La Fiscalía de Nuevo León confirmó la detención de un segundo presunto agresor de los paramédicos durante el partido del domingo pasado entre Rayados vs Cruz Azul en el municipio de Guadalupe.
El presunto agresor fue identificado como Orlando ‘N’, de 38 años, y fue capturado en Río Concepción, en la colonia Privadas de Santa Rosa, en Guadalupe.
Orlando ‘N’ es acusado de homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena y violencia en espectáculos deportivos, informó la Fiscalía de Nuevo León.
Tras ser arrestado, fue trasladado al Centro Preventivo de Reinserción Social Número 1 en Apodaca.
La tarde de este miércoles 30 de agosto, el vicefiscal Luis Enrique Orozco informó que se tiene conocimiento de que seis personas participaron en la agresión directa y confirmó que cuatro de ellas ya estaban plenamente identificadas y se habían girado órdenes de aprehensión.
Ayer, la Fiscalía estatal dio a conocer la primera detención de uno de los aficionados que también habría participado en la agresión contra paramédicos de una empresa privada.
El individuo fue identificado como Héctor ‘J’; el arrestó ocurrió en la Avenida Dr. José Eleuterio González, en la colonia Los Urdiales, en el municipio de Monterrey, Nuevo León.
Héctor ‘J’ también es acusado de homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena y violencia en espectáculos deportivos.
Los paramédicos agredidos ya fueron dados de alta y se presentaron ante la Fiscalía de Nuevo León para rendir su declaración.
Este domingo 27 de agosto aficionados de los Rayados de Monterrey atacaron a golpes a dos paramédicos luego del partido contra Cruz Azul. La agresión a los trabajadores de ambulancias EMME ocurrió en la avenida Exposición y La Zaga en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, en los alrededores del Estadio BBVA.
En diversos videos difundidos en redes sociales se aprecia cómo varias personas lanzan llantas, piedras y otros objetos contra la ambulancia.
Posteriormente los agresores bajan a los paramédicos de la unidad médica y comienzan a golpearlos y patearlos.
Los trabajadores fueron dejados en el piso, heridos.
Además de la agresión, los dos paramédicos fueron víctimas de robo, y es que parte de su equipo de trabajo fue sustraído por los aficionados del Monterrey, quienes también causaron daños en la ambulancia.
Derivado de un Informe Policial Homologado remitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, la Fiscalía de Nuevo León inició una carpeta de investigación por estos hechos, informó la dependencia.
El Gobierno de Guadalupe, junto con autoridades de Rayados, se comprometieron a mejorar la seguridad de los alrededores del Estadio BBVA tras los hechos violentos que dejaron dos personas lesionadas.
Como parte de las medidas acordadas está la asignación de más elementos de la Policía y Tránsito municipales y el funcionamiento del C4.
“Estas cámaras que tenemos en el C4 y las que se puedan integrar estarán conectadas de manera directa, si hay una conducta antisocial de algunos de los aficionados nos enviará una alerta al C4 y que podamos tener una reacción más inmediata en caso de que algo suceda”, informó Jorge Márquez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe.
Con información de ABC Noticias.
Una pequeña fortuna. Eso es lo que pueden costar los alimentos, las bebidas alcohólicas o la ropa en Singapur, la ciudad más cara del mundo para vivir según el semanario británico The Economist, que cada año elabora el ranking en función de lo que puede comprar un dólar en cada una de las ciudades que analiza.
Cuanto más fuerte sea una moneda local, más arriba se colocan las ciudades del país en la lista, y viceversa.
Esto significa que a mayor fortaleza de la moneda, más cara la ciudad. Y a más debilidad de la divisa, más barato aparece el país en la tabla.
Pero en Singapur lo que de verdad tiene una cifra de lujo extremo es el costo de un certificado necesario para comprar un auto: el más barato superó la cifra de los US$106.000 a principios de octubre.
La ciudad-estado introdujo el sistema de certificado de derecho (COE) en 1990 como medida anticongestión.
Los posibles propietarios de automóviles deben tener un COE antes de poder elegir su vehículo y la validez del título expira a los 10 años.
Los derechos se venden en subastas cada dos semanas y el gobierno controla la cantidad de certificados a la venta, que depende del número de autos que se retiran de las carreteras.
