Home
>
Estados
>
Colectivos piden frenar el turismo masivo de cruceros en Baja California Sur
Colectivos piden frenar el turismo masivo de cruceros en Baja California Sur
Foto: Daniela Reyes
7 minutos de lectura

Colectivos piden frenar el turismo masivo de cruceros en Baja California Sur

Un convenio le permite a Aquamayan Adventures la ejecución de un proyecto que consistía en la construcción de un centro turístico para actividades recreativas.
12 de enero, 2025
Por: Daniela Reyes | Causa Natura Media

Una organización civil de Baja California Sur recolecta firmas para pedir al gobernador de la entidad que eche para atrás un convenio entre una empresa y la administración portuaria con el fin de evitar los impactos del turismo masivo en la ciudad de La Paz, al noroeste de México.

“Nos quieren convertir en Cabo San Lucas, donde sabemos la precariedad con la que viven las periferias. Al turismo masivo como en Los Cabos se le dan todos los privilegios, no les falta agua ni luz, por lo que la llegada de más empeoraría la situación de escasez de servicios para la población local”, señaló Eduardo Sánchez, responsable del Laboratorio de Ciudad en BCSicletos.

En agosto de 2021, la empresa Aquamayan Adventures y la empresa paraestatal Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) firmaron un convenio, donde esta última le cede una parte del puerto de Pichilingue para la recepción de cruceros turísticos en La Paz.

En dicho convenio vigente se acordó la recepción de mínimo 150 mil pasajeros al año, que representan cuatro veces más que los llegados en 2023 y un número de personas que equivalen al 60% de la población fija de la ciudad.

BCSicletos ve en el convenio la intención del gobierno estatal de promover un turismo masivo a pesar del impacto ambiental y social que genera, señaló Carlos Mancilla, director de la organización BCSicletos. La organización recauda firmas de la ciudadanía que serán presentadas al gobernador Víctor Castro Cosío, a finales de enero, para pedir la cancelación del convenio y que se declare la bahía de La Paz como libre de megacruceros.

“API es el ente firmante y al ser un ente público-privado representa los intereses del gobierno del estado, entonces si alguien puede resolver este conflicto es el gobernador. Él puede echar para atrás el convenio y es el único responsable de esto”, señaló Mancilla.

Recaudación de firmas ciudadanas que se unen a la petición de BCSicletos | Foto: Daniela Reyes

Centro turístico para recibir cruceros

Además de la recepción de cruceristas, el convenio le permite a Aquamayan Adventures la ejecución de un proyecto que consistía en la construcción de un centro turístico para actividades recreativas, culturales, gastronómicas, deportivas, comerciales y de esparcimiento; contemplaba la ampliación del muelle de usos múltiples No. 2 y dragar la bahía para el atraque de cruceros tipo Oasis.

La propuesta técnica del proyecto fue ingresada en noviembre de 2021 al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y recibió 338 observaciones de la ciudadanía durante una consulta pública, sin embargo, en marzo del 2022 el trámite obtuvo una resolución negativa debido al desistimiento de la empresa.

“Es un proyecto chiquito para hacer el muelle más bonito, poner tienditas y restaurantes, pero lo pintan como Yokohama (uno de los puertos más grandes de Japón) y que va a acabar con el tiburón ballena, pero es mala información con ciertos intereses. No voy a decir que no contamina porque son de combustión interna y echan humo, pero no son dañinos. Hay puertos en el mundo que tienen mil veces más tráfico que aquí y no pasa nada”, señaló Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, al preguntársele sobre la negativa al proyecto de Aquamayan.

Crucero arribando al puerto Pichilingue | Foto: APIBCS
Crucero arribando al puerto Pichilingue | Foto: APIBCS

Para este artículo se buscó a la empresa Aquamayan Adventures, registrada en Cancún, Quintana Roo, así como a Mauricio Hamui Hilwani, su principal socio y representante legal, quien además es director general del muelle de cruceros de Mahahual y es socio de al menos 45 empresas dedicadas principalmente al turismo y la construcción en Cancún, Cozumel y Chetumal, sin embargo, no existen medios públicos para contactarlos.

Tendencia del turismo de cruceros

Durante el 2023 arribaron a Baja California Sur 269 cruceros y un total de 592 mil 036 pasajeros, de los cuales el 93% arribaron a Los Cabos. En el caso de La Paz se aprecia cómo, a excepción del 2021, ha habido una tendencia de aumento en el total de pasajeros y en el promedio de estos viajeros por crucero.

