Home
>
Estados
>
Contaminación y pérdida de flora y fauna: los 15 impactos ambientales del nuevo proyecto de Royal Caribbean en Cozumel
Contaminación y pérdida de flora y fauna: los 15 impactos ambientales del nuevo proyecto de Royal Caribbean en Cozumel
Foto: Cuartoscuro
7 minutos de lectura

Contaminación y pérdida de flora y fauna: los 15 impactos ambientales del nuevo proyecto de Royal Caribbean en Cozumel

La Manifestación de Impacto Ambiental presentada por Royal Caribbean ante la Semarnat reconoce que su proyecto en Cozumel tendrá 15 impactos ambientales negativos, de los cuales 12 serán acumulativos.
10 de enero, 2026
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa Royal Caribbean ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evaluar el proyecto Royal Beach Club Cozumel reconoce 15 afectaciones en materia de impacto ambiental.

Esta infraestructura, un nuevo club de playa en la isla, estará destinada a actividades turísticas.

De los 15 impactos negativos, 12 serán acumulativos e irreversibles. Tan solo en la etapa de preparación y construcción se considera el desmonte de selva y afectaciones a manglares, así como “ahuyentar” y “reubicar” fauna nativa y endémica con alguna categoría de protección, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

contaminacion-impactos-ambientales-royal-caribbean-cozumel_6
Polígonos del proyecto proyecto Royal Beach Club Cozumel. Foto: Especial

A pesar de reconocer impactos ambientales acumulativos e irreversibles, la MIA concluye que, en términos generales, la infraestructura no generará afectaciones críticas o significativas que provoquen alteraciones o pérdidas permanentes de las condiciones ambientales, ni que obstaculicen la existencia de los seres vivos o la continuidad de los procesos naturales.

A través de un correo electrónico, Ailyn Ríos, supervisora de cuentas en Weber Shandwick —agencia de relaciones públicas de Royal Caribbean—, contactó a Animal Político y afirmó que la MIA concluye que el proyecto es “viable desde el punto de vista medioambiental”, que sus impactos son “insignificantes” y que serán evitados, mitigados y/o compensados.

Añadió que, de acuerdo con las páginas 188, 499 y 500 del documento, el proyecto no generará impactos “críticos o significativos” que provoquen alteraciones o pérdidas permanentes en las condiciones ambientales, y que los graves serán compensados o mitigados para resarcir el componente ambiental.

Lee: ¡Alerta! Royal Caribbean acecha Mahahual y Costa Maya

Sin embargo, en lo individual la MIA también señala en el capítulo V, al menos, seis impactos severos que afectarán la selva, los manglares y fauna nativa y endémica en la zona.

El predio donde se busca construir el proyecto de Royal Caribbean en Cozumel se ubica en una zona previamente impactada. Actualmente en el sitio se llevan a cabo actividades turísticas similares a las planteadas en el club de playa Playa Mia Beach Club.

El proyecto tendrá una superficie total de 17.42 hectáreas (ha) en las cuales, según la Carta de Usos de Suelo y Vegetación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tiene identificado un cuerpo de agua o Zona Marina de 2.664 ha y zonas de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia que abarcan 14.756 ha.

contaminacion-impactos-ambientales-royal-caribbean-cozumel_7
Este sería el uso de la playa que haría la empresa Royal Caribbean con el proyecto Royal Beach Club Cozumel. Foto: Especial

Los 15 impactos ambientales que dejará el club de playa

El documento de la MIA del proyecto Royal Beach Club Cozumel clasificó los impactos ambientales que tendrá el proyecto por etapa. Del total, dos son compatibles en las cuatro etapas del proyecto y tienen que ver con la modificación del aire y del confort sonoro.

A lo anterior, se suman siete impactos moderados por la modificación de la calidad del agua subterránea (salobre) en las etapas de construcción, operación y mantenimiento. Además de la modificación del suelo en las cuatro etapas.

Otros impactos moderados previstos se registrarán en la modificación de la susceptibilidad a la erosión y de la infiltración, ambos asociados a las etapas de preparación del sitio y construcción.

En cuanto a impactos ambientales severos se contemplan seis, de los cuales cuatro están dirigidos en la disminución de la cobertura vegetal secundaria de Selva Mediana Subperennifolia, pérdida de flora y de individuos de especies de flora en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o endémicas en la etapa de preparación del sitio, así como reducción de las áreas de ocupación de la fauna silvestre durante la preparación del sitio.

