La Secretaría de Economía desplegó el “Operativo Limpieza” en Ensenada, Baja California, donde decomisó 3 millones de piezas de mercancía ilícita, el cual está valuado en 320 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que ha sido uno de los operativos “más importantes que se han hecho en México”.
“Es muy interesante que conforme vamos al norte aumenta el número de mercancías y productos. Son mercancías ilícitas que están violando todas las normas que ustedes quieran, las de protección civil, las disposiciones que tienen que ver con el etiquetado, propiedad intelectual, propiedad industrial y no se los vamos a permitir”, comentó Ebrard.
El funcionario federal dijo que los productos son mercancías ilícitas, las cuales están violando todas las normas como las de Protección Civil, etiquetado e intelectual como la propiedad industrial.
Puntualizó que los productos que fueron decomisados provienen de Indonesia, Taiwán, China, Malasia, Vietnam y Bangladesh.
Ebrard indicó que el monto alcanzado por la incautación de los productos de origen chino ya se encuentra entre los 500 millones de pesos. “Estoy hablando de Ciudad de México, Hermosillo, Saltillo y ahora Ensenada”, añadió.
Reveló que se han retirado 7 patentes de agencias aduanales y hay 40 que se encuentran sujetas a investigación.
“Por primera vez en muchos años, vamos a ver el retiro y la cancelación de licencias. ¿Por qué? Porque la agente aduanal tiene una función muy importante, ningún país en el mundo puede revisar todo lo que llega a tu país, se revisa un porcentaje que no excede nunca el 10 %”, justificó Ebrard.
Aclaró que la agencia aduanal es corresponsable y que establece en qué consiste el pedimento, ya que puede saber si los productos son originales.
“Si hay delito es de carácter penal, pero sino, retirarles su licencia porque están faltando a su compromiso más elemental por la que pueden cobrar aranceles”, dijo.
En tanto, la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, precisó que los artículos que se han decomisado incluyen: perfumes, juguetes, distintos tipos electrónicos y textiles.
“Se han detectado (productos) que no se cuenta con el funcionamiento correspondiente. En distintos alimentos que se venden, tampoco cuentan con el idioma español, no se encuentra visible la fecha de caducidad en varios de los productos. Hemos detectado productos ya caducados”, destacó la mandataria estatal.
Aseguró que también que se identificaron insumos que promueven beneficios engañosos como la pérdida de peso y que además no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes.
“Se encontraron cremas, productos de uso tópico, cosméticos que no cuentan con el etiquetado en el idioma español, ni identificación de los productos y tampoco cuentan con registro sanitario, entre otro tipo de situaciones”, dijo la gobernadora.
Ávila Olmeda agregó que se realizaron inspecciones en dos establecimientos de Ensenada, en un espacio de 18 mil metros cuadrados.
Te podría interesar: Decomisan productos chinos en Hermosillo, Sonora, asciende a 150 mdp, dice gobernador; “tres veces más que en Izazaga”: Ebrard
La gobernadora precisó que se van a evaluar todas las alternativas judiciales correspondientes para determinar las acciones legales correspondientes para las empresas que no han cumplido con las normas mexicanas, a través de las dependencias correspondientes.
Ebrard aseguró que ya se presentó la denuncia y que se tienen que integrar varios elementos para que se dé la extinción de dominio.
“Hay dos legislaciones, la federal y la local que difieren en algunos casos. Se nos ha requerido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) varios informes para poder configurar los delitos que tienen vinculación con el lavado de dinero”, informó.
El pasado 28 de noviembre, la Secretaría de Economía registró un operativo en la Plaza Izazaga 89, donde incautó 262 mil productos de origen chino.
En ese tenor, Ebrard aseguró que este fue uno de los primeros operativos que se llevarán a cabo en las 32 entidades federativas con el objetivo de proteger a la industria nacional y extranjera establecida en el país, así como al comercio que respeta la ley.
“No podemos exigir esfuerzos a la industria y al comercio cuando hay quien trae mercancías, que no tenían ni etiquetas, no cumplen ninguna norma mexicana, violan todas”, manifestó.
Recordó que fue por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien dio la autorización para que este edificio fuera inspeccionado para su clausura.
¿Se alivian los síntomas estomacales como la hinchazón y los gases -después de una comida pesada- con una caminata ligera?
La actriz y cocinera canadiense Mairlyn Smith reveló recientemente en TikTok que ella y su marido salen a pasear después de cenar para liberar los gases reprimidos. Smith llama a estas caminatas “paseos de los pedos”. El hashtag está haciendo furor en las redes sociales.
El objetivo de estos paseos es iniciar el proceso digestivo y aliviar la hinchazón, expulsar los gases molestos o la sensación de que una comida copiosa se ha asentado en el estómago como un ladrillo. Smith afirma que un paseo de diez a veinte minutos te ayuda a “envejecer maravillosamente”.
Pero, ¿respalda la ciencia los beneficios de un paseo después de comer? ¿Y cómo pueden contribuir nuestros conocimientos sobre la función digestiva y las enfermedades a encontrar formas de eliminar esa sensación de hinchazón con el ejercicio?
