Home
>
Estados
>
Sheinbaum celebra el “Segundo Piso” en el Zócalo mientras colonia de Tultitlán rechaza ser llamada Cuarta Transformación
Sheinbaum celebra el “Segundo Piso” en el Zócalo mientras colonia de Tultitlán rechaza ser llamada Cuarta Transformación
Foto: Andro Aguilar
7 minutos de lectura

Sheinbaum celebra el “Segundo Piso” en el Zócalo mientras colonia de Tultitlán rechaza ser llamada Cuarta Transformación

Mientras que miles de personas celebraron en el Zócalo los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, en la colonia Cuarta Transformación, en Tultitlán, los vecinos insisten en borrar las alusiones de ese movimiento con que quedaron renombradas sus calles.
13 de enero, 2025
Por: Andro Aguilar

El señor Abel bromea: “Ahora sí que el Salario Mínimo está por los suelos”. Se refiere al letrero con el nombre de esa calle recién bautizada así por el ayuntamiento de Tultitlán, que vecinos quitaron y dejaron tirado sobre la terracería de la recién renombrada colonia Cuarta Transformación.

En esta demarcación del Estado de México, pocas personas se enteraron que la presidenta Claudia Sheinbaum celebró este domingo 100 días en su camino para construir lo que llama el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. “Acá no ha llegado”, dice molesta al respecto la señora Laura. 

En una parte de esta colonia no hay agua potable, drenaje, alumbrado público ni pavimento. Sus habitantes reclaman que parece una mala broma que el gobierno municipal haya renombrado la localidad como el proyecto político que hoy celebró en el Zócalo capitalino con la presencia de miles de personas provenientes de todas las entidades del país.

Lee | Vecinos de Tultitlán retiran nombres de calles de la colonia rebautizada como ‘Cuarta Transformación’

Colonia Cuarta Transformación Edomex Tultitlán
Aspecto de la Colonia que fue renombrada como Cuarta Transformación. Foto: Andro Aguilar

 

Mientras miles escuchaban a la mandataria en la Plaza de la Constitución, en la colonia Cuarta Transformación, decenas de vecinos se reunieron para seguir con su batalla de echar atrás la creación de la demarcación con ese título y el consiguiente nombramiento de más de 40 calles que van de megaproyectos y programas emblemáticos de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

El municipio de Tultitlán es gobernado desde hace más de un lustro por la coalición encabezada por el partido Morena. Incluso la sección electoral 5543, a la que pertenecen esta nueva y otras colonias contiguas, dio en 2024 más de la mitad de los votos al partido Morena de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el cambio de los nombres de las calles causó la inconformidad en un sector de vecinos que temen que sus documentos personales no sean válidos. Otro grupo asegura que es una estrategia del gobierno municipal para quedarse con terrenos.

Estos últimos, de la colonia anteriormente llamada Fimesa III, aseguran compraron hace tiempo sus propiedades, pero que el gobierno municipal buscaría adjudicárselos. 

La mayoría de quienes están en desacuerdo reclaman que el cambio de nombre en la colonia, calles y código postal les afecta para trámites y validez de documentos con los que ya cuentan.

sheinbaum 100 dias zocalo gobierno
Evento de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de CDMX. Foto: Sharenii Guzmán

 

La gota que derramó el vaso

El cambio de nombre a la colonia y las calles devela un conflicto entre autoridades y pobladores por presuntos asentamientos irregulares. Algunos habitantes conocen la hoy colonia Cuarta Transformación como El Paraje, otros como Fimesa I, Fimesa II y Fimesa III. De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, en Tultitlán las autoridades identificaron asentamientos irregulares en 15 colonias del sur de la demarcación, que colinda con la Sierra de Guadalupe, entre ellas El Paraje, Fimesa. 

Para el abogado Francisco Fuentes, que trabaja con los vecinos inconformes, el cambio de nombre fue “la gota que derramó el vaso” en una disputa que mantienen con el ayuntamiento por terrenos que las autoridades señalan como propiedad municipal y los vecinos defienden como suyas. 

Lee más | Edomex: vecinos de Tultitlán decidirán en consulta popular el nombre de la colonia rebautizada como “Cuarta Transformación”

Han reunido, a decir del abogado, más de 500 firmas para respaldar la petición a autoridades federales, del Estado de México y sobre todo del Instituto Electoral del Estado de México de realizar una consulta para que sean los vecinos de este lugar quienes decidan si conservan su nombre de Fimesa I, Fimesa II y Fimesa III.

