Home
>
Estados
>
Detienen a 7 presuntos delincuentes tras enfrentamiento en operativo en Villaflores, Chiapas; hay dos muertos
Detienen a 7 presuntos delincuentes tras enfrentamiento en operativo en Villaflores, Chiapas; hay dos muertos
Foto: Fiscalía General del Estado de Chiapas
3 minutos de lectura

Detienen a 7 presuntos delincuentes tras enfrentamiento en operativo en Villaflores, Chiapas; hay dos muertos

El gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que los detenidos son parte de una célula delictiva que es vinculada a varios homicidios y cobro de piso en la región.
14 de marzo, 2025
Por: Redacción Animal Político

Tras realizarse un operativo por parte de elementos de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad del Pueblo, personas armadas los agredieron, por lo que se enfrentaron en el municipio de Villaflores en Chiapas y detuvieron a 7 presuntos delincuentes.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas precisó que fueron vinculados porque se les acusa de diversos homicidios en la región de Frailesca.

La dependencia señaló que se “neutralizaron” dos presuntos delincuentes y se aseguraron más de 10 armas, dos vehículos, dos motocicletas y dos ranchos.

Detienen a 7 presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Villaflores, Chiapas; hay dos muertos
Foto: Cuartoscuro

Lee: Autodefensas toman presidencia municipal en Pantelhó, Chiapas, tras horas de enfrentamientos; hay decenas de familias desplazadas

Arisandy “N”, Roni “N”, Eduardo “N”, Alan “N”, Juvenal “N”, Martín “N” y Víctor “N”, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine sus situaciones jurídicas.

“Mientras que las personas fallecidas fueron trasladas al Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley”, comentó la fiscalía.

Son parte de una célula criminal, dice gobernador

Por su parte, el gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que los detenidos son parte de una célula delictiva.

“Hoy se llevó a cabo un operativo en Villaflores, en el marco de la estrategia de seguridad. El resultado de este operativo, en conjunto con las Fuerzas Armadas, derivó en dos delincuentes neutralizados, siete detenidos y ocho armas largas aseguradas, una célula delictiva vinculada a homicidios y cobro de piso”, aseguró Ramírez Aguilar en redes sociales.

Lee más: Ejército y Guardia Nacional arriban a Pantelhó, Chiapas; sacan de la zona a maestros retenidos

Los hechos se realizan un día antes de la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum al municipio de Las Margaritas donde encabezará un acto para las mujeres.

Se comprometió gobernador a combatir delincuencia

El actual gobernador se comprometió a combatir la inseguridad en el estado cuando asumió el cargo.

“Hoy quiero que se escuche en cada rincón de Chiapas, en la selva, en el norte, en la fronteriza, en la Frailesca, en la costa, en el Soconusco, en Los Altos, en los Cuxtepeques, en la región centro, la paz va a volver a reinar en nuestros caminos, la paz va a volver a regresar a los caminos de Chiapas”, declaró ante en el Congreso del Estado.

Te podría interesar: Matan a cuatro personas en una carretera de Pantelhó, Chiapas

Ramírez añadió que, para cumplir con el compromiso en materia de seguridad, su gobierno adoptaría la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Por ello asumiremos como propios los ejes que ha convocado la presidenta. Como estoy siempre muy atento a los temas de seguridad, los tengo muy presentes en mi memoria: primeramente, atender las causas; inteligencia e investigación, cooperación y coordinación con la federación y cero impunidad al delito”, puntualizó.

Violencia en Villaflores, Chiapas

En septiembre del año pasado, cinco presuntos integrantes de un grupo armado perdieron la vida tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional (GN) a quienes agredieron cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la Calzada Larga en el municipio de Villaflores, Chiapas.

Detienen a 7 presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Villaflores, Chiapas; hay dos muertos
Foto: Cuartoscuro

La balacera duró varios minutos y dejó como saldo a dos militares heridos, quienes fueron atendidos y trasladados a un hospital para su recibir atención médica.

En julio, el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó un fracaso en la estrategia de seguridad de su gobierno para atajar la violencia en los municipios fronterizos de Chiapas que ha provocado el desplazamiento de habitantes a Guatemala.

“Son familias que viven en la zona fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa que es la raya con Guatemala. Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues. Le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque los están ayudando y también hay brigadistas nuestros apoyándolos”, dijo al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
enfrentamiento
presuntos delincuentes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Conversaciones de paz ocurren en un universo paralelo, dicen soldados en el frente de combate en Ucrania
5 minutos de lectura

Los soldados ucranianos en el campo de batalla no creen que la guerra contra Rusia vaya a terminar pronto.

14 de marzo, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Soldados ucranianos
Matthew Goddard
Los soldados ucranianos en el campo de batalla dicen que no creen que la guerra vaya a terminar pronto.

Mientras Moscú considera un alto el fuego temporal, su maquinaria militar sigue presionando en el frente. Las negociaciones diplomáticas pueden ser lentas y difíciles, pero en el campo de batalla, se pueden medir en vidas perdidas.

A un hospital militar en el este de Ucrania, los heridos llegan en oleadas en ambulancia. Aquí, hay una desconexión obvia entre la diplomacia que tiene lugar lejos de los combates y la brutalidad de la batalla, en la que los cuerpos humanos todavía están siendo destrozados, despedazados y marcados por las bombas y las balas.

Vemos a otras dos docenas de soldados ucranianos heridos que se suben a un autobús para ser llevados a un hospital en Dnipro; algunos están heridos pero caminan, otros son llevados en camillas. El autobús está provisto de equipos médicos para monitorear a los heridos mientras son trasladados a toda velocidad por carreteras llenas de baches.

