
Para entender mejor
El derrame de dos millones de metros cúbicos de agua en el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) empezó cuatro días antes de su inauguración. Y el gobierno federal lo sabía.
El costo total del Parque Ecológico Lago de Texcoco fue de más de 5 mil 500 millones de pesos y el costó de instalar los vertederos para alimentar el humedal fue de 164 millones 304 mil 669.90 pesos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó el 30 de agosto de 2024, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco junto con la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que el Parque Ecológico Lago de Texcoco fue construido con una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos.
Pese al costo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ya había advertido sobre la deficiencia estructural y constructiva de esta obra.
La ejecución de las obras de alimentación de agua para la Ciénega de San Juan, Xalapango y Texcoco Norte tuvieron un costo total, según el contrato, de 164 millones 304 mil 669.90 pesos, sin el Impuesto al Valor Agregado, según la información compartida por el PELT.
Las obras se realizaron del 11 de febrero de 2023 al 29 de febrero de 2024, con el número de contrato 2023-B16-B16-RM-15-RF-LP-A-OR-0004.
El área de comunicación social del PELT dijo que “los trabajos del contrato se encontraban totalmente concluidos, presentándose el aviso de conclusión correspondiente por parte de la contratista el 29 de febrero de 2024, dichos trabajos se encuentran en etapa de verificación”.

Además, el PELT realizó una fuerte inversión en un estudio hidrológico que costó más de 20 millones de pesos por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual debía funcionar como eje rector para este tipo de obras, dijo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
“Sin embargo, a pesar del costo millonario del estudio, su utilidad ha sido mínima”, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en un comunicado.
Mientras tanto, el PELT dijo en un comunicado que el resto de las obras de remediación de la emergencia estarán terminadas el próximo 13 de septiembre.
Pese al derrame de millones de metros cúbicos de agua, el parque dijo en su comunicado que “no hay más fuga de agua ya, ni riesgo de ello. No hay tampoco riesgo alguno para la población por el desbordamiento”.

El colapso del vertedor en la Laguna Texcoco Norte ocurrió el lunes 2 de septiembre a las 18:00 horas aproximadamente, de acuerdo con la relatoría de los hechos que presentó el Frente de Pueblos por la Defensa del Territorio.
El bordo del vertedor comenzó a colapsar hasta que “se venció completamente dejando un gran boquete de poco más de 20 metros de largo y unos 6 metros de profundidad”, señalaron en el comunicado.
Eso originó un fuerte derrame de agua que, según cálculos, alcanzó los 40 m3 por segundo de velocidad, ocasionando que la laguna se vaciara casi por completo en un par de horas.
En cambio, el PELT señaló en un comunicado que en un recorrido realizado el martes 3 de septiembre, al mediodía, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) estimó que de la laguna salieron 1,000,000m3 de agua.
Para el día 8 de septiembre, señaló el PELT, las obras de remediación de la emergencia ya estaban todas terminadas. El resto se concluirá el día 13 de septiembre.
Sin embargo, los trabajos para reparar el punto de falla se determinarán una vez se tengan los resultados de los peritajes que se llevan a cabo. El PELT dijo que la obra se ejecutará “de forma expedita para aprovechar la temporada de lluvias”.

Según resultados preliminares, del recorrido realizado, el millón de metros cúbicos de agua que se derramó de la laguna Texcoco Norte resultó que:
definitiva en zonas donde siempre estuvo planeado tener agua, dentro del parque.
Finalmente, el PELT dijo a Animal Político que el derrame ocurrió poco a poco y llegó a un máximo de capacidad “importante” en unas horas. Pese a esto, fue controlado y contenido tanto en la misma laguna como en el dren Texcoco Norte y en la laguna Patitos.

