fiscalía realizó diversas pesquisas de campo y gabinete. Además, recabaron datos de prueba, con los cuales obtuvo orden de aprehensión contra el presunto responsable el pasado 24 de agosto.

Regidor ya no se presentó a los compromisos

El 15 de agosto, el regidor no se presentó a la sesión de cabildo y ese mismo día el Ayuntamiento de Metepec emitió un comunicado en el que reiteró su “compromiso institucional” y expresó plena confianza para llevar a cabo las indagatorias de manera “profesional, clara y transparente”.

“Como siempre, el gobierno municipal está en la disposición total para colaborar en las averiguaciones que les sean solicitadas. De la misma forma, condena todo acto de violencia, sin excepción alguna, pues cualquier asunto de esta índole es reprobable y altamente censurable”, aseguró el ayuntamiento de Metepec.

Legislador lo defiende a Oscar _N_, pues es su suplente
Foto: Especial

Te podría interesar: Mujer policía sufre violación por mandos policiacos en Tlaltelulco, Tlaxcala; los acusados están prófugos

Óscar “N”, es sobrino del diputado Óscar González Yáñez, cofundador del Partido del Trabajo (PT).

En ese momento, Wblester Santiago Pineda, diputado federal electo, salió en defensa del regidor, pues es su suplente en San Lázaro, e hizo un llamado al presidente municipal de Metepec para atender los “problemas de seguridad, bacheo e inundaciones” y no emitir comunicado de “acontecimientos que no le constan”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Durango
Estado de México
Fsicalía Edomex
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Muere Fujimori: las masacres y secuestros por los que fue condenado a 25 años de prisión
6 minutos de lectura

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por los casos de dos masacres y dos secuestros llevados a cabo con su aval en la década de 1990. En diciembre de 2023 quedó en libertad.

12 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Nueve meses después de su puesta en libertad por razones de salud, el expresidente de Perú Alberto Fujimori murió este miércoles 11 de septiembre a los 86 años.

Su hija Keiko comunicó la noticia a través de X, en un mensaje en el que se despidió de su padre y pidió una oración por el descanso de su alma.

La salida de prisión de Fujimori se produjo el 6 de diciembre de 2023, 14 años después de ser sentenciado a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel.

Aunque en 2017 fue liberado por un indulto presidencial, el Tribunal Supremo requirió al siguiente año nuevamente su encarcelamiento al reconsiderar argumentos presentados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Sin embargo, el Tribunal Constitucional dictaminó el 5 de diciembre de 2023 “la falta de competencia de la CorteIDH” sobre este caso y desechó la orden de reencarcelamiento.

Fujimori fue declarado culpable de ordenar a un escuadrón de la muerte, conocido como el Grupo Colina, llevar a cabo dos masacres, así como por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Los crímenes de los que se le acusó sucedieron en el marco del conflicto interno de Perú en el que el gobierno realizó una campaña contra el insurgente grupo armado Sendero Luminoso.

Estos fueron los casos que llevaron por primera vez a un presidente de América Latina a la cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Masacre de Barrios Altos

El 3 de noviembre de 1991, seis hombres enmascarados irrumpieron en una fiesta en un pequeño apartamento del distrito Barrios Altos, una zona de clase baja, aledaña al Palacio Presidencial.

Los hombres eran miembros del escuadrón de la muerte que llegó a conocerse como el Grupo Colina.

Según el testimonio de uno de los integrantes, el objetivo era capturar a sospechosos de Sendero Luminoso pero, a medida que se acercaba la hora del operativo, se dio cuenta de que el propósito era matarlos.

Jesús Sosa Saavedra al ser arrestado
AFP
Jesús Sosa Saavedra fue el último miembro del Grupo Colina en ser arrestado, en 2008.

Los enmascarados dispararon contra los asistentes, matando a 15 personas —incluyendo un niño de 8 años— e hiriendo gravemente a cuatro.

Pero la masacre de Barrios Altos fue un error. Mala información de inteligencia hizo que el escuadrón confundiera la fiesta con una reunión secreta del grupo insurgente y matara a civiles inocentes.

El mismo testigo describió cómo él y sus compañeros del escuadrón bebieron cerveza y brindaron en la playa horas después de la matanza.

