Home
>
Estados
>
EU emite alerta de seguridad a sus ciudadanos por violencia en Sinaloa tras cuatro días de enfrentamientos
EU emite alerta de seguridad a sus ciudadanos por violencia en Sinaloa tras cuatro días de enfrentamientos
Sinaloa ha registrado enfrentamientos y otros hechos violentos durante los últimos cuatro días. Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

EU emite alerta de seguridad a sus ciudadanos por violencia en Sinaloa tras cuatro días de enfrentamientos

Autoridades consulares de EU hicieron un llamado a sus ciudadanos para que se mantengan alerta por la situación de violencia en Sinaloa.
12 de septiembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

El Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos residentes en Sinaloa ante los enfrentamientos registrados por cuarto día consecutivo en distintas comunidades de la entidad. Además, les hizo un llamado a mantenerse vigilantes por la situación de violencia.

A través de un comunicado, la dependencia norteamericana señaló que ha recibido informes respecto al robo y quema de vehículos, bloqueos carreteros y ataques armados en las cercanías de Culiacán.

Aunado a ello, mencionó que las clases han sido suspendidas en cuatro municipios: Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio.

Sinaloa ha registrado hechos violentos los últimos cuatro días
Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar | Culiacán: Estos videos están sacados de contexto, no son de hechos recientes de violencia

“Los ciudadanos estadounidenses en todo Sinaloa deben permanecer alertas por la posible violencia en todo el estado”, apuntó.

El Consulado estadounidense también recordó a sus connacionales que Sinaloa está clasificado como nivel 4, el cual corresponde a la máxima advertencia en la escala del Departamento de Estado, por lo que recomienda no viajar a la entidad.

Asimismo, las autoridades consulares emitieron un conjunto de medidas para sus ciudadanos ante la escalada de violencia en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya.

  • Mantener un perfil bajo
  • Estar atentos a los medios locales para obtener información actualizada
  • Llamar al 911 en caso de emergencia
  • Mantener un alto nivel de vigilancia
  • Revisar planes de seguridad personal
  • Seguir indicaciones de autoridades locales
bloqueo carretero en culiacán, sinaloa, uno de los hechos de violencia e inseguridad por los que se canceló el grito de independencia
Culiacán suma cuatro días con hechos de violencia. (Foto: Cuartoscuro).

Cancelan Grito de Independencia en Sinaloa por violencia e inseguridad

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este jueves la cancelación de los festejos patrios del 15 de septiembre debido a la situación de violencia e inseguridad que se ha vivido durante los últimos días en distintas comunidades de la entidad.

“Hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, señaló el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

No obstante, detalló que el 15 de septiembre se realizará el protocolo con la escolta en el Palacio de Gobierno, la banda de guerra y el gabinete, pero no habrá presencia de invitados. Además dijo que se cancela el evento musical y toda concentración.

También lee | Gobierno de Sinaloa descarta desplazamiento forzado por violencia tras detención de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López

Rocha Moya declaró que si bien el operativo de seguridad de los tres órdenes de gobierno ha sido efectivo para disuadir acciones violentas y reducir los riesgos contra la población, es necesario seguir cuidándose, por lo cual se tomó la decisión sobre los festejos patrios.

Operativos de seguridad en Sinaloa ante violencia e inseguridad registrada los últimos cuatro días
Foto: Cuartoscuro

“Me interesa mucho la seguridad de la población (…) cuenten con que no descansamos, no abandonamos para nada la tarea fundamental que es otorgarles seguridad”, aseguró el morenista.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las Fuerzas Armadas y autoridades locales se encuentran al pendiente de la situación y aseguró que hay elementos suficientes para garantizar la paz y tranquilidad.

“Hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes”, declaró durante su conferencia matutina e insistió que todo está relacionado con una confrontación entre grupos criminales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Sinaloa
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Te has preguntado por qué el cielo es azul? El científico John Tyndall lo descubrió
6 minutos de lectura

El científico irlandés comenzó a explorar los colores del cielo y, sin proponérselo, terminó descubriendo los orígenes de las enfermedades transmitidas por el aire.