El Senado de la República aprobó en diciembre de 2024 un aumento al impuesto por vacacionar en México para los turistas internacionales que quedó en 42 dólares o aproximadamente 860 pesos, incluidos los cruceristas, quienes gozaban anteriormente de una exención de este pago.

“El año que entra es muy incierto con el impuesto que se quiere poner. Puede ser que se nos caigan muchos arribos. Yo calculaba que íbamos a tener un crecimiento de un 10 a un 15 por ciento, pero con el impuesto las compañías navieras lo están pensando porque es como tres veces más de lo que pagan ahorita. Nos va a hacer los puertos más caros del mundo. Este impuesto nos puede sacar del mercado y bajar tremendamente nuestros arribos”, señaló Musi Ganem.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pospuso hasta el 1 de julio de 2025 la implementación de este impuesto, aunque originalmente estaba previsto para entrar en vigor el 1 de enero.

Posadifestación contra la contaminación de los cruceros

Una de las principales preocupaciones de BCSicletos, si continúa la tendencia en la llegada de cruceros, es la contaminación del aire que generarían. Mancilla señala que un megacrucero contamina lo mismo que 30 mil automóviles y afectaría la calidad del aire. Además, no hay infraestructura suficiente en una ciudad tan pequeña como La Paz para el turismo masivo, agregó.

“Evidentemente generan daños irreversibles al ecosistema, al ambiente, en cuestión de contaminación del agua, de daño a los animales, a las personas, de calidad de aire. También pensando en temas de movilidad nos preocupa muchísimo que piensen que se puede movilizar a 7 mil personas de Pichilingue para la ciudad cuando sólo tenemos una vialidad para ello. Entonces no hay condiciones reales para que ese modelo detone la ciudad de La Paz”, señaló Mancilla.

También lee: Agua para el ambiente, esfuerzo colaborativo para darle voz a la naturaleza

Para exponer estas preocupaciones, socializar la información e invitar a participar a la ciudadanía, BCSicletos convocó a una posadifestación el 13 de diciembre en el Malecón de La Paz que combinó las tradiciones de la época navideña con la manifestación contra este modelo de turismo.

A la posadifestación acudieron personas que viven en El Esterito y El Manglito, colonias fundadoras de la ciudad conformadas por pescadores, hubo una obra de teatro, se expusieron dibujos de infancias que resultaron de los talleres informativos que BCSicletos en escuelas públicas y se rompieron dos piñatas.

Obra de teatro en la posadifestación en el Malecón de La Paz | Foto: Daniela Reyes
Obra de teatro en la posadifestación en el Malecón de La Paz | Foto: Daniela Reyes

“Los megacruceros vienen acompañados de vicios no sólo ambientales, sino sociales y urbanos. Incentiva la competencia por los recursos, la privatización de los servicios turísticos, la trata de personas y el consumo y tráfico de drogas. Por donde lo puedas ver no hay un elemento para darle luz verde a un proyecto así de agresivo”, señaló Mancilla durante la posadifestación.

Cozumel, el contraejemplo

La Paz se ha hermanado en la lucha contra los impactos negativos de los megacruceros con otros destinos como Cozumel, Quintana Roo, el puerto de cruceros más importante de México, ya que recibe más de la mitad de los pasajeros de cruceros que recibe el país al año.

“Es una isla de menos de cien mil personas que recibe casi cincuenta veces su población en visitantes de cruceros. Imagínate la cantidad de gente que hay en una isla tan pequeña haciendo uso de los servicios urbanos, agua, drenaje, basura, etcétera. Esto es un problema social-económico y ambiental”, señaló Rodrigo Huesca, integrante del colectivo ciudadano Isla Cozumel, un colectivo que surgió en 2021.

Actualmente, el colectivo al que pertenece Huesca ganó un amparo para detener la construcción del cuarto muelle para recibir megacruceros en Cozumel.

En La Paz como en Cozumel, el argumento que contrarresta estos reclamos ciudadanos es que los cruceristas generan una derrama económica local muy grande; Musi Ganem la calcula en 90 dólares por persona en 8 horas.

Pero esos ingresos no se reflejan en las condiciones de vida de la población, de acuerdo con Huescas.

“Un porcentaje importantísimo de la población sigue viviendo en pobreza, la ciudad sigue estando en una situación deplorable y nos hemos ido haciendo sumamente dependientes de esta industria. Cómo puede ser que siendo un punto de cruceros tan importante que se jacta de dejar muchísimo dinero, la población viva tan mal”, lamentó Huescas.

