El Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero, Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) cerró las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir el envió de maestros a comunidades de municipios de la región Montaña.
Los manifestantes, encabezados por el líder de esta organización, Jesús Plácido Galindo, llegaron a las instalaciones de la SEG y encerraron a funcionarios y trabajadores.
El secretario de Educación , Marcial Rodríguez Saldaña, no estaba en esos momentos en su oficina.
Plácido Valerio denunció que desde hace dos años han estado solicitando profesores para que cubran las plazas en escuelas de la comunidad de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, región Costa Chica.
“Hasta este momento, no hemos recibido ninguna respuesta de la Secretaría, pese a que están enterados de que muchos estudiantes no tienen clases”, denunció el líder indígena.
Mencionó que en otros municipios, como Chilapa, Malinaltepec y Metlatónoc, falta la construcción de edificios de escuelas de bachilleres, secundarias y preparatoria.
La agrupación social que tiene su base en comunidades indígenas nahuas del municipio de Chilapa cumplió dos días de protestas en distintas oficinas del gobierno estatal.
Este lunes 25, se instaló en plantón durante unas horas afuera de la sede del gobierno estatal y, posteriormente, se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Salud, donde realizaron pintas, en demanda de la apertura de centros de salud que resultaron afectados por el huracán John.
“A nuestros pueblos de la Montaña y Costa Chica le faltan maestros, médicos y enfermeras, pero el gobierno no nos escucha”, reprochó Jesús Plácido.
Después de dos días de protestas en Chilpancingo, la Cipoeg-EZ se retiró de esta capital.
“Ya nos vamos, pero vamos a regresar en los próximos días; y solo vinimos a comprobar que en Guerrero hay un gobierno insensible, porque no le interesan las necesidades de la gente pobre”, acusó Jesús Plácido.
A las 7:50 de la noche, el contingente a bordo de varios vehículos ya iba rumbo a la Costa Chica, por la Autopista del Sol.
Miles de personas siguen su canal de videos, en el que el pequeño de 7 años explica cómo programar.
Fascinados por su inteligencia.
Una empresa rusa de software invitó a un niño de 7 años considerado un prodigio de la programación a unirse a su equipo directivo, tan pronto como tenga la edad suficiente para aceptar un empleo remunerado.
Sergey, de la ciudad rusa de San Petersburgo, se ha ganado un nombre subiendo videos que explican cómo escribir software desde que tenía 5 años.
Gracias a esos audiovisuales, la compañía de seguridad informática Pro32 le envió una oferta de trabajo por escrito para el puesto de director de formación corporativa.
Según la legislación rusa, Sergey no podría aceptar ningún trabajo remunerado hasta que tenga 14 años.
Pero el director ejecutivo de Pro32, Igor Mandik, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que había hablado con los padres del menor para encontrar formas de colaborar mientras tanto.
“Su padre, Kirill, se sorprendió y dijo que estaban muy contentos y que esperaban con ilusión [el momento en que] Sergey pudiera unirse a la empresa”, dijo Mandik.
En sus videos, Sergey suele aparecer sonriendo. Sus explicaciones las ofrece mayormente en ruso y a otras veces intenta hablar inglés.
Mientras se dirige a la audiencia, va superando desafíos de programación.
Su canal de YouTube tiene más de 3.500 suscriptores interesados en aprender los lenguajes de programación Python y Unity, o que quieren saber más sobre las redes neuronales, que son la base de muchas herramientas de inteligencia artificial.
Mandik dijo que Sergey no solo mostró notables habilidades como desarrollador, sino también habilidades “igualmente únicas” de enseñanza.
“Para mí, es una especie de Mozart”, sostuvo.
“Estoy absolutamente seguro de que cuando tenga 14 años será un gurú de la enseñanza y un gurú del desarrollo, y es por eso que estamos realmente ansiosos por este momento”, expuso.
No solo los programadores, sino también los vendedores, contadores y otros en Pro32 con sede en Moscú podrían aprender de Sergey, dijo Mandik.
No se han hecho promesas sobre el salario hasta el momento, dado que es probable que la tarifa actual cambie significativamente cuando pueda integrarse a la empresa.
“Tenemos que esperar siete años”, recordó Mandik. “Entonces comenzaremos una conversación sobre su salario”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.