Durante el pasado fin de semana, al menos 15 activistas y defensores de derechos humanos y del territorio fueron detenidos en Oaxaca.
Uno de los casos fue la detención de nueve personas, ocho hombres y una mujer, quienes se manifestaron en contra de la construcción de un parque industrial en el municipio de Santa María Mixtequilla, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La organización Resistencia Civil Mixtequilla denunció la detención de sus compañeros, la cual calificaron de “arbitraria”, además de la presencia de fuerzas de seguridad tanto estatales como federales en la comunidad “con la que buscan los gobiernos frenar cualquier movilización”.
De igual manera, la organización señaló que la mesa de diálogo que mantenía con la Secretaría de Gobernación de Oaxaca quedó rota luego de la “represión” y exigieron la inmediata liberación de los nueve pobladores así como la salida de los policías y militares.
Fue el pasado 5 de enero cuando miembros de la Resistencia Civil Mixtequilla hicieron un bloqueo en la autopista 185-D hacia Santa María Mixtequilla, en protesta por los pagos de las tierras comunales destinadas a un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, los detenidos tienen denuncias en su contra por daños por incendio, robo y despojo, del ámbito federal, y obstrucción y daños de las vías de comunicación, del ámbito federal.
La dependencia señala que el día de la protesta, el 5 de enero, los manifestantes al llegar al Palacio Municipal “haciendo uso de violencia, se apoderaron de diversos bienes”.
Otro de los casos fue la detención de seis activistas y defensores que asistieron a la manifestación Calenda contra la Gentrificación en la capital del estado el pasado sábado 27 de enero.
Dos de de las seis personas detenidas fueron puestas en libertad durante la mañana de este domingo, se trata de Nizayeejh Chávez, integrante de Cojudidi, una organización que da acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, y Metztli Hernández, de la colectiva feminista La Campamenta.
La Secretaría de Seguridad del estado informó que implementaron un “operativo de contención en que las personas probables responsables de los destrozos (…) fueron detenidas” y puestas a disposición de las autoridades competentes.
La colectiva La Campamenta denunció que en la detención de los activistas hubo una serie de irregularidades, como que fueron detenidos 30 minutos después de la protesta y con uso excesivo de la fuerza; los mantuvieron incomunicados por más de seis horas, y no les permitieron el ingreso de su familia ni abogados.
Tras la marcha contra la gentrificación, continúan detenidos Filadelfo Aldaz Desiderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Conteras y Antonio Díaz Mirón.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dijo haber entrevistado a los detenidos, certificó su integridad, verificó que tuvieran acceso a la defensa jurídica correspondiente y que se les diera acceso a comunicación.
Diversas organizaciones civiles, colectivos, activistas y defensores de derechos humanos condenaron los hechos y convocaron a un mitin en Ciudad Judicial, en Oaxaca este lunes 29 de enero, para exigir la liberación de todos los detenidos.
Con información de Oaxaca Media.
El terremoto de magnitud 6 ocurrió a una profundidad de apenas 8 kilómetros, lo que aumentó su impacto destructivo.
Un terremoto de magnitud 6 sacudió el este de Afganistán el domingo por la noche, causando una destrucción generalizada en zonas montañosas de difícil acceso.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) informó que hay más de 800 muertos y por lo menos 2.000 heridos, aunque el balance oficial es aún incierto debido al aislamiento de las comunidades afectadas y la interrupción de las comunicaciones.
La provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán, ha sido una de las más afectadas. Un funcionario local informó que al menos 21 personas murieron y 35 resultaron heridas solo en una aldea. Otro responsable calificó la cifra de muertos como “horrible”.
El terremoto ocurrió a las 23:47 hora local (19:17 GMT), con epicentro a 27 km de la ciudad de Jalalabad y a una profundidad de apenas 8 kilómetros, lo que aumentó su impacto destructivo. La sacudida se sintió hasta en Kabul, a 200 km de distancia, y en Islamabad, en Pakistán, a casi 400 km.
Yogita Limaye, corresponsal de la BBC para el Sur de Asia y Afganistán que se dirige hacia el epicentro, informa que hay destrucción a gran escala en la zona, con aldeas completamente destruidas y se teme que hay un gran número de personas atrapadas bajo los escombros.
