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Desaparición en CDMX: falta de coordinación y registros inconsistentes agravan crisis, señala exconsejera de Comisión de Búsqueda
Desaparición en CDMX: falta de coordinación y registros inconsistentes agravan crisis, señala exconsejera de Comisión de Búsqueda
Familiares de Víctimas de desaparición forzada y miembros del Colectivo Hasta Encontrarles CDMX . Foto: Cuartoscuro/Archivo
7 minutos de lectura

Desaparición en CDMX: falta de coordinación y registros inconsistentes agravan crisis, señala exconsejera de Comisión de Búsqueda

Elena Azaola, exconsejera ciudadana de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, señala en una investigación las inconsistencias y omisiones de las autoridades que han agravado el fenómeno de desaparición en la capital.
09 de octubre, 2024
Por: Marcela Nochebuena

El fenómeno de la desaparición de personas en la Ciudad de México llama la atención por la magnitud de su crecimiento en corto tiempo, la escasa o contradictoria información que permanece en distintos registros y la falta de acciones específicas para enfrentarlo como un problema prioritario en la capital. 

Así lo sostiene Elena Azaola, exintegrante del consejo ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la capital, en una investigación publicada por el Colegio de México.

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 6 de julio de 2023, recupera la especialista, la Comisión Nacional de Búsqueda reporta un total de 8 mil 961 personas desaparecidas, de las que 4 mil 461 no han sido localizadas (57 % hombres).  

Sin embargo, la comisión local conserva su propio registro con cifras mucho más bajas, dado que no todos los familiares reportan a esta institución, sino a la Fiscalía. Al 15 de mayo de 2023, el órgano local solo contó 3 mil 425 personas desaparecidas. Aun así, si se considera el registro a partir del año de su creación, 2019, cuando solo había 800 personas en esa situación, en tres años se dio un crecimiento de poco más de 400 %.

Lee | Desaparecer en la capital: Lo que sabemos sobre las personas desaparecidas en la Ciudad de México

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Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por su parte –explica el documento–, recibió entre 2019 y 2023 un promedio mensual de 457 casos de desaparición de los que se resolvieron 246 en promedio, es decir, un total anual de 5 mil 484 personas desaparecidas de las que 2 mil 952 han sido localizadas con o sin vida.

Sin embargo, entre esos casos prevalece un importante rezago, por lo que la Fiscalía todavía está depurando sus archivos y haciendo un esfuerzo para determinar cuántas personas continúan desaparecidas y cuántas han sido localizadas. “En muchos casos, estas instituciones, al igual que otras del Estado, no han empeñado todos sus esfuerzos para hacer posible que las familias encuentren a sus seres queridos desaparecidos”, señala Azaola. 

Por ello, su análisis también contempla los datos de los servicios forenses de la Ciudad de México, a cargo del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), a los que, alerta, es difícil acceder pues hasta ahora no son del dominio público. Para la Ciudad de México, el Módulo de Fosas Comunes indica que entre 1956 y 2022 fueron inhumados en fosas del Panteón de Dolores 18 mil 062 cuerpos o restos. 

De ellos, 3 mil 309 corresponden al periodo de 2019 a 2022. En tanto, información del INEGI indica que en 2021 un total de 359 cuerpos no identificados no fueron inhumados, sino almacenados en anfiteatros de centros educativos o en centros de resguardo forense. “Este dato llama la atención ya que no se especifica el destino final de esos cuerpos y, sobre todo, porque esos 359 representan el 35 % del total de los 1 mil 138 cuerpos que a nivel nacional se reportaron en tal condición”, añade la investigación. 

Lee más | Gobierno federal registra 412% más casos de desaparición que las autoridades de la CDMX

Aunado a ello, la contradicción entre las cifras recabadas por el INEGI y la de los servicios forenses, derivadas supuestamente de la misma fuente, es decir, las autopsias, impide conocer la cifra real de homicidios que han tenido lugar en la Ciudad de México, en particular durante el periodo 2019 a 2022. 

