
Para entender mejor
Los cuerpos y restos humanos que han sido encontrados en la fosa clandestina en las inmediaciones de El Verde, en Concordia, Sinaloa, ya fueron identificados y se notificó a sus familiares, revelaron integrantes del colectivo de rastreadoras “Por las voces sin justicia” tras tener comunicación con un coordinador de la Fiscalía General de la República.
En dicha zona, el viernes por la tarde se dio a conocer que uno de los cuerpos encontrados tendría características similares a las de uno de los ingenieros mineros desaparecidos desde el 23 de enero en el mismo municipio. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si la confronta genética fue positiva ni se han dado a conocer más datos sobre la identidad de otras personas localizadas en dicha fosa clandestina.
Lee: FGR localiza cuerpo que podría ser de uno de los 10 mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa
“Nos acercamos hasta donde nos permitieron, hasta donde pudimos y posterior a media hora acudió personal de la Fiscalía General de la República y nos informó lo que están trabajando allá adentro, nos dicen que hasta el momento los cuerpos o restos que han sacado ya se llevó el proceso, ya están identificados, lo demás que se trabaje se nos va estar informado en una semana”, expresó la vocera de dicho colectivo, Alejandra Martínez Carrizosa, informó el medio Noroeste.
“Ya llegamos como a un buen acuerdo, hubo buenos términos”.
El coordinador de la FGR que los atendió les dijo que en el caso de los cuerpos que ya fueron identificados ya se les notificó a sus familiares, pero no les precisó la cantidad ni si siguen buscando más cadáveres o restos humanos, aunque les mencionaron que los trabajos en ese lugar van a continuar durante varios días.
El coordinador de la FGR, Alberto Hernández, no accedió a conceder información a personal de medios de comunicación.
Las diligencias continúan en la fosa clandestina y área aledaña por parte de personal pericial de la FGR y con apoyo de seguridad de elemento del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional.
Denuncian rastreadoras que elementos de la Marina inhiben la señal telefónica en inmediaciones de fosa clandestina en El Verde, #Concordia, dejando incomunicadas a buscadoras, periodistas y a elementos de Fuerzas Federales que trabajan en el área.
👉https://t.co/65behPmbBE pic.twitter.com/iPp4TfXL4O
— Noroeste (@noroestemx) February 7, 2026
La información se dio a conocer luego de que colectivos de búsqueda de desaparecidos exigieran transparencia en la información sobre los trabajos en la zona.
A través de un comunicado dirigido a la fiscal general, Claudia Zulema Sánchez Kondo, las familias manifestaron que cada descubrimiento de este tipo representa una posibilidad de encontrar a quienes les fueron privados de su libertad. Subrayaron que la opacidad en los datos oficiales no solo incrementa la incertidumbre y el dolor, sino que constituye un acto de revictimización para quienes ya enfrentan la ausencia de sus familiares.
“Solicitamos públicamente se informe: el número de cuerpos o restos localizados, el estado en que fueron encontrados, las acciones forenses y de identificación que se están realizando, así como los mecanismos de comunicación directa con las familias de personas desaparecidas”, expusieron.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el viernes la localización de restos humanos en el municipio de Concordia, Sinaloa, uno de los cuales cuenta con características similares a uno de los ingenieros mineros desaparecidos desde el 23 de enero. En un comunicado, la dependencia informó que ya se realizan los trabajos correspondientes para confirmar su identidad.
También lee: Detienen a 4 personas en Concordia y Mazatlán, Sinaloa, durante operativos por la desaparición de 10 ingenieros
“Luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, han llevado a cabo diversas diligencias, que han permitido obtener importantes avances en la investigación, entre ellos la localización de cuerpos y restos humanos”, señaló la FGR.
La FGR mencionó que se logró el hallazgo tras la realización de cateos, así como labores de campo, efectuadas en el municipio de Concordia, Sinaloa, donde continúa el procesamiento del lugar y la búsqueda de indicios. En la zona se mantiene un operativo por parte de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General.

Los hechos ocurren en el contexto de una crisis de seguridad en Sinaloa que inició en septiembre de 2024 con la disputa entre los Guzmán y los Zambada y pese al despliegue de autoridades estatales y federales no se ha logrado contener.