07 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A lo largo de la historia, muchos científicos han buscado comprender cómo funciona la naturaleza.

En su forma más pura, se trata solo de eso: el deseo de entender, sin tener en cuenta cuán útiles o rentables puedan ser los descubrimientos.

Algunos llaman a ese enfoque de la ciencia como “investigación impulsada por la curiosidad” o “investigación sin límites”.

Uno de los mejores ejemplos de los practicantes de esta forma pura de descubrimiento es el físico irlandés John Tyndall (1820-1893).

Se trata de un investigador que hizo enormes contribuciones a la ciencia, como probar los orígenes de las enfermedades transmitidas por el aire y demostrar que un respirador de algodón podía filtrar gérmenes.

Hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) califica la contaminación del aire como “la mayor amenaza ambiental para la salud pública a nivel mundial”, calculando que provoca la muerte prematura de hasta 7 millones de personas en todo el mundo.

Su trabajo es particularmente importante en este Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.

“El cielo en una caja”

Además de ser un erudito, Tyndall era un romántico.

Practicaba el montañismo y pasaba mucho tiempo en los Alpes. A menudo hacía una pausa al atardecer pues las puestas de Sol y su magnífica gama de colores lo dejaban extasiado.

Fue por eso que se propuso comprenderlas y, con ello, logró inspirar a generaciones de científicos a realizar investigaciones fundamentales.

Ilustración John Tyndall
Getty Images
Hay quienes definen a Tyndall como uno de los cofundadores de la ciencia del clima.

Su ilimitada curiosidad y su interés por la naturaleza lo llevaron a explorar una amplia gama de temas y a hacer muchos descubrimientos clave para la ciencia.

Fue él, por ejemplo, quien demostró por primera vez que los gases en la atmósfera absorben calor en grados muy diferentes, descubriendo así la base molecular del efecto invernadero.

De hecho, algunos consideran a Tyndall como uno de los cofundadores de la ciencia del clima.

Para encontrar respuestas a sus diversas preguntas, inventó experimentos para los que construyó varios aparatos, algunos muy sofisticados, que requerían, además, de una profunda comprensión teórica y una tremenda destreza.

Pero cuando quiso saber por qué el cielo se ve azul en el día y rojo al atardecer, los instrumentos que usó fueron sencillos.

Armó un simple tubo de vidrio para simular el cielo y usó una luz blanca en un extremo para simular la luz del Sol.

Descubrió que cuando llenaba gradualmente el tubo de humo, el haz de luz parecía ser azul desde un costado pero rojo desde el otro extremo.

Se dio cuenta de que el color del cielo es el resultado de la luz del Sol dispersándose por las partículas en la atmósfera superior, en lo que ahora se conoce como el “efecto Tyndall”.

Frasco de vidrio con agua
BBC
Primero tomas un recipiente de vidrio, le echas agua y unas gotas de leche.
Linterna iluminando un extremo de un frasco de vidrio con agua y un poco de leche. A través del líquido, se ve una luz azulada.
BBC
Después, solo necesitas una linterna para ver los tonos azules cerca de la fuente de luz.

Otro de sus aparatos fue aún más simple.

Se trataba de un tanque de vidrio lleno de agua, al que le agregaba unas gotas de leche.

Lo que hacía la leche era introducir algunas partículas en el líquido.

Una vez lista la sencilla receta, Tyndall encendió una luz blanca al lado de un extremo del tanque.

Inmediatamente vio que el tanque se iluminaba con diferentes colores.

A Tyndall le fascinaba el experimento. En su estilo típicamente poético, lo describió como “el cielo en una caja”.

Y es que a un lado del tanque, la solución era azul. Pero a medida que viajaba hacia el otro lado, se iba tornando más amarilla, hasta volverse anaranjada y hasta roja, como el atardecer.

Linterna iluminando un extremo de un frasco de vidrio con agua y un poco de leche. Del lado opuesto de la linterna, a través del líquido se ve una luz roja.
BBC
En el otro extremo del tanque con agua y leche, la luz de la misma linterna se ve rojiza.

