Home
>
Estados
>
Desaparecer en Baja California: fiscalía local reporta solo 12% de denuncias al Registro Nacional
Desaparecer en Baja California: fiscalía local reporta solo 12% de denuncias al Registro Nacional
Mujeres de 12 a 18 años, quienes más probabilidad tienen de desaparecer en Baja California. Foto: Cuartoscuro Archivo.
7 minutos de lectura

Desaparecer en Baja California: fiscalía local reporta solo 12% de denuncias al Registro Nacional

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas no cuenta con información actualizada de la fiscalía de Baja California; la tasa más alta de personas desaparecidas se presenta en mujeres de entre 12 y 18 años.
27 de septiembre, 2023
Por: Marcela Nochebuena

Mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas tiene una cifra de 2 mil 6 personas desaparecidas en Baja California de diciembre de 2006 a septiembre de 2023, la fiscalía estatal reporta un total de 17 mil 306 carpetas de investigación abiertas por ese delito en el mismo periodo.

Estos datos son parte de la actualización del micrositio Desaparecer en Baja California, que hizo pública este miércoles la organización Elementa DDHH. El portal es un proyecto de verdad, justicia y reparación para reunir información sobre el fenómeno en el estado, al tiempo de ser un espacio de construcción de memoria colectiva.

“Sí podemos afirmar que la fiscalía no ha enviado, no ha cumplido con su obligación de enviar los registros, y por eso sí sabemos que particularmente para el caso de Baja California, (el Registro) no cuenta con información de la fiscalía; es nada más de la comisión local de búsqueda, de la Comisión Nacional de Búsqueda y de las que registran directamente”, aseguró Renata Demichelis, de la asociación.

Lee: CIDH pide a Gobierno de México mantener rigor técnico en registro de desaparecidos ante renuncia de Quintana

“Sí podemos ya afirmar que esa cifra del Registro no cuenta con información de la fiscalía, porque la fiscalía ya nos dijo (vía solicitudes de información pública) que no ha alimentado el registro”, agregó.

desaparecer baja california
Informe sobre desapariciones en Baja California

En esa entidad, si bien las desapariciones han incrementado desde 2006 –a partir de la llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada por Felipe Calderón– y tuvieron dos picos en los años 2011 y 2012, es desde 2019 que han presentado un aumento aún mayor, al pasar de las mil 100 anuales a 2 mil 720 durante 2022.

El número de personas desaparecidas ese último año, sin embargo, representa una tasa –cifra por cada 100 mil habitantes– de 72.6. Al respecto, la organización señala que este indicador es relevante porque es una medida que permite conocer mejor la frecuencia del evento con relación a la población de ese territorio.

“En ese sentido, aunque Tijuana y Mexicali reportan el mayor número de desapariciones en términos absolutos, Rosarito y Tecate tienen las tasas más altas. Esto quiere decir que, para la cantidad de población que tienen Rosarito y Tecate, ahí las personas tienen más riesgo de ser víctimas de una desaparición”, señala el documento de actualización.

desaparecer baja california
Desapariciones por municipio en Baja California entre 2006 y 2022.

Mujeres de 12 a 18 años, quienes más probabilidad tienen de desaparecer en Baja California 

De acuerdo con los nuevos datos que se incorporarán a Desaparecer en Baja California, la tasa más alta de personas desaparecidas se presenta en mujeres en el rango de edad de entre 12 y 18 años, mientras que para los hombres es en el rango de 26 a 35. Sin embargo, la tasa para las primeras (52.6) es del doble que para los segundos (26.9).

“Es decir, hay un rango de edad muy predominante en la desaparición de mujeres, contrario al caso de los hombres. Mexicali es donde se reportan más mujeres desaparecidas de una edad entre 12 y 18 años, mientras que Tijuana es donde más se reportan desapariciones de hombres entre 26 y 35 años”, alerta Elementa DDHH.

Otro hallazgo que se agregará a la actualización son los datos respecto a los municipios de reciente creación San Quintín y San Felipe, pues la fiscalía estatal no otorgó información desglosada que los incluyera pese a que en 2022 ya estaban creados.

Sin embargo, de acuerdo con una base de datos proporcionada por la misma dependencia, sí se presenta la desagregación por localidad, en la que San Quintín registra ya ocho desapariciones, mientras que en San Felipe ocurrió una.

desaparecer baja california
La desaparición de mujeres en Baja California incrementó desde 2009

Te puede interesar: Gobierno de BC creó órgano alterno a comisión de búsqueda; duplica funciones y resta certeza a tareas de localización

La actualización de los datos del micrositio Desaparecer en Baja California se obtuvo a partir de solicitudes de información realizadas a la fiscalía estatal, donde esta, además, reveló que no ha enviado actualizaciones al Registro Nacional y, por otro lado, que en 4 de cada 10 casos, no tiene registro ni del sexo ni de la edad de la persona desaparecida.

“En general vemos poco cumplimiento de la fiscalía a las obligaciones en materia de desaparición. No han creado una fiscalía especializada, por ejemplo. Ya se están preparando porque acaba de haber un cambio, y cambiaron a muchas personas, nos han dicho que se están preparando porque saben que ya viene la ley local”, comentó Demichelis.

desaparecer baja california
La desaparición de personas en el estado se ha sumado a diferentes modus operandi que involucran a grupos de delincuencia organizada y agentes estatales. Foto: Cuartoscuro Archivo.