En dos meses se conocerán los resultados del segundo peritaje que el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) solicitó al Colegio de Ingenieros Hidráulicos para determinar por qué se presentó el derrame de dos millones de metros cúbicos de agua por el vertedor de la Laguna Texcoco Norte, según informó el área de comunicación del parque a Animal Político.
De acuerdo con un comunicado del PELT, el segundo peritaje estará a cargo del Presidente del Colegio de Ingenieros Hidráulicos y su equipo “para tener una segunda opinión”, después de que la estructura del vertedor de la Laguna Texcoco Norte colapsó.
El proyecto Manos a la cuenca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra mencionaron en otro comunicado que dicho desbordamiento se dio porque “tenía almacenada agua de dos años de lluvias provenientes de los ríos Texcoco y Chapingo”.
Ante esto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra añadió que en una visita de campo el pasado lunes 26 de agosto, es decir, 4 días antes de la inauguración, junto con dependencias de gobierno se verificó que el vertedor de la Laguna Texcoco Norte ya presentaba filtraciones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó el 30 de agosto de 2024, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que el Parque Ecológico Lago de Texcoco fue construido con una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos.
Según Conagua el PELT dará beneficio directo a 12 mil 500 personas que viven en su periferia, e indirectamente, a todos los habitantes del Valle de México.
En lo que respecta a dicha comisión, dijo sobre los aspectos ecológicos que los trabajos en el PELT se enfocaron en la restauración ambiental de especies nativas, la organización del sistema hidrológico lagunar, que incluye la reconstrucción del Lago Nabor Carrillo. Además de rehabilitar la infraestructura vial al interior y exterior del parque.
Cabe destacar que, de acuerdo con lo que señala el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, el Parque Ecológico Lago de Texcoco lo describe como un parque temático a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Sobre la destitución a Francisco Ramón Thomas Pérez, quien se desempeñaba como director de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, según información compartida por la Comisión Nacional del Agua, el PELT confirmó a Animal Político que, hasta ahora, “no se destituyó ni despidió a nadie”.
Pese a que la Conagua dijo que “el propio ingeniero Echeverría destituyó (a Francisco Ramón Thomás Pérez) con la finalidad de que no interfiera en las investigaciones por las afectaciones a un bordo de la laguna de Texcoco Norte”.

El PELT aclaró que solo “se solicitó al Ing. Thomas Pérez separarse temporalmente del cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones y peritajes, a fin de dar la mayor transparencia al proceso”.
Ante esto el parque informó que desde el martes ya se realizan las investigaciones necesarias para “identificar responsabilidades de este hecho y proceder con estricto apego a la ley y las mejores prácticas”.
Sobre conocer el organigrama de las personas que forman parte del PELT, el parque añadió que “no tenemos un organigrama como tal pero hay información pública sobre quienes conforman el Parque Ecológico Lago de Texcoco”.
Al menos en la página web del Parque Ecológico Lago de Texcoco no aparece información pública sobre las áreas que conforman este sitio.