Lee más: Semarnat niega permiso ambiental a la Sedena para obra militar casi terminada en Chetumal, Quintana Roo

En cambio, dos impactos ambientales severos señalados en la MIA causarán disminución de la cobertura vegetal costera y afectación a individuos de manglar en las etapas de construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

La empresa señala que “el efecto que producirán los impactos compatibles en el medio será de baja intensidad, puntual y reversible una vez que las actividades constructivas finalicen o bien, a través de la implementación de medidas de prevención y mitigación”.

Sin embargo, en el caso de los impactos ambientales moderados, a pesar de provocar una modificación a los componentes ambientales, Royal Caribbean dice en su MIA que, “con la implementación de medidas ambientales no se pondrá en riesgo a los procesos ecosistémicos de los que forman parte.

Respecto a los seis impactos severos, la empresa mencionó que “si bien, serán permanentes, al no poder lograr una reversibilidad natural, se implementarán medidas para retribuir al componente ambiental incidido”.

contaminacion-impactos-ambientales-royal-caribbean-cozumel_5
Foto: Cuartoscuro

Habrá 12 impactos acumulativos, predomina contaminación

El proyecto también contempla 12 impactos ambientales acumulativos que, según el Artículo 3° del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se refieren al “efecto en el ambiente que resulta del incremento de los impactos de acciones particulares ocasionado por la interacción con otros que se efectuaron en el pasado o que están ocurriendo en el presente”.

La infraestructura del nuevo Royal Beach Club de Royal Caribbean contempla dos impactos acumulativos en materia de aire, como consecuencia de la modificación de la calidad del aire y del confort sonoro consecuencia de la contaminación atmosférica por emisión de contaminantes, suspensión de partículas, contaminación de aire y ruido.

En materia de agua tendrá impactos acumulativos por modificación de la calidad del agua subterránea (salobre) por contaminación del acuífero por derrame de aguas residuales y contaminación del manto freático y zona marina por residuos líquidos. Además, de la contaminación del humedal por efecto de derrames de aguas residuales o sustancias peligrosas.

Sigue leyendo: Cierra Semarnat consulta pública sobre megaproyecto Puerta al Mar; activistas piden que niegue permiso a Sedena

El suelo también sufrirá impactos ambientales acumulativos que tendrán como consecuencia la contaminación de este recurso por la generación de residuos sólidos y aguas residuales.

La flora y la fauna también se verán afectadas por perturbación del hábitat y pérdida total de especies ante la reducción de las áreas de ocupación de la fauna silvestre, finalmente, el paisaje también tendrá impactos ambientales acumulativos por la modificación de la calidad visual, reducción del paisaje, de la calidad visual y su estado natural.

Ailyn Ríos, de Weber Shandwick agencia de relaciones públicas de Royal Caribbean, dijo que, en el capítulo IV de la MIA “se especifica, también, un plan robusto de mitigación, restauración y conservación para cada impacto.

Y añadió que, “Royal Caribbean reitera que, en estricto apego a la normativa mexicana, se garantizará el acceso público y legal a las playas, y que el proyecto contempla planes específicos para preservar y restaurar la flora y la fauna locales”.

contaminacion-impactos-ambientales-royal-caribbean-cozumel_8
Foto: Cuartoscuro

La empresa ya ofrece experiencias en Cozumel en este 2026

El proyecto de la empresa Royal Caribbean contempla atender a 4 mil turistas diarios ofertando experiencias y actividades únicamente de día. Pese a que la Semarnat aún no autoriza el proyecto, la empresa de cruceros ya ofrece su nueva experiencia en su sitio oficial con la leyenda “Relájate en Cozumel”.

En la página, invita a potenciales turistas a prepararse para Royal Beach Club℠ Cozumel “donde los buenos momentos y el ambiente tropical te prometen el día de playa más audaz que hayas vivido hasta ahora”.

Haciendo énfasis en la exclusividad, Royal Caribbean señala en su página que “lo exclusivo se encuentra con el todo incluido, un pase de un día a la tranquilidad total, donde tus bebidas favoritas y los deliciosos bocadillos son gratuitos”. Además, en su sitio oficial ya ofrece una “lista de espera” para recibir actualizaciones de destinos e información sobre cruceros abiertos para navegación, incluído Cozumel.

Ante la posibilidad de que se privatice Playa Mia, sitio donde se encontrará este club de playa, los ciudadanos llaman a firmar para que la secretaría no autorice este proyecto en Cozumel.

Te podría interesar: Balance medioambiental 2025: 12 historias sobre defensa del territorio y la protección de ecosistemas y biodiversidad

El llamado también fue extendido al gobierno local y al estatal de Quintana Roo, además de a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para no permitir que se construya este proyecto y se conserven “los encantos naturales” de la isla.

