El Congreso de Puebla dio un paso adelante en la protección de víctimas de un delito en el estado. Y es que las y los diputados locales aprobaron una reforma para que estas personas reciban la atención médica que requieran de forma gratuita y permanente.
La reforma contempla cambios al artículo 26 y a la fracción I del 31 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.
El dictamen se discutió este viernes en sesión extraordinaria y fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la LXI Legislatura.
Con esta reforma, las instituciones hospitalarias y en su caso, las unidades de salud públicas de los municipios tendrán la obligación de brindar atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica de manera gratuita a las víctimas de delito que así lo requieran.
Estos servicios deberán brindarse de manera permanente hasta el final del tratamiento, cuando así se determine.
De acuerdo con la iniciativa, las víctimas recibirán esta protección cuando sufran lesiones, enfermedades o traumas emocionales provenientes de delitos o violaciones a derechos humanos.
Además, se garantizará que se cumplan con todos los derechos de las víctimas establecidos en la Ley General de Salud.
El nombre de la “Ley Carpi”, como se le conoce a este conjunto de medidas, está inspirado en el activista Felipe Carpinteyro, quien después de un asalto a mano armada y tras recibir múltiples impactos de bala, sufrió una parálisis en sus extremidades inferiores.
El diputado Oswaldo Jiménez López presentó la iniciativa el 1 de junio de 2023, un año después del ataque.
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Felipe Carpinteyro, quien se encontraba presente en el recinto el viernes, agradeció al Congreso de Puebla por la aprobación de esta Ley y confió en que las víctimas puedan acceder a la atención médica que necesitan.
“Hoy sé que cada cicatriz, cada dolor, cada lágrima que he vivido y cada sufrimiento que hemos pasado mi familia y yo cobra sentido para poder ayudar a otras personas porque nadie está exento de pasar algo como lo que yo viví”, comentó en entrevista con medios.
Asimismo, pidió a los diputados locales garantizar el presupuesto necesario para el sector salud para que las medidas previstas “no queden como letra muerta”.
“Espero que a partir de hoy, los servicios públicos cambien y en el presupuesto de gastos se tenga contemplada esta nueva Ley para que se tomen en cuenta los gastos de las víctimas que estén como yo y tener fe en que cambien las cosas para bien y si no, alzar la voz”, expresó.
El grupo islamista que lideró la ofensiva que derrocó al régimen de Al Assad, HTS, utiliza una bandera muy similar a la que usan los talibanes en Afganistán desde hace décadas.
El nuevo primer ministro interino sirio, Mohamed al Bashir, presidió el martes su primera reunión en Damasco.
Detrás de Al Bashir ondeaban dos banderas: la “bandera de la revolución” siria, que es verde, blanca y negra con tres estrellas rojas en el centro, y una bandera blanca con el juramento musulmán de fe transcrito en negro.
Esta segunda bandera, que es la que utiliza oficialmente el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla partes de Siria, se parece a la bandera de los talibanes, que fue reinstaurada en Afganistán cuando el grupo islamista retomó el control del país en 2021.
HTS y otros grupos armados de la oposición tomaron el control de Siria cuando el régimen de Bashar al Assad cayó el 8 de diciembre.
El grupo había avanzado hacia el sur desde su bastión en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, a fines de noviembre.
Desde entonces, el líder del grupo, Abu Mohammed al Jolani (ahora conocido como Ahmed al Sharaa), ha estado tratando de tranquilizar a los sirios diciendo que habrá un gobierno unificado que represente a todas las diversas facciones minoritarias dentro del país, y que ningún grupo será perseguido.
También ha estado tratando de tranquilizar a la gente diciéndoles que no deben temer a un sistema de gobierno islámico.
Sin embargo, la aparición de esta bandera blanca ha suscitado un debate entre los sirios sobre qué mensaje envía sobre el futuro político de Siria.
El incidente “dejó a mucha gente en estado de shock”, informa el corresponsal especial del Servicio Árabe de la BBC, Feras Kilani, desde Siria.
“Esto sugiere que el nuevo gobierno podría seguir el modelo talibán y crear un Estado islámico gobernado por la ley sharía”, dice Kilani.
La sharía es el sistema legal islámico que, en su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes.
Algunas personas expresaron su “decepción” por la aparición de la bandera en las redes sociales.
El activista político y periodista sirio Rami Jarrah dijo que la exhibición de una bandera islámica detrás de Al Bashir cuando se dirigía a los sirios es “un insulto”.
“Se supone que este hombre representa a los sirios de todos los orígenes religiosos, esto es un insulto escandaloso para todos nosotros”, escribió en X.
Otros han expresado su oposición a que se enarbole “cualquier bandera junto a la bandera de la revolución” en las instituciones gubernamentales.
“Hemos terminado con el partido Baaz y no queremos entrar en otro ciclo de agitación”, afirmó el periodista Nedal al Amari en X.
Pero otros sirios no tienen ningún problema con la bandera blanca, pues creen que no significa necesariamente que el gobierno talibán vaya a ser el modelo a seguir en Siria.
Algunos dicen que podría considerarse como la bandera de su partido, “siempre que permitan que otros partidos políticos estén representados” en Siria.
Los talibanes en Afganistán siguen una ideología sunita y yihadista extrema.
El grupo ha estado usando la bandera blanca con el juramento musulmán de fe escrito en negro desde que llegó al poder por primera vez en Afganistán en 1996.
HTS también ha estado usando esta misma bandera durante algún tiempo, y aparece en instituciones civiles que brindan servicios en la ciudad de Idlib.
Si bien la bandera de HTS y los talibanes es similar, un alto funcionario del gobierno talibán le dijo a la BBC que los dos grupos “no la han copiado el uno del otro”.
El gobierno talibán en Afganistán ha estado celebrando los logros políticos y militares de HTS en Siria, y expresó la esperanza de que esto conduzca al establecimiento de un “gobierno islámico” en el país.
Los partidarios de los talibanes y algunos de sus aliados distribuyeron dulces en reuniones en muchas provincias para celebrar la salida de Al Assad del poder.
La “conexión ideológica” entre los talibanes y HTS es una de las razones por las que los primeros se identifican con los segundos en Siria.
Un alto funcionario talibán, que trabaja en la oficina presidencial, escribió en su cuenta X: “La historia de Kabul y Damasco es la misma, ambas cayeron un domingo, ambas fueron capturadas en 11 días y los líderes de ambos países huyeron”.
Esa misma bandera apareció detrás de Al Jolani en su entrevista con CNN la semana pasada, junto a la “bandera de la revolución”.
Durante la entrevista, dijo que la gente no debería temer a un sistema de gobierno islámico, asegurando que todas las diversas facciones de la sociedad siria estarían representadas.
El experto en grupos islamistas en Siria, incluido el llamado Estado Islámico (EI), Aymenn al Tamimi, le dice a la BBC que el uso de la bandera muestra que HTS quiere representar “un proyecto de gobierno islámico” en Siria.
“Esta bandera es coherente con la posición de larga data [de HTS], mostrándose como representante de los sunitas de Siria”, añade.
Sin embargo, Al Tamimi explica que “sería muy difícil para HTS imponer el mismo modelo de gobierno que los talibanes, ya que la sociedad [siria] en general no aceptaría restricciones como privar a las niñas de la educación superior o el establecimiento de un gobierno autoritario que impida las elecciones populares”.
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