*Este artículo se publicó originalmente en Causa Natura Media.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Son escenas apocalípticas que nunca imaginé que viviría”: el relato de la corresponsal de BBC sobre los incendios en Los Ángeles
6 minutos de lectura

La corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles narra cómo se están viviendo los históricos incendios que afectan a la ciudad californiana.

09 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“Sube a la terraza. Dicen que el fuego es ya visible desde Santa Mónica”.

Al mediodía del martes, recibí la llamada de mi marido con incredulidad.

A pesar de que las condiciones climatológicas auguraban ya desde el domingo una receta para el desastre —los “vientos endemoniados” de Santa Ana con rachas de hasta 160km/h y una sequedad extrema por meses sin lluvias—, parecía una alerta más en una ciudad acostumbrada a ellas.

Poco podía imaginar que estaba a punto de presenciar la primera de una serie de escenas apocalípticas; una de las muchas que desde entonces siguen dejando los que ya son los peores incendios de la historia de Los Ángeles.

Subida al techo de mi bloque de apartamentos, avisté en las montañas de Santa Mónica una tímida llama.

A los cinco minutos, era ya una mancha naranja que se expandía a toda velocidad desde las colinas boscosas hacia Pacific Palisades, un área residencial de clase alta densamente poblada y salpicada de mansiones de famosos.

Mujer observa desde un banco del muelle de Santa Mónica el incendio en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025. (Marcus Ubungen / Los Angeles Times via Getty Images)
Getty Images
Sentada en un banco del muelle de Santa Mónica, una mujer observa la columna de hubo dejada por el incendio en Pacific Palisades.

Una espesa y negra columna de humo se inclinaba hacia el Pacífico, borrando de la vista viviendas, palmeras, arena, el icónico muelle de Santa Mónica y su parque de atracciones que, con 10 millones de visitantes anuales, es uno de los grandes focos del turismo de Los Ángeles.

En menos de 24 horas los incendios serían ya cuatro, unos monstruos llamados Palisades, Woodley, Eaton y Hurst que acorralaban la ciudad por distintos frentes, avanzando sin precedentes en zonas urbanas y dejando a su paso escenas dignas del peor infierno imaginado por Hollywood.

Y para la tarde del miércoles otro, bautizado Sunset, empezaría a arder en las colinas de Hollywood, cerca de donde se ubica el famoso cartel.

Un hombre huye del incendio en Pacific Palisades en bicicleta y pasa frente a un edificio en llamas en Sunset Boulevard en medio de fuertes ráfagas de viento. Los Ángeles, California, Estados Unidos, 8 de enero de 2025. (Foto: Apu Gomes/Getty Images)
Getty Images
La gente desalojó sus casas como pudo y con lo puesto.

Caos y miedo

“Es un momento trágico en nuestra historia, algo nunca antes visto”, le dijo a los periodistas el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Jim McDonnell, el martes por la noche.

Mientras, los medios locales repetían las imágenes caóticas de las primeras horas de evacuación en Pacific Palisades: un cuello de botella de cinco kilómetros en la principal vía de entrada y salida a la zona, por vecinos que huían despavoridos y bomberos que trataban de acceder.

Maquinaria pesada empujando, amontonando y dejando para el desguace los vehículos que otros residentes habían dejado atrás, obstaculizando el paso a los camiones cisterna.

Gente huyendo a pie, cargando niños y mascotas, y arrastrando maletas, con álbumes de fotos bajo el brazo.

También estaba la resistencia, aquellos que, a pesar de la orden de las autoridades, se negaban a abandonar sus hogares y los defendían —ilusos e imprudentes— de Goliat con sus mangueras desde el jardín.

“Por favor, prioricen su seguridad y el bienestar de quienes les rodean”, tuvo que repetir en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, un mensaje en el que ya habían insistido otros funcionarios, incluido el gobernador Gavin Newsom.

Doreen Winkler en lo que era la entrada al apartamento al que se mudó en octubre de 2024, hoy abrasado por el fuego en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 8 de enero de 2025. (Foto: Jeff Gritchen/MediaNews Group/Orange County Register via Getty Images)
Getty Images
Doreen Winkler en lo que era la entrada al apartamento al que se mudó en octubre de 2024, hoy destruido por el fuego en Pacific Palisades.
Gráfico sobre los incendios de Los Ángeles.
BBC

Empezaron a reportar muertos, heridos por quemaduras, más de 1.000 edificaciones destruidas. Los evacuados se contaban ya por decenas de miles.

Algunos, como los residentes de un centro para la tercera edad de Altadena, fueron sacados en sus sillas de ruedas, muchos de ellos confundidos y asustados, para ser reubicados en un lugar seguro.