Sin embargo, sí es posible saber que 2.4 cuerpos o restos en promedio fueron depositados cada día en fosas comunes en la Ciudad de México. Para Azaola, se trata de una cifra “sumamente preocupante” porque coincide con el número creciente de personas desaparecidas. Frente a ello, la especialista considera necesario señalar el poco interés de la fiscalía y de los servicios forenses para agotar todos sus recursos en la identificación de cuerpos y la localización de sus familiares. 

Qué ha impedido resolver el problema de desaparición en CDMX

De acuerdo con Azaola, el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México identificó diversos problemas que han impedido enfrentar y solucionar el tema de las desapariciones en la Ciudad de México, empezando por la ausencia de un Registro Único de Personas Desaparecidas y No Localizadas en la capital.  

A esto se suma la falta de coordinación y de colaboración entre las instituciones del gobierno de la Ciudad de México, que ha ocasionado que el Sistema para la búsqueda de personas desaparecidas no funcione y no alcance sus objetivos. Esa misma falta de colaboración, en particular entre la Fiscalía y el Incifo, provoca que muchas personas que han fallecido sean enviadas a fosas comunes aunque antes hubieran sido identificadas. 

Por otro lado, apunta la especialista, no siempre son claros los criterios mediante los que la Comisión de Atención a Víctimas brinda o niega el apoyo que demandan los familiares de personas desaparecidas, pese a que también forma parte del Sistema de Búsqueda. Sumado a ello, ni el gobierno central ni las alcaldías brindan información ni reconocen la desaparición de personas como un problema fundamental.

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Otra limitante es que aún no se genera el conocimiento suficiente para entender las características del fenómeno de la desaparición en las distintas alcaldías y zonas específicas de la Ciudad, ni para comprender los patrones que siguen sus diferentes modalidades y tipos de desaparición.

“En ocasiones, los hospitales, albergues, centros de atención para adicciones o prisiones reciben a personas que no están en condiciones de dar cuenta de su identidad. El personal encargado de tales instituciones no agota, muchas veces, todas las medidas y recursos a su alcance para conocer su identidad”, señala el documento.  

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Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Nuevas modalidades de desaparición en CDMX

“La desaparición de personas en la Ciudad de México. ¿Quiénes son? ¿Dónde están?” revela, además, que en la capital una nueva modalidad de desaparición se ha agregado a las documentadas anteriormente: “la desaparición de mujeres adolescentes y jóvenes en la calle, donde se les aborda, se les priva de la conciencia y se les somete a abusos de muchos tipos”. 

De acuerdo con Azaola, a veces se les libera después de días y aparecen deshidratadas, con huellas de violencia e incapaces de recordar lo que les sucedió. Debido a que no se conoce mucho sobre esos casos, la especialista plantea dos hipótesis sobre quiénes las llevan a cabo y por qué: una especie de competencia –de la que ha hablado antes Rita Segato– entre hombres que abusan de las mujeres para demostrar su superioridad frente a otros, o una manera de operar de grupos delictivos que se dedican a la trata.

Al respecto, recupera la perspectiva de la organización Brigada Callejera, que ha documentado el fenómeno de la explotación sexual de mujeres en la Ciudad de México: “Ahora las levantan, se las llevan por todos lados y las ponen a trabajar. Antes se quedaban como ocho días en un lugar, ahora es un día o dos para que no puedan pedir ayuda. Las tienen dopadas a más no poder. Les piden que distribuyan droga o son consumidoras para que las tengan ahí sometidas. No estamos hablando de un padrote cualquiera”.

Entérate | Reportes de personas desaparecidas y no localizadas se dispararon 171% en 2022; sólo hallaron al 11%, según Inegi

Pese a que las formas de desaparición son múltiples y diversas, de acuerdo con la investigación de Azaola agentes del Ministerio Público sostienen que las más frecuentes en el caso de las y los adolescentes es haber sido castigados por sus padres con el retiro del celular o los videojuegos y el temor a ser reprendidos porque no les permiten salir o ir a fiestas. Según esos agentes, en 2021 se localizó a mil 700 adolescentes que desaparecieron de sus casas por esas causas, y 2 mil durante 2022.

