Tres personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el intento de homicidio a Diana Sánchez Barrios, diputada suplente del PRI, lideresa de comerciantes y activista trans, en el que murió un hombre, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Los implicados son Gael Héctor “N” (alias ‘El Flaco’), quien presuntamente realizó los disparos, Iván Aldair “N”, probable conductor de la motocicleta en la que huyeron y Shaneri “N”, presunta facilitadora para la huida, señaló Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Gael e Iván fueron detenidos, con diversas dosis de hierba verde y polvo blanco, tras un cateo a un inmueble en el fraccionamiento llamado Residencial Real del Toscana Ojo de Agua, en Tecámac, Estado de México.
Por su parte, Shaneri fue aprehendida en la unidad habitacional Kennedy, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.
La detención se hizo en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía de la Ciudad, así como de la colaboración de las autoridades del Estado de México.
Lee: Detienen a tres personas presuntamente relacionadas con el feminicidio de una abogada en Viaducto
Actualmente la Fiscalía de CDMX se encuentra integrando la carpeta de investigación para imputar a las tres personas por su participación en los hechos.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, indicó que aún se investiga para conocer a la red de participantes que son responsables intelectuales del ataque.
De acuerdo con el titular de la SSC, el pasado 17 de octubre dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon en contra de tres personas, entre ellas Diana Sánchez, en las calles de Motolinía y 5 de Mayo, en el centro de la Ciudad de México.
Tras el ataque, las tres personas fueron trasladadas a hospitales, dos de ellas ya se encuentran fuera de peligro; sin embargo, uno de los hombres perdió la vida debido a una herida de bala localizada en el omóplato.
Los responsables escaparon del lugar y, luego de separarse y cambiarse de ropa, se trasladaron a un inmueble en el Estado de México, donde posiblemente también se cometían otros delitos.
La jefa de Gobierno aseguró que, desde el primer momento, después del intento de homicidio de Diana, se activó el seguimiento en tiempo real de los sospechosos. Sin embargo, no fue hasta el pasado 1 de noviembre que se logró detener a los presuntos responsables.
El gobierno de la Ciudad de México y la SSC aseguraron estar en constante comunicación con Diana Sánchez y su familia, así como “respondiendo a las necesidades de seguridad solicitados y también que demanda el caso”.
También lee: Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas exigen justicia en marcha en CDMX
El mismo día del ataque se cometió el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño; sin embargo, el titular de la SSC detalló que los casos no están relacionados y recordó que se detuvieron a un hombre y una mujer vinculados con el hecho.
Al grito de “dimisión” y “fuera, fuera”, muchos se encararon con las autoridades, produciéndose momentos muy tensos, sobre todo en los pueblos que registran mayor número de muertos y que acusan de ello a la mala planificación.
Es el día 6 de una de las tragedias más grandes de la historia reciente de España. Es el día también en que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el monarca español Felipe VI llegaron a la zona de la catástrofe, donde más de 200 personas murieron y hay centenares desaparecidas.
Las dos máximas autoridades del país visitaron este domingo el terreno enfangado y maloliente de dos de las localidades más afectadas de la comunidad Valenciana tras las torrenciales lluvias y la riada que asoló todo a su paso.
Pero muchos de los afectados no se han tomado bien la visita y respondieron lanzando barro y otros objetos y gritando “¡asesinos, asesinos!” a la comitiva, en la que también participaba el presidente regional, Carlos Mazón, del Partido Popular, y la reina Letizia.
En imágenes, ha podido verse también a la reina con la cara y las manos cubiertas de barro cuando hablaba con una mujer, mientras el presidente del gobierno fue evacuado a un punto seguro, dijeron medios locales.
Al grito de “dimisión” y “fuera, fuera”, muchos se encararon con las autoridades, produciéndose momentos muy tensos, sobre todo en los pueblos que registran mayor número de muertos y que acusan de ello a la mala planificación.
Hay malestar por la lenta respuesta de los servicios de emergencia. También por la tardanza en enviar a ejército y policía para ayudar.
Y sobre todo, porque el día de la riada, pese a que la Agencia Estatal de Meteorología elevó al máximo su nivel de alerta en la mañana del martes 29 por la DANA, las autoridades locales no avisaron a tiempo a la población.
La agencia de protección civil emitió una alerta de emergencia a los teléfonos de los habitantes de la ciudad de Valencia y sus alrededores después de las 20:00 hora local del martes, cuando las inundaciones ya cubrían muchas zonas.
Por su parte el gobierno central de Madrid también enfrenta críticas por no haber movilizado al ejército a tiempo y por rechazar una oferta del gobierno francés de enviar 200 bomberos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.
“Se sabía y nadie hizo nada por evitarlo”, le dijo un joven al rey, que insistió en quedarse a hablar con la gente pese a la agitación, explicó en un cable la agencia Reuters.
En un momento de la visita en Paiporta, el monarca sostuvo en su hombro a un hombre que lloraba.
Parte de las competencias en la respuesta a la tragedia recae en la Comunidad Autónoma, en la que gobierna el Partido Popular, y otras son del Estado, donde gobierna una coalición de partidos liderada por los socialistas.
“Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar”, dijo Mazón en la red social X.
La tragedia es ya la peor catástrofe europea relacionada con inundaciones en un solo país desde 1967, cuando al menos unas 500 personas murieron en Portugal.
Decenas de personas están en paradero desconocido, mientras que unos 3.000 hogares siguen sin electricidad, según las autoridades. Además hay numerosas infraestructuras dañadas e incalculables destrozos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.