Home
>
Estados
>
Comités de Cuenca Río Sonora llevan su caso ante la UE y exigen derecho a la salud tras derrame tóxico de Grupo México
Comités de Cuenca Río Sonora llevan su caso ante la UE y exigen derecho a la salud tras derrame tóxico de Grupo México
En agosto de 2014 Grupo México derramó cerca de 40 mil metros cúbicos de una solución altamente ácida de sulfato de cobre (CuSO4) en el Arroyo Tinajas, que desembocó en los ríos Bacanuchi y Sonora. Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

Comités de Cuenca Río Sonora llevan su caso ante la UE y exigen derecho a la salud tras derrame tóxico de Grupo México

Los Comités de Cuenca Río Sonora denuncian la falta de acción de Grupo México y del gobierno tras el derrame tóxico de 2014, que afectó ocho municipios, cobró la vida de tres defensores del territorio y provocó un aumento de casos de cáncer.
22 de diciembre, 2025
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Han pasado 11 años y dos sexenios completos sin que las y los integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora dejen de luchar para que la minera Grupo México remedie la contaminación que ya cobró la vida de tres defensores del territorio, entre ellos la abogada y maestra Martha Patricia Velarde Ortega. Los diagnósticos de cáncer continúan aumentando, tanto en niños como en adultos, mientras el tercer sexenio está en curso.

El 6 de agosto de 2014, Grupo México derramó cerca de 40 mil metros cúbicos de una solución altamente ácida de sulfato de cobre (CuSO4) en el Arroyo Tinajas, que desembocó en los ríos Bacanuchi y Sonora. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) condenó el derrame por sus graves consecuencias ambientales.

11 años de impunidad, muertes y cáncer por derrame de Grupo México en el Río Sonora Animal Político_2
Martha Aguirre, integrante de los Comités de Cuenca Río Sonora. Foto: Verónica Santamaría

Durante el XI Seminario de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea-México, Martha Aguirre, integrante de los Comités de Cuenca Río Sonora, y una de las personas afectadas por la contaminación de metales pesados a causa del derrame, denunció la poca acción de las autoridades mexicanas y la empresa minera para remediar la contaminación.

El seminario dio inicio el día 16 de diciembre y en él participaron 29 representantes de organizaciones mexicanas y europeas, así como autoridades de varios países. Se tocaron temas como la falta de justicia ambiental en el caso de la Cuenca Río Sonora, la problemática de personas desaparecidas y de las madres buscadoras.

De México estuvieron presentes Enrique Javier Ochoa Martínez, subsecretario para Asunto Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Jennifer Feller Enríquez, encargada de despacho de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE; y Marisela Valor Ayllón, directora general de Política Pública de Derechos Humanos.

En entrevista con Animal Político, Martha Aguirre dijo que expuso “el caso sobre el Río Sonora frente a las autoridades europeas y mexicanas. (…), pero no nos dieron ninguna respuesta”.

11 años de impunidad, muertes y cáncer por derrame de Grupo México en el Río Sonora Animal Político_3
En agosto de 2014 el Río Sonora se tiñó de un tono naranja en la comunidad de Aconchi. Foto: Cuartoscuro

Tres sexenios, mismos pendientes sin resolver

Marta Aguirre, en representación de los ocho municipios afectados por el derrame tóxico, expuso que la petición principal continúa siendo a las empresas e inversionistas europeos para que dejen de ser cómplices de Grupo México y su perpetua violación a los derechos humanos.

Los Comités de Cuenca Río Sonora exigen al gobierno mexicano y al IMSS Bienestar, dirigido por Alejandro Svarch Pérez, que se respete su derecho a la salud y “nos atiendan de forma especializada en toxicología; que desarrollen los hospitales necesarios en los municipios afectados, para garantizar una atención permanente en la zona minera”.

Lee más: Salud para todos, en el papel; pacientes sin seguridad social recorren hasta 700 km por atención de alta especialidad

Además, las personas afectadas por la contaminación que cumple ya 11 años sin justicia ambiental, afirmaron que “no somos los únicos enfrentándonos a los riesgos de nuestros derechos humanos e integridad. Por ello, junto a decenas de organizaciones, exigimos que el Estado mexicano regule el actuar empresarial”.

A 11 años de la contaminación del Río Sonora, añadió Aguirre, falta mucho por hacer. Ha pasado ya “un año de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en quien nosotros teníamos más confianza, más fe, más esperanza para que se solucionara el caso, pero nos están excluyendo”.