Es un territorio montañoso y de difícil acceso, aun bajo las mejores condiciones, señala la corresponsal, y eso está dificultando los operativos de rescate.
Cualquier operativo será muy lento debido a las condiciones actuales y pasará un buen tiempo antes de poder evaluar la magnitud de la tragedia.
La mayoría de las muertes se están registrando en la provincia de Kunar, con 610 hasta el momento. En total, las autoridades dicen que hay más de 1.500 heridos.
El doctor Muladad, director del hospital en Asadabad, capital de la provincia de Kunar, no ha podido dormir en toda la noche por atender la oleada de pacientes, informa Hafizullah Maroof de Servicio Afgano de la BBC.
Según el doctor, están recibiendo “un paciente cada cinco minutos” y el hospital entero está lleno de heridos.
Reporta que 188 personas heridas, incluyendo mujeres y niños, ingresaron en el hospital en las últimas horas, con pacientes obligados a estar tendidos en el piso por la falta de camas.
Muladad describió la situación como una “crisis” que nunca esperó y declaró una emergencia en el hospital.
Por otra parte, 250 heridos fueron llevados al hospital principal en la vecina provincia de Nangarhar.
El gobierno del Talibán expresó en un mensaje en X que el terremoto ha causado “la pérdida de vidas y daños a las propiedades en algunas de nuestras provincias orientales”.
“Funcionarios locales y residentes actualmente realizan trabajos de rescate para las personas afectadas. Los equipos de apoyo desde el centro y provincias aledañas también van en camino”, añade el mensaje.
Las tareas de rescate se ven gravemente afectadas por la geografía accidentada y las recientes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra. En algunas zonas, las carreteras están completamente bloqueadas y no hay señal telefónica, lo que dificulta el acceso y la comunicación.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (Unama), así como la embajada de Japón expresaron sus condolencias y ofrecieron asistencia al país.
No hay restricciones a la entrada de asistencia internacional y el gobierno talibán ha solicitado que se prioricen los recursos para asistir a las zonas afectadas.
Sin embargo, los súbitos recortes a comienzo de año a la Agencia Internacional de Desarrollo de EE.UU., USAID, han afectado significativamente el envío de ayuda.
Pero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, anunció que tiene equipos locales en el campo coordinando con las autoridades para tener una imagen más clara de las zonas peor afectadas.
El acceso por carretera a las áreas más afectadas sigue bloqueado y es muy probable que haya cientos de casas destruidas, comentó a la BBC Salam Al Janabi, de la oficina de UNICEF en Kabul.
“Como es tan montañoso, están construidas casi una encima de la otra, así que todas se están viniendo abajo sobre las otras”, afirmó.
Las principales prioridades de la agencia humanitaria son la salud, protección infantil, agua y acceso a instalaciones sanitarias, expresó Al Jabani.
A pesar de que los afganos están acostumbrados a los terremotos, eso no cambia el sentido de urgencia para responder, dijo. “No importa que lo hayas hecho antes, cada vez que algo como esto sucede, es trágico, es difícil”.
Las autoridades afganas desplegaron helicópteros desde el aeropuerto de Nangarhar para evacuar heridos, mientras que voluntarios acudieron a los hospitales para donar sangre. Funcionarios locales hablaron de una situación “horrible” y reconocieron que muchas víctimas siguen atrapadas.
Syed Raheem, responsable del envío de socorristas, médicos y enfermeras en la región de Kunar, comunicó a la BBC por teléfono desde su aldea en Naoabad que aunque han podido “rescatar a muchas personas”, él cree que la cifra de muertos es subestimada.
No obstante, están trabajando lo más rápido posible para alcanzar a aquellos todavía atrapados mientras tengan la luz del día.
“Unas personas nos enviaron mensajes, que sus casas están destruidas y que algunas personas todavía están bajo las rocas”, afirmó.
Afganistán es altamente vulnerable a los terremotos debido a su ubicación sobre fallas sísmicas activas y la precariedad de sus construcciones. En 2022, un sismo de magnitud similar causó más de 1.000 muertos en el este del país. Las autoridades temen que esta tragedia pueda ser comparable.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.