“Aunque los motivos de este tipo de desapariciones pueden parecer banales, es posible que detrás de algunos de ellos estén presentes violencia, malos tratos, abusos sexuales u otros conflictos familiares más graves que no se reportan. Que esto sea así, lo indica el hecho de que una parte de los adolescentes desaparece de manera reiterada, lo que a su vez es indicador de que hay problemas en su entorno que no están siendo resueltos”, aclara Azaola.

Las 18 modalidades que describe su estudio no son exhaustivas de todos los tipos de desapariciones, sino ejemplos, pero destaca que además de aquellas siempre presentes, en la capital ha crecido el número de desapariciones mediante medios electrónicos. “Hay también casos más complejos que se relacionan con grupos delictivos o con policías y fuerzas del orden del Estado. Estos, sin embargo, suceden en menor proporción que en otras partes del país”, añade.

Respecto a las mujeres, la investigación describe que el rango de edad en el que más se reportan como desaparecidas es el de 12 a 24 años. Si bien hay un mayor número de hombres que desaparecen –precisa–, la tendencia cuando se trata de menores de edad cambia, pues las cifras de niñas desaparecidas son más elevadas que las de niños.

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Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

De ahí que Azaola concluya que las mujeres jóvenes de entre 12 y 24 años de edad son las más vulnerables en la Ciudad de México. En tanto, las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las que más personas desaparecidas reportan en cifras absolutas, pero cuando se considera la proporción de su población, la mayor frecuencia está en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Tláhuac.

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Imagen BBC
Los lugares en la Tierra donde puedes encontrar los paisajes de ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien
8 minutos de lectura

Si bien las historias de Tolkien se desarrollan en el reino ficticio de la Tierra Media, los impresionantes paisajes de los libros, películas y series de TV son reales.

29 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
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El primer libro de la trilogía de “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien, “La Comunidad del Anillo”, se publicó hace 70 años, en el verano de 1954.

Sin embargo, ese no es el único hito reciente para el legendarium de Tolkien: la segunda temporada de la épica serie de televisión, “Los anillos del poder”, se lanzó el 29 de agosto de 2024.

Como corresponde a la serie de fantasía épica definitiva, los escenarios son magníficos, desde campiñas onduladas y bucólicas hasta valles profundos y desiertos desolados.

Y aunque las historias de Tolkien tienen lugar en el reino ficticio de la Tierra Media, los paisajes imponentes de los libros, películas y programas de televisión no son tan sobrenaturales como podrías imaginar.

Muchos de ellos están basados ​​en lugares del mundo real y visitarlos hace que tanto los paisajes en sí como los mundos imaginarios que inspiraron a Tolkien cobren vida.

La ruta de Tolkien: Lancashire, Inglaterra

Mientras escribía El Señor de los Anillos en la década de 1940, Tolkien vivió durante un tiempo en el Stonyhurst College, un prestigioso internado de Lancashire en el que su hijo era profesor.

Se sabe que el escritor paseaba a menudo por los bosques y las ondulantes colinas del valle de Ribble, y se cree que se inspiró en ese lugar al crear la Comarca, la patria rural de los hobbits.

Camino entre un bosque
El Tolkien Trail de 11 kilómetros revela cómo el escritor se inspiró en los hermosos paisajes de Lancashire. Foto: Daniel Stables

Hoy en día, los aficionados pueden explorar la zona a través de la Ruta de Tolkien, inaugurada en 2002, que lleva a los excursionistas a través de los mismos paisajes que inspiraron al autor.

La ruta comienza en el pueblo de Hurst Green, en el evocador pub Shireburn Arms del siglo XVII, que el autor frecuentaba.

A continuación, serpentea durante unos 11 kilómetros a través de ondulantes tierras de cultivo, pasando por los grandes edificios del Stonyhurst College y por monumentos históricos como el puente de Cromwell, un puente para caballos de carga cubierto de vegetación que alguna vez utilizó Oliver Cromwell en la guerra civil inglesa.

Aunque Tolkien no documentó directamente la influencia de los lugares a lo largo de la ruta, hay varias fuentes de inspiración probables.

La ruta pasa por la majestuosa casa de Hacking Hall, donde, durante la época de Tolkien, había una barcaza de madera, el Ferry de Hacking, que transportaba gente a través del río Ribble.

