Home
>
Estados
>
Desplazados de Chenalhó, Chiapas, exigen seguridad para retornar y localizar a cinco compañeros
Desplazados de Chenalhó, Chiapas, exigen seguridad para retornar y localizar a cinco compañeros
Los habitantes fueron desplazados desde el 2022. (Foto: especial)
2 minutos de lectura

Desplazados de Chenalhó, Chiapas, exigen seguridad para retornar y localizar a cinco compañeros

Pobladores indígenas de Santa Martha en Chenalhó fueron desplazados de sus hogares desde hace más de dos años por disputas territoriales.
18 de septiembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Pobladores indígenas desplazados de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, marcharon en la capital, Tuxtla Gutiérrez, en exigencia de garantías para un retorno seguro a sus hogares, reparación del daño y la aparición con vida de una familia de cinco integrantes.

Los habitantes se vieron obligados a dejar sus hogares desde hace más de dos años debido a disputas territoriales en la región de Los Altos de Chiapas.

Un primer desplazamiento ocurrió el 24 de julio de 2022 y uno más el 29 de septiembre del mismo año, afectando a 68 familias que suman más de 270 personas, detalló Manuel Gómez Velasco, representante de los desplazados.

De igual manera se exige la aparición con vida de una familia de cinco integrantes, quienes en el contexto de los conflictos agrarios fueron privados de la libertad en septiembre de 2022 y de quienes, hasta la fecha, no hay se tiene información.

pobladores desplazados de chenalhó, chiapas, exigen garantías para regresar a sus hogares
La protesta de los desplazados fue en Tuxtla Gutiérrez. (Foto: especial).

Las víctimas son Juan Ruiz Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, José Miguel Ruiz Velasco, David Ruiz Velasco y Amalia Ruiz Velasco.

“Llevamos más de dos años y no sabemos nada de nuestros compañeros, los encerraron en una casa vivos y queremos que nos los entreguen vivos”, señaló Gómez Velasco a medios de comunicación.

Lee más: Conflictos, desplazados y violencia se incrementaron en Chiapas, pese a que AMLO lo niega

Los desplazados exigen a las autoridades el pago de daños por las casas y vehículos quemados, así como por los terrenos de los cuales fueron despojados.

foto de un paisaje en chenalhó, chiapas, donde muchos pobladores han sido desplazados
La región de Los Altos, entre otras de Chiapas, es escenario de constantes hechos de violencia. (Foto: Cuartoscuro).

El vocero de los pobladores denunció que ninguna autoridad les ha presentado avances con relación a sus demandas, por lo que consideran establecer un plantón indefinido aunque dijeron no querer “llegar a ese extremo”.

De igual manera criticaron las posturas y declaraciones del gobernador Rutilio Escandón con relación a los hechos de violencia en el estado, los cuales ocurren constantemente en diversas regiones.

“Día y noche vemos tiroteos de armas de fuego, desplazamientos, muertos, heridos, lamentable todo lo que dice el gobernador Rutilio Escandón”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
comunidades indígenas
conflictos territoriales
desplazamiento forzado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Hezbolá y Líbano culpan a Israel por una explosión de miles de aparatos buscapersonas que deja varios muertos y miles de heridos
5 minutos de lectura

Más de 2.750 personas resultaron heridas en Líbano como consecuencia de la explosión masiva de estos aparatos de comunicación, de acuerdo con el ministerio de Salud de Líbano.

17 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Líbano y el grupo armado Hezbolá responsabilizaron este martes a Israel por la explosión simultánea de miles de aparatos buscapersonas que dejó al menos ocho muertos y cientos de heridos.

“Este enemigo traidor y criminal recibirá sin duda su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no”, dijo la milicia libanesa en un comunicado en el cual se apunta a Israel como “plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles”.

El gobierno de Líbano también culpo a las autoridades israelíes, que no han ofrecido comentarios sobre el suceso.

La agencia de noticias estatal del Líbano informó de que se produjeron explosiones en los suburbios del sur de Beirut y en otras zonas. La cadena de televisión Al-Manar, perteneciente a Hezbolá, también informó de la explosión de muchos buscapersonas, sin identificar a los heridos.

Vídeos y fotografías difundidos en las redes sociales mostraban a hombres heridos sentados o tumbados en el suelo y a otros siendo trasladados a hospitales. Imágenes de cámaras de seguridad no verificadas mostraban explosiones en comercios.

