Para entender mejor
En informes públicos, destinados a la consulta ciudadana, el Gobierno de la Ciudad de México reporta mil 186 casos de personas desaparecidas en la capital del país, que se han acumulado desde la década de los 60 y que permanecen sin ser localizadas hasta la fecha. En contraste, en informes del gobierno federal se reconoce que en dicho periodo se han acumulado 6 mil 083 casos activos de desaparición en la capital del país, es decir, 412% más que los aceptados por la autoridad local.
Por ley, en la Ciudad de México existe un listado público local de personas que desaparecieron en el territorio capitalino y, de forma paralela, las autoridades federales también elaboran un registro nacional de víctimas de desaparición.
El registro de personas desaparecidas que el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de la población (elaborado por la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina) solo reconoce 345 casos de mujeres que permanecen sin ser localizadas, acumulados entre los años 1966 y 2023. Por su parte, las autoridades federales reportan un total de 2 mil 182 casos activos de mujeres desaparecidas en la capital del país, lo que equivale a 532% más casos que los divulgados por la autoridad local.
Con la información sobre las víctimas del sexo masculino ocurre lo mismo. Los reportes destinados a la consulta pública en la Ciudad de México incluyen 841 casos activos de hombres desaparecidos, pero las autoridades federales tienen registro de 3 mil 675 casos, lo que representa 336% más hombres desaparecidos que los informados por las autoridades de la capital.
El registro de personas desaparecidas que difunde la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México comenzó a elaborarse el 25 de julio de 2019, y el último registro fue inscrito el 30 de junio de 2023, es decir, se trata de una base de datos totalmente elaborada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien dejó el cargo en junio de este año, para buscar la candidatura presidencial de Morena rumbo al proceso electoral federal de 2024.
En junio de 2022, siendo todavía jefa de gobierno, Sheinbaum minimizó la problemática de las desapariciones en la Ciudad de México y, en particular, negó que durante su administración existiera un incremento en los casos de mujeres desaparecidas.
El aumento en el número de víctimas del sexo femenino “es falso”, dijo la funcionaria en ese momento, y es el resultado de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agilizó durante su gobierno los mecanismos de atención de denuncias, por lo que en el presente, en vez de esperar 72 horas para registrar un caso, “se presenta la denuncia y de inmediato se establecen los protocolos de búsqueda”.
No obstante, tanto el registro de casos que elaboró el gobierno de Sheinbaum como el registro de las autoridades federales revelan que los casos activos de desaparición en la Ciudad de México, en los que la víctima no ha sido localizada hasta la fecha, sí incrementaron durante su gestión, lo mismo tratándose de víctimas masculinas que de víctimas femeninas.
Te puede interesar: Maquillando cifras de desaparecidos
Para conocer la razón por la que el registro de personas desaparecidas dispuesto por el gobierno capitalino presenta cifras menores que el registro elaborado por el gobierno federal, se solicitó una entrevista con representantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno de la Ciudad de México. No se obtuvo respuesta favorable de dicha autoridad.
El principal problema que impide saber cuántas personas han sido reportadas como desaparecidas en México, explica la doctora Elena Azaola, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), es que “cada institución tiene un registro propio, que empezaron a elaborar en diferentes momentos, y lo que hemos propuesto varios especialistas es que, tal como ocurre por ejemplo en Estados Unidos, en México tendría que existir un solo registro de víctimas de desaparición”.
En Estados Unidos, ejemplifica, el registro de personas desaparecidas opera de manera unificada en todo el país desde hace al menos 30 años, “y en algunas ciudades, cuando una persona desaparece, toda la ciudadanía es notificada de forma personal, mediante mensajes enviados en tiempo real a los teléfonos de toda la gente. Eso no tiene una complicación técnica mayor, pero lo que falta en México para lograr ese nivel de coordinación institucional es la voluntad política para hacerlo”.
