Luego de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y ante las medidas que ha anunciado en contra de los migrantes, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, insistió que su estado únicamente será de paso, mientras que Américo Villarreal dijo que Tamaulipas tiene capacidad para enfrentar las deportaciones.
Campos Galván señaló que ante las posibles deportaciones masivas, en Chihuahua se les recibirá con “dignidad”, se les apoyará con temas de salud y alimentación para que “puedan transitar de forma tranquila a su lugar de origen”.
De igual manera mencionó que hay medidas diferenciadas, ya que para los connacionales habrá oportunidades de empleo en áreas donde haya necesidad, mientras que para personas de otros países se tendría que hacer un análisis, incluido que no haya antecedentes penales.
La gobernadora de Chihuahua dijo que aunque hay buena coordinación con el gobierno federal, el tema migratorio es de su competencia y que esta coyuntura es buen momento para que el Congreso haga una reforma a la ley migratoria para que queden claras las facultades.
Recientemente, la mandataria dijo en entrevista con Milenio que su estado no será “santuario” y que únicamente recibirán a los migrantes de paso: “Lo que hemos dispuesto en este gobierno es ser un gobierno que reciba dignamente a nuestros hermanos migrantes, pero hasta ahí. No podemos volvernos un santuario”.
Tal vez te interesa: Cuáles son los contrapesos que tendrá el poder casi absoluto de Trump en la Casa Blanca
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, señaló que se tiene capacidad para albergar a migrantes, situación a la que está acostumbrada la entidad, y que calificarlo como “emergencia” es algo mediático ya que la realidad es otra.
“A lo mejor ahorita queremos usar a veces términos de una ‘emergencia’, pero emergencia de qué. Una es la condición mediática y otra es la real que estamos viviendo”, dijo en entrevista a medios de comunicación.
También lee: Migrantes mexicanos sacan adelante la economía de Estados Unidos, dice Claudia Sheinbaum
El mandatario detalló que los albergues habilitados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tienen capacidad para recibir a 6 mil 500 personas y actualmente hay alrededor de mil 400, y que en caso de necesitarlo podrían habilitarse otros cuatro más “de forma escalonada”.
“Tenemos más de 5 mil lugares en la capacidad de atención en nuestros albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y con la capacidad de incrementar a 4 albergues más de 2 mil 500 personas, que están en coordinación permanente con el gobierno federal para su instalación y adecuación en una forma escalonada, también esto es parte de economía y administración, para qué pongo ahorita toda la capacidad operativa de poder tener 15 mil lugares y estarlos sosteniendo y financiando, ¿y dónde están los deportados?”, dijo Villarreal Anaya.
Villarreal dijo que se apoyará a los repatriados con lo necesario para regresar a sus lugares de origen, lo mismo con los deportados y que en caso de que no sea posible enviarlos a sus países, se les acerque lo más que se pueda a la frontera sur.
En 2024, Tamaulipas registró 50 mil repatriaciones, una cifra menor que en 2023, pero se espera un aumento ante las políticas de Trump, señaló Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
Con información de Elefante Blanco
Yoon es investigado por insurrección por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre, una medida que provocó una grave crisis política en Corea del Sur.
El destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue arrestado por las autoridades del país asiático en la mañana de este miércoles luego de varias horas de tensión en los alrededores de su residencia.
Yoon, quien está siendo investigado por insurrección y abuso de poder, es el primer presidente surcoreano en la historia en ser detenido durante su mandato. Su destitución aún debe ser confirmada por la Corte Constitucional surcoreana.
La operación se extendió durante casi seis horas, desde las 4:20 am (hora local) hasta pasadas las 10:00 am.
Los más de mil agentes de policía que llegaron a la residencia presidencial fueron recibidos por multitudes tanto a favor como en contra de Yoon, y tuvieron que superar varias barreras en su camino hacia la puerta de la residencia del mandatario.
El 3 de enero, más de 150 agentes de policía lo intentaron durante horas, pero fueron superados en número: primero por una multitud de seguidores del presidente, y luego por un muro humano de escoltas de seguridad dentro de la propiedad.
Yoon Suk-yeol fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre, después de que declarara la ley marcial en el país y desatara una caótica jornada en Seúl.
Tras una votación de los legisladores, quedó formalmente despojado de sus poderes y a la espera de un juicio.
Sin embargo, Yoon había permanecido hasta este miércoles refugiado en la residencia presidencial, protegido por la guardia presidencial, y se había negado a cooperar con las autoridades, ignorando todas las citaciones para ser interrogado.
El lunes 13 de enero comenzó el juicio de destitución en su contra, pero terminó a los cuatro minutos, porque Yoon no se estaba presente.
Por ello, los fiscales habían expresado que no les quedaba más remedio que detenerlo.
Tras consumarse la detención este miércoles, se hizo pública una declaración grabada en video del destituido presidente, en la que dice que aceptó comparecer ante la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC), a pesar de que considera que se está llevando a cabo una “investigación ilegal” en su contra.
En el video dice que lo hace para evitar “cualquier desagradable derramamiento de sangre”.
También, afirma que el Estado de derecho en el país se ha roto, y que ni el organismo que lo investiga, ni el tribunales que dictó la orden de detención, tienen potestad para hacerlo.
Los seguidores de Yoon permanecieron fuera de la residencia presidencial a lo largo de la mañana del miércoles expresando su apoyo al presidente destituido y tratando de evitar su arresto.
Yoon, un fiscal estrella convertido en político, llegó al poder tras ganar popularidad entre los votantes conservadores gracias a una plataforma antifeminista y una postura de línea dura respecto a Corea del Norte.
Pero tras llegar a la presidencia en 2022, se vio envuelto en escándalos personales y enfrentó a una oposición cada vez más poderosa.
A medida que se acumulaban sus problemas políticos, Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, con lo cual sumió a Corea del Sur, un país con una democracia estable desde hace 40 años, en el caos político.
Su apuesta resultó ser un fracaso, que desembocó en su destitución por parte del Parlamento e investigaciones penales.
Desde su destitución, Yoon ha resistido los intentos arrestarlo, lo que ha sumido al país en una mayor agitación política.
Aunque está suspendido, Yoon permanecerá en el cargo hasta que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirme su destitución.
Cuando Yoon hizo su breve declaración de ley marcial en diciembre, citó amenazas de “fuerzas antiestatales” y de Corea del Norte para justificar medida.
Pero pronto quedó claro que su decisión no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios problemas políticos internos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.