La supervisora de cuentas en Weber Shandwick también señaló que, acorde con la MIA, el proyecto Royal Beach Club Cozumel se encuentra en la Zona Federal Marítimo-Terrestre (ZOFEMAT) y que las palapas serán semipermanentes y desmontables.

“Aunque el proyecto es privado, el documento no menciona la pérdida de acceso público ni la privatización en el sentido de exclusividad absoluta, y afirma que el proyecto está dirigido tanto a ‘los pasajeros de cruceros como al público en general’ (página 188 del documento). Es importante aclarar que obtener una concesión federal no constituye privatización stricto sensu; aclarar esta distinción contribuiría a contextualizar la percepción ciudadana”, añadió.

Dentro de la justificación, la empresa Royal Caribbean justifica la propuesta de desarrollar el proyecto Royal Beach Club Cozumel en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, ya que “el sitio de selección se ubica en una zona previamente impactada, donde, actualmente, se llevan a cabo actividades recreativas similares a las planeadas, como las de Playa Mia Beach Club”.

Etiquetas:
contaminación
impacto ambiental
medio ambiente
Quintana Roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Delcy Rodríguez, la poderosa vicepresidenta de Venezuela nombrada como sucesora de Maduro
7 minutos de lectura

A última hora de la tarde del sábado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que sea ella quien asuma la jefatura del Estado ante la “ausencia forzosa” de Maduro.

04 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos ha puesto todos los ojos sobre la figura de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva escogida por el mandatario como su mano derecha.

A última hora de la tarde del sábado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que sea ella quien asuma la jefatura del Estado ante la “ausencia forzosa” de Maduro.

En un comunicado, la presidenta de la Sala Constitucional del tribunal, Tania D’Amelio, argumentó que la Constitución atribuye al vicepresidente la función de suplir las faltas temporales o absolutas del presidente, como la que atraviesa actualmente el país.

La magistrada se refirió a la operación militar estadounidense que resultó en la detención de Maduro y su esposa como un “secuestro” y una “agresión extranjera”.

Con el nombramiento de Rodríguez como presidenta interina, el tribunal le otorga el poder para liderar “la defensa de la soberanía” y “preservar el orden constitucional”, señalaba el comunicado.

Horas antes del pronunciamiento del TSJ, Rodríguez, en mensaje televisado desde Caracas, también condenó la acción de EE.UU. y calificó la captura de Maduro y su esposa de “secuestro ilegal e ilegítimo”.

“Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie”, aseguró Rodríguez, durante una alocución que dio al país en cadena nacional de radio y televisión.

“Sitiarla, bloquearla, es una barbarie que violenta todo mecanismo del sistema de derechos humanos internacional y configura delitos de lesa humanidad. Que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo”, dijo Rodríguez, quien llamó a sus compatriotas a salir en defensa de su país y afirmó que “en Venezuela solo hay un presidente, que se llama Nicolás Maduro Moros”.

Con esas palabras respondió a lo dicho por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la primera rueda de prensa tras la captura de Maduro.

En la comparecencia convocada para explicar la operación militar realizada este sábado, Trump ya sugirió que Rodríguez podría ser la persona que estaría al frente del gobierno tras la salida de Maduro, pero que trabajaría alineada con el gobierno de EE.UU. en la recuperación de Venezuela.

El mandatario estadounidense aseguró que Rodríguez había estado en contacto con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y dio a entender que aparentemente ella estaría dispuesta a acceder a todas las exigencias de Washington. “No tiene alternativa”, apuntó.

Sin embargo, poco después de la rueda de prensa de Trump, Rodríguez realizó una alocución en cadena nacional de radio y televisión en la que ratificó su posición de considerar a Maduro como “el único presidente de Venezuela”, denunció su captura como un “secuestro” y agregó que Venezuela “no se entrega, no se rinde y jamás va a ser colonia de nadie”.

Estas últimas declaraciones son coherentes con la Delcy Rodríguez a quien Maduro ha calificado en el pasado como “tigresa”, por su defensa del proyecto de socialismo bolivariano.

De hecho, quienes la conocen suelen decir que es “muy inteligente”, pero también que es “dogmática”.

Pero ¿quién es realmente Delcy Rodríguez?

Linaje político de izquierda

Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez.
Getty Images
Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez son dos de los principales operadores de Maduro.

Delcy Rodríguez lleva la política en los genes.

Esta abogada de 56 años es hija de Jorge Antonio Rodríguez, quien fue guerrillero en la década de 1960 y murió bajo custodia policial en 1976, luego de ser detenido por su vinculación con el secuestro de William Niehous, un alto ejecutivo de una empresa estadounidense que operaba en Venezuela.