Destrucción

Mis redes sociales y mi WhatsApp se llenaron de videos con el fuego avanzando por la Autopista de la Costa Pacífica (PCH), la carretera estatal que bordea California a lo largo de cientos de kilómetros.

Por ella regresé el sábado de surfear la icónica ola de Malibú, una de las mejores del mundo cuando las condiciones acompañan.

Observando desde el auto las mansiones suspendidas sobre el océano, volvimos a uno de nuestros comentarios más recurrentes: “Con el cambio climático, en 50 años esas casas no estarán ahí”.

Muchas ya no están. Pero no fue el mar el que se las llevó por delante. Vivienda tras vivienda quedaron reducidas a cenizas, el esqueleto a la vista.

Es esqueleto de una casa de playa en la Autopista de la Costa Pacífica (PCH) en Malibú y su escalera en espiral tras ser destruida por el incendio de Pacific Palisades, California, Estados Unidos, el 8 de enero de 2025. (Foto: Zoë Meyers / AFP) (Photo by ZOE MEYERS/AFP via Getty Images)
Getty Images
De algunas mansiones de playa de Malibú ya solo queda el esqueleto.

La misma suerte corrió el Reel Inn, restaurante especializado en pescado a pie de carretera y que ocupa un lugar en el corazón de muchos angelinos.

“Tuve varias citas preciosas en el Reel Inn tras un día de playa. Terrible que ya no exista”, escribió en Instagram una antigua compañera.

Y las llamas llegaron a amenazar la Villa Getty, situada también sobre la PCH, réplica de una casa de campo sepultada en el año 79 d.C. por una erupción del Vesubio que el multimillonario petrolero y mecenas J. Paul Getty mandó a construir en los setenta.

Museo y centro de arte, es también conocido por acoger veladas de Hollywood y reuniones políticas de alto nivel.

La Villa Getty, museo de arte, amenazado por las llamas iniciadas en Pacific Palisades, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 8 de enero de 2025. (Fotos: DAVID SWANSON/AFP vía Getty Images)
Getty Images
La Villa Getty, museo de arte, amenazado por las llamas.

En contraste a ese glamour, pensé en las autocaravanas aparcadas a la orilla de la carretera que sirven de vivienda a aquellos que no tienen techo y que he visto multiplicarse desde que llegué a Los Ángeles en marzo de 2022.

“Hablé con Jose (el tipo que vive en una RV con su familia) y están bien, lejos de la zona (de Palisades)”, escribió en un story de Instagram un fotógrafo e instructor de surf que recorre cada mañana las playas desde Malibú a Sunset.

“Randy decidió quedarse, pero uno de los centros de comando (de los bomberos) está en el cruce de PCH con Sunset (Boulevard) y espero que lo hagan evacuar”, añadió.

Sin embargo, con varios frentes abiertos, los servicios de emergencia no dan abasto. “Lo estamos haciendo lo mejor posible pero no tenemos suficiente personal”, le reconoció a Los Angeles Times el jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone.

El condado de Los Ángeles cuenta con 9.000 efectivos, entre el departamento de bomberos y otras agencias.

Pero apenas pudieron descansar desde mediados de diciembre, cuando un incendio llamado Franklin devoró durante nueve días las colinas de Malibú. Noviembre fue otro mes de apagar fuegos.

Y es que Los Ángeles es particularmente vulnerable a los incendios,ya que los barrios ricos y suburbios se encuentran con la naturaleza y se extienden cual laberinto entre cañones y cadenas montañosas.

Vista aérea de un vehículo aparcado en una zona de recuperación de un incendio.
Getty Images

Para asistirlos esta vez, departamentos de bomberos de condados vecinos mandaron refuerzos, y Marrone pidió ayuda más allá del estado, llamado al que ya respondieron Nevada, Oregón y Washington.

Mientras, decenas de voluntarios se lanzaron a colaborar.

Iniciaron colectas para aquellos que tuvieron que correr a albergues, para los que se quedaron sin nada, los que sacaron de residencias de ancianos o centros para menores.

Yo seguí revisando cada 10 minutos la página del gobierno estatal que refleja el avance de los incendios a tiempo real en California, especificando daños y marcando zonas de evacuación: en amarillo cuando es sugerida, en rojo cuando es ya obligatoria.

Y viendo la línea de desalojo acercarse a la calle en la que vivo con mi familia, empacamos los enseres básicos en el coche.

Precavidos y para evitar atascos, el miércoles al mediodía dejamos atrás Santa Mónica.

De camino al hotel leí que ya habían empezado el desalojo obligatorio de mi barrio.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...