Los hombres a bordo son los menos gravemente heridos. La mayoría fueron alcanzados por metralla. La causante es a la ahora más prolífica y temida arma en el frente: los drones.

Ninguno de los soldados que entrevistamos cree que esta guerra vaya a terminar pronto. Maksym, de 30 años, está en una camilla conectado a un medicamento intravenoso para aliviar algo del dolor de las múltiples heridas de metralla que tiene en todo el cuerpo. Dice que ha oído hablar de un alto al fuego temporal de 30 días, pero añade:

“Considero a Putin un asesino y los asesinos no se ponen de acuerdo tan fácilmente”.

Maksym, un soldado ucraniano con varias heridas de metralla, recibe analgésicos por vía intravenosa.
Matthew Goddard
Maksym, un soldado ucraniano con varias heridas de metralla, recibe analgésicos por vía intravenosa.

“No se puede confiar en Rusia”

Vova, quien está sentado cerca, dice refiriéndose a la posibilidad de un alto al fuego: “No me lo creo”. Señala que cerca de la ciudad de Pokrovsk, que se encuentra bajo asedio, se estaban enfrentando a ataques rusos todos los días. “Dudo que haya una tregua”, me dice.

Otro soldado llamado Maksym dice que esta es la segunda vez que resulta herido. “No creo que haya un alto al fuego”, afirma. “Tenía muchos amigos que ya no están con nosotros”.

“Me gustaría creer que todo va a estar bien, pero no se puede confiar en Rusia. Nunca”.

El autobús médico es operado por el Batallón Médico del Ejército de Voluntarios de Ucrania, conocido como los Hospitalarios. Transportan a decenas de soldados heridos todos los días.

Sofiia, una estudiante de medicina de 22 años, ha estado trabajando con ese equipo durante los últimos 18 meses. Ella también es escéptica sobre las posibilidades de un alto al fuego: “No puedo creérmelo, pero realmente desearía que sucediera”, dice.

Me cuenta que cuando se enteró de que Estados Unidos y Ucrania habían acordado presionar para lograr un alto al fuego, los drones rusos sobrevolaban su base y eran interceptados por las fuerzas de defensa aérea ucranianas. Para ella, hablar de paz es como hablar de un universo paralelo.

Sofiia dice que “al menos es bueno que Ucrania y Estados Unidos vuelvan a hablar”. Pero en cuanto a las esperanzas de un alto al fuego, se remite al pasado reciente.

“Si nos fijamos en todos los intentos de alto al fuego que hemos tenido en el pasado, no funcionaron. ¿Cómo va a funcionar este?”, pregunta.

Su colega médico, Daniel, se unió a los Hospitalarios desde Suecia. Dice que entiende lo que se siente cuando una nación más pequeña es atacada por su vecino gigante. Su abuelo luchó por Finlandia contra Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Daniel llegó a Ucrania, solía preguntarles a los soldados heridos qué querían hacer después de la guerra. Ya no lo hace. “Nadie quiere responder eso”, dice, “porque no quieren decepcionarse. No se atreven a tener esperanzas”.

Daniel no descarta un alto al fuego. Pero añade: “No se puede confiar en que Putin vaya a hacer algo que no le beneficie”.

Ucrania tiene mucha experiencia negociando con Rusia.

Francia y Alemania mediaron en los altos al fuego de 2014 y 2015, cuando las fuerzas respaldadas por Moscú tomaron por primera vez partes del este de Ucrania y Crimea.

Esa negociación no funcionó. Tampoco impidieron que Rusia llevara a cabo su invasión a gran escala de Ucrania ocho años después.

Ivan
Matthew Goddard
Ivan lleva una bandera de EE.UU. en su uniforme.

Reveses en el campo de batalla

Puede que haya conversaciones de paz, pero los hombres de la 68ª Brigada Jaeger de Ucrania siguen preparándose para la guerra. Miramos cómo ensayan sus maniobras para evacuar a un soldado herido bajo fuego enemigo. La mayoría ya ha tenido que hacerlo en la vida real.

A lo lejos, oímos los estruendos de la artillería. Estamos a solo 16 kilómetros de la línea del frente, adonde pronto regresarán.

Han recibido pocas noticias positivas en los últimos días. Las fuerzas ucranianas están siendo superadas en Kursk. En agosto del año pasado, esa ofensiva sorpresa en territorio ruso parecía una jugada de brillantez táctica, que elevaba la moral. Ahora corre el peligro de convertirse en un importante revés estratégico.

Es posible que Kursk deje de ser pronto una moneda de cambio para futuras negociaciones, y se convierta en una pesada carga, por la pérdida de valioso equipamiento y vidas ucranianas.

Uno de los pocos aspectos positivos es que Estados Unidos ha reanudado su apoyo militar. Eso es importante para la 67ª Brigada, que opera con equipos fabricados en Estados Unidos. Realizan sus entrenamientos con un vehículo blindado MaxxPro suministrado por Washington.

Ivan, el conductor que lleva una pequeña bandera estadounidense en su uniforme, dice que le alivia que la administración Trump haya accedido a revertir el bloqueo. Su vehículo necesita reparaciones con regularidad. “Me gustaría que siguieran ayudando”, dice.

Pero Ivan aún no está seguro de si se puede confiar en el presidente Trump.

“Tengo dudas”, dice. En cuanto a confiar en el presidente Putin, responde: “No. Nunca”.

Aquí, incluso un alto al fuego temporal parece estar muy lejos.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
enfrentamiento
presuntos delincuentes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.