En México, afirma la especialista, “no solo cada institución tiene su propio registro, sino que no lo comparten con el resto: cada quien hace lo que considera que está en su mandato hacer y hasta ahí. Cuando se dan casos de fallecidos no identificados, por ejemplo, el servicio forense y las fiscalías no se comunican con las comisiones de búsqueda. Las fiscalías solo recogen el cuerpo, le retiran todas las evidencias y lo mandan así, limpiecito, al forense. Y si llevaba su identificación en una bolsa del pantalón, nadie se entera, porque la evidencia queda en un cajón. Y luego, el forense, saturado, lo manda a la fosa común… todo esto es una tragedia humana por donde se vea”.
Para conocer el número de denuncias sobre personas desaparecidas en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México no solo pone a disposición de la ciudadanía la “Versión pública del Registro Interno de Personas Desaparecidas de la Comisión de Búsqueda” local. También es posible conocer esos reportes a través del sistema de consulta de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición, de la Fiscalía de Justicia capitalina.
A través de este otro sistema de divulgación de información, la Fiscalía Especializada (creada en septiembre de 2018) ha emitido 2 mil 224 fichas de búsqueda de personas “no localizadas”, solo entre diciembre de 2022 y julio de 2023, pero es imposible saber cuántas de ellas siguen activas o cuántas se refieren a personas ya localizadas, porque solo difunde las últimas 100 fichas emitidas, ni una más, y cada ficha nueva que es ingresada en este sistema implica que una ficha anterior ha sido eliminada de la consulta pública.
Mediante este proceso, han sido eliminadas de la consulta pública más de 2 mil fichas de búsqueda, emitidas por la Fiscalía Especializada en desapariciones de la Ciudad de México.
Para conocer cuántos reportes de personas desaparecidas siguen activos para la fiscalía, a través de una solicitud de transparencia se requirió a dicho organismo una copia de cada ficha de búsqueda emitida. No obstante, la fiscalía se negó a proporcionar dichos registros.
Solo en la Ciudad de México es posible realizar el comparativo entre la lista oficial de desaparecidos elaborada a nivel local con el registro nacional que integran autoridades federales. Y esto es así porque la capital del país es la única entidad que ha hecho pública una lista oficial de víctimas de desaparición.
De las 32 entidades federativas del país, solo 11 cuentan con página de internet para difundir información sobre la problemática de la desaparición forzada a nivel local, aunque ninguna cuenta con un listado formal de casos, salvo la Ciudad de México.
En 20 estados del país, el único ejercicio de difusión y transparencia realizado por sus comisiones locales de búsqueda es la publicación de algunas fichas sobre personas no localizadas. Zacatecas, sin embargo, ni siquiera en este grupo entra, ya que carece de un espacio para difundir las labores de su comisión de búsqueda; en dicha entidad, las fichas de personas desaparecidas no se difunden ni siquiera por redes sociales.
Te presentamos algunas de la imágenes del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año.
A primera vista, la avispa alfarera que aparece en la foto pareciera estar montada en una escoba.
Pero este insecto no está volando para ir a remover su caldero de pociones ni tampoco está jugando al Quidditch.
Está llevándoles a sus crías una oruga que les servirá de alimento.
Fue capturada por la macrofotógrafa de fauna salvaje Bidyut Kalita y fue una de las obras más elogiadas en el concurso Fotógrafo de la Vida Silvestre 2025.
Las imágenes ganadoras se anunciarán el 14 de octubre, y a continuación se expondrán en el Museo de Historia Natural de Londres 100 fotografías destacadas de todo el mundo.
Abajo te ofrecemos otras obras que también han sido muy elogiadas en el concurso.
Título: No hay lugar como tu hogar.
Fotógrafo: Emmanuel Tardy (Francia)
Ubicación: El Tanque, San Carlos, Alajuela, Costa Rica
Tardy capturó a un perezoso de tres dedos de garganta marrón que se aferraba a un poste de alambre de espino tras cruzar una carretera.
A medida que sus hábitats se fragmentan debido a la pérdida de árboles, los perezosos se ven obligados a hacer más travesías por el suelo para alcanzar el siguiente árbol, lo que los hace vulnerables.