De acuerdo con información del medio Noroeste, que mantiene un conteo diario de los homicidios y robos en la entidad, al 5 de febrero Sinaloa acumula 2 mil 762 asesinatos y 3 mil 289 personas privadas de la libertad. Además de 9 mil 570 vehículos robados, 3 mil 283 personas detenidas y 164 presuntos delincuentes abatidos.
A la desaparición de mineros se suma el ataque armado a los legisladores de Movimiento Ciudadano en Culiacán.

Veinte nuevas fotografías que acaban de ser divulgadas muestran a Epstein inmediatamente después de su muerte.
Advertencia: esta historia tiene contenido gráfico que podría resultar perturbador para algunos lectores.
El gobierno estadounidense publicó fotos inéditas que muestran el cuerpo de Jeffrey Epstein tendido en una camilla y siendo atendido por médicos inmediatamente después de su muerte.
Veinte imágenes, muchas de las cuales son demasiado gráficas para mostrarlas, se publicaron como parte de un informe desclasificado del FBI sobre la muerte de Epstein cuando estaba bajo custodia, así como de la autopsia y documentos internos de la prisión.
Estas imágenes se encuentran entre los millones de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) en la última parte de la divulgación de los archivos de Epstein.
Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York antes del juicio en su contra por cargos de tráfico sexual y conspiración.
El informe del FBI, titulado “Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, parece ser una indagación sobre su muerte realizada por la oficina local de la agencia en Nueva York.
El informe de 23 hojas lleva la anotación de “no clasificado” estampada en cada página.
Los documentos sin editar, consultados por BBC Verify, muestran primeros planos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones.
También contienen detalles de la autopsia y un informe psicológico sobre su salud mental en los días previos a su suicidio.
Varias fotos muestran a Epstein tendido en una camilla mientras los médicos intentan reanimarlo. Están fechadas el 10 de agosto de 2019 y son las 06:49 hora local, unos 16 minutos después de que lo encontraran inconsciente en su celda.
Se desconoce la ubicación de las fotos, pero Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde fue declarado muerto, lo que sugiere que fueron tomadas allí.
Otras tres fotos tienen notas que indican que fueron tomadas en un hospital. Muestran un primer plano de su cabeza y una lesión visible en el cuello. El nombre de Epstein aparece en cada fotografía, pero su primer nombre está mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey en algunas de las imágenes.
BBC Verify realizó búsquedas inversas de imágenes de las fotos recién divulgadas del cuerpo de Epstein y no pudo encontrar versiones anteriores publicadas en línea antes del 30 de enero.
También encontramos otro material que corrobora la información divulgada en los archivos, incluyendo un informe de 89 páginas de la autopsia de Epstein presentado por el Departamento de Justicia y la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, y correos electrónicos de la oficina local del FBI en Nueva York que contienen las mismas imágenes censuradas.
Partes del informe post mortem de Epstein realizado por la OCME también aparecen en el informe, incluyendo imágenes de dos fracturas en el cartílago tiroides de Epstein en el cuello.
El informe del FBI incluye una cronología de seis páginas de la detención de Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde su arresto por cargos federales de tráfico sexual el 6 de julio de 2019 hasta su muerte.
Revela que Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio después de que intentó suicidarse el 23 de julio de 2019.
Epstein acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione, un ex agente de policía que enfrenta cargos de asesinato, de intentar matarlo en ese momento.
En una reunión con un psicólogo al día siguiente, Epstein declaró que “no tenía ningún interés en suicidarse” y que “sería una locura quitarse la vida”, según el documento.
El 25 de julio declaró que “estaba muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según el informe del psicólogo.
Otros documentos publicados por el Departamento de Justicia muestran que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo y enfatizó en la necesidad de realizar “revisiones cada 30 minutos” de su celda y “rondas sin previo aviso”.
El compañero de celda de Epstein fue liberado el día antes de su muerte.
La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión tampoco realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00, según consta en los documentos de la prisión, y el sistema de cámaras de la unidad también estaba fuera de servicio. Su cuerpo fue descubierto durante una revisión matutina realizada por el personal.
Una segunda versión censurada del mismo informe del FBI, de solo 17 páginas, también se publicó como parte de los archivos de Epstein.
No incluye el informe del psicólogo ni la cronología de su detención, y las imágenes del archivo están censuradas. No está claro por qué se incluyeron en los archivos las versiones censuradas y no censuradas del informe.
Se contactó al Departamento de Justicia para obtener comentarios. El FBI declinó hacer comentarios.
Información adicional de Josh Cheetham
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.