El fallecimiento de Rodríguez causó conmoción en la opinión pública, pues se produjo debido a las torturas y malos tratos a los que fue sometido por las autoridades policiales.

Esa muerte se convertiría en parte de la motivación que llevaría a Delcy a estudiar Derecho, carrera que cursó en la Universidad Central de Venezuela y que, luego, prosiguió con estudios de Derecho Laboral y Sindical en Francia.

“Tomé una decisión de hacer justicia en el caso de mi papá y entré a la escuela de Derecho. Allí inmediatamente apliqué para ser auxiliar de investigación en el Instituto de Estudios Penales”, comentó una vez ella.

Ese suceso también habría influido en su acercamiento a la política. “La revolución bolivariana, la llegada del comandante Hugo Chávez, fue nuestra venganza personal”, dijo en una entrevista en 2018, aunque aseguró que no actuaba movida por el odio.

De Chávez a Maduro

Delcy Rodríguez pronuncia un discurso ante un retrato de Hugo Chávez y otro de Simón Bolívar.
Getty Images
Delcy Rodríguez vio en la revolución bolivariana una suerte de “venganza” por el asesinato de su padre.

Al igual que su hermano mayor, Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez comenzaría su escalada en la jerarquía política durante el gobierno de Hugo Chávez, cuando llegó por primera vez al gabinete para ocupar por unos meses el Ministerio del Despacho de la Presidencia.

Pero fue tras la llegada de Maduro al poder cuando ocupó numerosas posiciones en la cima del Poder Ejecutivo. Inicialmente, fue ministra de Comunicación e Información, ministra de Economía y canciller.

Y, en los últimos tiempos, ascendió hasta la vicepresidencia ejecutiva, cargo al que además le ha sumado las responsabilidades de ministra de Hidrocarburos.

También fue la primera presidenta de la polémica Asamblea Nacional Constituyente electa en 2017, un cargo de gran relevancia pues -al menos en la teoría jurídica- disponía de más poder que la presidencia, por ser considerado un órgano con carácter supraconstitucional.

Al igual que su hermano Jorge, Delcy ha sido una pieza fundamental que el gobierno de Maduro ha usado como operador político tanto fuera como dentro de Venezuela.

“Delcy trabaja en dúo con su hermano. Ella es un poco menos intelectual, más operativa. Son personas bien formadas que han ocupado un vacío como consecuencia del abandono absoluto de gente capaz que ha habido en el gobierno”, opinó el politólogo Nícmer Evans en entrevista con BBC Mundo en 2024

Agente diplomático

Delcy Rodríguez ocupó formalmente el cargo de ministra de Exteriores de Maduro entre 2014 y 2017, pero más allá de detentar el cargo, ella nunca ha dejado de ser una de las caras visibles del gobierno tanto dentro como fuera de Venezuela.

De hecho, en los últimos años durante los cuales Maduro redujo sus viajes al exterior, ella ha sido una operadora clave en las relaciones con países aliados como Turquía, China o Irán.

En la escena internacional, Rodríguez también ha protagonizado varios incidentes como cuando en 2016, siendo canciller, intentó ingresar a una reunión del Mercosur en Buenos Aires, luego de que Venezuela hubiera sido excluida del bloque.

Años más tarde, ocurriría lo que la prensa española llama el “Delcygate”, una polémica que estalló luego de que la madrugada del 20 de enero de 2020, Rodríguez aterrizara en un avión privado en el aeropuerto de Barajas en Madrid, donde se reunió durante algunas horas con el entonces ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, a pesar de que sobre ella pesaba una prohibición de entrada en el espacio Schengen emitida por Austria.

Rodríguez es una del medio centenar de altos funcionarios venezolanos sobre quienes la UE ha impuesto sanciones debido a las violaciones de los derechos humanos y al deterioro de la democracia en Venezuela.

Fue sancionada por EE.UU. en 2018, cuando el Tesoro de ese país impuso también este tipo de medidas contra su hermano Jorge Rodríguez, así como contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y la primera dama, Cilia Flores.

Entonces, como ahora, Delcy Rodríguez ha rechazado este tipo de medidas y ha cuestionado de forma abierta estas políticas estadounidenses.

Así pues, pasar de eso a ser el supuesto instrumento de Trump para una transición post-Maduro en Venezuela puede exigirle unas dotes de contorsionismo político de esas que solamente pueden lograrse bajo la presión de las realidades más tozudas.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
contaminación
impacto ambiental
medio ambiente
Quintana Roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...