Del azul a los colores del atardecer

Tyndall sabía que la luz blanca está hecha de todos los colores del arcoíris.

Así que pensó que la explicación de ese fenómeno que tanto lo cautivaba era que la luz azul tenía una mayor probabilidad de rebotar y dispersar las partículas de leche en el agua.

Ahora sabemos que esto se debe a que la luz azul tiene una longitud de onda más corta que los otros colores de luz visible.

Eso significa que la luz azul es la primera en dispersarse por todo el líquido.

Por eso, la parte más cercana a la fuente de luz se ve azul.

También es por eso que el cielo es de dicho color: porque la luz azul del Sol tiene una mayor probabilidad de dispersarse en la atmósfera.

Pero el tanque también explica los colores del atardecer.

A medida que la luz penetra más profundamente en el agua lechosa, todas las longitudes de onda más cortas de la luz se dispersan, dejando solo las longitudes de onda más largas de naranja y rojo.

Entonces, el agua se ve progresivamente más anaranjada y, si el tanque es lo suficientemente largo, roja.

Eso es lo que ocurre con el cielo.

Ilustración de John Tyndall dando una conferencia en la Royal Institution de Londres.
Getty Images
Tyndall fue una figura respetada y renombrada en su época.

A medida que el Sol se pone más bajo, su luz tiene que viajar a través de más atmósfera, por lo que las longitudes de onda azules más cortas se dispersan por completo, dejando solo la luz anaranjada y roja, haciendo que el cielo se vea de esas tonalidades al atardecer.

Hoy sabemos que la luz se dispersa principalmente en las moléculas de aire, en lugar de partículas de polvo, como pensaba Tyndall.

Pero, aunque su explicación fue incorrecta en detalles, fue absolutamente certera en su principio.

De hecho, la mala interpretación de sus resultados fue lo que llevó a Tyndall a hacer su descubrimiento más importante.

Una caja y algo de polvo

Siendo un científico curioso, Tyndall decidió proceder y llevar a cabo más experimentos.

Entonces tomó una caja de aire llena de polvo y dejó que éste se asentara por días y días y días.

Llamó a esa muestra, con todo el polvo asentado, “aire ópticamente puro”.

Luego comenzó a poner cosas en la caja para ver qué pasaba: primero puso un pedazo de carne; luego, un poco de pescado; e incluso le añadió muestras de su propia orina.

Y notó algo muy interesante. Ni la carne ni el pescado se pudrieron, y su orina no se nubló. Según dijo “siguió tan clara como un jerez fresco”.

Lo que había creado no era aire libre de polvo u ópticamente puro.

Sin darse cuenta, Tyndall lo había esterilizado. Dejó que todas las bacterias se asentaran y se pegaran al fondo de la caja.

El aire quedó libre de gérmenes.

Atardecer con el sol y un cielo de un rojo intenso.
Getty Images
Tyndall también quiso saber el porqué de los colores del ocaso.

Puede que no haya sido su intención original, pero Tyndall proporcionó evidencia decisiva para una teoría controvertida de la época: la descomposición y la enfermedad son causadas por microbios en el aire.

También demostró que una forma de filtrar el polvo era a través del algodón. Y experimentos posteriores demostraron que el proceso de filtrado era más eficaz cuando se aplicaba a la respiración humana.

Tyndall era un hombre que investigaba exclusivamente por el ansia de conocimiento, sin una focalización a priori vinculada a un problema del mundo real.

No se propuso descubrir los orígenes de las enfermedades transmitidas por el aire cuando comenzó a explorar los colores del cielo, pero eso fue exactamente lo que hizo.

De hecho, su caso hace que la otra forma en la que se le llama a este tipo de investigación guiada por la curiosidad en inglés (y que se usa en menor grado en español) suene muy apropiada: “blue-sky investigation” o “investigación de cielos azules”.

*Este artículo es una actualización de otro publicado originalmente en 2019.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Sinaloa
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...