Título: Viaje al borde del hielo
Fotógrafo: Bertie Gregory (Reino Unido)
Localización: Plataforma de hielo Ekström, Bahía Atka, Antártida
Gregory capturó a un grupo de polluelos de pingüino emperador que se tambaleaban al borde de una plataforma de hielo.
Tras pasar dos meses observando la colonia, vio que la mayoría de los pollos utilizaban las rampas naturales de hielo para descender al mar sin peligro, pero este grupo había pasado por alto la ruta más fácil.
Abandonados a su suerte, los polluelos de pingüino emperador tienen que saltar al océano helado para alimentarse por primera vez.
Los científicos creen que la disminución del hielo marino puede obligar a los pingüinos a criar en plataformas de hielo, haciendo que saltos como éste sean algo más habitual.
Título: Extraño retrato de familia
Fotógrafo: Kutub Uddin (Bangladesh/Reino Unido)
Ubicación: Slindon Wood, West Sussex, Inglaterra, Reino Unido
Uddin descubrió un conjunto de mohos de limo dispuestos sobre un tronco caído en un bosque.
Describió la escena como un “extraño retrato de familia”, con un diminuto huevo de insecto amarillo.
Un moho de limo está formado por organismos móviles, unicelulares, similares a las amebas, que viven de forma independiente pero pueden unirse para funcionar como una sola entidad con el fin de encontrar alimento y reproducirse.
Título: Llamada de celo
Fotógrafo: Jamie Smart (Reino Unido)
Ubicación: Bradgate Park, Leicestershire, Reino Unido
Una foto de un ciervo rojo durante la berrea otoñal en Bradgate Park, tomada por Smart desde una distancia segura.
Evita la hierba estirándose hacia arriba para mantener la vista despejada.
La cornamenta del ciervo, ya endurecida y sin terciopelo, vuelve a crecer cada primavera, haciéndose más impresionante cada año a medida que se desarrollan nuevas puntas llamadas púas.
Título: Dentro de la manada
Fotógrafo: Amit Eshel (Israel)
Ubicación: Isla Ellesmere, Nunavut, Canadá
Con una curiosa manada de lobos árticos a -35 °C, Amit Eshel hizo realidad su sueño de fotografiar a estas escurridizas criaturas.
Los lobos se acercaron tanto que pudo oler su aliento.
Los lobos árticos, que sólo se encuentran en el norte de Canadá y el norte de Groenlandia, sienten curiosidad por los humanos.
Título: Esencia de Kamchatka
Fotógrafo: Kesshav Vikram (India)
Localización: Lago Kurile, Kamchatka Krai, Rusia
Tras días de paciencia, Kesshav Vikram capturó con su cámara a un oso pardo caminando por la orilla del lago Kurile, con el volcán Iliinsky asomando entre las nubes.
Aunque los osos suelen ser solitarios, éste se dirigía a darse un festín con otros en la abundancia de salmones rojos que migran río arriba desde el Pacífico hasta su lago de origen para desovar.
Título: Historia de dos coyotes
Fotógrafo: Parham Pourahmad (EE.UU.)
Ubicación: Bernal Heights Park, San Francisco, California, EE.UU.
Atrapando la luz de la mañana, Parham Pourahmad enmarcó los ojos ámbar de un coyote macho dentro de la curva de la cola de punta negra de una hembra.
Siguió a esta pareja por una ladera rocosa durante un par de horas y disparó cuando el macho se detuvo para acariciar con el hocico a la hembra.
Los coyotes son muy adaptables y están empezando a restablecerse en San Francisco, de donde habían desaparecido.
Título: Pose rosa
Fotógrafa: Leana Kuster (Suiza)
Localización: Pont de Gau, Camarga, Francia
Leana Kuster muestra un flamenco mayor rascándose la cabeza con una de sus patas inconfundiblemente largas.
Durante sus vacaciones quedó fascinada por su comportamiento cuando buscan alimentos, ya que se movían con elegancia por los humedales salinos poco profundos, alimentándose por filtración de moluscos y crustáceos.