Irán ya ha vivido protestas antes, las más recientes en 2022, pero ¿por qué las manifestaciones actuales se consideran diferentes en alcance y objetivos?
Las protestas antigubernamentales en Irán, que, según corresponsales de la BBC y un funcionario iraní ya han dejado al menos dos mil muertos, han alcanzado un nivel nunca visto en los 47 años de historia de la República Islámica, según numerosos expertos y testigos presenciales.
Jiyar Gol, corresponsal de la BBC en persa, aseguró que el número de muertos debe ser de miles, y añade que, si bien el gobierno ya ha recurrido antes a la fuerza, esta vez no tiene precedentes.
La agencia de noticias Reuters, por su parte, informó que un funcionario de seguridad iraní afirmó que el número de muertos podría rondar las 2.000 personas. La fuente indicó que la estimación incluía tanto a personal de seguridad como a civiles, y culpó a “terroristas” de las muertes.
Mientras la gente sale a las calles en ciudades de todo el país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con “dar duro donde más duele” si las autoridades reprimen a los manifestantes y ha afirmado que EE.UU. “está listo para ayudar”.
Si eso ocurre, las autoridades iraníes han prometido responder con ataques a los aliados e intereses estadounidenses en la región.
Pero ¿en qué se diferencian estas protestas —y la respuesta del gobierno iraní a los levantamientos— de las manifestaciones anteriores en el país?
Los expertos sostienen que la escala y la extensión de las protestas de este año no tienen precedentes.
El investigador en sociología Eli Khorsandfar afirma que, si bien se han producido manifestaciones en las principales ciudades iraníes, también se han extendido a pequeñas localidades, “cuyos nombres quizá muchos desconozcan”.
Irán ya ha vivido protestas. El llamado Movimiento Verde de 2009 lideró la protesta de la clase media contra el presunto fraude electoral. Aunque fue de gran magnitud, se centró en las grandes ciudades. Otras protestas importantes en 2017 y 2019 se limitaron a las zonas más pobres.
Las protestas recientes más comparables se produjeron en 2022, cuando estallaron manifestaciones tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años.
La joven había sido detenida por la policía moral iraní por su forma de llevar el velo.
Esas protestas se intensificaron rápidamente tras la muerte de Amini, pero alcanzaron su punto álgido seis días después, según múltiples informes.
En cambio, las protestas actuales parecen más grandes, más amplias y parecen crecer de manera más consistente desde que comenzaron el 28 de diciembre.
Al igual que las protestas de 2022, los levantamientos actuales tienen sus raíces en un reclamo específico que pronto se transformó en demandas de un cambio sistémico profundo.
“El movimiento de 2022 comenzó con el problema de las mujeres. Pero también se reflejaron en él otras reivindicaciones… Las protestas de diciembre de 2025 comenzaron con cuestiones que parecían económicas y, en muy poco tiempo, llegaron a transmitir mensajes compartidos”, afirma Khorsandfar.
A finales de diciembre, los comerciantes del bazar se declararon en huelga en el centro de Teherán, en respuesta a las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio del rial iraní frente al dólar estadounidense.
Las protestas se extendieron a las regiones más pobres del oeste del país. Al igual que en 2022, las provincias de Ilam y Lorestán fueron algunos de los principales epicentros.
Hacia finales de diciembre, se llevaron a cabo marchas en las que participaron miles de personas mientras millones de iraníes, también de clase media, se enfrentaban a una grave crisis económica y a un rápido aumento de los precios. Desde entonces, la gente que marcha por las calles corea “¡Muerte al dictador!”.
Exigen la destitución del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y del régimen que preside.
Las protestas de 2022 parecieron no tener líderes y pronto se desvanecieron.
En cambio, las manifestaciones actuales cuentan con figuras —algunas como el exiliado Reza Pahlavi, hijo del sha derrocado en 1979— que intentan moldear o liderar las marchas desde la distancia.
Esto podría explicar en parte por qué se mantienen durante más tiempo.
En las protestas actuales, los cánticos que exigen el regreso de los Pahlavi se han escuchado más que nunca.
Pahlavi se autoproclamó sha de Irán durante su exilio en Estados Unidos.
Sus llamamientos a corear consignas en las calles han sido ampliamente compartidos. Los jóvenes iraníes se han animado indirectamente a unirse a las manifestaciones a través de las redes sociales.
La magnitud de las recientes protestas en ciudades como Teherán demuestra la eficacia del llamamiento de Pahlavi.
Analistas afirman que, como resultado, la presencia de una figura conocida de la oposición parece haber reforzado para algunos manifestantes la idea de que existe una alternativa viable en caso de la caída del gobierno actual.
Otros indican que cualquier indicio de apoyo a Pahlavi no implica necesariamente un deseo de retorno a la monarquía.
Más bien, es una expresión de desesperación por encontrar cualquier alternativa al gobierno clerical, sobre todo ante la ausencia de figuras visibles y laicas de la oposición dentro del país.
Otro factor que distingue a las protestas de 2025, incluso de las de 2022, es Estados Unidos.
Las manifestaciones de este año, a diferencia de las anteriores, parecen contar con el apoyo de la Casa Blanca.
Trump ha amenazado con atacar las posiciones del gobierno en apoyo a los manifestantes, algo que nunca había ocurrido antes.
Durante el movimiento de protesta de 2009 contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales, los manifestantes coreaban: “¡Obama, Obama, o con ellos o con nosotros!”.
El expresidente estadounidense Barack Obama, que asumió el cargo en 2009, lamentó más tarde no haber apoyado de forma más visible a los manifestantes en las calles en aquel momento.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo que las manifestaciones están siendo manipuladas por “los enemigos de Irán”.
Sin embargo, el problema para él es que su país tiene menos amigos que en los últimos años.
Las autoridades iraníes han perdido aliados clave: Bashar al Assad ha sido derrocado como presidente de Siria y Hezbolá en Líbano también se ha visto significativamente debilitado por la acción militar israelí.
A diferencia de las manifestaciones de 2022, las protestas de este año se concretaron meses después de la guerra de 12 días con Israel y de los posteriores ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.
El periodista Abbas Abdi cree que estos incidentes brindaron a las autoridades iraníes la oportunidad de forjar cierto tipo de solidaridad y cohesión social, pero que el gobierno no la aprovechó.
Algunos expertos también sugieren que el duro golpe al ejército iraní el año pasado ha destrozado el aura y el prestigio de la Guardia Revolucionaria Islámica como principal institución militar del país ante los ojos de los iraníes.
Inspirándose en el espíritu de las manifestaciones de 2022, Khorsandfar ve un cambio duradero en las protestas actuales: en entrevistas con mujeres que salieron a las calles hace tres años, muchas le dijeron que su mayor logro fue superar el miedo a un estado represivo.
*Con información y análisis de BBC News Persian, BBC Global Journalism y Neda Sanij, periodista de Oriente Medio.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.