
Han pasado 11 años y dos sexenios completos sin que las y los integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora dejen de luchar para que la minera Grupo México remedie la contaminación que ya cobró la vida de tres defensores del territorio, entre ellos la abogada y maestra Martha Patricia Velarde Ortega. Los diagnósticos de cáncer continúan aumentando, tanto en niños como en adultos, mientras el tercer sexenio está en curso.
El 6 de agosto de 2014, Grupo México derramó cerca de 40 mil metros cúbicos de una solución altamente ácida de sulfato de cobre (CuSO4) en el Arroyo Tinajas, que desembocó en los ríos Bacanuchi y Sonora. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) condenó el derrame por sus graves consecuencias ambientales.

Durante el XI Seminario de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea-México, Martha Aguirre, integrante de los Comités de Cuenca Río Sonora, y una de las personas afectadas por la contaminación de metales pesados a causa del derrame, denunció la poca acción de las autoridades mexicanas y la empresa minera para remediar la contaminación.
El seminario dio inicio el día 16 de diciembre y en él participaron 29 representantes de organizaciones mexicanas y europeas, así como autoridades de varios países. Se tocaron temas como la falta de justicia ambiental en el caso de la Cuenca Río Sonora, la problemática de personas desaparecidas y de las madres buscadoras.
De México estuvieron presentes Enrique Javier Ochoa Martínez, subsecretario para Asunto Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Jennifer Feller Enríquez, encargada de despacho de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE; y Marisela Valor Ayllón, directora general de Política Pública de Derechos Humanos.
En entrevista con Animal Político, Martha Aguirre dijo que expuso “el caso sobre el Río Sonora frente a las autoridades europeas y mexicanas. (…), pero no nos dieron ninguna respuesta”.

Marta Aguirre, en representación de los ocho municipios afectados por el derrame tóxico, expuso que la petición principal continúa siendo a las empresas e inversionistas europeos para que dejen de ser cómplices de Grupo México y su perpetua violación a los derechos humanos.
Los Comités de Cuenca Río Sonora exigen al gobierno mexicano y al IMSS Bienestar, dirigido por Alejandro Svarch Pérez, que se respete su derecho a la salud y “nos atiendan de forma especializada en toxicología; que desarrollen los hospitales necesarios en los municipios afectados, para garantizar una atención permanente en la zona minera”.
Además, las personas afectadas por la contaminación que cumple ya 11 años sin justicia ambiental, afirmaron que “no somos los únicos enfrentándonos a los riesgos de nuestros derechos humanos e integridad. Por ello, junto a decenas de organizaciones, exigimos que el Estado mexicano regule el actuar empresarial”.
A 11 años de la contaminación del Río Sonora, añadió Aguirre, falta mucho por hacer. Ha pasado ya “un año de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en quien nosotros teníamos más confianza, más fe, más esperanza para que se solucionara el caso, pero nos están excluyendo”.

Los comités advierten que durante sus conferencias matutinas Claudia Sheinbaum Pardo ha declarado que está en negociación con Grupo México, pero nosotros no sabemos qué se dice ni qué se acuerda en esas reuniones.
“Nos sentimos excluidos. No nos están dando información de lo que está pasando: se reúnen, hacen acuerdos. Nosotros sí le quisiéramos pedir a la presidenta, de alguna manera, que nos haga saber qué está pasando, que nos haga partícipes de los diálogos con Grupo México”, añadió.
Cabe recordar la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que señala que las personas afectadas tienen derecho a participar en la toma de decisiones referentes a la contaminación por el derrame tóxico causado por Grupo México.
Martha Aguirre declaró que durante 2025 solo tuvieron una reunión con representantes de la Semarnat, IMSS Bienestar y autoridades estatales, como el gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo Montaño.
“La única reunión fue en enero con la secretaria Alicia Bárcena, funcionarios estatales de IMSS Bienestar y el gobernador. Alicia Bárcena prometió que nos harían partícipes para definir acciones concretas y abordar los compromisos inconclusos sobre el caso del Río Sonora”, manifestó Aguirre.

La titular de la Semarnat compareció ante la Cámara de Diputados destacando las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia ambiental, sin embargo, los Comités de Cuenca Río Sonora afirman que “no se ha hecho nada”.
“Ellos declaran, pero no hay más información. Dicen: ‘estamos haciendo’, pero no sabemos qué. Les dijimos que queríamos ver algo concreto”, añadió Martha Aguirre. Y aunque durante la administración de Andrés Manuel López Obrador tuvieron 18 mesas de trabajo, tampoco hubo respuestas concretas.
Sigue leyendo: Alimentos, fauna y agua envenenados, los peligros con los que se vive tras derrame en Río Sonora
“Nada más perdíamos el tiempo, que se iba en proyectos y más proyectos, en cómo íbamos a hacer, pero nunca dijeron: ‘vamos a obligar a la empresa a que pague los daños, a que se haga el hospital, a que tengan sus plantas potabilizadoras’. No hay un ‘lo vamos a hacer’”, declaró.
El 6 de junio de 2025, el Comité de Cuenca Río Sonora publicó, junto con la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), la respuesta a las propuestas presentadas por autoridades para el Río Sonora.