En “La Comunidad del Anillo”, el Ferry de Bucklebury (también fuera de una casa señorial, Brandy Hall) transporta a los hobbits a través del río Brandywine de manera similar mientras huyen de un temible jinete espectral.

Y la familia terrateniente local cerca de Stonyhurst se llamaba los Shireburns, y el río Shirebourne, que lleva el mismo nombre, aparece en la geografía de la Tierra Media de Tolkien.

El puente de Cromwell, en el río Hodder, Lancashire, Inglaterra.
El puente de Cromwell, en el río Hodder, Lancashire, Inglaterra. Foto: Getty Images

Los mapas de Tolkien, por su parte, representan la convergencia de tres ríos (el Shirebourne, el Withywindle y el Brandywine) de una manera que refleja exactamente la confluencia de los ríos Hodder, Ribble y Calder en Lancashire.

Además, la iglesia de Santa María en el cercano pueblo de Newchurch-in-Pendle tiene una característica inusual: una talla en forma de ojo a mitad de la torre, conocida como el Ojo de Dios, que se parece al Ojo de Sauron que todo lo ve de los libros y películas de “El Señor de los Anillos”.

Garganta de Cheddar: Somerset, Inglaterra

La mayoría de los lugares de la vida real asociados con las imaginaciones de Tolkien de la Tierra Media se basan en conjeturas.

Pero hay un lugar que el propio escritor confirmó como una inspiración para El Señor de los Anillos.

Tolkien y su esposa Edith se casaron en 1916 y pasaron su luna de miel en el pueblo de Clevedon, en Somerset.

Durante su estancia allí, visitaron uno de los paisajes más asombrosos de Gran Bretaña: Cheddar Gorge, un valle de piedra caliza escarpado, lleno de cuevas, cuyas paredes están adornadas con intrincadas formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas.

Cuevas con intrincadas formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas.
El propio Tolkien confirmó que las cuevas de Cheddar Gorge inspiraron su obra. Foto: Alamy

El autor —siempre casado, al menos en parte, con su trabajo— fue tomando notas en plena luna de miel.

En 1971 confirmó en una carta privada (publicada en 1981 como parte de Las cartas de J. R. R. Tolkien) que las cuevas de la garganta de Cheddar inspiraron las Resplandecientes Cuevas del Abismo de Helm en El Señor de los Anillos.

Si visitas la cueva de Gough, la más famosa de las cuevas de Cheddar, probablemente reconocerás elementos de la descripción de Tolkien de las Cuevas Resplandecientes: “columnas de color blanco, azafrán y rosa del amanecer… estriadas y retorcidas en formas oníricas“.

Denize Bluffs : Waitomo, Nueva Zelanda

Los fanáticos de El señor de los anillos reconocerán al instante Denize Bluffs, una zona de formaciones rocosas y arbustos silvestres en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

En las películas, este paisaje aparece en la película precuela El hobbit: Un viaje inesperado como Trollshaws, un bosque en la ladera donde Bilbo Bolsón se encuentra con algunos trolls hostiles.

En la serie de televisión, Denize Bluffs forma parte del hogar en las tierras altas de los Harfoots, los hobbits protagonistas de la serie.

En realidad, Denize Bluffs se encuentra en una granja de ganado y ovejas de propiedad privada que ha pertenecido a la misma familia durante tres generaciones.

Los administradores actuales, Warrick y Suzie Denize, están muy orgullosos de la asociación de El Señor de los Anillos y ahora organizan Hairy Feet Waitomo: visitas guiadas a la propiedad que recorren las distintas localizaciones que aparecen en las películas y programas de televisión, y les dan vida con historias del mundo del espectáculo de la producción.

La granja se encuentra unos 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Piopio.

Stow-on-the-World: Gloucestershire, Inglaterra

Tolkien era un hombre profundamente religioso y, aunque siempre refutó la teoría de que El Señor de los Anillos era una alegoría cristiana, la obra está impregnada de espiritualidad.