Contexto de la desaparición en Baja California

Elementa DDHH puntualiza que más allá de la lucha entre cárteles que por años se han disputado la plaza y el control de la zona fronteriza en Tijuana, la desaparición de personas en el estado se ha sumado a diferentes modus operandi que involucran a grupos de delincuencia organizada y agentes estatales, ya sea por participación directa u omisión.

“Con el pretexto de combatir al narcotráfico se han llevado a cabo detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. En este contexto confluyen otros fenómenos y dinámicas que colocan a muchas personas en Baja California en una situación extrema de vulnerabilidad para ser desaparecidas”, señala el reporte de actualización.

Entre estos se encuentran la militarización propiciada por la “guerra contra el narcotráfico”, que ha derivado en detenciones arbitrarias y confusión entre violencia estatal y del crimen organizado; la pelea entre los cárteles por una de las plazas más disputadas para el trasiego de droga; la migración y el desplazamiento forzado, el uso de drogas y la violencia de género.

“Estamos identificando que hay muchísimas desapariciones, sobre todo en los últimos años, relacionadas con el mercado ilícito de drogas, ya sea porque la persona es consumidora, porque es microtraficante o alguno de los otros eslabones más bajos de la cadena del mercado declarado ilícito, o porque, en el caso de mujeres particularmente, está relacionada sentimentalmente o tiene un vínculo con alguna persona que forma parte de algún eslabón de la cadena”, abundó Demichelis.

Para la organización es muy importante empezar a hablar de ello, porque en ocasiones, en un esfuerzo por evitar la criminalización y estigmatización de las personas desaparecidas y restarle relevancia a lo que hacían, se pueden llegar a ignorar motivos importantes de la desaparición que pueden traducirse en pistas para prevenir y concentrar esfuerzos.

“Estamos viendo muchas desapariciones de personas jóvenes que van a bares o trabajan en bares, particularmente en Mexicali. El tema de mujeres también se está dando mucho, y aquí el rango de edad –12 a 18– nos dice un montón. También son a las que más localizan, pero sí es muy alto, y muy relacionado al tema de trata y tráfico”, agrega Demichelis.

Mediante el cruce de información con el informe Con copia oculta, de Intersecta y Data Cívica, y de las estadísticas de homicidios del Inegi, es posible afirmar, además, que mientras en los picos pasados de 2011 y 2012 hubo un incremento en desapariciones al tiempo que un descenso en asesinatos, en la actualidad ambos delitos van a la alza –Baja California ocupa el segundo lugar nacional en homicidios–.

desaparecer baja california
Factores relacionados en las desapariciones de en Baja California

La crisis forense en Baja California

Respecto a las fosas halladas en el estado, cuya actualización en Desaparecer en Baja California se presentará con corte a mayo de 2023 –y desde 2009, porque la fiscalía estatal no cuenta con datos previos–, el total es de 274, la mayoría encontradas durante 2021, principalmente en Tijuana. Además, en San Quintín, municipio de reciente creación, ya suman 20.

En cuanto al total de fragmentos óseos que han sido hallados, la cifra obtenida por Elementa DDHH es aproximada porque los reportes de fosas en la base de datos de la fiscalía no son llenados por las mismas personas. Esto implica que ciertos datos no sean precisos cuando no son documentados por un perito, por ejemplo, no diferenciar entre cadáveres, osamentas y fragmentos.

Tomando en cuenta esa precisión, de acuerdo con las estadísticas obtenidas por la organización, se han hallado 277 cadáveres y mil 197 segmentos óseos en la entidad, principalmente en el municipio de Tijuana, seguido de Ensenada, San Quintín y Mexicali. Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional de cuerpos sin identificar.

Mediante un modelo geográfico que Elementa DDHH trabajó con Data Cívica, la Ibero y Centro Geo, proporcionaron información de puntos determinados a una brigada estatal durante el primer semestre del año. El instrumento estudia la geografía de Baja California y las características más comunes de los lugares donde son halladas fosas, más el cruce con los sitios donde se han buscado, con resultados y sin ellos.

“Arroja áreas, y en la medida que vayamos metiendo más información, esas áreas las vamos a poder ir reduciendo. La hipótesis es que, generalmente, al compartir características muy específicas los sitios en donde hacen las fosas clandestinas, incrementan las posibilidades de que en esos sitios haya… Les dimos tres o cuatro puntos que arrojó el modelo y en dos tuvieron resultados positivos”, explicó Demichelis.

Otra actualización al micrositio se hará en la sección de herramientas, donde se incluirán modelos de oficios para diferentes trámites ante las autoridades en casos de desaparición. A ellos se suma una ruta para detonar la búsqueda en Baja California, dirigida a las familias, de manera que al entrar, lo primero que se verá son las cifras principales y un botón que llevará directamente a la información para saber qué hacer.

Etiquetas:
Baja California
desaparecidos
personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Baja California
desaparecidos
personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...