Colonia Cuarta Transformación Edomex Tultitlán
Vecinos denuncian que autoridades quieren apropiarse de terrenos y que por ello renombraron la colonia como Cuarta Transformación. Foto: Andro Aguilar

 

Existen dos amparos colectivos, contra el derribo de viviendas y por el cambio de nombre de la colonia. El abogado explica que, además, hay alrededor de 80 carpetas de investigación por presunto abuso de autoridad, por la demolición de viviendas en abril de 2023 y agosto de 2024. 

La exalcaldesa Elena García, hoy diputada, ha dicho que las propiedades en disputa son gubernamentales, habitadas de forma irregular, que pertenecían al ejido de San Francisco Chilpan, que el ayuntamiento adquirió formalmente unos meses atrás. 

“Lo que detonó pues ya este conflicto social fue que el 3 de diciembre del 2024 comenzó a poner las nomenclaturas de las calles, renombrándolas. Ésa es la gota que derramó el vaso, porque al final este abuso de autoridad, esa arbitrariedad hacia las colonias, digo, al final ya no fue solamente Fimesa III —donde están los terrenos en disputa—, fue Fimesa II y Fimesa I, entonces esta gota que derramó el vaso hizo que se diera todo este movimiento social”.

Colonia Cuarta Transformación Edomex Tultitlán
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Movilización vecinal

En días pasados los vecinos comenzaron a retirar los letreros de calles recién renombradas. 

“Estamos muy mal, la colonia va a tener muchos problemas, en primera con credenciales, ¿los niños que se registraron aquí, que nacieron aquí? Va a ser un lío para que los cambien… Físicamente no teníamos nombre en las esquinas, pero en los documentos que tenemos, en la dirección, siempre ha tenido su nombre”, dice el señor Manuel Figueroa, quien lleva 27 años en la colonia que él conoce como el Paraje y sobre la calle Huizache, hoy llamada Canasta alimentaria.

La señora Laura es una de las habitantes de Fimesa III, la colonia donde se encuentran los terrenos en disputa. La mujer asegura que compraron su propiedad desde años atrás pero no la habían habitado hasta hace unos tres años. Vive sobre la calle Azalea que ahora lleva el nombre Parque de Texcoco. Lo peor, dice, es que le cambiaron también el código postal.

“Ya tengo mi INE y todo”, dice antes de mostrar su credencial de elector donde está asentado el nombre de la colonia: Fimesa III

Lee también | ¡Bajo en Tenochtitán!: la estación Zócalo del Metro cambiará de nombre (y esta es la razón)

sheinbaum 100 dias zocalo gobierno
Foto: Sharenii Guzmán

 

Klariza, nuera de la señora Laura, acusa a la expresidenta Elena García Martínez de intentar hacer negocio con los terrenos. Señala que algunos de sus vecinos le aseguraron que las autoridades demolieron una casa en un lote que ahora tiene un nuevo dueño que se lo compró a la presidenta.

“No se quiere ir con las manos vacías y quiere hacer un negocio. Porque dicen que está revendiendo algunos terrenos”, dice molesta.

Klariza reconoce que más que los nombres, el problema está con los terrenos en disputa.

“Yo siento que nos afecta más el caso de los terrenos (…) Supuestamente están apoyando al pueblo, pero no es cierto, yo no veo que hagan algo que beneficie al pueblo, al contrario, nos están afectando en todos los sentidos: de los terrenos, el nombre de las calles que impusieron la colonia”.

Colonia Cuarta Transformación Edomex Tultitlán
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Unos metros más adelante, a punto de abordar su motocicleta, el joven Juan Álvarez cierra con una cadena la malla que delimita el patio de la casa donde vive desde hace casi dos años. Dice que es de una de sus cuñadas pero la cuida. Teme que lleguen las autoridades, demuelan la vivienda y se queden con el terreno.

“Supuestamente se los queda el gobierno”, añade.

El joven, con tatuajes en el cuello y las manos, que rechaza ser retratado, dice que el lote vacío de al lado, delimitado con una malla ciclónica es el suyo. Que también lo está cuidando. 

El nombre de las calles, asegura, es algo secundario que serviría precisamente para hacerse de esos terrenos.

—¿Y qué opinas de los nuevos nombres de las calles?

—A mí se me hace pésimo el nombre que le dan, pero yo siento que lo hacen con el fin de quedarse con los mismos terrenos, para tener nuevos papeles con otros nombres y que uno no los pueda reclamar. 

Colonia Cuarta Transformación Edomex Tultitlán
Vecino cuida una casa en la renombrada colonia Cuarta Transformación. Foto: Andro Aguilar

 

Otra vecina, que no participa en las protestas y que pide que se le llame Alejandra para evitar conflictos vecinales, asegura que a ella no le parecen tan mal el cambio de nombres, sino que regularicen la colonia para que tengan servicios

“Con que me regularicen, que es lo importante para mí, estaría súper bien. A fin de cuentas no me tocó un nombre tan feo, se llama creo que Lago de Texcoco, porque hay unos más extremos”, dice y sonríe.