A pesar de ser relativamente pequeño, Singapur suele clasificarse como uno de los países con mayor número de millonarios del mundo y por eso rara vez se apea del primer puesto: ha sido clasificado como el lugar más caro para vivir en nueve de los últimos 11 años.
El país asiático empata en el ranking de este año con Zúrich. Ambas son consideradas como capitales financieras.
La ciudad más grande de Suiza es siempre cara, sobre todo en alimentos, artículos para el hogar y entretenimiento. Zúrich llegó primero en 2020 y rara vez sale del top ten de la clasificación.
“Su ascenso a la cima del índice se debe principalmente a que el franco suizo se ha apreciado más del 10% frente al dólar durante el año pasado. La ciudad de referencia de la encuesta es Nueva York, por lo que si la moneda de un país se fortalece, sus ciudades generalmente ascenderán en la clasificación”, explica el semanario.
Esta debilidad del dólar provocó que las ciudades estadounidenses cayeran este año en el ranking. Sin ir muy lejos, Nueva York, la ciudad más cara el año pasado junto con Singapur, cayó al tercer lugar. En ese puesto empata con otra ciudad suiza, Ginebra.
Para The Economist Intelligence Unit, la crisis mundial del costo de vida que comenzó en 2022 sigue presente en este 2023, pese a que los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro se suavizaron.
Pero la inflación sigue siendo alta en todo el mundo: los precios de 200 productos y servicios que rastrea aumentaron una media del 7,4% durante el año pasado. Esto es ligeramente inferior al 8,1% de 2022, pero sigue muy por encima del promedio del 2,9% de los cinco años anteriores.
La ciudad más barata de la clasificación sigue siendo Damasco, la capital de Siria, a pesar de que su cesta de precios aumentó un 321% interanual en términos de moneda local.
La retirada de los subsidios gubernamentales y la devaluación de la moneda hizo que los costos de importación se dispararan.
También cerca del final de la clasificación se encuentran Teherán (Irán) y Trípoli (Libia). La tasa de inflación de Teherán es alta, casi el 49%, mientras que los precios en Trípoli aumentaron poco más del 5% el año pasado.
The Economist afirmó que las tres ciudades son particularmente baratas en comestibles, así como en otros artículos para el hogar y cuidado personal.
En el estudio de este año coincide que las 3 ciudades que más puestos escalaron están en América Latina. Fueron Santiago de Querétaro y Aguascalientes, en México, y la capital de Costa Rica, San José.
Aunque la encuesta de este año cubre 173 de las principales ciudades del mundo, el promedio global se ha calculado excluyendo Kyiv (Ucrania) y Caracas (Venezuela), que continúa enfrentando un ciclo de hiperinflación.
En la región de América Latina, Ciudad de México se sitúa como la más cara.
“En 2023, el peso demostró ser una de las monedas más fuertes de los mercados emergentes, gracias a los aumentos de las tasas de interés y la fuerte inversión interna”, dice el semanario económico.
“Los bancos centrales de gran parte de América Latina estuvieron entre los primeros en seguir los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para respaldar sus monedas. Como resultado, el peso mexicano y el colón costarricense se fortalecieron”, explica The Economist.
Y pese a que las autoridades estiman que la inflación en Argentina acabará el año en el 180% anual, Buenos Aires es la ciudad más barata de la región de América Latina y el Caribe.
La razón principal es la devaluación sufrida por el peso.
Alguien que tiene dólares hoy en la capital argentina puede conseguir muchos más pesos al cambio que hace un año.
“Argentina ya se encuentra hoy en esa situación: tiene una senda fiscal insostenible, un tipo de cambio sobrevalorado y una balanza de pagos muy vulnerable. La inflación ha aumentado rápidamente, mientras que el peso argentino oficial se ha debilitado más lentamente”, dice Mali Chivakul, economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM.
“Como resultado, el tipo de cambio real se ha apreciado bruscamente desde 2022. El ARS oficial se gestiona con diversas herramientas de control de capitales. La estimación del FMI de la sobrevaloración del tipo de cambio real se sitúa entre el 15% y el 20%. Y el mercado paralelo ofrece un tipo de cambio no oficial hasta un 150% más débil que el oficial”, añade el experto.
Por eso, pese a que la población de la capital sufre intensamente un ciclo de inflación, su comparación con el dólar la hace tan asequible.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.