Las cocas clonadas o piratas encontradas en una “fábrica” en Iztapalapa eran vendidas principalmente en puestos de comida ambulantes en puntos de Ciudad de México y dos municipios del Estado de México, reveló este viernes la Fiscalía local.
“Los lugares en los que se comercializaba el producto, eran principalmente puestos ambulantes de comida”, dijo Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Así, los sitios donde eran comercializados los refrescos pirata sabor cola se ubicaban en la zona centro y la Central de Abasto, en Ciudad de México, y en los municipios mexiquenses de Chalco y Nezahualcóyotl.
Además, la autoridad detalló que cada caja de refresco falso era vendida entre los 200 y 210 pesos.
Un caja de este refresco en tiendas establecidas y con soda original cuesta alrededor de 368 pesos la caja, de acuerdo con una revisión hecha por Animal Político.
La Fiscalía local comentó que al día esta “fábrica” de cocas clonadas vendría entre 50 y 60 cajas, con lo que tendrían ganancias estimadas de entre 10 mil y 12 mil 600 pesos.
Mientras que los dos detenidos cobraban 2 mil 500 pesos semanales en promedio para lavar lso envases de vidrio, sellarlos y repartirlos.
En el lugar trabajaban alrededor de 10 personas, de acuerdo con policías de investigación y vecinos citados por la Fiscalía.
Así en el predio ubicado en colonia Santa Martha Acatitla Norte había lavadores de botellas, envasadores y selladores, transportistas y encargados del inmueble.
Los envases rellenados con el refresco falso de cola eran comprados en sitios donde se venden y recolectan botellas, las fichas o corcholatas las obtenían con distintos recolectores de basuda, agregó Ulises Lara.
Los dos detenidos identificados como David y Jesús Ignacio “N” fueron acusados por su probable participación por el delito de encubrimiento por receptación.
Además, Lara detalló que adicionalmente se encontró y aseguró lo siguiente:
El Vaticano había ordenado en 2023 una investigación y en 2024 ya había apartado al fundador de una comunidad que llegó a tener miles de miembros.
El papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana, la comunidad religiosa católica con sede en Perú investigada durante años por denuncias de presuntos abusos sexuales y psicológicos por parte de su fundador y otros responsables.
Un comunicado de la Asamblea del Sodalicio confirmó una noticia que se había filtrado días antes en el portal especializado en información eclesiástica Infovaticana.
El comunicado del Sodalicio no da detalles de una decisión sobre la que el Vaticano no ha hecho aún ningún anuncio oficial. No es habitual que el Papa disuelva una comunidad religiosa católica aunque esté envuelta en un escándalo.
El Sodalicio, formado por laicos y sacerdotes católicos, fue fundado en Perú por Luis Fernando Figari en 1971 y llegó a contar con unos 20.000 miembros en América Latina y Estados Unidos.
Reconocido oficialmente como comunidad religiosa por el papa Juan Pablo II en 1997, el grupo ha sido objeto de varias investigaciones por parte de la fiscalía peruana y el Vaticano en la última década.
Un informe encargado por la sociedad publicado en 2017 concluyó que Figari y otros exmiembros de alto rango habían abusado de al menos 19 menores y 10 adultos.
En 2023, tras años de denuncias, el papa Francisco envió a Perú al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, con la misión de investigar los numerosos abusos presuntamente cometidos en el seno del Sodalicio.
En 2024, la Santa Sede expulsó del grupo a Figari, que negó haber cometido delito alguno.
La periodista Pao Ugaz, coautora del libro “Mitad monjes, mitad soldados” sobre los escándalos de la sociedad, le dijo a BBC Mundo cuando se conoció la expulsión de Figari que se trataba de “una decisión valiente” que “anuncia el principio del fin de una organización que hasta ahora había gozado de impunidad”.
La decisión final sobre una sociedad ampliamente percibida como ejemplo de abuso e impunidad era esperada desde hacía meses por sus críticos.
Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y activarlas.