Los flamencos usan la lengua para bombear agua a través de su pico, que está forrado de finas placas en forma de peine.
El color rosa del flamenco se debe a una dieta rica en carotenoides, pigmentos presentes en algas e invertebrados como las gambas.
Título: Lecciones mortales
Fotógrafa: Marina Cano (España)
Ubicación: Parque Nacional de Samburu, condado de Samburu, Kenia
En el Parque Nacional Samburu de Kenia, Marina Cano fue testigo de cómo jóvenes guepardos practicaban la caza con su madre observando de cerca.
Los cachorros de guepardo permanecen ocultos durante dos meses y sólo se unen a las cacerías cuando tienen un año para aprender a acechar y matar.
Título: Final tóxico
Fotógrafo: Lakshitha Karunarathna (Sri Lanka)
Ubicación: Ampara, Provincia Oriental, Sri Lanka
En Sri Lanka, Lakshitha Karunarathna documentó a un elefante asiático solitario navegando por un vertedero.
En los últimos tres años, este fotógrafo ha estado documentando el impacto de los humanos en los elefantes de la región.
El vertedero de Ampara se creó hace más de una década cerca de una zona silvestre protegida que alberga a unos 300 elefantes. Además de restos de comida, consumen plástico, que los mata lentamente, según las autoridades.
Título: Llamada de atención
Fotógrafa: Gabriella Comi (Italia)
Ubicación: Parque Nacional del Serengeti, Tanzania
Gabriella Comi y su guía David avistaron una cobra acercándose a dos leones que dormían la siesta en el Parque Nacional del Serengeti bajo el sol abrasador del mediodía.
El león mayor levantó la cabeza para enfrentarse a la amenaza que se deslizaba.
Título: Jelly Smack Summer
Fotógrafo: Ralph Pace (EE.UU.)
Ubicación: Bahía de Monterey, Monterey, California, EE.UU.
En medio de una masa de ortigas marinas del Pacífico, Ralph Pace se cubrió toda la piel no cubierta por su traje de neopreno con vaselina para protegerse de las picaduras.
Sus tentáculos pueden provocar una dolorosa picadura, que, según Pace, se asemeja más a la de una abeja que a la de una ortiga.
Título: La naturaleza reclama su espacio
Fotógrafo: Sitaram Raul (India)
Ubicación: Banda, Maharashtra, India
En total oscuridad, Sitaram Raúl se situó entre murciélagos frugívoros que salían de unas ruinas históricas, utilizando el enfoque y el flash para captar el momento.
Los murciélagos se abalanzaron sobre él y “defecaron al azar” sobre él y su cámara.
En el sur de Asia, los murciélagos frugívoros del Viejo Mundo suelen posarse en edificios abandonados.
Título: Frágil río de vida
Fotógrafo: Isaac Szabo (EE.UU.)
Ubicación: Condado de Columbia, Florida, EE.UU.
Vadeando un río cristalino de Florida, Szabo fotografió a una hembra junto a varios machos durante la época de apareamiento. Una tortuga a la deriva en la escena fue la “guinda del pastel”, según Szabo.
Este río es uno de los más de 1.000 cursos de agua alimentados por manantiales de agua dulce, conocidos por su excepcional claridad.
Proteger los acuíferos que sustentan estos manantiales es esencial, no solo para la fauna emblemática como los manatíes, sino también para abastecer de agua potable a casi la mitad de la población de Florida.
Título: Nubes de oro
Fotógrafo: Jassen Todorov (EE.UU.)
Ubicación: Bahía de San Francisco, California, EE.UU.
Jassen Todorov captó nubes reflejadas en vastos estanques salados mientras volaba hacia San Francisco.
Los estanques, que cubren casi 5.000 hectáreas, muestran colores que cambian constantemente, una vista de la que dice no cansarse nunca.
El proceso de recogida de sal en la bahía de San Francisco se industrializó en el siglo XIX, pero ahora los estanques salinos de la bahía forman parte de un gran proyecto de restauración que recupera las marismas y la vida salvaje.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.