Un responsable de Hezbolá dijo a la agencia de noticias Reuters que se trataba de la “mayor falla de seguridad hasta la fecha” desde que las hostilidades con Israel se intensificaron hace 11 meses en paralelo a la guerra de Gaza.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Líbano, más de 2.750 personas han resultado heridas como consecuencia de este suceso.

En un primer comunicado, Hezbolá calificó las explosiones de “misteriosas” y dijo que habían causado la muerte de, al menos, tres personas.

“Explotaron buscapersonas que pertenecían a empleados de varias unidades de Hezbolá e instituciones”, dijo la milicia armada en un comunicado.

Agregaron que en el suceso “murió una joven y dos de nuestros hermanos”.

Este grupo armado, que cuenta con el apoyo de Irán, agregó que estaba llevando adelante una “amplia investigación de seguridad y científica” sobre las causas de las detonaciones “simultáneas”.

El embajador de Irán en Líbano se encuentra entre los cientos de personas que resultaron heridas. La televisión estatal iraní informó que sus heridas son “superficiales” y que está “consciente y no corre peligro”.

Silencio en Israel

Ambulancias y fuerzas de seguridad se multiplicaron en las calles de Beirut este martes.
Reuters
Ambulancias y fuerzas de seguridad se multiplicaron en las calles de Beirut este martes.

Desde que el grupo armado palestino Hamás lanzó contra Israel el sorpresivo y mortal ataque del pasado 7 de octubre, dando así inicio a la guerra en Gaza, la frontera de Líbano se ha convertido en una suerte de segundo frente, donde el Ejército de Israel ha estado intercambiando fuego con Hezbolá.

La Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no ofrecieron ningún comentario tras las explosiones de este martes en Líbano.

Pero los acontecimientos se produjeron horas después de que el gabinete de seguridad de Israel estableciera como objetivo oficial de la guerra el retorno seguro de 60.000 residentes al norte del país que habían sido desplazados por los ataques de Hezbolá.

“El gabinete de seguridad ha actualizado los objetivos de la guerra para incluir lo siguiente: devolver a los residentes del norte de forma segura a sus hogares”, dijo la oficina del primer ministro. “Israel seguirá actuando para implementar este objetivo”.

El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo durante una reunión con el enviado estadounidense Amos Hochstein que la única manera de devolver a los residentes del norte de Israel era mediante una “acción militar”.

“La posibilidad de un acuerdo se está agotando, ya que Hezbolá sigue ‘vinculándose’ a Hamás y se niega a poner fin al conflicto”, afirmaba un comunicado de su oficina.

Israel ha advertido en repetidas ocasiones que podría lanzar una operación militar para expulsar a Hezbolá de la frontera.

En el comunicado de este martes, Hezbolá reiteró su “apoyo y respaldo a la valiente resistencia palestina”.

Gente agolpada en la entrada de un hospital en Beirut.
Getty Images
En las entradas de los hospitales en Beirut se vivieron escenas de caos.
línea
BBC

“Esto será devastador para Hezbolá”

Análisis de Paul Adams, corresponsal de Diplomacia de la BBC

Es difícil pensar en un ataque más calculado para sembrar miedo y confusión.

Hezbolá depende en gran medida de buscapersonas para las comunicaciones del grupo. Los teléfonos celulares han sido abandonados hace mucho tiempo por ser demasiado vulnerables, como demostró el asesinato por parte de Israel del fabricante de bombas de Hamás Yahya Ayyash en 1996.

Este martes los miembros de Hezbolá fueron víctimas de explosiones en supermercados, en la calle, en automóviles, en sus casas e incluso en peluquerías.

Se informó de incidentes en todo el Líbano, desde Beirut hasta el valle de Bekaa. Incluso en la vecina Siria.

Cada explosión puede haber sido pequeña, pero algunas provocaron lesiones catastróficas. En un momento en que Hezbolá e Israel están enfrascados en una guerra de baja intensidad, estos ataques tendrán consecuencias devastadoras para la fuerza de trabajo, las comunicaciones y la moral de Hezbolá.

Israel aún no ha hecho comentarios, pero sin duda fue obra suya.

¿Es el preludio de un ataque mayor? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes al enviado estadounidense Amos Hochstein que Israel “haría lo que fuera necesario para garantizar su seguridad”.

Todavía no hay señales de que se vaya a reunir el número de hombres y de vehículos blindados que se necesitaría para una importante incursión militar en el sur del Líbano, pero los ataques de este martes representan otra escalada más y es difícil imaginar que Hezbolá no se sienta obligado a responder de alguna manera.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
comunidades indígenas
conflictos territoriales
desplazamiento forzado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...