En primer lugar, pensemos en lo que ocurre cuando se llena el estómago después de una buena comida. Su capacidad varía en función de la edad, el tamaño y los hábitos alimentarios, pero cuando se llena, empieza a agitarse como una lavadora.
El sistema nervioso autónomo controla el movimiento y la actividad del corazón, los pulmones y los intestinos. Es un sistema automático que funciona más allá del control consciente. Por ejemplo, no piensas en hacer latir el corazón o mover los intestinos, ¿verdad?
Hay dos divisiones del sistema autónomo. La división simpática ordena las respuestas de lucha y huida, como el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Esto te permite mantenerte firme o huir como un poseso.
Su opuesto es el sistema nervioso parasimpático, que rige las respuestas de reposo y digestión. Entra en juego cuando estás listo para reducir esa comida masticada a sopa (también llamada quimo) y absorber todos sus nutrientes en el torrente sanguíneo. A continuación, excreta los residuos y gases en forma de heces y flatulencias.
Para ello, el sistema nervioso parasimpático moviliza el intestino. Provoca la liberación de jugos digestivos, que contienen enzimas que descomponen los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en moléculas absorbibles más pequeñas. También activa la musculatura de la pared intestinal, permitiendo que el quimo avance. Esta forma de acción se denomina peristalsis.
Puedes leer: ¿Ya no sabes qué regalar? Checa estas experiencias
Esta es una pregunta que me hizo mi hija hace un par de semanas. Cuando empecé a explicarle las bacterias y la fermentación de la fibra, perdió el interés y me preguntó si podía mejor ver un programa de animación en la televisión.
La flatulencia es el síntoma asociado al flato, la acumulación de gases en el tubo digestivo. Los gases pueden acumularse de muchas maneras, y la dieta suele ser una de las principales responsables.
Los alimentos ricos en fibra y los que contienen carbohidratos no digeribles, como la inulina (las alcachofas de Jerusalén son un buen ejemplo), permanecen en el intestino, donde sus bacterias inducen la fermentación.
Quienes hayan probado la dieta de la sopa de repollo rica en fibra también podrán dar fe de ello. Tampoco hay que olvidar el poder flatulento de las bebidas gaseosas, ni la deglución de aire que puede producirse al comer demasiado rápido.
Aunque las flatulencias forman parte normal de la vida, su frecuencia excesiva (o su olor) puede ser señal de un trastorno gastrointestinal. Por ejemplo, intolerancia al gluten o a los lácteos, o síndrome del intestino irritable.
Entonces, ¿qué pruebas hay de que caminar puede facilitar la digestión?
Los resultados obtenidos al investigar el efecto del ejercicio sobre el intestino son un tanto inconsistentes. Hay que tener en cuenta varios síntomas gastrointestinales. En el caso del estreñimiento, comer fibra es una buena medida, pero se aconseja hacer ejercicio con regularidad porque tiene un efecto positivo sobre los movimientos intestinales.
Y no hace falta que se trate de ultramaratones o de levantar peso durante tres horas. A menudo se recomienda caminar con regularidad o hacer un trote ligero.
Una revisión de estudios demostró los efectos positivos del ejercicio aeróbico y el qigong (ejercicios chinos de movimiento similares al tai chi), pero concluyó que era necesaria una investigación más rigurosa para profundizar en el tema. De hecho, el ejercicio diario moderado se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de intestino y enfermedad diverticular (desarrollo de pequeñas bolsas intestinales), que se relacionan con el estreñimiento.
Un estudio reveló que los síntomas intestinales, principalmente la expulsión de gases, eran más prominentes y frecuentes en reposo que durante el ejercicio. Otro examinó el efecto de los niveles de ejercicio sobre síntomas como la flatulencia y las náuseas.
Descubrieron que caminar largas distancias (es decir, el ejercicio prolongado de baja intensidad) generaba estos síntomas, aunque con una frecuencia y gravedad notablemente menores en comparación con el esfuerzo de alta intensidad.
Entonces, ¿es posible excederse? Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en los deportistas, como la colitis del corredor. Se trata de episodios de diarrea que los corredores pueden sufrir durante una carrera.
Además de la diarrea, un esfuerzo intenso también puede provocar síntomas de indigestión, náuseas y dolor abdominal como consecuencia de la reducción del riego sanguíneo al intestino, ya que se desvía a los músculos: un ejemplo de cómo el sistema simpático actúa en contra de la digestión.
¿Cuáles son entonces los otros mecanismos de influencia del ejercicio sobre el intestino? También se ha sugerido que la acción simpática y la cascada de diferentes hormonas liberadas durante el ejercicio provocan una inflamación localizada en secciones del intestino. Esto podría cambiar el microbioma intestinal y, por tanto, la producción de flatos.
Así que, aunque por el momento no hay una respuesta ni una recomendación claras, no es descabellado considerar la posibilidad de probar un ejercicio ligero como caminar para ver si permite aliviar los síntomas del abdomen.
Sus probados efectos positivos sobre otros aspectos de la salud, como el riesgo cardiovascular y la pérdida de peso, serán una ventaja añadida.
*Dan Baumgardt es profesor titular, Facultad de Fisiología, Farmacología y Neurociencia, Universidad de Bristol, Reino Unido.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aqui para leer la versión original (en inglés).
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.