11 años de impunidad, muertes y cáncer por derrame de Grupo México en el Río Sonora Animal Político_4
Foto: Cuartoscuro

Los comités advierten que durante sus conferencias matutinas Claudia Sheinbaum Pardo ha declarado que está en negociación con Grupo México, pero nosotros no sabemos qué se dice ni qué se acuerda en esas reuniones.

“Nos sentimos excluidos. No nos están dando información de lo que está pasando: se reúnen, hacen acuerdos. Nosotros sí le quisiéramos pedir a la presidenta, de alguna manera, que nos haga saber qué está pasando, que nos haga partícipes de los diálogos con Grupo México”, añadió.

Cabe recordar la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que señala que las personas afectadas tienen derecho a participar en la toma de decisiones referentes a la contaminación por el derrame tóxico causado por Grupo México.

Con Semarnat sólo se reunieron una vez en todo el año

Martha Aguirre declaró que durante 2025 solo tuvieron una reunión con representantes de la Semarnat, IMSS Bienestar y autoridades estatales, como el gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo Montaño.

“La única reunión fue en enero con la secretaria Alicia Bárcena, funcionarios estatales de IMSS Bienestar y el gobernador. Alicia Bárcena prometió que nos harían partícipes para definir acciones concretas y abordar los compromisos inconclusos sobre el caso del Río Sonora”, manifestó Aguirre.

11 años de impunidad, muertes y cáncer por derrame de Grupo México en el Río Sonora Animal Político_5
Foto: Cuartoscuro

La titular de la Semarnat compareció ante la Cámara de Diputados destacando las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia ambiental, sin embargo, los Comités de Cuenca Río Sonora afirman que “no se ha hecho nada”.

“Ellos declaran, pero no hay más información. Dicen: ‘estamos haciendo’, pero no sabemos qué. Les dijimos que queríamos ver algo concreto”, añadió Martha Aguirre. Y aunque durante la administración de Andrés Manuel López Obrador tuvieron 18 mesas de trabajo, tampoco hubo respuestas concretas.

Sigue leyendo: Alimentos, fauna y agua envenenados, los peligros con los que se vive tras derrame en Río Sonora

“Nada más perdíamos el tiempo, que se iba en proyectos y más proyectos, en cómo íbamos a hacer, pero nunca dijeron: ‘vamos a obligar a la empresa a que pague los daños, a que se haga el hospital, a que tengan sus plantas potabilizadoras’. No hay un ‘lo vamos a hacer’”, declaró.

El 6 de junio de 2025, el Comité de Cuenca Río Sonora publicó, junto con la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), la respuesta a las propuestas presentadas por autoridades para el Río Sonora.

11 años de impunidad, muertes y cáncer por derrame de Grupo México en el Río Sonora Animal Político_7
Foto: Verónica Santamaría

PODER señaló que los principales inversionistas institucionales en materia minera son Norges Bank Investment Management (Noruega), Nordea Investment Management AB (Suecia), Amundi Asset Management, gestor de fondos líder en Europa (Francia).

Entre las propuestas que hicieron resaltan, como prioridades, el derecho a la salud digna, el acceso al agua libre de contaminación, la urgencia de remediar el Río Sonora, la garantía de no repetición y rendición de cuentas.

“Pedimos que si nos van a reunir en mesas de trabajo y no hay acciones o algo concreto, no tienen sentido, pero nos excluyeron también de las negociaciones”, reiteró Aguirre.

Etiquetas:
contaminación
derrame
Grupo México
IMSS-Bienestar
Río Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Un jugo de naranja al día y sus efectos positivos en el corazón
5 minutos de lectura

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.

13 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Aunque llevamos ya algunos años escuchando que es preferible desayunar fruta que jugo de naranja, porque esta bebida solo aporta azúcares libres que aumentan el riesgo de obesidad, no faltan estudios que le encuentran virtudes interesantes.

En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.

Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.

Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El jugo reduce la inflamación y relaja los vasos sanguíneos

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

Persona preparando un jugo de naranja.
Getty Images
Prepararlo es muy sencillo.

Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.

A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.

Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.

Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.

Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Algunos estudios contradictorios

Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.

Mujer leyendo la etiqueta de un jugo de naranja en un supermercado.
Getty Images
Si no quieres prepararlo, puedes comprarlo envasado.

Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.

En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Etiquetas:
contaminación
derrame
Grupo México
IMSS-Bienestar
Río Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...