PODER señaló que los principales inversionistas institucionales en materia minera son Norges Bank Investment Management (Noruega), Nordea Investment Management AB (Suecia), Amundi Asset Management, gestor de fondos líder en Europa (Francia).
Entre las propuestas que hicieron resaltan, como prioridades, el derecho a la salud digna, el acceso al agua libre de contaminación, la urgencia de remediar el Río Sonora, la garantía de no repetición y rendición de cuentas.
“Pedimos que si nos van a reunir en mesas de trabajo y no hay acciones o algo concreto, no tienen sentido, pero nos excluyeron también de las negociaciones”, reiteró Aguirre.

Veinte nuevas fotografías que acaban de ser divulgadas muestran a Epstein inmediatamente después de su muerte.
Advertencia: esta historia tiene contenido gráfico que podría resultar perturbador para algunos lectores.
El gobierno estadounidense publicó fotos inéditas que muestran el cuerpo de Jeffrey Epstein tendido en una camilla y siendo atendido por médicos inmediatamente después de su muerte.
Veinte imágenes, muchas de las cuales son demasiado gráficas para mostrarlas, se publicaron como parte de un informe desclasificado del FBI sobre la muerte de Epstein cuando estaba bajo custodia, así como de la autopsia y documentos internos de la prisión.
Estas imágenes se encuentran entre los millones de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) en la última parte de la divulgación de los archivos de Epstein.
Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York antes del juicio en su contra por cargos de tráfico sexual y conspiración.
El informe del FBI, titulado “Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, parece ser una indagación sobre su muerte realizada por la oficina local de la agencia en Nueva York.
El informe de 23 hojas lleva la anotación de “no clasificado” estampada en cada página.
Los documentos sin editar, consultados por BBC Verify, muestran primeros planos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones.
También contienen detalles de la autopsia y un informe psicológico sobre su salud mental en los días previos a su suicidio.
Varias fotos muestran a Epstein tendido en una camilla mientras los médicos intentan reanimarlo. Están fechadas el 10 de agosto de 2019 y son las 06:49 hora local, unos 16 minutos después de que lo encontraran inconsciente en su celda.
Se desconoce la ubicación de las fotos, pero Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde fue declarado muerto, lo que sugiere que fueron tomadas allí.
Otras tres fotos tienen notas que indican que fueron tomadas en un hospital. Muestran un primer plano de su cabeza y una lesión visible en el cuello. El nombre de Epstein aparece en cada fotografía, pero su primer nombre está mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey en algunas de las imágenes.
BBC Verify realizó búsquedas inversas de imágenes de las fotos recién divulgadas del cuerpo de Epstein y no pudo encontrar versiones anteriores publicadas en línea antes del 30 de enero.
También encontramos otro material que corrobora la información divulgada en los archivos, incluyendo un informe de 89 páginas de la autopsia de Epstein presentado por el Departamento de Justicia y la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, y correos electrónicos de la oficina local del FBI en Nueva York que contienen las mismas imágenes censuradas.
Partes del informe post mortem de Epstein realizado por la OCME también aparecen en el informe, incluyendo imágenes de dos fracturas en el cartílago tiroides de Epstein en el cuello.
El informe del FBI incluye una cronología de seis páginas de la detención de Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde su arresto por cargos federales de tráfico sexual el 6 de julio de 2019 hasta su muerte.
Revela que Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio después de que intentó suicidarse el 23 de julio de 2019.
Epstein acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione, un ex agente de policía que enfrenta cargos de asesinato, de intentar matarlo en ese momento.
En una reunión con un psicólogo al día siguiente, Epstein declaró que “no tenía ningún interés en suicidarse” y que “sería una locura quitarse la vida”, según el documento.
El 25 de julio declaró que “estaba muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según el informe del psicólogo.
Otros documentos publicados por el Departamento de Justicia muestran que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo y enfatizó en la necesidad de realizar “revisiones cada 30 minutos” de su celda y “rondas sin previo aviso”.
El compañero de celda de Epstein fue liberado el día antes de su muerte.
La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión tampoco realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00, según consta en los documentos de la prisión, y el sistema de cámaras de la unidad también estaba fuera de servicio. Su cuerpo fue descubierto durante una revisión matutina realizada por el personal.
Una segunda versión censurada del mismo informe del FBI, de solo 17 páginas, también se publicó como parte de los archivos de Epstein.
No incluye el informe del psicólogo ni la cronología de su detención, y las imágenes del archivo están censuradas. No está claro por qué se incluyeron en los archivos las versiones censuradas y no censuradas del informe.
Se contactó al Departamento de Justicia para obtener comentarios. El FBI declinó hacer comentarios.
Información adicional de Josh Cheetham
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.