Tolkien pasó su vida profesional como profesor en la Universidad de Oxford y se sabe que visitaba a menudo los cercanos Cotswolds, una pintoresca zona de pueblos de piedra dorada, suaves colinas e iglesias muy fotogénicas.

Una de esas iglesias, la de San Eduardo, en la ciudad de Stow-on-the-Wold, ha sido señalada durante mucho tiempo como una posible fuente de inspiración para el autor.

Su puerta norte es una de las puertas más fotografiadas del país: está tallada en madera maciza con clavos, coronada con un arquitrabe arqueado y de la que cuelga una lámpara de aceite.

Su característica más llamativa son los dos árboles que flanquean la puerta, plantados hace tres siglos y ahora enormes, retorcidos y nudosos, que han crecido hasta formar parte de la estructura de la propia iglesia.

Puerta de la iglesia
La iglesia de San Eduardo, en Stow-on-the-Wold, ha sido considerada durante mucho tiempo como una posible fuente de inspiración para Tolkien. Foto: Alamy

Tolkien acompañó sus escritos con hermosas obras de arte dibujadas a mano, una de las cuales representa las Puertas de Durin, una entrada oculta al interior de una montaña que alberga la ciudad enana de Khazad-dûm.

Su dibujo, aunque estilizado, es casi idéntico a la puerta norte de la iglesia de San Eduardo, desde los árboles que marcan la entrada hasta la lámpara que cuelga sobre ella, lo que dio lugar al rumor de larga data de que fue allí donde encontró la inspiración para sus míticas puertas de montaña.

Parque Nacional del Teide: Tenerife, España

Los desiertos lunares de Tenerife ocupan un lugar destacado en la nueva serie Los anillos del poder, como un páramo estéril por el que viaja el misterioso mago que ha perdido la memoria con dos hobbits.

Los indígenas guanches de Tenerife creían tradicionalmente que el Teide era la puerta de entrada al dominio del inframundo de la malévola deidad Guayota, y no es difícil entender por qué, con sus vientos feroces, su calor abrasador y sus llanuras polvorientas salpicadas de árboles retorcidos y esqueléticos.

Volcán que se ve rosado
El Teide en Tenerife fue seleccionado como escenario real del reino de Rhûn. Foto: Getty Images

No es sorprendente que se eligiera el Teide como escenario real del reino de Rhûn, que, en las obras de Tolkien, es una misteriosa región de corrupción moral y hechicería oscura.

El Teide es un volcán activo (no ha entrado en erupción desde 1909) y las caminatas por el volcán son una actividad popular en el parque, aunque también hay un teleférico si te sientes menos aventurero.

Fiordland: Isla Sur, Nueva Zelanda

Toda la serie cinematográfica de El Señor de los Anillos se rodó en Nueva Zelanda, la patria del director Peter Jackson.

Los ríos y bosques de Fiordland (una región de montañas nevadas y con laderas verdes que se precipitan hacia ensenadas excavadas por glaciares, conocidas como “sounds”) tienen un lugar destacado en las películas.

Se trata de la región más virgen y con mayor biodiversidad de Nueva Zelanda, por lo que no sorprende que Jackson la eligiera para representar algunas de las partes más salvajes de la Tierra Media.

Bosque denso con los troncos de los árboles cubiertos de musgo
Fiordland, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, fue elegido para representar algunas de las partes más salvajes de la Tierra Media. Foto: Getty Images

Los bosques de Fiordland también se utilizaron como Bosque de Fangorn, hogar de los misteriosos Ents: árboles gigantes parlantes que ayudan a los hobbits en su lucha contra el mago oscuro, Saruman.

Otros lugares de Fiordland que aparecen en las películas incluyen el río Waiau, que sustituyó al río Anduin de Tolkien, el río más largo de la Tierra Media, que aparece en la primera toma aérea de La Comunidad del Anillo.

Para explorar Fiordland, la mayoría de los visitantes se alojan en la ciudad de Te Anau, junto al lago, hogar de una amplia gama de hoteles, restaurantes y operadores turísticos que organizan excursiones de senderismo y paseos en barco al Parque Nacional Fiordland.

*Si quieres leer el artículo original en inglés, haz clic aquí

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