Masacre de La Cantuta

En la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), la mayoría miembros del Grupo Colina, forzaron su entrada en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.

El operativo era en respuesta a una explosión en el barrio de Miraflores, reivindicada dos días antes por Sendero Luminoso, que fue uno de los ataques más mortales de una campaña de atentados con bomba de la organización insurgente, que dejó 25 muertos y más de 200 heridos.

En La Cantuta, las tropas ordenaron a los estudiantes abandonar sus habitaciones y los colocaron bocabajo en el piso. Nueve individuos fueron separados del grupo y llevados a la fuerza.

Trabajos de exhumación por el caso de La Cantuta
Getty Images
La exhumación de víctimas de La Cantuta se llevó a cabo en 2007, pero fue difícil identificar los cuerpos que habían sido incinerados.

Entre tanto, un grupo de soldados irrumpió en la residencia del profesor Hugo Muñoz Sánchez. Tras el registro de la propiedad, también se lo llevaron.

Según la Fiscalía que investigó el caso, los nueve estudiantes y el profesor fueron desaparecidos forzosamente y asesinados.

El Grupo Colina había quemado los cadáveres, por lo cual se había hecho difícil su identificación. En 1995, Fujimori declaró una amnistía que cobijó a los miembros del escuadrón.

Secuestro del periodista Gustavo Gorriti

Gustavo Gorriti es un periodista que se destacó en los 80 reportando sobre el conflicto entre el gobierno y Sendero Luminoso, reconocido por su conocimiento de dicha organización.

También fue un crítico del gobierno fujimorista.

En 1992, publicó una serie de artículos en la revista Caretas donde vinculó al gobierno con organizaciones narcotraficantes, implicando en particular a Vladimiro Montesinos, el “hombre fuerte” de Fujimori y director del Servicio de Inteligencia del Ejército entre 1990 y 2000.

En reacción a los artículos, el 6 de abril de 1992, una unidad del ejército peruano lo arrestó en su casa y lo llevó a los sótanos del Servicio de Inteligencia.

Gustavo Gorriti
Getty Images
Gustavo Gorriti reportó ampliamente sobre Sendero Luminoso y fue un crítico del gobierno de Fujimori.

El secuestro sucedió durante el llamado “fujimorazo” o autogolpe, una crisis constitucional en la que Fujimori disolvió el Congreso y detuvo a varias figuras de la oposición.

La esposa de Gorriti alertó a la prensa y a gobiernos extranjeros, incluyendo Estados Unidos. La presión internacional causó que el periodista fuera trasladado a un lugar de detención oficial y dos días después de su secuestro fue puesto en libertad.

Gorriti vivió en el exilio durante los 90, primero en EE.UU. y luego en Panamá.

Secuestro del empresario Samuel Dyer

El 27 de julio de 1992, Samuel Dyer se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Lima, dispuesto a viajar a Estados Unidos.

Sin orden judicial, fue impedido de abordar un avión por personal del SIN y llevado a las oficinas de migración donde le informaron que tenía una orden de captura.

De ahí fue trasladado violentamente a los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde permaneció privado de libertad y fue interrogado sobre su presunta colaboración con Sendero Luminoso.

La sede del Servicio de Inteligencia del Ejército en 2000
Getty Images
La sede del Servicio de Inteligencia del Ejército estuvo protegida por policías antimotines en septiembre de 2000, cuando se aproximaba el fin de la Era Fujimori.

El empresario fue sometido a una investigación de cuatro días, sin justificación ni pruebas, hasta que no tuvieron forma de encontrar “vínculos terroristas”.

La SIE lo sacó subrepticiamente de su sede, lo dejó en una calle y lo “hizo huir”. Dyer se refugió temporalmente en la embajada de México en Lima y poco después salió a EE.UU. con su familia.

Varios militares recibieron duras condenas por su participación en estos delitos, incluyendo Julio Salazar Monroe, exjefe del SIN, y Juan Rivero, exjefe del SIE.

Fujimori fue encontrado culpable de ordenar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como de avalar los secuestros de Gorriti y Dyer.

* Esta nota fue publicada originalmente a raíz de la orden de libertad para Fujimori y actualizada el 11 de septiembre de 2024 con su muerte.

Línea gri
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Durango
Estado de México
Fsicalía Edomex
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...