La vecina, que vive con su esposo y su hija adolecente, coincide que el principal problema, más allá de los nombres de las calles, es el temor por la pérdida de propiedades entre los habitantes.

colonia cuarta transformacion edomex tultitlan
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Recuerda que en meses pasados las autoridades derruyeron viviendas que estaban incluso construidas en obra negra ya con tabiques. 

“Yo creo que si no quitan terrenos y llegan a poner los nombres, pues yo creo que hasta la gente sin problema. Como les digo, la cosa es que nos regularicen. El problema de fondo es eso, la regularización. A lo mejor los demás vecinos porque les quitaron su propiedad están molestos, pero pues yo estaba contenta: si ya tiene nombre la calle quiere decir que ya nos van a tomar en cuenta”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Estado de México
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El asesinato de la joven Laken Riley que inspiró una polémica ley para deportar a migrantes irregulares en EU
7 minutos de lectura

La ley Laken Riley podría entrar en vigor antes de que comience su mandato Donald Trump, que ha prometido mano dura contra la inmigración ilegal.

13 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Para los migrantes irregulares en Estados Unidos, una acusación de hurto o robo será motivo de arresto y probablemente deportación.

Lo recoge una nueva y polémica ley que podría entrar en vigor incluso antes de que el próximo lunes 20 de enero Donald Trump inicie su mandato como presidente del país norteamericano.

El aún proyecto de ley Laken Riley, que en este momento se encuentra en fase de debate en el Senado, es obra del Partido Republicano de Trump pero también cuenta con el apoyo de numerosos congresistas y senadores demócratas.

La ley también permitirá a los estados demandar al gobierno federal si libera a un indocumentado bajo custodia o no aplica ciertas leyes migratorias.

Sus defensores creen que aumentará la seguridad ciudadana, mientras las voces críticas aseguran que contradice los valores constitucionales y viola la presunción de inocencia de los migrantes.

Analizamos en qué consiste esta ley, cuáles serán sus repercusiones y por qué es tan polémica.

Así es la ley

El nombre de la ley, Laken Riley, es el de una estudiante de enfermería de 22 años brutalmente asesinada en febrero del año pasado en el estado de Georgia.

El venezolano de 26 años José Ibarra interceptó a Riley mientras hacía ejercicio en el campus de la Universidad de Georgia en Athens, intentó violarla y, como la víctima se resistía, la golpeó hasta la muerte, según lo revelado en el juicio.

Laken Riley y su asesino, José Ibarra.
Getty/Sheriff Condado de Clarke
Laken Riley y su asesino, José Ibarra.

Ibarra, quien fue condenado a cadena perpetua en noviembre, es un migrante indocumentado venezolano que tenía pendientes acusaciones previas de al menos dos delitos menores en Estados Unidos, uno de ellos el hurto de varios productos en un supermercado.

El caso generó conmoción en la sociedad estadounidense. Los conservadores argumentaron que, si el agresor hubiera sido detenido y expulsado por sus casos previos, Laken Riley todavía estaría viva.

Esto llevó al Partido Republicano a proponer, un mes después del suceso, una ley específica para evitar casos similares.

De hecho, bajo la ley Laken Riley el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estará obligado a detener a extranjeros en situación migratoria irregular que hayan sido arrestados previamente por robo, hurto y similares.

La ley se alinea con las políticas de línea dura que Trump previsiblemente aplicará en su próximo mandato.

El republicano prometió llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, enfocándose inicialmente en inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

Migrantes en el muro de EEUU
Getty Images
Decenas de miles de personas cruzan ilegalmente la frontera entre México y EE.UU. cada año.

La ley Laken Riley, según algunos expertos, facilitará la deportación de quienes estén acusados de cometer estos delitos menores, que se tramitará durante su arresto y sin necesidad de juicio.

Según la actual legislación, solo están sujetos a una posible deportación los migrantes a quienes un tribunal haya condenado en firme por al menos dos delitos menores.

Por otro lado, las autoridades de cada estado podrán demandar al gobierno federal si creen que no está aplicando correctamente las leyes sobre migración.

Los incumplimientos denunciables de Washington incluirían liberar a migrantes en custodia, no arrestar a personas con orden de expulsión, otorgar libertad condicional de forma inadecuada a irregulares o no aplicar restricciones de visados a los países que rechacen recibir a sus ciudadanos deportados desde EU.

La tramitación

La ley Laken Riley fue aprobada por primera vez en la Cámara de Representantes en marzo de 2024, pero se estancó en el Senado controlado por los demócratas y regresó a la cámara baja.

