El Congreso de Morelos aprobó la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado, solo unas horas después de que el funcionario anunció que pediría el desafuero del exgobernador Cuauhtémoc Blanco para juzgarlo por una presunta agresión sexual que habría cometido contra su media hermana.
Uriel Carmona anunció la mañana de este 6 de febrero que pediría el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, quien actualmente es diputado federal de Morena. Sin embargo, horas después el Congreso de Morelos votó a favor de retirarlo del cargo en la Fiscalía.
La destitución del exfiscal fue avalada con 16 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención.
Fue el Poder Ejecutivo de Morelos, a cargo de Margarita González Sarabia, el que pidió al Congreso estatal la salida del funcionario. Los diputados locales calificaron de urgente resolución la petición de la gobernadora, por lo que le dieron trámite de inmediato.
El exfiscal de Morelos buscaba llevar a Cuauhtémoc Blanco ante los tribunales por un presunto caso de violación que cometió contra Nidia Fabiola, su media hermana, mientras era gobernador de la entidad.
En el oficio enviado al Congreso, el gobierno de Morelos argumenta que Uriel Carmona debía ser destituido porque en los últimos años se le abrieron carpetas de investigación por delitos diferentes.
Uno de ellos fue el de “obstrucción de la justicia” en el caso de Ariadna Fernanda, víctima de feminicidio. En un principio la Fiscalía de Morelos informó que la causa de muerte fue una “bronco aspiración”, y después la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que su fallecimiento fue por una agresión en razón de género.
Otra acusación contra Uriel Carmona es por su presunta participación en el delito de tortura contra Luis Alberto “N”, quien había sido detenido por secuestro y asesinato de dos personas.
Con estos argumentos, el Congreso de Morelos justificó la destitución de Uriel Carmona. Se trató de un procedimiento “exprés”, pues no hubo ni siquiera debate en torno a esta decisión.
Este jueves, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó que solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso para desaforar a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual diputado federal de Morena, denunciado por su media hermana por el delito de violación en grado de tentativa.
“Es requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente en contra de un servidor público federal, que la propia Cámara le retire el fuero para que las investigaciones periciales continúen”, dijo el funcionario en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Nidia Fabiola denunció que los hechos ocurrieron cuando el exfutbolista era gobernador y ella trabajaba como coordinadora de Desarrollo Económico para MiPymes en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo
Respecto a la denuncia, el ahora exfiscal indicó que el tema del desafuero no significa que el diputado sea culpable del delito por el que es señalado, ya que ese proceso solo es para que pueda ser investigado, posteriormente será un juez el que determine si es culpable o inocente.
Tras darse a conocer las acusaciones contra Cuauhtémoc Blanco, el pasado 4 de febrero Nidia Fabiola denunció en el programa de Azucena Uresti que era víctima de amenazas, lo que fue confirmado por el fiscal, quien detalló que ya existe una denuncia por el delito de amenazas.
Actualmente Cuauhtémoc Blanco es diputado federal por Morena pero ha sido criticado porque durante su administración como gobernador de Morelos dejó cifras récord de violencia en el estado.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad pasó de 783 víctimas de homicidio doloso en 2018 a mil 504 en 2023. Casi el doble.
El exfutbolista del Club América fungió como gobernador de Morelos de octubre de 2018 hasta agosto de 2024.
A mediados de enero de 2025, autoridades de Morelos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un primer bloque de denuncias por presuntas irregularidades en diversas dependencias durante la administración de Blanco, en detrimento de 40 millones de pesos del erario público.
El gobierno de Morelos tiene señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presunto mal manejo de 2 mil 557 millones de pesos entre 2019 y 2023, periodo en el que Blanco se desempeñó como gobernador de esa entidad federativa.
Te puede interesar: Líder del PES en Morelos acusa a Cuauhtémoc Blanco de ‘corrupto’ y ser ‘generador de violencia’
En octubre, Cuauhtémoc Blanco fue elegido como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a pesar de que el gobierno de Morelos fue señalado por hacer un posible mal manejo de recursos cuando él era gobernador de esa entidad.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es uno de los principales grupos de trabajo de la Cámara de Diputados, ya que ahí se analizan, discuten y aprueban los recursos económicos para las instituciones de gobierno, los organismos autónomos, los gobiernos estatales y municipales. A la Comisión le corresponde hacer el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la Cuenta Pública.
En octubre de 2023, el gobernador Cuauhtémoc Blanco solicitó al Congreso local la remoción de Uriel Carmona Gándara como fiscal tras ausentarse 30 días del cargo, en ese tiempo, el funcionario estuvo preso.
En su solicitud destaca que, según la Constitución, el fiscal debe cumplir el requisito de “no estar sujeto a proceso penal”, aunado a que no tenía licencia para ausentarse.
Uriel Carmona estuvo fuera de su cargo por poco más de 30 días porque fue detenido por la Fiscalía de Ciudad de México tras un operativo afuera de su domicilio.
El ahora exfiscal de Morelos fue acusado por la Fiscalía de CDMX y por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la posible comisión de los delitos de retardo de justicia y presunto encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda ocurrido en 2022.
El funcionario quien llegó a estar en prisión preventiva en el penal del Altiplano fue puesto en libertad para llevar su proceso fuera de prisión.
Sin embargo, un par de años antes, en 2018, Cuauhtémoc Blanco ya había solicitado al Congreso la remoción del fiscal Uriel Carmona, y del fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, por ser funcionarios nombrados durante la administración de Graco Ramírez.
Las aeronaves cayeron en el río Potomac y hasta el momento las autoridades no han revelado cuántas víctimas habría en el accidente.
Un avión de American Airlines chocó contra un helicóptero militar cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC y las aeronaves cayeron al río Potomac la noche de este miércoles, informaron autoridades.
La aeronave trasladaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que tres soldados del ejército estadounidense iban a bordo del helicóptero Black Hawk, le dijo un funcionario a CBS, socio estadounidense de la BBC.
“Nuestra preocupación es por los pasajeros y la tripulación a bordo del avión”, declaró American Airlines en un comunicado. “Estamos en contacto con las autoridades y ayudando con los esfuerzos de respuesta de emergencia”.
Un funcionario que habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias Reuters dijo que se desconoce el estado de los soldados, pero añadió que no había ningún alto funcionario en el helicóptero.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que el avión regional Bombardier CRJ700, con capacidad para 78 personas, chocó con el helicóptero cuando se acercaba a la pista alrededor de las 21:00 hora local.
El avión era el vuelo 5342 de American Airlines procedente de Wichita, Kansas.
Medios estadounidenses informaron que el avión se habría partido por la mitad, por los restos que se avistan en el río, mientras que el helicóptero estaría sumergido boca abajo en el agua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “completamente informado sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan”.
“Que Dios bendiga sus almas”, señaló en un comunicado. “Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación y proporcionaré más detalles a medida que surjan”.
El clima será un factor crucial para ejecutar la búsqueda, dado que se espera que las temperaturas caigan por debajo de cero durante la noche en el área donde ocurrió la colisión, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Los despegues y aterrizajes fueron suspendidos en el aeropuerto, mientras el personal de emergencia respondía al incidente, indicaron las autoridades del aeropuerto en una publicación en X.
La Administración Federal de Aviación dijo que abrió una investigación sobre el accidente, mientras que el Departamento de Policía Metropolitana indicó que varias agencias gubernamentales están involucradas en la operación de rescate.
En declaraciones a la BBC, habitantes de áreas cercanas al aeropuerto lamentaron el accidente.
“Acabo de hablar con una de mis vecinas, Josie, en nuestro edificio cerca del Reagan National”, escribió la periodista de la BBC, Rachel Looker. “Dijo que el vuelo que se estrelló parecía estar a minutos de aterrizar en el aeropuerto”.
“Todos los que se reunieron en el techo miraron el choque conmocionados e incrédulos.
“Cuando volví al interior, vinieron más personas para mirar más de cerca”, añadió.
“Es muy triste”, habría dicho Josie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.