El pasado 7 de enero los congresistas la volvieron a aprobar con 264 votos a favor, (entre ellos 48 demócratas) y avanzó de nuevo al Senado.

Allí corrió mejor suerte que en la primera ocasión, ya que todos los senadores republicanos y una mayoría de demócratas (en total 84 votos a favor y 9 en contra) aceptaron someter a debate el texto para su posible enmienda y aprobación.

Expertos señalan que la derrota en las elecciones de 2024, en las que la inmigración fue un tema central de campaña, ha llevado a muchos demócratas a respaldar propuestas más restrictivas en esta materia, e incluso el propio partido está cambiando su enfoque al respecto.

“Estoy a favor de dar a las autoridades las herramientas para prevenir tragedias como ésta mientras trabajamos en soluciones integrales para nuestro sistema roto”, afirmó recientemente John Fetterman, senador del Partido Demócrata por Pensilvania, uno de los “estados péndulo” que cambiaron su voto a republicano el pasado noviembre.

John Fetterman
Getty Images
Fetterman, uno de los políticos demócratas más populares, votó a favor de la ley en el Senado.

La fase de deliberación en la cámara alta podría prolongarse por unas pocas semanas o incluso días, y según analistas, existe la posibilidad de que la ley se apruebe antes de que Trump se instale el día 20 en la Casa Blanca.

En todo caso, está en fase de deliberaciones y existen discrepancias entre republicanos y demócratas sobre su contenido final.

Mientras los republicanos defienden aprobar el texto íntegro original, los demócratas han señalado su intención de enmendar aspectos controvertidos, como la posibilidad de detener y deportar, sin necesidad de pruebas ni juicio, a migrantes acusados de pequeños delitos.

Por qué es polémica

La aparente violación de la presunción de inocencia de los detenidos es el aspecto más polémico de esta nueva ley, que ha generado una oleada de críticas de quienes la consideran incompatible con los valores democráticos y constitucionales de Estados Unidos.

Sus defensores argumentan que, al privar de libertad o expulsar a presuntos delincuentes, se protegerá a las comunidades de delitos cometidos por personas en situación irregular.

También sostienen que la posibilidad de deportación por delitos menores disuadirá a los migrantes indocumentados de involucrarse en actividades ilegales.

Parlamentarios con un cartel a favor de Laken Riley
Getty Images
Quienes defienden la ley creen que reducirá la criminalidad y protegerá a los ciudadanos.

Mientras, las voces críticas la consideran una amenaza a las protecciones constitucionales y un retroceso en los principios de justicia.

“Es esencialmente una autopista hacia la deportación masiva; se puede detener a cualquier cantidad de personas y meterlas en el sistema de justicia penal simplemente por haber sido acusadas, sin condena ni admisión de culpabilidad”, declaró este domingo en un programa televisivo Pramila Jayapal, una de los congresistas que han criticado el proyecto de ley en el dividido Partido Demócrata.

Los detractores de esta polémica legislación argumentan que la detención sin fianza de cualquier migrante acusado -aunque no necesariamente condenado- de delitos menores como el hurto eliminaría el derecho a audiencias individualizadas, algo garantizado incluso en casos de delitos graves en el sistema de justicia penal.

Esto plantea serias preocupaciones sobre la presunción de inocencia y el debido proceso, según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC por sus siglas en inglés).

El NILC también advierte que obligar a las autoridades migratorias a detener a las personas antes de que puedan asistir a sus audiencias penales podría obstaculizar gravemente el trabajo de los fiscales, aumentar el caos en los tribunales y complicar la resolución de casos criminales.

Los detractores de la ley también creen que la avalancha de trabajo que caería sobre jueces y fiscales por delitos menores como hurtos o robos les restaría tiempo y recursos para abordar casos de delitos más graves.

La organización Voto Latino argumenta que la ley no mejorará la seguridad pública ya que no hay evidencia de una correlación entre el estatus migratorio y la criminalidad.

Esta ONG considera la ley Laken Riley una herramienta política para estigmatizar a los migrantes y acentuar las divisiones sociales.

Personas esposadas
Getty Images
Sus críticos creen que se trata de un ataque a los más vulnerables.

Otro aspecto polémico es la capacidad que la ley otorga a los estados para demandar al gobierno federal sobre acciones relacionadas con políticas migratorias.

Según el NILC, esto podría convertir los tribunales en escenarios de interminables disputas entre los estados y Washington, obstaculizando la implementación efectiva de la ley.

Sus defensores, sin embargo, alegan que permitirá a las autoridades locales, que conocen más de cerca los problemas de sus comunidades, participar de forma más activa a la hora de aplicar y supervisar las leyes de inmigración.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Estado de México
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...